Registrarse

Sistema de Patentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Ryuzaki-sama

Te voy a comer >:D
Creo que seria un buen sistema para que se puedan tener ideas originales.
Pero antes de que te vayas por creer que todo esto es para que tus ideas no sean copiadas por otros, la intención es que los demás no usen esa idea hasta que tu la plasmes en tu hack y la saques a la luz o digas que ya no quieres la idea por algún motivo.

Osea que yo tuve la idea esa que puse ahora del Pokemon mezclado con inFamous.
Yo cojía la idea, me aseguraba que nadie más tuviera esta idea (aunque tenga la idea en la cabeza,si no aparece nada en el foro,no habrá nada que hacer.)
Y vengo a pedir la patente. Espero aver si aceptan, y si aceptan los demás no pueden usar esa idea hasta que eventualmente desistas o acabes el hack.
Y entonces se podría usar. (DANDO CRÉDITOS)

Esto se podría aplicar a sprites,Scripts,tiles,historias,titulos del hack y más.
Pero creo que patentes de mapas y diálogos del juego...
Aver, quien demonios plagia un mapa o un diálogo?...
Si un diálogo, escribirlo no te toma ni 20 segundos y un mapa puedes hacerlo a tu manera.

Claro que no vamos a pedir una patente para el título Pokémon Verde Hierba porque Mrs. Sayer ya está haciendo un hack con ese nombre.

Bueno espero que me comenteis que opináis, pero no me buitreeis diciendo que es una manera de ser egoísta y no compartir porque exactamente eso es lo que no quiero que pase.

Salu2​
 

Juglar

Volviendo al Wahacking!
Totalmente de acuerdo. Al igual que los sprites y demás están ''patentados'' ¿Por qué no las ideas? claro, espero que no sea como en la vida real, deben dar un margen de aplicación.

Por ejemplo, sería muy poco ético y moral además de que ojalá fuese ilegal, el coger el sistema de hierbas medicinales que tiene el Pokémon Verde Hierba.


O por ejemplo, estoy inventando una sociedad Arqueocentrista, que viene del Arqueismo. Adoración a Arceus. Un hack, claro que puede tener adoradores de Arceus. Pero si ya empieza en tener los mismos rasgos y características, huele a chamusquina.


Más claro, nuevas ideologías que he creado yo para el hack: Magnemitismo y Honedgismo. Si yo me esfuerzo por hacer una buena historia para estos, sus normas y su todo. Molestaría mucho que alguien se copiase sin decirme nada...

Apoyo la idea.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Primero de todo, respondiendo a Fantino, el sistema de patentes es algo muy diferente del copyright. Leed al respecto si eso.
Segundo, en, digamos, el mundo real, no se pueden patentar las ideas abstractas. Se pueden patentar procedimientos.
Tercero, las patentes, también en el "mundo real", se pagan. Si no, el mundo no funcionaría, por que la mayoría de gente que tiene ideas no puede implementarlas. Lo que nos lleva a lo siguiente:
Las patentes son malas para el desarrollo. Las patentes llevan a la exclusividad, la exclusividad lleva a los monopolios, los monopolios llevan al lado oscuro.

Estoy totalmente en contra de que WaH empiece a forzar dicho sistema de patentes de ideas sobre los usuarios.
Todo lo que hacemos en este foro es sin ánimo de lucro. Nadie va a quitarte los clientes fabricando lo que has inventado a un precio más bajo. Si alguien usa una idea que has tenido en tu hack, bien por él.
Tener ideas es jodidamente facil, lo difícil es llevarlas a cabo. Si no, mirad la relación entre hacks presentados como proyectos o ideas respecto a los que han sacado "algo" (beta, alpha, lo que sea). ¿Y cuantos han acabado?
Si ya tenemos pocos hacks que lleguen a algo, ¿ahora vamos a limitarlos más lo que pueden y no pueden hacer?

Y ahora vuelvo a Fantino: ¿realmente crees que deberías tener derecho a registrar tu idea de "poner una religión que adore a Arceus en un hack de pokémon"? ¿Hacer que los personajes de un juego de pokémon adoren al dios pokémon?
Y solo lo digo para demostrar lo facil que sería que esto se nos fuera de las manos.

Chicos, no os perjudica que otros plasmen ideas que vosotros también quereis plasmar.
 

Juglar

Volviendo al Wahacking!
Primero de todo, respondiendo a Fantino, el sistema de patentes es algo muy diferente del copyright. Leed al respecto si eso.
Segundo, en, digamos, el mundo real, no se pueden patentar las ideas abstractas. Se pueden patentar procedimientos.
Tercero, las patentes, también en el "mundo real", se pagan. Si no, el mundo no funcionaría, por que la mayoría de gente que tiene ideas no puede implementarlas. Lo que nos lleva a lo siguiente:
Las patentes son malas para el desarrollo. Las patentes llevan a la exclusividad, la exclusividad lleva a los monopolios, los monopolios llevan al lado oscuro.

Estoy totalmente en contra de que WaH empiece a forzar dicho sistema de patentes de ideas sobre los usuarios.
Todo lo que hacemos en este foro es sin ánimo de lucro. Nadie va a quitarte los clientes fabricando lo que has inventado a un precio más bajo. Si alguien usa una idea que has tenido en tu hack, bien por él.
Tener ideas es jodidamente facil, lo difícil es llevarlas a cabo. Si no, mirad la relación entre hacks presentados como proyectos o ideas respecto a los que han sacado "algo" (beta, alpha, lo que sea). ¿Y cuantos han acabado?
Si ya tenemos pocos hacks que lleguen a algo, ¿ahora vamos a limitarlos más lo que pueden y no pueden hacer?

Y ahora vuelvo a Fantino: ¿realmente crees que deberías tener derecho a registrar tu idea de "poner una religión que adore a Arceus en un hack de pokémon"? ¿Hacer que los personajes de un juego de pokémon adoren al dios pokémon?
Y solo lo digo para demostrar lo facil que sería que esto se nos fuera de las manos.

Chicos, no os perjudica que otros plasmen ideas que vosotros también quereis plasmar.
Lo del Arqueismo ha sido un mal ejemplo, lo admito. Me refería a la religión exactamente con los mismos rangos y organización política. Ya que Arceus es el dios dentro del propio juego original, pero imagínate que hago una jerarquía: Los arqueneos, los Arqueniles y los Arquedosos (me lo estoy inventando) y luego en otro hack encuentro esa misma clasificación con distintos nombres y mismas funciones... (Arceniles, Arcedosos y Arceneos) ¿Eso sería tolerable?

Es decir, Cosarara. Es injusto que mientras que alguien ha hecho un tile y le pueda poner una licencia, alguien que ha hecho por ejemplo una secta dentro del juego con sus rasgos y demás, no le pueda poner licencia. ¿Qué diferencia hay?
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Totalmente de acuerdo con cosarara97, es cierto que a nadie le gusta que le quiten una idea, o tener una idea planteada y que otro se adelante, pero también es cierto que la mayoría de los hacks caen en el olvido :sleepy:

Y claro, ¿por qué desperdiciar ideas buenas?, ¿por la razón porque a alguien se le antoje que no se toque? yo lo veo una idiotez.


Por esa regla, ¿qué pasaría con la mayoría de historias? es decir, que pasaría con los vampiros, con los dragones, con los monstruos, etc, alguien tuvo que ser el primero.

Yo estoy totalmente en contra de esto, es lo de tener los tiles, sprites y demás privados y casi que no...
 

Desox

Shitposting profesional
Me parece ridículo.
Las ideas no son patentables. Que pasa si yo tengo una idea parecida a la tuya, eh?
Es posible. Además, si alguien implementase una idea mía en su hack o lo que sea, no se vos, pero yo me sentiría honrado, porque significaría que mi idea le agrada a la gente. Pero bueno, quizás ahí me voy más en un pensamiento personal.

