FAQ (Preguntas Frecuentes)

¿Qué es Whack a Hack?
Whack a Hack es una página web en donde encontrarás todo lo relacionado con los hack ROM y fangames, desarrollados en RPG y en otras plataformas, de Pokémon: noticias, actualizaciones, un catálogo de juegos para descargar gratis, manuales para crear tu propio proyecto, etc.

¿Qué es una ROM?
Read Only Memory = Memoria de Solo Lectura. Es un tipo de archivo que contiene los datos de un juego y se denomina así mediante siglas.

¿Qué es un hack ROM?
Es una ROM (archivo que contiene los datos de un juego oficial) modificada mediante programas externos. Puede ser de cualquier plataforma oficial: GBA, GBC, NDS, NES, SNES, WII, 3DS, SWITCH.

¿Qué es un Fangame?
Cualquier juego creado o modificado por un fan de Pokémon. Normalmente, la gente se refiere a los RPG como fangames, aunque los hack ROM también lo son, ya que se tratan de juegos oficiales modificados.

¿Qué es un un juego RPG o creado con RPG Maker?
Cualquier juego que no esté creado o modificado a partir de una ROM (como Pokémon Essentials), gracias al programa RPG Maker XP o RPG Maker MV.

¿Dónde puedo descargar estos juegos?
En nuestro catálogo. Simplemente, pincha en la palabra Juegos, arriba a la derecha. Si navegas desde el móvil, en las tres líneas de arriba a la izquierda, y luego en "Juegos".

¿Qué se necesita para jugar a estos juegos?
Para los hack ROM, necesitas el emulador correspondiente a su plataforma. En el caso de los RPG, en un ordenador, solo necesitas hacer doble click en el .exe pero, si estás usando el móvil, necesitas el emulador de JoiPlay.

¿Qué es una base?
Es el identificador de una ROM o cualquier otro archivo que almacene datos de un juego. Es la etiqueta personal que indica cómo está configurado el código de esta. Te da una pista sobre con qué programas se puede modificar. Es imprescindible para trabajar modificando tu juego.

¿Cuales son las bases?
Fire Red, Emerald, Ruby, Heart Gold, Platinum, Crystal, Rojo Fuego, Esmeralda, Rubí, Oro Corazón, Platino, Cristal, Essentials, Unity...

¿Cómo puedo crear mi propio juego?
Es algo complicado. No pretendas hacerlo en unos pocos días. Tendrás que pasar un proceso que lleva tiempo pero que merece la pena; abarca desde el génesis de la idea; pasando por la selección de las ideas, gráficos, música, características, mecánicas, etc.; hasta el mero hecho de aprender a usar todas las herramientas necesarias.

¿Dónde descargo las herramientas?
Puedes descargarlas desde nuestra sección de recursos. Si no encuentras algo, siempre puedes entrar en el foro para buscarlo o, en su defecto, preguntar por ellas.

¿Cuánto se tarda en crear un juego?
Normalmente, años pero, dependiendo de cuánto tanto tiempo le dediques, la media puede variar. Hay juegos que tardaron meses en hacerse y otros más de diez años; todo depende de qué plataforma escojas y cuánto tiempo tengas.

¿Que es un sprite?
Es el gráfico, hecho mediante pixels, que aparece en los juegos. Por ejemplo, la imagen del entrenador cuando inicias un juego, ya sea en formato reducido, un icono de su cara, o la figura entera.

¿Qué es un tile?
Es una región de pixels, de igual altura que anchura (cuadrada), conformada por un número múltiplo de ocho: 8, 16, 32, 64, etc.
También es un gráfico pero, en este caso, del entorno que te rodea. Normalmente, es cada casilla sobre la que puede o no desplazarse el jugador en el mapa, representada con un gráfico (árbol, césped, flor, etc).

¿Cómo puedo diseñar mis personajes?
Puedes hacerlo con herramientas de dibujo y diseño, como Paint, Photoshop, Aseprite, etc.

¿Qué es un script?Dentro del ROM hacking, es una serie de comandos que, programado en cierto orden, ejecutan una acción. A una cadena de estos se les llama evento.
El término script resulta distinto en plataformas como RPG Maker o Unity, siendo sustituido por evento.

¿Qué es un overworld?
Es el sprite en miniatura que representa a los personajes y elementos del juego. El gráfico que representa al personaje que manejas, al Vigoroth que te ayuda en la mudanza a Hoenn o al Profesor Abedul siendo perseguido por Poochiena.

¿Puedo monetizar mi trabajo?
Nunca. Hacemos esto por amor al arte. No podemos usar la propiedad intelectual de la gran N (Nintendo) en nuestro propio beneficio, ya que nosotros no hemos diseñado nada de su propiedad. Algunos lo han intentado y han acabado muy mal. Lo peor que te puede pasar es que te llegue una carta con un DMCA o infracción por derechos de autor.

¿Cómo puedo promocionar mi juego?
Redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube y Twitch son bastante recomendadas, dependiendo de en qué tipo de proyecto trabajes. Y, por supuesto, no olvides que puedes contar con nuestra ayuda para promocionar tu juego también.

Soy, nuevo. No sé por dónde empezar un juego. ¿Qué hago?
Tenemos tutoriales en nuestro foro para aprender a ROM hackear (modificar una ROM desde 0) y para makear (usar RPG Maker). Te recomendamos verlos detenidamente.