¡Encantado de conocerte Kradian!
Eso es fácil mediante los scripts de gatillo; los cuáles si no conoces deberás entender. Tranquilo, son muy fáciles de entender. Son como interruptores en el mapa que al ser pisados activan un evento/script si una flag está activada. Si buscas con el buscador encontrarás muchísimos tutoriales.
El tema, usa uno o varios scripts de gatillo (cuya flag esté activa) en forma de barrera para que al intentar ir el personaje no pueda. Una forma clásica sería que el evento del gatillo chekeara una segunda flag para saber si tiene o no dicha medalla y que, en caso contrario, el personaje se volteara con un paso en dirección contraria a la zona que se quiere acceder. Esto se haría con un simple applymovenet. Para finalizar, rematar con un txtbox diciendo “Aún no tengo la medalla”. Para el tema de las medallas usa las flags del intervalo [820, 827] siendo la 820 la primera medalla y la 827 la octava.
En cuanto a la liga; el mismo procedimiento.
Por lo de que aparezca un pokemon debes explicar si lo que quieres es que aparezca de forma aleatoria en la hierba alta (Como hacen los perros legendarios en las rutas de Kanto, tras derrotar al Alto Mando) o si quieres que sea un evento dónde aparezca en cierto momento un mini que represente a uno.
Para que aparezca un pokemon en una cierto zona del mapa es fácil; todos los minis tiene una flag ¿Para qué? Pues para que cuando esté activada dicha flag el mini no aparezca. Dicho esto, es fácil. Basta que el mini ya este transparente en un principio y al acabar la liga la flag que llevaba asignada el mini se desactive haciendo así tangible al pokemon.
Es algo fácil pero si tienes alguna dudilla me lo comentas.
¡Un abrazo!