¡Análisis de Pokémon Heads and Tails RPG Completo en Español!

Por FastBit el 04/02/2021
¡YO QUIERO SER UN HÉROE!” Así decía el opening de la sexta temporada de Pokémon... Pokémon HEADS & TAILS lo hace realidad gracias al trabajo de Lord Garabato, quien nos ofrece un juego... ¡COM-PLE-TO!

¿Quién no ha cantado a gritos este opening? Aquel que sonaba mientras esperábamos ver un nuevo capítulo donde Ash derrotaría al Team Rocket, salvando a una víctima de sus malvados planes. Pokémon, en realidad, también trata sobre eso, sobre ser “¡UN HÉROE EN ACCIÓN!”, como decía este mismo opening.

Portada de Pokémon Heads and Tails

Lord Garabato, conocedor de la temática superheróica, dibujante y diseñador en estilo cartoon y pixelart, fue uno de los primeros desarrolladores en ofrecer un juego completo. Aunque actualmente no se encuentra desarrollando ningún fangame de Pokémon, sigue muy presente en la comunidad, jugando muchas de las nuevas betas que van saliendo.

Con Heads & Tails nos ofrece un juego donde sus gustos están muy presentes. Se trata de una historia propia basada en superhéroes, que nos llevará a través de la región de Metropia. Este juego apuesta fuertemente por su historia, así que si te gustan los superhéroes y te gusta Pokémon... Debes jugarlo, no hay más.

Arte Promocional Heads and Tails

¿Cómo disuelve Lord Garabato a los superhéroes y a los supervillanos en un mundo de Pokémon? Bastante bien. Los personajes nuevos encajan perfectamente con el tono colorido de la saga de Pokémon en cuanto al diseño. La construcción de las ciudades es muy acertada, ha conseguido que parezcan las grandes urbes que estamos acostumbrados a ver en películas y series de superhéroes, sin que sean demasiado grandes para el mundo de Pokémon.

Durante la aventura encontraremos muchos personajes muy variopintos y llenos de referencias. Estos son la esencia de lo que para mí significa Pokémon Heads & Tails, un juego tradicional de Pokémon con villanos y superhéroes. Además, en el viaje se cruzarán con nosotros dos rivales, nuestra contraparte femenina (o masculina) y Trevor, un rival un poco más amistoso. También aparece, como no, la profesora de la región, Lily, haciendo a su vez del genio científico que no puede faltar en un mundo de superhéroes.

Imágenes de Pokémon Heads and Tails

La experiencia que ofrece este fangame es muy satisfactoria; con una dificultad aceptable y una jugabilidad muy cómoda, que facilita al jugador la aventura con objetos en lugar de MO y con puestos de curación situados en el lugar adecuado. ¿Cansado de sacrificar un puesto de tu equipo con movimientos como corte? En Heads & Tails eso se acabó. ¡Ábrete paso entre los arbustos con un machete!

Gameplay Pokémon Heads and Tails FastBit

Este juego, sin embargo, encuentra su punto débil en los gráficos. Los tiles de tercera generación, aunque nostálgicos, se ven un poco obsoletos. Muy pocos creadores de fangames deciden incorporar estos gráficos en sus juegos. Incluso muchos hackrom, limitados en cuanto a paletas, cuentan con mejores gráficos en mi opinión. No recomiendo el uso de estos tiles que vienen por defecto con Pokémon Essentials, hay que entender, aun así, el contexto en el que nació este fangame, con un scene vacía de fangames hechos con RPG Maker...

Iniciales de Pokémon Heads and Tails

Los sprites de los iniciales, aunque son aceptables respecto al diseño, tienen una resolución distinta del resto de Pokémon, lo cual hace que se perciba una pequeña disonancia con los demás, justo lo contrario de lo que se pretende conseguir al introducir Fakemon. Esto, junto a la ortografía y redacción de ciertos diálogos, y quizá trazar la curva de dificultad un poco más progresiva, son los puntos que podrían ser mejorables de este fangame.

Si os habéis quedado con ganas, aquí os traigo un análisis y primeras tomas de contacto con Heads and Tails, de la mano de Master Yuri.

Análisis Pokémon Heads and Tails Master Yuri

Dicho todo esto, os invito al espacio de Pokémon Heads & Tails en el catálogo para vivir una heroica aventura Pokémon. Como dice el opening al que he hecho alusión al inicio: “¡ESTA ES TU OCASIÓN!”.