Yendo a algo más general...
Pantentes de scripts, sprites, tiles, historias y títulos? Bueno, primero que todo, dudo que alguien vaya a tomar un título o historia de alguien porque eso es directamente plagio, y no se necesita ninguna patente para lidiar con eso. Además, que pasa si mi historia tiene aspectos en común con otra, que pasa si, por ocasiones del azar, simplemente, mi historia comparte rasgos, que demarca el limite entre "robo de ideas" con el de "ideas propias"?
Los sprites, tiles y scripts son compartibles a derecho del autor...
Eso que decís de que se pide una patente y no se puede usar tal recurso sin poner créditos me suena a esa cosa que uno puede poner abajo de su aporte o muestra, como "se puede usar pero requiere créditos", tan fácil.
Son limitaciones ficticias además. Que impide que tome tu recurso, vaya a otro sitio y lo publique? Qué, me demandarías o qué? (no digo que lo haría, solo digo que, quien regularia esto, como, que pasa si tomo tu recurso sin cumplir lo de la patente).

Las patentes siempre arruinan todo, y como dijo cosarara, llenan el campo de monopolios sucios y despiadados... y tenemos millones de ejemplos, Apple con sus infinitas demandas, Microsoft con su monopolio inmundo, Edison, que era técnicamente un mafioso de patentes, etc.
Que exactamente querés con esto? Lucro? Dinero por acá no vas a conseguir, y ojalá ni lo intentes.
No quiero ofender a nadie, pero suena tonto a mi parecer. Si no querés que te copien o simplemente querés credito existe un sistema muy bueno, llamado creative commons... hay un tema acá.

Saludos.

EDIT (en respuesta al siguiente comentario):
¿Y las historias no? repito lo mencionado arriba.
(...)dudo que alguien vaya a tomar un título o historia de alguien porque eso es directamente plagio...
Y es fácil, si se inspiran en ella la historia cambia, y cómo determinar si alguien toma elementos indirectamente de otra historia? Que pasa si deseo hacer una secuela a tu hack? Me lo prohibis? Cómo si la historia cambió?
 
Última edición:

Juglar

Volviendo al Wahacking!
Totalmente de acuerdo con cosarara97, es cierto que a nadie le gusta que le quiten una idea, o tener una idea planteada y que otro se adelante, pero también es cierto que la mayoría de los hacks caen en el olvido :sleepy:

Y claro, ¿por qué desperdiciar ideas buenas?, ¿por la razón porque a alguien se le antoje que no se toque? yo lo veo una idiotez.


Por esa regla, ¿qué pasaría con la mayoría de historias? es decir, que pasaría con los vampiros, con los dragones, con los monstruos, etc, alguien tuvo que ser el primero.

Yo estoy totalmente en contra de esto, es lo de tener los tiles, sprites y demás privados y casi que no...
Pero es que los dragones y demás, son seres de obras que han prescrito o bien de mitologías.

Pero a ti, que se te ocurra en tu libro meter yo que sé, un Jalató de Dofus, o un monstruo exclusivo de World Of Warcraft.

Es que o todos o ninguno. Entonces que quiten las licencias sobre sprites. ¿O es que por ser una historia ya no le podemos poner licencia?

Oye, que hacer una historia cuesta, no penséis que es... si quieres hacer todo un trasfondo histórico tienes que estar varios días, incluso semanas esquematizando todo, organizando puntos de vista, ideologías, choques, futuros eventos, posibles eventos... ¿O creéis que es moco de pavo? para que luego otro te copie la estructura, pues es injusto. Al menos, si alguien quiere coger alguna idea mía... pues que me pida permiso.

Los sprites, tiles y scripts son compartibles a derecho del autor...
[/URL].

Saludos.
¿Y las historias no? repito lo mencionado arriba.
 

RedMort

Aprendiendo Decomp
Yo me opongo.
No está bien que alguien plagie una idea a otra persona, pero también es cierto que tu en tu proyecto no pones todas las ideas que vas a meter, lo que pones son las características tipicas tipo "6 Templos, 4 generaciones, 2 histoias paralelas..." y eso lo hay a pedradas en todos los hacks.
Si no quieres que te roben una idea o un script, no lo pongas, ¿qué necesidad tienes? y dejalo para que se vea con el hack ya jugable, entonces ya todo el mundo sabrá que esa idea es tuya.
No creo que haya mucha gente pasandose por los hacks copiando todo lo bueno que hacen los demás.
En cambio, si se acepta esto, todo el mundo posteará ideas que se le vayan ocurriendo, ¿y si tú ya tienes puesta esa idea en tu hack, y el que la acaba de postear es un proyecto primerizo? ¿Tienes que cambiarla porque a alguien se le haya ocurrido? Pues no me parece bien.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Lo del Arqueismo ha sido un mal ejemplo, lo admito. Me refería a la religión exactamente con los mismos rangos y organización política. Ya que Arceus es el dios dentro del propio juego original, pero imagínate que hago una jerarquía: Los arqueneos, los Arqueniles y los Arquedosos (me lo estoy inventando) y luego en otro hack encuentro esa misma clasificación con distintos nombres y mismas funciones... (Arceniles, Arcedosos y Arceneos) ¿Eso sería tolerable?

Es decir, Cosarara. Es injusto que mientras que alguien ha hecho un tile y le pueda poner una licencia, alguien que ha hecho por ejemplo una secta dentro del juego con sus rasgos y demás, no le pueda poner licencia. ¿Qué diferencia hay?
Respecto al primer caso, ¿Tolerable? Bueno, en este caso específicamente, yo creo que lo correcto sería no cambiar los nombres (a no ser que hubiera un motivo para hacerlo, claro), de modo que no se estaría haciendo pasar por algo original.
Pero ten en cuenta que esta clase de cosas pasan todo el tiempo. Para poner un ejemplo, Tolkien fue el primero en escribir elfos como "elves" en lugar de "elfs", y enanos como "dwarves" en lugar de "dwarfs". Esos elves y dwarves ahora aparecen en montones de libros con el mismo nombre y la misma cultura, y no creo que nadie se haya quejado nunca. Bueno, quizás no es demasiado buen ejemplo.
De todos modos, ahora no estamos hablando de ideas. Estamos hablando de entidades y de personajes. Los personajes de las historias están un poco en una zona gris, pero en general se considera que tiene copyright. De este modo no puedes, sin permiso de Rowling, escribir un libro en el que aparezca harry potter.
Es importante tener en cuenta, aún así, que dicho copyright está sobre este personaje totalmente desarrollado, no sobre la idea de que el protagonista de un libreo sea un mago.

También decir, que las licencias funcionan al revés de cómo creo que lo entiendes. Por defecto, cualquier obra publicada tiene todos los derechos reservados. Una licencia da permiso para hacer cosas con esa obra (en general, redistribuir y modificar bajo unas u otras condiciones).
Si publicas un libro, sin necesidad de licencia alguna tienes derechos de autor sobre los personajes del libro. Si quieres que otra gente pueda usar dichos personajes, o el libro entero (para publicar una traducción en chino, por ejemplo), puedes distribuirlo con una licencia que de esos permisos.

Poooor otro lado, también tenemos algo que está en WaH y se llama Fanfiction. Yup. Técnicamente publicar fanfiction no es legal, por lo explicado anteriormente, pero el hecho de que tengamos un subforo de fanfiction demuestra que estamos a favor de que exista.
Y qué diferencia hay entre una obra de fanfiction y un hackrom que usa los personajes de otro hack?

Además, qué hay de todas las ideas de los juegos originales de Nintendo? Sí, ya se que a todos el copyright os importa una mierda cuando se trata de empresas, pero sigo creyendo que es muy hipócrita por vuestra parte. Es decir, si creéis que no hay problema en usar personajes originales de Pokémon en vuestros hacks, no deberíais protestar si hacen un hack de vuestro hack o usan vuestros personajes.
 

Juglar

Volviendo al Wahacking!
Hipocresía no. Por que aquí todos tenemos la misma base, las mismas herramientas y los mismas herramientas. Y si alguien se ha currado un devamp de Mega Ampharos no es cuestión de que alguien se lo quite si es para uso propio. Lo de Nintendo es diferente, por que el se ha lucrado con eso, para ellos es un producto, y para nosotros es un hobby.


La cuestión final que se ha desviado un poco: ¿Las historias aquí se pueden proteger como si fuesen un tile?

Luego, alguien puede venir tan pancho y copiar la yerba que es el pilar principal de Pokémon Verde Hierba sin pedir.. ¿Permiso a Sayer?
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Hipocresía no. Por que aquí todos tenemos la misma base, las mismas herramientas y los mismas herramientas. Y si alguien se ha currado un devamp de Mega Ampharos no es cuestión de que alguien se lo quite si es para uso propio. Lo de Nintendo es diferente, por que el se ha lucrado con eso, para ellos es un producto, y para nosotros es un hobby.


La cuestión final que se ha desviado un poco: ¿Las historias aquí se pueden proteger como si fuesen un tile?

Luego, alguien puede venir tan pancho y copiar la yerba que es el pilar principal de Pokémon Verde Hierba sin pedir.. ¿Permiso a Sayer?
Las historias, enteras, concretas, tienen copyright. No necesitan ningún sistema de patentes.
Las ideas son otra historia.
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Hipocresía no. Por que aquí todos tenemos la misma base, las mismas herramientas y los mismas herramientas. Y si alguien se ha currado un devamp de Mega Ampharos no es cuestión de que alguien se lo quite si es para uso propio. Lo de Nintendo es diferente, por que el se ha lucrado con eso, para ellos es un producto, y para nosotros es un hobby.


La cuestión final que se ha desviado un poco: ¿Las historias aquí se pueden proteger como si fuesen un tile?

Luego, alguien puede venir tan pancho y copiar la yerba que es el pilar principal de Pokémon Verde Hierba sin pedir.. ¿Permiso a Sayer?
Pues realmente no, no tendrían que pedirme ningún permiso, me jodería pero es así.

De todas formas, hay una ley no escrita entre todos los Rom Hackers que nadie ha dicho nunca, pero se ve a la legua, a todos nosotros nos dan ASCO los plagiadores. ¿Crees que alguien que haya sacado una idea de otro hack, va a tener el mismo éxito? No, porque todo aquel que Rom Hackee un poco y tenga dos dedos de frente, va a pasar completamente de ese hack, y seguro que esa persona, se acabará viendo estancada completamente.

En fin, privatizar las ideas no esta mal, pero el problema es que no hay un termino por el que regirse para limitar que es copia y que es idea propia, el único término que rige esto, es la opinión del público hacia el que va dirigido todo esto. De todas formas, dudo mucho que alguien use una historia de otra, y más dudo, que algún hack o algo, vaya a tener cualquier tipo de exito sin ideas propias...
 

eing

Miembro de honor
Miembro de honor
Patentar ideas es absurdo, porque las ideas son abstractas carecen de forma y el producto final puede variar.
Ademas la mente humana es super poderosa y puede tener 81919181 ideas, y rigiendonos porque en pokemon hay algunos estandares.. Es imposible qje no coincidan.

En la vida hay que saber diferenciar entre plagio y basado en.
Plagio = exactamente igual y no reconoces el merito del producto/idea anterior.
Basado en = exactamente igual pero reconociendo el merito de la otra obra.
 

BLAx501!

A veces comento en temas :3
Miembro de honor
Usuario de Platino
Sinceramente, eso de privatizar las ideas me pace una completa estupidez, y menos patentarlas. Creo que cuantas más cosas creativas haya al alcance de los ROM Hackers mejores resultados habrá. Nadie te va a copiar tal cual la religión de tu hack o el nombre de X personaje a no ser que sea algo hablado.

Además, apoyándote en lo que ha creado alguien, puedes avanzar más, desarrollar más dicha idea y sacar algo nuevo.

Hay un dicho que dice "El primero en hacer algo, crea; el que modifica lo primero, mejora y el que modifica al segundo, crea" (o algo así creo que era). Todo en el ROM Hacking que se ha ido avanzando ha sido gracias a lo que ha ido inventando la gente y modificando de lo que otros han hecho.

Para terminar, no puedes patentar una idea, porque no es algo material. Si puedes "patentar" un sistema, o algo ya creado, pero una idea jamás
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Pues es para mi una tonteria patentar una idea, yo para el Ice Silver he tenido un chorro de ideas, pero menos de la mitad esta plasmada en la beta 1, entonces ¿Por que patentar algo abstracto? si en la vida real las ideas no pueden ser patentadas ni darle derechos de copyright hasta que sean aplicadas a algo concreto.

Ademas, al menos a mi me honra saber que a alguien mas le gusto mi idea y se la llevo a su proyecto.
 

Ryuzaki-sama

Te voy a comer >:D
Pero y si tenemos una idea y sin decir nada empezamos un hack.
Otra persona tuvo exactamente la misma idea un tiempo después y empieza su hack.
Imagianos que esa persona se toma 1 més en hacer el hack, y yo 1 año.
La história es practicamente identica,los scripts parecen plagiados (aún que no lo son)
Cuando el otro subió el hack tuvo mucho éxito y cuando yo subo el mío lo tratan como un plagio, ban,warn, ignoran el hack y tal.
En ese caso que pasaría al que tuvo la idea primero se esforzó y tal para nada porque otro acabó por hacer lo mismo que él...
Atención que esto es un EJEMPLO!

Y he visto un comentário diciendo si quería ganar dinero...
No sé si es en sentido literal hacia mí pero no tenciono ganar dinero con ello.

P.D: Es posible que se me haya olvidado referir que para cuando se termine el hack o quando la idea se haga oficial como por ejemplo el script del banco pokémon que hizo javi otros la usen...​
 

RedMort

Aprendiendo Decomp
Bueno, si ambas personas tuvieron la misma idea, en verdad no es copia, simplemente casualidad porque ninguna se la vio al anterior. ¿Quién tendría ahí la razón? ¿Cómo sabes a quién se le ocurrió primero? ¿Te van a quitar tu idea porque a alguien se le ocurrió algo igual antes que a ti y ni siquiera está avanzado su trabajo?
Yo creo que lo lógico sería patentar las ideas que están puestas en las betas, eso es ya algo pensado y plasmado en un hack, y no una mera palabrería.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
El plagio de ideas, dentro del mundillo del Rom Hacking en Whack a Hack!, siempre ha sido penalizado con duras sanciones. Por un lado, es cierto que existen un sinfín de puntos de vistas que alteran la percepción de las ideas, llegando a derivar en una serie de subproductos con aspectos ligeramente diferentes. Por otro lado, y según la RAE, un plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. En otras palabras, siempre habrá una serie de características significativas que puedan ser discriminadas.

¿Se deben plagiar ideas ya que Pokémon es, en sí, un producto final de una gran compañía? Nintendo no ha ejercido ningún tipo de conducta hostil frente a la web, al foro o a cualquier tipo de subdivisión correspondiente al sitio (realmente no se obtiene ninguna recompensa lucrativa), tal y como se mostraba en la Revista Pokémon, incluso se da el visto bueno a este tipo de prácticas. Teniendo en cuenta que Nintendo suele realizar amonestaciones en forma de mensajes oficiales a los sitios implicados (EMU LG y el antes conocido como Pokémon Safari), debemos suponer que su posición al respecto es permisiva.

Del mismo modo, al igual que realizar un proyecto de temática Pokémon, existe toda una serie de prácticas que hacen gala de las criaturas de esta franquicias, siendo unas labores realizadas por mera admiración de la saga y quedando prácticamente impunes de amonestaciones (dibujos, remixes, tiras cómicas, sprites, etc.).

Por todo esto, se considera que un Sistema de Patentes de Ideas puede ser un recurso completamente aplicable, el tema correspondiente será movido al subforo de Sugerencias en Revisión.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba