Registrarse

Sobre el tutorial encubierto...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Buenas WaHchos y WaHchas~

Esta vez me gustaría debatir algo en Café Desarrollador, pues tiene que ver con el tema de creación de Fan Games, como lo es el tutorial encubierto.
¿Y qué es esto? Sencillo...
Un tutorial encubierto es la forma que tienen los desarrolladores de un juego a la hora de explicarte las mecánicas de éste.
En el caso de Pokémon, por ejemplo, el cómo capturarlos, cambiarlos de sitio dentro del menú, darles objetos, etc etc.
Las funciones que son puramente necesarias, como es el hecho de capturar, son explicadas de forma explícita, con un tutorial ineludible... Sin embargo, otras están bastante bien camufladas, pero que no pasan desapercibidas tampoco, sea por propia experimentación del jugador, intuición, o por propia curiosidad, la cual nos empuja a hablar con NPCs.
De la misma forma, otras mecánicas más ''de aprendizaje'' se esconden, o mejor dicho, mimetizan perfectamente dentro del tutorial el cual a penas percibimos al jugar los juegos. Esto se observa muy bien en primera generación, con Pokémon Rojo, Azul, y Amarillo donde los distintos líderes de gimnasio nos van mostrando las distintas formas o estilos de afrontar una batalla, sea potenciando tus propias estadísticas con movimientos como rizo defensa (Líder Brock), sea reduciendo las de los rivales como Misty hacía con la velocidad, utilizando objetos potenciadores como hacía Surge, drenando Erika, intoxicando Koga, recuperándose Sabrina, etc.

Ahora... entrando dentro del Fan Gaming...
¿Qué pensáis? ¿Estaría mejor darle un papel importante al tutorial explícito sobre las mecánicas principales sobre cómo capturar etc..? ¿o teniendo en cuenta que es algo cuyo público principal es gente que sabe acerca de pokémon sería mejor suprimirlo para hacerlo más ligero? -presuponiendo que las mecánicas no tendrían nada diferente en estos aspectos, claro está, con las originales.-
Lo digo por varias cosas...
En primer lugar, porque a veces el tutorial se hace MUY tedioso. Y esto lo digo especialmente por la última generación, donde a penas te dejan dar un paso al principio del juego sin soltarte un tocho de mensaje increíble, o llevarte a un lugar que no quieres. (SyL deja bastante poca libertad de juego al principio. He escuchado casos de 20 minutos de juego sólo para el maldito tutorial de los primeros dos pueblos, señor ;-; )
Y en segundo lugar, porque he podido ver varios proyectos que una muy buena parte, siendo por lore, hacen del tutorial principal que ya todos tenemos interiorizado, un inicio del juego que forma gran parte de la historia de este, como lo es por ejemplo una escuela donde te enseñan las eficacias, los estados, el cómo capturar, y debes puntuar por encima de determinada calificación para poder continuar... y sinceramente, sólo me parece una pérdida de tiempo.

Comentad yay
Silla!

Phox!
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Teniendo en cuenta que el 99% de los que juegan fangames es porque ya han probado los oficiales, y teniendo en cuenta que tampoco son unas mecánicas demasiado complejas me parece que es mejor no hacer ningún tutorial.
Si podría haber algún NPC que comente algunos cambios en ataques o debilidades (aunque prefiero explicar estas cosas en ese documento informativo que nadie se lee).

De lo que si, pero no es de las mecánicas que uno agregue, si son sencillas (en mi hack por ejemplo el Trajeneitor, creo que no necesita demasiada explicación de su uso), pero de otras cosas quizás algo más complejas (como en mi hack la doma de un Pokémon) pues si necesitan una breve explicación.

Pese a lo anterior, siempre he estado a favor de que uno vaya aprendiendo por si solo, o de los típicos juegos que te van explicando las cosas a medida que vas jugando prácticamente sin que te enteres que es un tutorial.
 

White

--------------------------------------------------
Cómo dice Dani, no creo que nadie juegue un fangame sin haber jugado un juego oficial. Los que juegas fangames son los amantes de la saga que quieren probar otros juegos no oficiales (y en algunos casos mejores que los oficiales)
Por eso es absurdo el hacer un tutorial así por ejemplo con las debilidades de tipos. Si aún no te sabes la tabla de tipos por mucho que te la explique un NPC no te va a hacer aprendertela.

Pero si que hay que hacer estos tutoriales para nuevas funciones que incluya el fangame. Aunque tampoco es necesario ya que puedes explicarlo en la página en la que se encuentre la descarga de este.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
Como bien dicen, gran parte de los que jueguen a fangames de Pokémon deben ser jugadores recurrentes de la saga, de modo que deben estar familiarizados con la mayoría de mecánicas de la serie como capturar, hecho que forma el tutorial más fácil de recordar dentro de los juegos.
En este aspecto, creo que los tutoriales de captura son completamente inútiles, puesto que son hechos tan básicos que no vale la pena mostrar en los fangames.
Además, coincido en la falta de libertad tediosa de séptima generación y considero que es un punto en el cual los fangames no deberían limitar tanto las posibilidades, a fin de favorecer la exploración del jugador, la experimentación con el terreno.

Sí que creo que no está de más, eso sí, poner unos cuantos NPC que te den consejos sobre fundamentos del fangame, como por ejemplo, los que te hablan de que en X ciudad se realizan Concursos Pokémon, a fin de que vayas y lo pruebes.

Por lo tanto, no más tutoriales infernales y falta de libertad pero sí mensajes que aconsejen y ayuden, y pequeños avisos para las nuevas mecánicas, como la doma del LionHeart que comentaba Dani.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba