¡Análisis de Pokémon Quartz, el primer Hackrom Completo de GBA de la historia!

Por Max4444 el 06/02/2021
¡Muy buenas! ¿Echabais de menos la sección de Análisis? ¡Pues estáis de suerte! Hoy os traigo un hackrom histórico, aquel que marcó un antes y un después, coincidiendo además con el año de creación de la comunidad de Whack a Hack! (por aquel entonces conocido como StudioPokémon). Sin más dilación comencemos con: ¡Pokémon Quartz!

Portada Pokémon Quartz


Este juego, al que muchos le tendréis cariño, fue creado por Baro, uno de los pioneros del mundillo que nos impresionó a todos en 2006 terminando lo que sería el primer hackrom de Pokémon completo de la historia. No solo consiguió tal hazaña, sino que además se aventuró a crear otro juego más, Pokémon Marble. Desgraciadamente, por cuestiones personales que el creador ya comentará en una futura entrevista, no pudo terminarlo.

Arte Promocional de Pokémon Quartz


Hablando un poco de lo que nos depara el juego, vemos una historia original pero que no se sale de la temática clásica de Pokémon. Tenemos al profesor Baro, interpretado por el creador del propio hack (algo bastante usual de aquella época) que cuenta con la ayuda de los protagonistas, Akira y Ran, y que estos recorrerán la región de Corna para completar la Pokédex y afrontando el reto de las ocho medallas de la Liga Pokémon. En su camino se enfrentarán a un equipo malvado que intenta resucitar al legendario dios del caos ardiente, Kaosune.

Fakemon de Pokémon Quartz


Metiéndonos de lleno en el análisis, hay que tener en cuenta que el juego tiene quince años. No nos vamos a encontrar con mecánicas como el repelente recargable, el veneno a un PS, la división físico/especial, megaevoluciones... ¡Todo eso aún no existía! Pero entonces, ¿qué tenemos? Pues para empezar, nada más y nada menos que la friolera de 386 nuevos Pokémon totalmente originales. Y como ya hemos visto antes, una historia y personajes nuevos y mucha personalidad en cada uno de los diálogos. Eso sí, tendréis que saber inglés, ya que el creador quería que su juego llegara a todas partes del mundo, una decisión muy valiente a pesar de ser de España. Por último, hay alguna sorpresita para los que le dan una oportunidad, ¡así que atentos!

Imágenes de Pokémon Quartz


Entramos ahora en un punto disonante. Si bien es cierto que casi ningún tile base está cambiado, el creador no se ve frenado por ello e intenta innovar con la estructura de cada mapa. El objetivo es que al entrar en uno, sabes dónde estás cardinalmente (ya que sigue la estructura de Hoenn), pero no sabes cómo llegar al siguiente punto, ya que la forma de llegar hasta él cambia con rutas intrincadas. Los eventos, más de lo mismo. No esperes un mundo totalmente nuevo. Era lo máximo a lo que se podía aspirar en aquella época.

Análisis Pokémon Quartz por Master Yuri


Pues hemos llegado al final. Si queréis más información. podéis visitar el espacio de Pokémon Quartz en nuestro querido Catálogo. ¿Os habéis quedado con ganas de verlo de primera mano? Pues no os podéis perder el análisis en vídeo que hemos hecho Piru y yo, Master Yuri:

Análisis Pokémon Quartz por Piruminati

Comentarios

  • alexMAD 07/02/2021 16:53
    Uff nostalgia al límite 👌 que buen hack completo
  • Xiros 06/02/2021 22:53
    ¡Que recuerdos el Quartz! El primer hack que jugué y pronto voy a tener que volver a jugar. Un clásico.