Registrarse

Tutoriales para iniciarse con Unity Engine

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenas! Por si alguno habéis pensado alguna vez "Si quiero hacer X cosa, aprender lo específico para esa cosa será lo mejor", os vengo a decir que no se debe construir una casa por el tejado. Hoy os traigo algunos tutoriales de gente buena en Youtube que os pueden enseñar lo básico de Unity de forma muy noob friendly. Son cosas muy sencillas pero que os servirán no solo a hacer un Pokémon, si no cualquier tipo de videojuego y mejor aún, para cualquier plataforma.

Bien, antes de nada, ¿qué es Unity Engine?

Unity es un motor profesional para desarrollar videojuegos creado por Unity Technlogies. Unity antes era conocido por ser sencillo de aprender y bueno solo para 2D frente a otros como Frostbite, Cry Engine o Unreal Engine que estaban más centrados en potencia bruta tridimensional, pero recientemente Unity Team ha estado mejorando su motor para ponerlo a la altura.

Ahora mismo Unity no tiene nada que envidiarles. Un claro ejemplo de esto es Call of Duty Mobile, que incluso ha ganado un premio a mejor juego móvil del año 2019.



¿Os he motivado un poquito? Empezar va a costar, pero veréis que tiene recompensa. Cabe resaltar que los que ya hayáis jugado con Unity, esto seguramente no sea para vosotros porque iréis sobrados.

Importante: El mundo de los videojuegos es generalmente de habla inglesa, por lo que si no sabéis, os tocará repasar un poco antes de empezar.

¡Comenzamos!

Los canales que os voy a recomendar son Brackeys, ,
Academia de videojuegos (Español)https://www.youtube.com/user/juande,
Hektor Profe (Español) https://www.youtube.com/user/Servorius/videos

y por último, mi favorito: Mix and Jam https://www.youtube.com/channel/UCLyVUwlB_Hahir_VsKkGPIA

1) Brackeys es un canal dedicado a la iniciación total. Explica todo desde muy bajo nivel y muy despacio. Es la mejor forma de empezar. Si no sabéis programar en C#, tiene una playlist sobre ello dedicada al desarrollo en Unity:

,

una vez ya sepamos dar nuestro primer paso, podremos probar a andar creando nuestro primer videojuego sencillo (podemos probar con respecto al aprendizaje de C#)



Tiene tutoriales básicos sobre cosas más específicas como features (una barra de salud, como configurar luces... etc) y desarrollo de géneros de forma básica como puede ser un plataformas o un juego RPG por turnos (ejem, pokémon).

2) Code Monkey es un canal más dedicado a la programación y muy específica de features. En términos generales está pensado para cuando sabes lo que quieres hacer y necesitas una guía sobre cómo podrías hacerlo. Viene muy bien explicado y tiene prácticamente de todo. Aún así, os recomiendo pasaros por la lista de videos de Beginners, que explica todo paso a paso.



3) y 4) Son dos canales en español que aunque no son tan buenos como los dos anteriores, es cierto que es agradable tener a alguien de habla hispana explicando. Están bien para cosas básicas aunque tienen cosas bastante mejorables que en el caso de Code Monkey, no ocurren.

5) Mix and Jam es un canal dedicado exclusivamente a replicar mecánicas de videojuegos, dando siempre el código para que veas cómo lo ha hecho exactamente. Esto incluye indies y AAA. Por ejemplo, ha hecho réplica del hacha de God of War 4, el atrapa fantasmas de Luigi's Mansion o el teletransporte de Noctis en Final Fantasy XV. Esto, aunque sencillo, es para gente experimentada ya con el motor. Una vez os sintáis confiados, podéis probar a replicar una mecánica y compararlo a cómo lo ha hecho él.



Si tenéis cualquier duda, en el discord se ha incluido un apartado de Otras plataformas en el que podéis preguntar sin miedo. Nadie nace sabiendo y podemos hacer una buena comunidad.

¡Tened un buen día!

Manu
 
Última edición:
Arriba