Editar mapas fácilmente es posible con NDS Map Maker

Por PkPower el 18/10/2018

A pesar de que el rom-hacking en NDS lleva más de cinco años a sus espaldas, el mappeo sigue siendo uno de los grandes incovenientes que tiene trabajar sobre la cuarta y quinta generación de Pokémon. Hay que pasar por diversos programas de diseño 3D y tener en cuenta un gran número de factores para que el juego interprete la información correctamente. El usuario Mikelan98 lo sabe perfectamente gracias a su experiencia en el desarrollo de Pokémon Light Platinum DS, y por eso ha diseñado esta herramienta.

NDS Map Maker no es un programa al uso, sino una plantilla Excel que permite diseñar mapas en 2D, para luego ser convertidos a objetos 3D. La gran ventaja de hacerlo así es que ya no hay que estar trabajando en 3D con Google SketchUp, que no es precisamente el programa más intuitivo para crear mapas.

En resumen, para trabajar con NDS Map Maker necesitaremos tener instaladas las siguientes aplicaciones en nuestro equipo:

  • Microsoft Excel (a partir de la versión 2007)
  • Autodesk 3D Studio Max 2010
  • NITRO-Plugins para 3D Studio Max
  • La plantilla de Excel NDS Map Maker y OBJbuilder

Podéis descargar NDS Map Maker desde aquí. El resto de programas al poseer licencia de pago no podemos facilitarlos.

El fichero comprimido descargado incluye lo siguiente:

  • La plantilla de Excel NDSMapMaker.xlsm
  • El programa que transformará los mapas 2D a modelos 3D (objbuilder.exe)
  • Un tileset original de Pokémon Platino en el directorio pokemonplatinumtileset
  • Un manual de instrucciones completamente en español (spanish.pdf)

Aunque vienen los tiles originales de Pokémon Platino incluidos en el fichero, puedes diseñar los tuyos propios siempre y cuando los conviertas a obj.

En los próximos días os traeremos más información de esta herramienta así como un tutorial más extenso, así que estad atentos a la web de Whack a Hack! sino queréis perderos nada. Recordad que hace poco estrenamos una nueva sección con todas las herramientas de Nintendo DS actualizadas, por si queréis incarle el diente a esta generación de Pokémon.

Comentarios