Registrarse
  • ¡Comienzan las votaciones del MPC o Mejor Proyecto Cuatrimestral de mayo a agosto de 2026!
    ¡Vota por tu proyecto favorito y recompensa el trabajo duro de los participantes!

    El plazo concluye el 25 de octubre

[pokecristal] Pokecristal: decompilación de Pokémon Cristal en español

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
¡Saludos, comunidad de Whack a Hack! ¿Sois fans de Pokémon, la programación o los proyectos de decompilación? ¿Os gustaría desarrollar un proyecto de Pokémon en GBC, más minimalista y retro, pero queréis desarrollar un juego en idioma español y sin que el código fuente cambie frecuentemente? ¡Entonces os va a interesar Pokecristal, una fantástica alternativa que podéis explorar, estudiar y modificar a vuestro gusto!

📌¿Qué es Pokecristal?

Pokecristal
es una recreación del código fuente de Pokémon: Edición Cristal (GBC) en español, basada en la decompilación original del proyecto Pokecrystal, y en un trabajo anterior de otro desarrollador, llamado erosunica, cuya adaptación podéis encontrar en el siguiente enlace: https://github.com/erosunica/pokecrystal-es

💡¿Por qué es interesante esta modalidad?

Pokecristal, al igual que Pokecrystal, es una modalidad de decompilación de código abierto y cuenta con una excelente documentación y una organización descriptiva sobre cada detalle del código para construir el juego, gracias a Rangi42 y a su equipo en GitHub.

Además, al tratarse de un proyecto más ligero, es la alternativa perfecta para aquellas personas que quieran construir un juego más sencillo y mucho más rápido de compilar.

Además, a diferencia del original, la versión en español cuenta con un sistema de organización más robusto y pausado, que consiste en un repositorio que se organiza en una estructura de ramas más avanzada, con una rama de desarrollo (dev), que puede contener versiones más alineadas con pokecrystal, y una rama definitiva (master), que contará con una versión de soporte a largo plazo (LTS).

El punto fuerte de este modelo es que la versión LTS permanecerá sin modificaciones mayores en el código durante 4 años, lo que ayudará a centrar la producción de tutoriales y ayuda para la versión vigente, y garantizará que ningún recurso se quede totalmente obsoleto.

🛠Información sobre la versión y soporte
  • Versión LTS actual: v1.0
  • Versión final más reciente: v1.0.5
  • Fin de soporte de la versión actual: 19/12/2029
❓ Preguntas frecuentes (en construcción)

¿Cuál será la estrategia de creación de documentación que seguirás?

De momento, no tengo definida cuál será la estrategia para elaborar documentación y guías para el desarrollo en Pokecristal. Sin embargo, mi idea inicial es crear temas en el foro e indicar el número de la versión LTS para la que serán compatibles.

🔗 Enlace de interés

Sin más preámbulos, podéis acceder y clonar el repositorio de Pokecristal a partir de este enlace: https://github.com/MicaelAlighieri/pokecristal

🤝 Agradecimientos
  • Al equipo pret de Pokecrystal: por su excelente labor, pues sin él, no hubiera sido posible traeros este recurso de desarrollo.
  • Al usuario erosunica: pues su contribución ha hecho posible que este repositorio viese la luz, y de hecho, se trata de una recreación de su trabajo.
  • Al Equipo de Whack a Hack!: llevar un sitio tan grande como éste no es fácil, cada uno tiene sus historias y hemos tenido momentos mejores y peores, pero seguimos apostando por continuar. Especial guiño a esos enrollados moderadores que tenemos a día 19 de Diciembre y a Xiros, pues de no ser por él, no estaría escribiendo este tema, ni existiría este repositorio.
  • A la Comunidad de Whack a Hack!: cada persona dejó su huella en estos lares, unas aportaron actividad, otras me ayudaron a alcanzar el nivel de conocimiento del que dispongo hoy día. Mención especial a Jaizu por su contribución para algunos arreglos incluidos en la v1.0.3.
  • A mis mentores: puesto que gracias a ellos senté las bases que me permitieron instalar mis entornos y desarrollar este repositorio.
  • Y a ti: por prestarme unos minutos de tu tiempo para ver este repositorio.
 
Última edición:

Micolo

Autista de creatividad ilimitada
Miembro del equipo
Moderador/a
Enorme trabajo para un hermitaño que ha vuelto de entre los muertos, gracias por el halago (?)
 

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Hola, he actualizado el repositorio para pulir pequeños bugs y optimizar el código, ahora se encuentra en la versión 1.0.3.

Os hago un resumen de los cambios que realicé:
  • Arreglado un bug en la pantalla de selección de nombre y los nombres de las variables de su código con el fin de seguir la nomenclatura con fines de documentación dejada en Pokecrystal (gracias a Jaizu por las indicaciones).
  • Corregido un pequeño bug de traducción al mostrar el día de la semana en el Pokégear.
  • Sustituidas múltiples comillas dobles (deprecrated) por comillas simples para los literales de cadena (strings).
Las anotaciones y otros recursos, tanto en el foro, como en GitHub, siguen siendo compatibles, pero si usáis este código fuente recreado, os conviene actualizarlo a esta versión para corregir estos problemas funcionales.
 

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Hola, he actualizado el repositorio para corregir un pequeño bug de posicionamiento de los datos de la partida guardada que se muestran al intentar continuarla o guardarla, ahora se encuentra en la versión 1.0.4.

Las anotaciones y otros recursos, tanto en el foro, como en GitHub, siguen siendo compatibles, pero si usáis este código fuente recreado, os conviene actualizarlo a esta versión para corregirlo.
 

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Hola, M_Alighieri, me acabo de dar cuenta de que pokecristal tiene un pequeño bug menor en la Pokédex a la hora de mostrar la altura de los Pokémon. Por ejemplo, Cyndaquil mide 5 cm en vez de 50. Seguramente se arregle haciendo un pequeño copypaste de aquí: https://github.com/pret/pokecrystal/wiki/Show-Metrics-Units
Durante la migración, me dejé algunas líneas sin portear desde la versión de Erosunika, pero acabo de corregirlo de inmediato en la nueva versión 1.0.5, ¡gracias por el reporte!
 
Arriba