Registrarse

¿Por qué Pokémon XY son buenos juegos y al mismo tiempo una cagada?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Buenas WaHch@s~​

Antes de empezar: Sí, sé que tengo un tema de Reviews de los videojuegos de la saga principal de pokémon, pero en este caso no valoraré el juego únicamente, sino que haré un análisis más profundo y aportaré ideas para solucionar los fallos de ejecución cometidos a mi parecer, por parte de Game Freak, por lo que considero que merece un tema a parte, ya que será mucho más extenso.

Ahora sí... Sexta generación, Pokémon XY, Kalos... Ha sido muy MUY criticada en muchos aspectos. Que si el juego es un paseo, que si la historia es una mierda... Y sí, entiendo que haya sido criticado porque el fallo es que está mal contado.
Para que nos entendamos, es como si un niño de 3 años nos contase la conocidísima épica de Tolkien, El Señor de los Anillos.
Y es que, aunque no lo creáis, Pokémon XY tiene una maravillosa historia, o lore, pero que por culpa de Game Freak, se queda a penas en una aguada y sosa mancha de pintura.
¿Y por qué tiene una buena historia?

La verdad sobre Pokémon XY:

Como me imagino que muchos sabréis, gran parte (Si no toda) de la importancia de una buena historia recae sobre el villano, pues es quien pone las trabas en el juego, y el encargado de generar el problema e historia principales contra los que el héroe tiene que luchar.
Os preguntaréis ¿Pero por qué entonces dices que XY es maravillosa? ¿Si tiene unos villanos estúpidos?
Y yo os responderé: Game Freak los hace estúpidos, pues creo que algo que se basa en los nazis en ningún momento puede ser estúpido, a menos que te lo cuente un niño de 3 años.
Y es que así es... El Team Flare está basado en los nazis. Dentro de la región europea de la saga Pokémon como lo es Kalos, qué mejor referente tendría Japón para basar sus villanos que los villanos precisamente más grandes que ha tenido Europa, los nazis. Analicemos sus conductas:

-Primeramente la ideología, lo más importante: Impulsados por Lysson (Hitler), el Team Flare (los nazis) está totalmente convencido de que hay que mejorar el mundo, a través de una purga ni más ni menos, para una élite de personas con unas características determinadas (a favor de su ideología, obvs) echando la culpa al resto de personas de manchar el mundo a través de la avaricia (¿no os suena a los judíos? Al fin y al cabo, Hitler echaba la culpa a ellos de la pobreza en Alemania).
-En segundo lugar, analicemos precisamente a su líder, Lysson: Lysson es un apasionado de la belleza (Dato curioso: Kalos significa belleza en griego antiguo) y la preservación de esta, lo cual, unido a su ideología y amparo a personas de características afines, es una indudable relación con la raza aria, la cual Hitler consideraba superior al resto. La preservación de la belleza en él pues, se basa claramente en la preservación de la raza aria y la pureza dentro de la ideología de Hitler. Además, Lysson llegó a su puesto a través del trabajo y la elección de sus compañeros (Cosa que observamos en el anime) a través de desarrollo de ideas para eliminar la pobreza de Kalos, de nuevo las medidas antipobreza del señor alemán, además de la llegada al poder por votación popular (A pesar de que Lysson sea descendiente de la realeza, se aclara que no está ahí por ello y sirve más que el Plastidecor de color blanco)
-Analicemos ahora la identidad de Flare: Con identidad, me refiero a sus patrones. Sí, es cierto que todos los equipos malvados tienen un mismo uniforme y patatín patatán, pero el del Team Flare es de unos colores muy especiales... Rojo, blanco, y negro. Creo que no hace falta decir más para que se relacione con la esvástica y su coloración nazi. Además, fue el primer equipo cuyo logo no era una letra, sino precisamente un símbolo, como lo es la esvástica, también con las coloraciones rojo y negro. Para finalizar en este punto, también son el único equipo que tiene una pose que realizan antes del combate (Sin contar con el team skull, que estos son una panda de gamberros, no un equipo malvado) al más puro saludo romano, colocando de forma rígida sus brazos sobre su cuerpo y parte superior del rostro.
-Relación ideológica con los pokémon legendarios, planes: Como comentábamos dentro de la ideología del Team Flare, Lysson pretende crear un mundo perfecto para una élite, los que compartan el ideal de belleza y del Team Flare (arios nazis). Para ello, recurre al poder del arma definitiva y el pokémon legendario. Los pokémon legendarios de esta región, Xerneas e Yveltal, simbolizan la vida y la muerte respectivamente. Dependiendo de la versión que tengas, Xerneas otorgará la vida eterna a la élite de Lysson, o Yveltal acabará con la vida de todos aquellos que no formen parte de dicha élite, al más puro estilo purga.


Otros datos que hacen a Kalos una buena región:
-Lysson es descendiente directo de la familia real, la misma causante de guerras en el pasado de la región, relacionado con AZ, el primero en activar el arma definitiva, siendo una clara referencia a la herencia de guerras europeas. (Primera y segunda guerra mundial)
-En esta generación, la figura femenina de artista aparece, se le da mucha importancia al arte con cada ciudad, siendo elementos artísticos o etapas del arte, e incluso representando parte de ellas en sus rutas. Un ejemplo de esto es la ruta 14 que nos lleva a Ciudad Romantis. Aciaga ruta de muerte y barro (Árboles muertos, tumbas, ciénagas, lluvia y en general clima cargado) que nos lleva a la ciudad de las hadas con un ambiente de ensueño, como lo hizo el medievo, etapa de retroceso y miseria humana, a la corriente artística conocida como Romanticismo. También existe un museo de arte dentro de la ciudad capital, Luminalia.
-Aparecen figuras medievales europeas y puestos de poder relacionados con la nobleza, muy presentes en Europa, como los condes y marqueses. ¡E incluso un guiño a nuestro queridididididdididididdisiísimo (no tanto xdd) Rey de España, Juan Carlos I! con su frase ''me llena de orgullo y satisfacción en el evento de Diancie.
-Los pokémon legendarios son la vida y la muerte, porque Europa ha sido el continente con más lucha por la supervivencia y guerras, vida y muerte. Además, representan elementos de la mitología nórdica, el cuervo, el ciervo y la serpiente.
-Los pokémon iniciales en sus últimas etapas, representan los arquetipos de personajes de los juegos de rol europeos y sus relaciones dentro de éstos a través de sus tipos: Mago, Guerrero y Ladrón.
-La campeona de la región está también estrechamente relacionada con la belleza, su nombre, Dianta, significa Reina Flor, o Flor de Zeus. Además, la liga pokémon que preside es de lejos la más hermosa, teniendo a su vez relación artística con todos sus pokémon y su coloración, representando cada uno un stat:
Hawlucha > Verde > Velocidad
Tyrantrum > Rojo > Ataque
Aurorus > Azul > PS
Gourgiest > Marrón > Defensa
Goodra > Morado > Defensa especial
Gardevoir > Blanco > Ataque especial
(Las coloraciones son las que aparecen en la pokédex) Siendo la única campeona, además, que utiliza pokémon de distinto color según la pokédex.
Además, Lysson pretende convencerla de que se una a su causa, pues ella es la mayor representante de la belleza que ansía en la región.
-Tiene el profesor más sexy y apuesto de todas las regiones, Ciprés.
-Braixen.


¿Qué es lo que convierte entonces a estos juegos en una cagada?

Como os he dicho antes, el hecho de que parece que estén contados por un niño de 3 años.
TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, ESTÁ DILUIDO. Pretenden ocultar tanto la información acerca de sus bases por miedo a la sociedad y el impacto en los niños, que todo esto pasa desapercibido, a lo que si encima le unes una facilidad terrible para pasarte el juego, se queda en algo bastante aburrido y nada desafiante.

¿Cómo arreglarlo?

Desde mi punto de vista, simplemente haciendo más obvio todos los puntos.
En la primera generación se nos hablaba de muerte, asesinatos de pokémon y robo sin ningún tipo de cuidado, y eso es lo que hace falta para que todo esto resplandezca todavía más.
Por alguna razón, parece que los niños de hoy no pueden escuchar o ver estas cosas, pero sí pueden ver programas como LQSA 24/7 en la televisión, lo cual me parece una estupidez.
También aprovechar más la trama de la megaevolución, pudiendo relacionarla más con las capacidades de los entrenadores para usarlas.
Y por supuesto eliminando el repartir experiencia y el regalo de pokémon por la cara que te construyen el equipo, prácticamente. También haría más difícil capturar a los legendarios, ya que por lo menos en mis tiempos, significaba algo atrapar un legendario.
Entiendo que estas últimas mecánicas estén ahí porque el juego competitivo nació seriamente con sexta generación, pero por favor, siempre puedes dar esa oportunidad después de la historia y no durante ella.

Para finalizar, cosas buenas con las que quedarse:
Sin embargo, no todo es malo. Esa base que he comentado, existe aunque diluida, y el juego nos enseña relatando la realidad, que aunque el poder máximo sea manejado siempre por el poder (la megaevolución por parte de líderes de gimnasio y Lysson), cuando lo utiliza el pueblo (El protagonista) es capaz de derrocar cualquier cosa.
También me gustaría dejaros algo muy relacionado con Europa como lo es un himno de paz, himno regional, que se haya en los créditos del juego en todos los posibles idiomas en los que se puede jugar éste. Se llama ''Kiseki'' en japonés: Milagro. Y si ponéis atención, veréis que podéis seguir la melodía con la letra, creando así una maravillosa canción y un mensaje de paz dignos de Kalos:


Esto hace de Kalos mi región favorita sólo por detrás de Sinnoh.
Un saludo!

