Registrarse

Porqué votamos mal en los concursos y como solucionarlo

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Al final lo mejor será tener un jurado de cada plataforma
Se podría tener las cosas cosas a la vez, y que cada uno vote lo que quiera. Un concurso genérico, como es el "Mejor Proyecto del Trimestre", y otro el "Mejor Proyecto Técnico del Trimestre", donde si se valore todo desde el punto de vista que hablo por un conjunto de jurados con experiencia, y todos contentos (y más premios)
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Bueno, en vista de que no os convence el voto doble, prefiero el sistema de votación con la fórmula de votación popular + jurado que ya se hizo en una ocasión, un jurado totalmente imparcial, que haya probado los títulos y que nadie sepa quiénes son y que equilibran la balanza de un modo justo y crítico.
 

Nachoius

Caminante del cielo
@InmortalKaktus siento que tu publicación está bien intencionada, y entiende el problema, pero de manera parcial, solo se limita a comprender cuales serían las características de un voto "ideal" o "modelo". Pero no soluciona el problema, y tampoco analiza la naturaleza del voto.

Primeramente el voto es marcar una preferencia por algo o alguien en función de tus consideraciones personales. Eso hace que el voto siempre tenga carácter subjetivo. Por tanto, intentar objetivizarlo, es una solución que no producirá ningún efecto real. Porque así como una manzana nace del manzano, una pera nace del peral. No podrás cambiar su naturaleza, ni modificar la esencia del mismo, ya que lo convertirías en otra cosa.

Luego, entiendo el trasfondo del asunto, querer una votación que tenga mayor calidad en cuanto a que, las razones (que siempre serán subjetivas) de cada persona, tiendan a obtener resultados más justos (justicia en relación a que los ganadores sean los mejores proyectos, los que tenga mayor calidad objetiva). El problema del voto, al ser esencialmente subjetivo es que no te va a garantizar nunca esa justicia.

Existe una alternativa que sería añadir requisitos (objetivos) de validez del voto. Es decir para que sea válido deba cumplir con ciertos requisitos. Los cuales sean asociados a argumentar las razones por las cuales se vota en virtud de ciertos criterios (los que expusiste anteriormente u otros).
Pero aquí surge un problema. Incluir más requisitos (trabas ) a los votantes, va directamente a favor del desincentivo para votar. Y en un formato como el foro que ya es acrónico en 2021, solo termina haciendo que en vez de más participación esta disminuya. Por lo tanto, tampoco es una solución viable.

Existe otra posibilidad que es la de implementar un voto compartido (experiencia la cual ya existió previamente en el foro, pero a mi criterio se implementó de mala forma) a partir de un voto popular y otro del jurado, donde exista una relación en que la votación popular valga mucho más que la del jurado. Quien deberá argumentar, bajo que criterios vota.

No veo otra solución a tu planteamiento.
 
Última edición:

Nachoius

Caminante del cielo
Bueno, en vista de que no os convence el voto doble, prefiero el sistema de votación con la fórmula de votación popular + jurado que ya se hizo en una ocasión, un jurado totalmente imparcial, que haya probado los títulos y que nadie sepa quiénes son y que equilibran la balanza de un modo justo y crítico.
Es una buena solución siempre que el jurado sea imparcial y se ajuste a unas normativas claras. Cosas mínimas, como por ejemplo que el jurado no sea juez y participante al mismo tiempo.
 

Nachoius

Caminante del cielo
La gente no vota "mal", no existe el "votar mal".
Alguien puede tener criterios distintos a los tuyos y valorar más cosas que tú no, o al revés.
O apoyar al proyecto que quiere y ya, que le den al resto. Los concursos con voto popular son concursos de popularidad y/o marketing, nada más. Pretender otra cosa es pedirle peras a un rinoceronte. Quizás el problema está en el voto popular y no en los votantes, que por definición tienen el derecho a votar al que les de la puta gana, podrían votar al peor si quisieran y están en todo su derecho. Te presento la democracia 🌈 . Si no quieren que la gente vote libremente al que les de la gana, pongan un jurado elegido a dedo por el staff y ya; si a X creador no le gusta, que se monte su propio concurso o busque otro en el que participar.

PD: digo concurso para generalizar, van incluidos los mejor proyecto X y los pwah.
Le diste en el clavo, pero se te olvidó la opción mixta. Personalmente creo que es la opción correcta si es que se piensa que el voto popular es insuficiente.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Ya lo escribí ayer en discord, pero lamentablemente no creo que haya una forma de lograr que la gente vote de forma objetiva.
Si bien en general se ve a leguas cuando alguien está votando a un amigo o a alguien que, si bien puede estar haciendo un gran trabajo, es inferior a otros, históricamente siempre ha habido votaciones por amiguismo, por hacer que los no tan buenos también puedan ser premiados, incluso hay un componente psicológico de apoyar al underdog, que es una tendencia humana. Si pones que las personas tengan que tener ciertos criterios y si no invalidar los votos, lo van a disfrazar igual, no es muy difícil forzar para votar por lo que quieras por más que sepas no es el mejor. Entiendo que hay que valorar el producto independientemente del esfuerzo o lo que sea (en lo personal únicamente utilizaría mi percepción del esfuerzo para desempatar si no logro tener otras razones para decidirme por A o B).

No siempre vamos a estar de acuerdo. Para mí los gráficos no son importantes, entonces valoro más lo que es la historia, eventos y jugabilidad. Para otros lo gráfico es lo más importante o muy relevante. Esas diferencias siempre van a existir y al final va a ganar los criterios que considere la mayor cantidad de gente.

Para mí la única forma de que un concurso popular sea exitoso es que vote mucha gente. Si las personas que tienen criterio no votan porque ven que hay un par que votan incoherentemente, le terminan dando mucho más poder a los votos injustos. Si bien existen los contraejemplos, si los experientes de la comunidad votaran todos y habría mucha gente votando, esos votos por amiguismo deberían tender a valer menos a la larga. Sin embargo, lo que pasa es que los que votan con criterio ven que dos personas votan cualquier cosa y ya pierden la motivación pro votar. De esa forma, no solo hacen que el concurso sea más triste, si no que le terminan dando mucho poder a votos que deberían quedar con muy poco peso.

Finalmente, la democracia existe, así que si bien se busca que ganen los mejores, nunca se está 100% a Salvo de esto:

unknown.jpeg


Sin embargo, si los usuarios con experiencia votan con criterio, el 99% de las veces ganaría alguien que se lo merece.
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
La gente no vota "mal", no existe el "votar mal".
Alguien puede tener criterios distintos a los tuyos y valorar más cosas que tú no, o al revés.
O apoyar al proyecto que quiere y ya, que le den al resto. Los concursos con voto popular son concursos de popularidad y/o marketing, nada más. Pretender otra cosa es pedirle peras a un rinoceronte. Quizás el problema está en el voto popular y no en los votantes, que por definición tienen el derecho a votar al que les de la puta gana, podrían votar al peor si quisieran y están en todo su derecho. Te presento la democracia 🌈 . Si no quieren que la gente vote libremente al que les de la gana, pongan un jurado elegido a dedo por el staff y ya; si a X creador no le gusta, que se monte su propio concurso o busque otro en el que participar.

PD: digo concurso para generalizar, van incluidos los mejor proyecto X y los pwah.
La gente si vota mal, no te salgas del plano lógico que existe en esta comunidad, no se trata de libertad ni de "criterio diferente", estamos hablando de criterio deficiente, mediocre y burdo a la hora de redactar los votos, la realidad que estableces solo volvería esa deficiencia todo menos un problema (porque representa un problema en los intereses del concurso, te guste o no te guste el concepto).

El resto tiene buenos argumentos y puntos de vista rescatables, pero la mayoría de usuarios son jovenes inexpertos que no pueden leerse mas de 2 temas, y si lo hicieran no retendrían información o no sabrían compararla con el resto de proyectos, estos usuarios votan por el mas bonito (si es que votan), una forma de eliminar esto es añadiendo jueces y poner una categoría aparte para el proyecto "más popular".
 

santy18craft

Usuario de plata
he leido sobre mucho de los comentarios y pienso q hay varias cosas en las q aciertan el unico problema q veo es q ludicolo responde de forma grosera y no sabe escuchar el resto de opiniones
 

Eaas

Profesional de WaH
Me voy a poner en modo imparcial aunque suene raro y voy a explicar mis motivos.

Cuando uno va a votar , es inevitable priorizar al amigo por delante del desconocido, por decirlo de una manera.

Psicológicamente hablando, es normal que tengamos una aceptación mayor si el otro es un amigo o manteneis una buena relación.

Yo ya lo he dicho por Discord y lo voy a seguir diciendo por aqui. Votos justificados correctamente valen el doble, votos sin justificar o sin criterio, voto normal.

Se puede deducir si un voto esta justificado incorrectamente muy facilmente:

-La persona que vota
-La persona a quién vota
-La base que vota
-La justificación que escribe
-Lo que ocurre tras su votación (voto recíproco).
Bueno, cito el post principal pero en realidad me gustaría que todos leyeran.
Siempre que el premio sea popular se verán estas cosas y eso pasa en todo tipo de premios de este tipo. Tanto se puede ver en la música con los premios billboard en el cual ganan muchas veces artistas que su música no es mejor que la de mucho que no son premiados.
Es por esto que existen los premios gramy, los cuales son por un jurado que entre todas las nominaciones trata de dar un premio más justo a nivel de musicalidad.

Mi consejo sería cambiar el sistema de votaciones y aunque se que no soy bueno dando ideas, se me ocurrieron unas que puede ser revisadas o tal vez de la cual se les ocurra una mejor.

Podríamos hacer lo mismo que la música, premio billboard y gramy.(Creo q no hace falta explicar a qué me refiero)

Otra podría ser que los primeros tres juegos con más puntos en los premios, el ganador de esos tres se llevará a cabo mediante un jurado.
Así a la larga ganaría un hack bueno.

Saludos..
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
He observado la dinámica de votos a lo largo de los años y parece que siempre se emiten votos por favoritismo.

En sí es comprensible, aparecen nuevas caras, parte de los oldies se marchan y se pierde potencial crítico y didáctico.

Por esa razón se empezaron a elegir jueces en los concursos y también por este motivo se invalidaban aquellos votos que no estuvieran debidamente justificados (aunque no sé si hoy día se sigue aplicando esta medida, el promedio crítico estaba bastante alto en los votos populares).

Me temo que tendremos que estar recordando esto una y otra vez, hasta el final de los tiempos. No obstante, el hecho de que hayan personas que lo reivindiquen es una buena señal y te agradezco que hayas creado el tema.

Quién sabe, igual también convendría crear guías de consejos y aportar ejemplos para cada tipo de concurso.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
he leido sobre mucho de los comentarios y pienso q hay varias cosas en las q aciertan el unico problema q veo es q ludicolo responde de forma grosera y no sabe escuchar el resto de opiniones
¿Grosero? si fuera grosero o irrespetuoso, estaría baneado.

Por cierto, respecto a esto

no sabe escuchar el resto de opiniones
Creo que no habrás leído mucho, porque esto es precisamente lo contrario de lo que me tachas.

Tienes mucha razón, y son muy buenas preguntas para practicar la introspección y marcar unos objetivos claros.
Si vosotros, los que os dedicáis a postear por aumentar el número de mensajes de vuestro perfil, de verdad os molestarais en leerlo todo, y en escribir con coherencia, otro gallo cantaría por, pero aquí abunda la hipocresía y la ignorancia. Y no me malinterpretes, esto no es un ataque, es un hecho que acabo de demostrar empíricamente más arriba. Si tú lo ves como un ataque, quizás sea precisamente porque te jode reconocer que no me equivoco.
 
Última edición:
Arriba