Porque la formula jugable de Pokémon no pega con el formato MMO. Y Nintendo, al contrario que los fans, lo sabe. No digo que no este bien intentarlo y los experimentos Pokémon MMO me parecen muy curiosos. Pero una entrega oficial así sería inviable y no funcionaría.
Pokémon es en esencia una experiencia individual con especial énfasis en la conexión con otros jugadores en sus aventuras. Pero un MMO va de colaborar para realizar las tareas más sencillas. Sé que es algo difícil de ver, la absurda idea de “Pokémon MMO sería le leche” que tanto se prediga sin pensar esta muy arraigada. Pero poneos un momento en mi lugar y pensad, ¿cuantos combatientes llega a haber a la vez en un combate Pokémon ordinario? 1 (salvo excepciones menores). Pokémon son batallas 1 VS 1. En un MMO este sistema no me parece viable. La solución sería que las batallas fueran X VS X, siendo X el número de personas en el “grupo”. Y sinceramente, creo que quizás podría balancearse para que quedara bien pero así a bote pronto la idea me parece que acabaría haciendo de cada combate un caos total.
Luego esta el hecho de que según tengo entendido un MMO completamente por turnos no es algo muy extendido (y de todas formas, combates estilo Pokémon así se alargarían demasiado y perjudicarían el ritmo jugable). ¿Cambiamos el sistema de combate a algo “híbrido” entre turnos y tiempo real? Eso, en Pokémon, supondría básicamente hacer los más de 500 bichos de cero. Habría que replantearse como funcionan sus ataques, sus habilidades... Todo el metagame cambiaría.
En resumidas cuentas, los fans experimentamos, hacemos un poco el tonto para decirlo a las claras porque nos divierte y nos gusta probar cosas nuevas. Ahora, desde el puntos de vista de un desarrollado, Pokémon MMO no es una opción viable y el trabajo necesario para hacerlo viable 1) seguramente no merezca la pena 2) no iba a contentar a los fans.