Lon~:lovelon:
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
El lore de la region era muy bueno la verdad, Kalos es una region con un buen trasfondo en general. Pero siendo Pokemon XY juegos no basta solo con eso para ofrecernos una buena experiencia, y es que a diferencia de DPPT e incluso BW son juegos sin dificultad alguna y hechos para que te lo acabes rapido y te metas cuanto antes al modo online. Eso sin dejar atras que el final dejo muchos cabos sueltos y preguntas sin responder.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Mira cuando comentaste esto en el directo yo me quedé shook sinceramente.
La sexta generación es una de mis menos favoritas porque no me gusta ni la región, ni el estilo gráfico, ni la historia ni los rivales pero cuando te leo de verdad que me vuelven a dar ganas de jugar porque todo lo que dices tiene muchísimo sentido, aunque quizás Game Freak no pensó en esto desde un principio, pero sí que tiene sentido.
Una pena que siempre dejen juegos con tanto potencial a medias, les ha pasado con la sexta generación y les ha vuelto a pasar con la séptima.
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Damn! :lovelon:

Nunca me llamo mucho la atencion mas alla de braixen sus pokemon y la implementacion del tipo hada, pero la verdad es que ahora si me llama algo la atencion.

Sinnoh es mi region favorita, historia, grafica, apartado musical... tuve la suerte de que fuera mi primer juego de pokemon... todo lo que amo de sinnoh lo tiene Kalos exepto por la historia... historia que acaba de ser mejorada apesar de estar diluida.. pero como dices tu aunque diluida, esta alli
Vi muchas cosas al respecto de Kalos y nunca habia notado esto.

Lastimosamente no tengo 3ds, porque sino ya estuviera jugando/hubiera jugado Kalos hace tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Meh, para mi es otro pkmn mas, no es justo que tenga que prestar atención especial a la historia cuando GF ni siquiera supo contarla, no quita que es un buen juego, pero vamos, ya no se esfuerzan tanto.

GameFreak tuvo una gran oportunidad de hacer algo excelente (El juego es bueno, pero no llega a tanto), mecánicas novedosas, un lore muy bueno y pkmns geniales y wapos, lo que lo hecho a perder fue que metieron todo a la licuadora y nos presentaron lo que hoy conocemos como "Pkmn X and Y".

Pero bueno, la culpa de esto la tenemos nosotros como consumidores, no exigimos calidad y nos conformamos con buscar lo mejor de un producto queriendo sacarle puntos extra, lo mismo pasa con otras empresas como Crapcom y Maikrosoft, la marca vende por que la vemos como garantía, y por ello no se esfuerzan tanto.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

lishark

mucha idea poco hackeo/a mi padre lo mato miutu
ahora que lo dices...tienes razon a mi me parese que a game freak se le acabo la gasolina despues de la historia de blanco y negro (eso si el mas sexi sera cipres pero a kukui nadie le llega a los talones :V)
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Mariofan

Usuario mítico
Bueno, bajo la premisa del titulo, juegos como Final Fantasy XV son buenos juegos y malos juegos a la vez, cosa un poco dudosa. Tanto en el caso de PKMN XY como del que mencioné, son titulos regulares, que pudieron ser buenos si su historia hubiese sido contada bien.

Algo que si debo reconocerle a Gamefreak con XY es que Kalos es una región fantástica por si sola. Recorrerla, al menos para mi, fue una gozada, debido al enfoque que le dieron basado en la belleza (Tan Francia), y lo es incluso sin todo ese Lore que se menciona en el inicio del tema (Del cual, yo no me di cuenta hasta ahora, por lo que si, lo es incluso sin eso). De verdad, disfruté mucho recorriendo la región, y debo decir que hasta sentí que de verdad estaba viajando (El único otro juego de la saga que me ha hecho sentir eso es Gold/Silver/Crystal).

De resto, el juego me pareció poco ambicioso y hasta soso. La historia es aburrida (Por estar mal contada), el Team Flare, aunque parta de una premisa interesante, está tan mal desarrollado, que en mi opinión, se corona como el Team más aburrido de toda la saga (A falta de jugar Sun/moon para comprobar), la dificultad es pobre hasta la médula, y si hay algo que me molesta, es que un legendario sea fácil de capturar...

Vale que ya en B/W el juego te forzaba a capturar al legendario, pero por lo menos el acto de hacerlo tenía su buena dificultad, no se capturaba a la primera Pokeball, solo que si fallabas, en lugar de desaparecer, el legendario seguía frente a ti retándote a que volvieras a intentarlo.

En XY, a la primera ya queda capturado. Pero no solo eso, cuando fuí a capturar a Mewtwo por ejemplo, solo hicieron falta unas pocas ultraballs para capturarlo... ¿En serio?, ¿Mewtwo?, ¿El mismo Mewtwo rompepelotas de los primeros juegos?

Del repartir experiencia como tal no me quejo, por que lo considero hasta más cómodo, y no sería el primer juego en el que todos los personajes suben experiencia así no participen en batalla (Así a la primera me viene a la mente Chrono Cross, y es una OPUS MAGNUS), lo que si me molesta, es que el resto del juego no ajuste su dificultad a dicha mecánica.

No es necesario subir de nivel enormemente todo, pero por ejemplo, los lideres de Gimnasio podrían ser dotados de cierta IA o estrategia para simular que son jugadores del Multiplayer, de manera que incluso teniendo un equipo con nivel muy superior, igual sea difícil vencerles si no le vislumbras la estrategia y haces una propia.

Vamos, que no saben subirle la dificultad al juego sin cargarse el diseño del mismo. Cuando un juego esta bien diseñado, una alta dificultad no hace a los niños desistir, al contrario, les causa vicio.

Juegos que son endemoniadamente difíciles, pero el diseño de niveles es tan magistral, que cada vez que mueres, te dan ganas de volver a intentarlo una y otra vez. El juego no necesita ponerte caidas al vacío o enemigos, inesquivables a la primera, siempre te da el tiempo justo para reaccionar, lo que hace que cada vez que pierdas, sientes que es culpa tuya y no del juego, eso te motiva a volver a intentarlo...

Vale, que se que son juegos de Plataformas, pero la filosofía puede llevarse perfectamente a un RPG, y de hecho no creo equivocarme al decir que un buen ejemplo de ello son los primeros 10 juegos de Final Fantasy.

Todo se resume a un buen diseño en el juego. Si se tiene buen diseño, subirle la dificultad al mismo no solo no es perjudicial, sino que es el paso lógico,y Pokémon XY peca de hacer lo opuesto. Al buen diseño de los juegos originales (Red/Blue/Yellow) lejos de subirle la dificultad, se las bajó casi que de forma exponencial, llegando hasta el punto de que te preguntas si el juego cree que eres subnormal.

Todavía me falta jugar Sun/Moon (Recién hace poco empecé con Alfa Zafiro, voy por orden tal y como salieron, para así poder disfrutar mejor las novedades que cada uno introdujo), y creo, por lo que me cuentan amigos que ya los jugaron, de haberlos jugado primero, no habría podido completar XY por sentir un bajonazo tremendo frente a Sun/Moon. Un gran juego seguirá siendo disfrutable incluso teniendo secuelas mejores, y con lastima opino, que XY no entran en esa categoría.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Corbitto

espantaviejas
bueno en mi opinion, todos los juegos de pokemon me parecen buenos, incluso hasta las versiones tipo ultrasun/ultramoon esmeralda/platino que tanto odio.
en si no hay juego de pokemon que me parezca malo como tal, pero si hay juegos que yo considero mejor que otros,
debo de admitir que yo no he jugado aun xy por lo que mi opinion no tendra el mismo peso de alguien que la haya jugado, pero si conozco el juego casi en su mayoría por gameplays de youtube, y por las opiniones de mucha gente.

devo de decir que eso que mencionas sobre la verdad de XY, me parece algo exagerado, casi cayendo en el sobrepensamiento.
el concepto de villano tipo hitler y su séquito de nazis me parece ya algo bastante cliche al dia de hoy, incluso podríamos decir que algunas caracteristicas que mencionas la tienen tambien otros equipos malos de juegos de pokemon.

hail magno


aparte de que el logo del tema flame también es una letra

es un F fijaete bien.

para mi es el equipo mas genérico de pokemon, un lider con un plan, sus achichincles con uniforme, toda la población sabe quienes son y los ven mal por que hacen cosas malas.

y pues para conceptos de equipos se me hacen mejor los del equipo plasma, y la fundación aether.
uno es un equipo con ideales algo extremistas pero que te hace preguntarte, "oye ¿tal vez tengan razon?
y el otro es una fundación con una buena imagen para la sociedad, todos creen que tienen un objetivo noble, pero mantienen sus verdaderas intenciones ocultas, incluso usando otro equipo de fachada.
Lastima que el propio juego ¡¡¡TE SPOILEA QUE SON MALOS ANTES DE QUE EMPIECES A JUGAR, ¿EN QUE RAYOS ESTABAN PENSANDO?!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba