Lon
Tirana de Wah
Buenas WaHchos y WaHchas~
Esta vez me gustaría debatir algo en Café Desarrollador, pues tiene que ver con el tema de creación de Fan Games, como lo es el tutorial encubierto.
¿Y qué es esto? Sencillo...
Un tutorial encubierto es la forma que tienen los desarrolladores de un juego a la hora de explicarte las mecánicas de éste.
En el caso de Pokémon, por ejemplo, el cómo capturarlos, cambiarlos de sitio dentro del menú, darles objetos, etc etc.
Las funciones que son puramente necesarias, como es el hecho de capturar, son explicadas de forma explícita, con un tutorial ineludible... Sin embargo, otras están bastante bien camufladas, pero que no pasan desapercibidas tampoco, sea por propia experimentación del jugador, intuición, o por propia curiosidad, la cual nos empuja a hablar con NPCs.
De la misma forma, otras mecánicas más ''de aprendizaje'' se esconden, o mejor dicho, mimetizan perfectamente dentro del tutorial el cual a penas percibimos al jugar los juegos. Esto se observa muy bien en primera generación, con Pokémon Rojo, Azul, y Amarillo donde los distintos líderes de gimnasio nos van mostrando las distintas formas o estilos de afrontar una batalla, sea potenciando tus propias estadísticas con movimientos como rizo defensa (Líder Brock), sea reduciendo las de los rivales como Misty hacía con la velocidad, utilizando objetos potenciadores como hacía Surge, drenando Erika, intoxicando Koga, recuperándose Sabrina, etc.
Ahora... entrando dentro del Fan Gaming...
¿Qué pensáis? ¿Estaría mejor darle un papel importante al tutorial explícito sobre las mecánicas principales sobre cómo capturar etc..? ¿o teniendo en cuenta que es algo cuyo público principal es gente que sabe acerca de pokémon sería mejor suprimirlo para hacerlo más ligero? -presuponiendo que las mecánicas no tendrían nada diferente en estos aspectos, claro está, con las originales.-
Lo digo por varias cosas...
En primer lugar, porque a veces el tutorial se hace MUY tedioso. Y esto lo digo especialmente por la última generación, donde a penas te dejan dar un paso al principio del juego sin soltarte un tocho de mensaje increíble, o llevarte a un lugar que no quieres. (SyL deja bastante poca libertad de juego al principio. He escuchado casos de 20 minutos de juego sólo para el maldito tutorial de los primeros dos pueblos, señor ;-; )
Y en segundo lugar, porque he podido ver varios proyectos que una muy buena parte, siendo por lore, hacen del tutorial principal que ya todos tenemos interiorizado, un inicio del juego que forma gran parte de la historia de este, como lo es por ejemplo una escuela donde te enseñan las eficacias, los estados, el cómo capturar, y debes puntuar por encima de determinada calificación para poder continuar... y sinceramente, sólo me parece una pérdida de tiempo.
Comentad yay
Silla!
Phox!