¡Saludos, comunidad de Whack a Hack! ¿Sois fans de Pokémon, la programación o los proyectos de decompilación? ¿Os gustaría desarrollar un proyecto de Pokémon en GBC, más minimalista y retro, pero queréis desarrollar un juego en idioma español y sin que el código fuente cambie frecuentemente? ¡Entonces os va a interesar Pokecristal, una fantástica alternativa que podéis explorar, estudiar y modificar a vuestro gusto!
¿Qué es Pokecristal?
Pokecristal es una recreación del código fuente de Pokémon: Edición Cristal (GBC) en español, basada en la decompilación original del proyecto pokecrystal, y en un trabajo anterior de otro desarrollador, llamado erosunica, cuya adaptación podéis encontrar en el siguiente enlace: github.com/erosunica/pokecrystal-es
¿Por qué es interesante esta modalidad?
Pokecristal, al igual que Pokecrystal, es una modalidad de decompilación de código abierto y cuenta con una excelente documentación y una organización descriptiva sobre cada detalle del código para construir el juego, gracias a Rangi42 y a su equipo en GitHub.
Además, al tratarse de un proyecto más ligero, es la alternativa perfecta para aquellas personas que quieran construir un juego más sencillo y mucho más rápido de compilar.
Además, a diferencia del original, la versión en español cuenta con un sistema de organización más robusto y pausado, que consiste en un repositorio que se organiza en una estructura de ramas más avanzada, con una rama de desarrollo (dev), que puede contener versiones más alineadas con pokecrystal, y una rama definitiva (master), que contará con una versión de soporte a largo plazo (LTS).
El punto fuerte de este modelo es que la versión LTS permanecerá sin modificaciones mayores en el código durante 4 años, lo que ayudará a centrar la producción de tutoriales y ayuda para la versión vigente, y garantizará que ningún recurso se quede totalmente obsoleto.
Información sobre la versión y soporte
Preguntas frecuentes (en construcción)
¿Cuál será la estrategia de creación de documentación que seguirás?
De momento, no tengo definida cuál será la estrategia para elaborar documentación y guías para el desarrollo en Pokecristal. Sin embargo, mi idea inicial es crear temas en el foro e indicar el número de la versión LTS para el que serán compatibles.
Enlace de interés
Sin más preámbulos, podéis acceder y clonar el repositorio de Pokecristal a partir de este enlace: https://github.com/MicaelAlighieri/pokecristal
Agradecimientos
Pokecristal es una recreación del código fuente de Pokémon: Edición Cristal (GBC) en español, basada en la decompilación original del proyecto pokecrystal, y en un trabajo anterior de otro desarrollador, llamado erosunica, cuya adaptación podéis encontrar en el siguiente enlace: github.com/erosunica/pokecrystal-es
Pokecristal, al igual que Pokecrystal, es una modalidad de decompilación de código abierto y cuenta con una excelente documentación y una organización descriptiva sobre cada detalle del código para construir el juego, gracias a Rangi42 y a su equipo en GitHub.
Además, al tratarse de un proyecto más ligero, es la alternativa perfecta para aquellas personas que quieran construir un juego más sencillo y mucho más rápido de compilar.
Además, a diferencia del original, la versión en español cuenta con un sistema de organización más robusto y pausado, que consiste en un repositorio que se organiza en una estructura de ramas más avanzada, con una rama de desarrollo (dev), que puede contener versiones más alineadas con pokecrystal, y una rama definitiva (master), que contará con una versión de soporte a largo plazo (LTS).
El punto fuerte de este modelo es que la versión LTS permanecerá sin modificaciones mayores en el código durante 4 años, lo que ayudará a centrar la producción de tutoriales y ayuda para la versión vigente, y garantizará que ningún recurso se quede totalmente obsoleto.
- Versión LTS actual: v1.0.0
- Fin de soporte de la versión actual: 19/12/2029
¿Cuál será la estrategia de creación de documentación que seguirás?
De momento, no tengo definida cuál será la estrategia para elaborar documentación y guías para el desarrollo en Pokecristal. Sin embargo, mi idea inicial es crear temas en el foro e indicar el número de la versión LTS para el que serán compatibles.
Sin más preámbulos, podéis acceder y clonar el repositorio de Pokecristal a partir de este enlace: https://github.com/MicaelAlighieri/pokecristal
- Al equipo pret de Pokecrystal: por su excelente labor, pues sin él, no hubiera sido posible traeros este recurso de desarrollo.
- Al usuario erosunica: pues su contribución ha hecho posible que este repositorio viese la luz, y de hecho, se trata de una recreación de su trabajo.
- Al Equipo de Whack a Hack!: llevar un sitio tan grande como éste no es fácil, cada uno tiene sus historias y hemos tenido momentos mejores y peores, pero seguimos apostando por continuar. Especial guiño a esos enrollados moderadores que tenemos a día 19 de Diciembre y a Xiros, pues de no ser por él, no estaría escribiendo este tema, ni existiría este repositorio.
- A la Comunidad de Whack a Hack!: cada persona dejó su huella en estos lares, unas aportaron actividad, otras me ayudaron a alcanzar el nivel de conocimiento del que dispongo hoy día.
- A mis mentores: puesto que gracias a ellos senté las bases que me permitieron instalar mis entornos y desarrollar este repositorio.
- Y a ti: por prestarme unos minutos de tu tiempo para ver este repositorio.