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Proyecto: Juego RPG en Java

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enanogm

Usuario antiguo de Wah
Hola

Bueno, hace mucho que traía esta idea en la cabeza pero no me animaba a empezarla... tal vez porque estaba concentrado en el rpgmk

La idea es desarrollar un juego 2D estilo RPG desde 0 completamente en Java.
Ahora en este momento me suena en la cabeza la frase de varios profesores: "No hay que reinventar la rueda"

¿Porqué no utilizar una herramienta? Bueno, ya utilicé una, el RPG Maker XP. Me dio algunas satisfacciones y pude conocer sus pro y sus contras. Pero nunca me terminé de entender con el RGSS, y eso era más que un obstáculo para mí, que soy programador.

Además, hace tiempo que quería hacer algo en java que no solo fueran aplicaciones MDI, de las que me he hecho muchas con Swing y JPA; y la idea de hacer un juego totalmente propio me carcome en cerebro desde hace muuuuchos años jaja

Así que me decidí a programarlo...todo desde 0. La verdad es entretenido. No puedo avanzar mucho, la verdad, en estos momentos tengo muchas responsabilidades en mi vida personal y cada día llegan más y ninguna parece poco importante como para dejarla de lado (y eso que ni siquiera estoy en pareja...ojo! por elección, no por falta de acompañante jajaja)

¿Qué tengo hecho hasta ahora?
Bueno, no mucho...
Empecé hace unas dos o tres semanas y he podido avanzar muy poco, se me cruzaron dos exámenes finales en medio. Pero he aprovechado para leer bastante, sobre teoría de desarrollo de videojuegos, informarme sobre juegos independientes, leer sobre desarrolladores independientes, algunas cosas que no conocía de Java... en fin

puedo mostrar esto

¿Qué es lo que estoy viendo?
Bueno, vendría a ser la pantalla principal de juego. El panel de abajo tendrá las opciones y herramientas que se usan más frecuentemente y las ingame. El de la derecha tendrá opciones más globales, como para quitar la música, guardar la partido, el nombre del usuario, tiempo de uso, etc. Como verán, utilizo Swing como framework para la GUI.

Pero por ahora, está hecho:

El mapa construido por capas de tiles (sí, igual que el rpgmk). De momento hice solo dos capas para probar la funcionalidad y la velocidad de actualización de la pantalla, no creo que pase de tres capas. El tamaño del mapa es de 30x30 tiles, de 32x32 pixels de tamaño.

El personaje tiene las animaciones para caminar en las cuatro direcciones.

¿Solo eso?
Bueno, además, el mapa que muestro está persistido en el disco en un archivo binario y la pantalla hace scroll con el personaje centrado, igual a los juegos GBA.


Ahora sí, eso es todo.

En las próximas iteraciones tengo pensado agregar la detección de colisiones, que ahora está en estado alpha; efectos de sonido que se pueda activar/desactivar globalmente y música de fondo con el mismo comportamiento.
Pero por ahora, estoy tratando de llevar la documentación en Javadoc y cada tanto repaso cada clase para ver si cumplo los principios SOLID, aunque sea un poco jaja

bueno, espero pueda leer alguna opinión

gracias por pasarse

Saludos
 
Anda, mola la idea, yo también había programado hace cosa de un año unos cuantos scripts para hacer un RPG, había creado todo el sistema de tiles, con varias capas, incluso algo de permisos de colisión, y hasta tenía un editor de tilesets XD
Pero entre mi RPG con RPGmaker y otros proyectos, ese quedó en el olvido XDXD
Bueno, mucha suerte con este proyecto :3
 

enanogm

Usuario antiguo de Wah
gracias por el apoyo!!

la verdad pensé que alguno me diría que no malgaste el tiempo en una pavada como esta jaja

quisiera poder decir que avancé algo, pero por la universidad, el tiempo es para mi un recurso muy valioso jaja, asique he podido programar muy poco.
Me dediqué estos días a arreglar un poco el código, medir la perfomance del código, ver tiempos de uso de la cpu, etc.

pero sobre todo, sigo luchando con la deteccion de colisiones. A ver, no es dificil hacer un sistema pobre de deteccion de colisiones, pero en verdad me interesa buscar la manera más optima (en lo posible) de lograrlo. Pensé en varias soluciones que, si bien funcionan, no son muy profesionales que digamos ja.

Ahora estoy leyendo teoria de colisiones (lo que debi hacer desde un principio)
Algún dia voy a tener listo este motor de juegos 2D y espero poder hacer un juego. El día que lo logre voy a poder morir tranquilo, solo, pero tranquilo jajaja

saludos!!
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
gracias por el apoyo!!

la verdad pensé que alguno me diría que no malgaste el tiempo en una pavada como esta jaja

quisiera poder decir que avancé algo, pero por la universidad, el tiempo es para mi un recurso muy valioso jaja, asique he podido programar muy poco.
Me dediqué estos días a arreglar un poco el código, medir la perfomance del código, ver tiempos de uso de la cpu, etc.

pero sobre todo, sigo luchando con la deteccion de colisiones. A ver, no es dificil hacer un sistema pobre de deteccion de colisiones, pero en verdad me interesa buscar la manera más optima (en lo posible) de lograrlo. Pensé en varias soluciones que, si bien funcionan, no son muy profesionales que digamos ja.

Ahora estoy leyendo teoria de colisiones (lo que debi hacer desde un principio)
Algún dia voy a tener listo este motor de juegos 2D y espero poder hacer un juego. El día que lo logre voy a poder morir tranquilo, solo, pero tranquilo jajaja

saludos!!
No lo creo, si la sacas, probablemente yo también use tu engine :3
Espero que aprendas pronto, y que no sea algo muy dificil, asi si te lleva poco tiempo mejor :D
Y a paso lento pero seguro es lo mejor, más con la universidad y todas las responsabilidades :)
 

enanogm

Usuario antiguo de Wah
wow...no sabía que el tema seguía existiendo jaja

bueno, después de taaaanto vuelvo a aparecer por acá jaja...
Estuve 4 meses internado en mi casa haciendo el proyecto final de la universidad y me olvidé hasta de como se ve el sol...bueno, tanto no pero parecido

ya, olvidandome de la vida personal y del poco tiempo que he tenido para hacer esto, osea, directamente no hice mas nada...

Hace dos días lo agarré de nuevo y tengo ganas de sacar un first playable a ver que onda
una imagen? of course!

Nuevo? eeemmm.....
Primero, el guachito ese de la pantalla ya no es un sprite que captura teclas sino que es un personaje, con nombre y todo.
emm también puse un cronómetro y...bueno, no mucho mas. los números que se ven son para hacer pruebas.
más adelante hablaré más sobre la estructura de las clases y la organización por si alguien le interesa, que por cierto, no estoy aplicando ningún patrón en especial, es muy artesanal.

Saludos!!
 

Green

Hola :]
La idea es buena y las limitaciones se las pone uno mismo, es complicado pero creo que con los conocimientos adecuados se podría lograr , aunque habría que ver como hacer para programar en Java todas las cosas como la Pokedex, o cosas más simples como la efectividad de una Pokeball.

No probaste intentar ver si se puede hacer algo con Unity 3D? Sería algo como lo nuevo para 3DS :k .
 

enanogm

Usuario antiguo de Wah
Green gracias por la opinión. Muy cierto, las limitaciones se las pone uno mismo

La verdad que Java es un lenguaje muy potente y hacer cosas como la pokédex o la efectividad de una pokeball no es nada difícil, hablando de estructura y funciones. Con el paradigma OO, hacer ese tipo de cosas es muy fácil, pues el paradigma aboga por el encapsulamiento de datos y comportamientos en objetos. Abstracción.

Para mí, sinceramente, es el procesamiento gráfico que demanda cada cosa la parte difícil.
Programar objetos y comportamientos, al menos para mí, es muy fácil. Modelar sistemas de la vida real es algo que cada vez me apasiona más.
Mostrarlos correctamente en pantalla, eso sí que es difícil jaja.

lo que decís de unity y eso. Sí, he hecho algunas cosas, pero no demasiado por falta de tiempo, la universidad ocupa mucho. También he hecho simuladores en otros lenguajes. Pero como dije al principio, la idea es programar todo desde cero en Java (creo que no lo puse muy claro). Más allá de la posible utilidad, lo que busco es la experiencia vivida y el conocimiento obtenido. Es más, hay una gran posibilidad de que esto no pueda terminarlo y termine en el olvido, como muchos proyectos ambiciosos, pero bueno, mientras pueda lo sigo jaja.

igual creo que el post principal no está muy claro. Apenas puedo lo organizo mejor... suelo ser extenso al responder (se me da la escritura jaja)

en fin, gracias de nuevo.

De momento, lo nuevo que hice fue el contador de metros recorridos y ahora preparé un sistema bastante rústico para guardar los datos de la partida y luego usar esos datos para seguir desde ahí; aunque faltan afinar detalles.
Sigo ordenando código y estoy empezando a agregarle datos al jugador.

bueno, como dije, me estiro mucho cuando respondo ja

Saludos!
 
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