Registrarse

¿Por qué Pokémon Colosseum y XD son recordados con cariño?

West_Permafrost

Un maldito sentimental :'(
Verán, en algún punto comenzaré a trabajar en mi propio fan-game para tratar de darle a la región Orre un nuevo juego...
De cualquier forma, en su momento comentaré en los respectivos foros (Ideas y creación de equipo).

De momento, me gustaría saber sus opiniones, pues cada quien tiene sus propios puntos de vista.
¿Qué hace a Colosseum/XD tan especiales?
He encontrado en varias páginas de internet (¿Debería de poner los links a manera de bibliografía?) y en muchos comentarios de Youtube que es la historia, innovadora y oscura...
Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo. Para su época (3ra generación) si fue muy novedoso, sobre todo las Mecánicas de captura de los pokemons oscuros. También que había pokemons limitados (48 pokemons oscuros más 4 que te regalaban/ 83 pokemons oscuros más 17 pokemons diferentes no oscuros).

La mecánica de pokemons salvajes (los Pokespots) de XD fue buena, aunque muy limitada ¿Creen que eso fue una buena implementación?

A lo mejor la combinación de todos los puntos anteriores fue lo que hizo que tuvieramos dos historias tan memorables, pero no estoy seguro. Me gustaría saber su opinión.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Verán, en algún punto comenzaré a trabajar en mi propio fan-game para tratar de darle a la región Orre un nuevo juego...
De cualquier forma, en su momento comentaré en los respectivos foros (Ideas y creación de equipo).

De momento, me gustaría saber sus opiniones, pues cada quien tiene sus propios puntos de vista.
¿Qué hace a Colosseum/XD tan especiales?
He encontrado en varias páginas de internet (¿Debería de poner los links a manera de bibliografía?) y en muchos comentarios de Youtube que es la historia, innovadora y oscura...
Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo. Para su época (3ra generación) si fue muy novedoso, sobre todo las Mecánicas de captura de los pokemons oscuros. También que había pokemons limitados (48 pokemons oscuros más 4 que te regalaban/ 83 pokemons oscuros más 17 pokemons diferentes no oscuros).

La mecánica de pokemons salvajes (los Pokespots) de XD fue buena, aunque muy limitada ¿Creen que eso fue una buena implementación?

A lo mejor la combinación de todos los puntos anteriores fue lo que hizo que tuvieramos dos historias tan memorables, pero no estoy seguro. Me gustaría saber su opinión.
Pokémon Colosseum es de lejos mi juego favorito de Pokémon (de hecho tengo la edición especial española con el Pokémon Box). XD es algo peor, ya que pierde parte de lo que hace bueno al original. PC es un juego que fue absurdamente revolucionario para la época:

- Teníamos todos los Pokémon de tres generaciones en 3D y con escalas reales, así como la posibilidad de combatir directamente con nuestra GBA de 1 a 4 jugadores en el modo coliseo.
- Wes, el protagonista, es el único que tiene un trasfondo de personaje más que ser un niño plano que solo quiere ganar las medallas literalmente "porque sí".
- Existe una evolución del propio personaje (algo escasa pero ahí está).
- Movimiento libre 360 del jugador, cosa que no sucedió literalmente hasta ORAS en 2014.
- Tienes un compañero, algo que aunque se ve en momentos puntuales en la saga principal, nunca tiene tanto peso como aquí.
- Personajes con MUCHO carisma. Sí, en la saga principal los tienes también, pero es que aquí TODOS los personajes "importantes" la tienen. Desde los "power rangers" hasta Néfiro o Golka. Mi favorito es, sin duda, Discal.
- Por fin una mecánica diferente a lo clásico y que creo que todos hemos pensado: QUITARLE LOS POKÉMON AL RIVAL.
- Una dificultad bastante aceptable si juegas a la captura de Pokémon por combate. Siempre lo diré, la primera vez que Discal te muestra el combo de Ludicolo, es espectacular.
- La música es increíble. O sea, llevo desde entonces al tema de Pueblo Pirita en el móvil (y en el coche).
- Una historia como mencionas algo más oscura de lo habitual.
- Obtención de Pokémon exclusivos. Era la única forma en europa de conseguir a Ho-oh en aquellos tiempos. Encima era un verdadero reto, porque el Mt. Batalla era duro. Celebi era obtenible si tenías el disco Bonus japonés.
- Horas y horas de batallas en los coliseos.

Los contras:

- Modo historia bastante corto.
- Echo en falta voces en los diálogos.
- Los del equipo cepo tienen poco trasfondo. Se nota que debieron quedarse cortos de pasta en el desarrollo. Aprovechan muy poco a Golka y su relación con Wes.
- Solo 48 pokémon a capturar.
- Necesitabas amigos con game cube y/o el adaptador cube-GBA para jugar en el modo coliseo
 
Última edición:

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Pokémon XD gana una cosas y pierde otras. Por un lado, tenemos el XD001 diseñado por James Turner, el cual es increíblemente brutal, y podemos capturar algunos Pokémon salvajes. Sin embargo, la historia baja en dificultad, el prota pierde todo el trasfondo que ganó wes y no hay apenas referencias (salvo localizaciones y cifer) al primer juego, incluso siendo 5 años después.
 

West_Permafrost

Un maldito sentimental :'(
Pokémon Colosseum es de lejos mi juego favorito de Pokémon
También el mío. Aunque tenía el verde hoja y el esmeralda (y el cable link), prefería estar rejugando el pokemon Colosseum.
Respecto a la dificultad, creo que ninguno de los dos era realmente difícil. He probado el hack rom de XD llamado XG, y esto le agrega la dificultad perfecta (Perdí 3 veces seguidas contra Cail)
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
También el mío. Aunque tenía el verde hoja y el esmeralda (y el cable link), prefería estar rejugando el pokemon Colosseum.
Respecto a la dificultad, creo que ninguno de los dos era realmente difícil. He probado el hack rom de XD llamado XG, y esto le agrega la dificultad perfecta (Perdí 3 veces seguidas contra Cail)
puf, Venus y Ein eran duros. Lo mismo con el Skarmory de Golka
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
En mi opinión Colosseum era la evolución lógica de la saga, tanto en la trama planteada como en el formato 3D (sobra decir que no tiene el mejor desarrollo de historia, pero comparandolo con sus predecesores era un avance significativo), los juegos de 4gen regresaron al concepto original de Pokémon y terminó repitiendose el ciclo de esta premisa.

Puede que no sea el mejor juego de Pokémon, pero definitivamente es un camino que los fans hubieran preferido que siguieran (y sip, es mi segundo favorito después dd Pokémon Crystal).
 

West_Permafrost

Un maldito sentimental :'(
En mi opinión Colosseum era la evolución lógica de la saga, tanto en la trama planteada como en el formato 3D (sobra decir que no tiene el mejor desarrollo de historia, pero comparandolo con sus predecesores era un avance significativo
¿De verdad? Yo por esos años creía que la evolución de pokemon serían más pokemons...
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Ambos juegos son una obra maestra enfocando la historia desde otro punto de vista, sumado con una banda sonora de calidad, mucho mejor que algunos juegos modernos, personajes carismáticos que se han ganado un hueco en nuestro corazón.


Estos personajes deben volver y volverán.
 

Corbitto

espantaviejas
Pues es básicamente un efecto parecido al "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde".

En su momento pues gustaron vendieron y cumplieron su objetivo, pero no eran el producto principal, ese eran las versiones del gba, y por esto no continuaron, con el tiempo las saga siguió avanzando, llego la cuarta, la quinta, la sexta y la septima gen, y durante todo este tiempo esos juegos fueron olvidados, nadie los mencionaba, pocos lo jugaban, ningún poketuber subía series de estos juegos a youtube, por la simple razón de que el fandom estaba enfocado en la saga principal y en los juegos del momento como siempre.

Que pasa después? pues que la saga principal llega a consolas caseras con la octava gen y toda su polémica, y alguien recuerda que había unos juegos de pokemon para consolas caseras, y al compararlos se da cuenta de que las animaciones del juego viejo son mejores que las del nuevo. A partir de aquí se desencadena el efecto domino y todo el mundo volvió a hablar de estos juegos, aparecieron reseñas, curiosidades, gameplays, y la gente pues simplemente lo recuerda con cariño ahora, cuando hace unos años apenas sabían que existían.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Pues es básicamente un efecto parecido al "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde".

En su momento pues gustaron vendieron y cumplieron su objetivo, pero no eran el producto principal, ese eran las versiones del gba, y por esto no continuaron, con el tiempo las saga siguió avanzando, llego la cuarta, la quinta, la sexta y la septima gen, y durante todo este tiempo esos juegos fueron olvidados, nadie los mencionaba, pocos lo jugaban, ningún poketuber subía series de estos juegos a youtube, por la simple razón de que el fandom estaba enfocado en la saga principal y en los juegos del momento como siempre.

Que pasa después? pues que la saga principal llega a consolas caseras con la octava gen y toda su polémica, y alguien recuerda que había unos juegos de pokemon para consolas caseras, y al compararlos se da cuenta de que las animaciones del juego viejo son mejores que las del nuevo. A partir de aquí se desencadena el efecto domino y todo el mundo volvió a hablar de estos juegos, aparecieron reseñas, curiosidades, gameplays, y la gente pues simplemente lo recuerda con cariño ahora, cuando hace unos años apenas sabían que existían.
Creo que los que lo recordamos con cariño somos los que tuvimos el juego. Y sigo diciendolo, Genius Sonority ha hecho más por "Pokémon" como juego que Game Freak en años xD
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Para mí, la razón principal es que son los dos primeros títulos de Pokémon, que imitan la fórmula de los juegos principales, desarrollados para una consola de sobremesa.

Adicionalmente, los Pokémon oscuros, el carisma de los villanos, de los protagonistas, la banda sonora, la ambientación, los diseños y los Pokémon "exclusivos" son las piezas que los convierten en títulos inolvidables.

Podemos hablar un poco más de las bondades de estos títulos, pero para un público general diría que lo resumí bastante bien.

Edito: tal y como comentó Manu, técnicamente se considerarían dentro del género RPG, no serían aventuras gráficas como tales, gracias por la aclaración.
 
Última edición:

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Para mí, la razón principal es que son las dos primeras aventuras gráficas de Pokémon, que imitan la fórmula de los juegos principales, desarrolladas para una consola de sobremesa.

Adicionalmente, los Pokémon oscuros, el carisma de los villanos, de los protagonistas, la banda sonora, la ambientación, los diseños y los Pokémon "exclusivos" son las piezas que los convierten en títulos inolvidables.

Podemos hablar un poco más de las bondades de estos títulos, pero para un público general diría que lo resumí bastante bien.
No tienen nada que ver con una aventura gráfica. Son Spin-off, pero si tuvieran gimnasios y demás, podrían colar como parte de la saga principal.
 
Arriba