¡El DS Hacking ya está llegando!

Por Fran Agustín el 29/06/2013
Rom Hacking NDS: Toda la información necesaria


¡Bienvenidos todos los lectores! En este momento, como el título lo indica, les presentaré una gran cantidad de datos sobre el NDS Hacking; tutoriales, herramientas y algunas opiniones personales. Si ya tomaron asiento empecemos…

Herramientas

Siempre han existido dudas sobre ellas, ¿Hay tanta variedad como para GBA? ¿Son tan fáciles de usar? ¿Editan al mismo nivel?
Hoy les traigo todas las respuestas a esas preguntas.

¿Hay herramientas para mappear, scriptear, insertar gráficos y toda clase de cosas, al igual que en GBA; o son más limitadas?

  • “En realidad, todas las herramientas existentes hasta ahora se concentran en el SDSME de Spiky, este permite cambiar mapas, scripts, textos, pokemon salvajes, entrenadores... Pero para editar gráficos como los sprites de los pokemon se necesita una herramienta denominada BTX Editor Tool (no me preguntes como se usa porque aun no se usarla xD) y para cambiar las texturas (tiles) por ahora solo se puede emplear el MKDS Course Modifier (Herramienta para editar el Mario kart DS y texturas en archivos *.nsbtx) aunque Spiky implementará en el futuro esta función en el SDSME.
    Por ahora el NDS hacking no permite modificar tantas cosas como GBA, pero en el futuro podrá ofrecer nuevas posibilidades y estoy seguro que hackear mapas en 3D ayudará al Pokemon X Y hacking.” Trifindo_v2


Sin embargo, según lo que investigado y lo que me dijo Spiky Eared Pichu, creador del “Spiky’s DS Map Editor” (SDSME), hay un sin fin de herramientas para objetivos varios, algunas excelentes, otras regulares; aún así les traeré todas las que he encontrado, en esta sección.


¿Alguna otra herramienta que consideres util?

  • ”Bueno, Console Tool es bastante básica; Nitro Explorer también, son herramientas universales, exploradores de los juegos, y Tinke, por supuesto.” Spiky



Lista de Herramientas:

  • Nintendo Project Pokemon’s Rom Editor: Editor general similar al SDSME. Su creador es ”pichu2001; ”

    • ” Según lo que yo conozco, el SDSME puede hacer todas las modificaciones del Nintendo pokemon rom editor, además el SDSME sigue actualizándose cada poco tiempo y esta otra herramienta ya no parece estar en desarrollo. Por lo que yo recomiendo SDSME.” Trifindo

    • ”PPRE puede editar scripts y eventos, pero va mal la mayoría de las veces; deja jodidos los archivos cuando va "bien" y no se actualiza, está obsoleto” Spiky

    • Tema Oficial



  • Universal Pokemon Randomizer: Edita los pokemons iniciales, los salvajes y los de entrenadores, a lo largo del juego. Creado por ”Dabomstew”

    • ” El Pokemon Universal Randomizer modifica el Rom, es verdad, no lo he probado pero creo que lo que hace es alterar aleatoriamente los pokemon con los que te enfrentas, los iniciales...” Trifindo

    • Tema
      Oficial




  • NSBMD: Visor de modelos 3D. Fue desarrollado por “kiwi.ds”

    • ”El primer visor de modelos 3D, y uno de los mejores” Spiky



  • PokeTex Uno de los primeras herramientas, sirve para ver y editar gráficos aunque no es sencillo.

    • ”Evítalo. Va bastante mal, Tile Molester mejor” Spiky



  • TiledGGD: Soporta archivos con extensión “.NCGR” y “.NCLR”; es decir que se pueden visualizar los gráficos. Sin embargo no soporta archivos “.NSCR”. Fue desarrolado por “barubary”




  • Tile Molester: Sirve para ver y editar gráficos de todo tipo; incluyendo sprites y texturas. Creado por “SnowBro”.

    • ”El editor de gráficos por excelencia” Spiky

    • Información



  • NDS Editor: Su función es extraer y re-construir datos de los roms. El primer extractor que existió; creado por ”kiwi.ds”

    • ”Útil para extraer archivos de los juegos” Spiky



  • BTX Editor Tool Herramienta que puede emplearse para editar sprites y overworlds. Creada por ”Magius”




  • MKDS Course Modifier: Editor de diversas cosas; especialmente usado para cambiar texturas; es decir lo que en GBA llamamos “tiles”.




  • CrystalTile: Es una herramienta con diversas funciones. Edita gráficos de manera fácil y músicas, tiene la posibilidad de escuchar a las canciones que hay en el ROM, posee un editor de HEX y muchas otras funciones. A veces no funciona del todo bien y tiende a cerrarse. Desarrollado por ”angel-team”




  • Midi2SSEQ: Convierte archivos midi a SSEQ. El archivo creado debe ser editado con hex. Creador por ”kiwi.ds”




  • NDS Sound Extractor: Es un programa capaz de extraer secuencias de sonido y convertirlos en SSEQs en midi y los SWARs en WAVs. El creador es ”Nintendon”




  • SSEQ2Midi: Es similar al Midi22SEQ, pero realiza el proceso inverso; es decir que convierte los SSEQs en midis. Desarrollado por ”kiwi.ds”




  • SWAV2SWAR: Trabaja convirtiendo los SWAVs en SWARs. Su creador es ”Borra”




  • VGMToolbox: Extrae los archivos de audio y también puede editarlos. Fue creado por ”SnakeMeat”




  • VGMTrans: Edita audios a partir de los archivos “.sdat”. Su desarrolladores son una persona anónima y ”loveemu”




  • DSBuff: Extrae datos del Rom, y tiene funciones adicionales, por ejemplo un patcher. Fue creado por: ”WB3000”




  • DSLazy: Otro extractor, con diversas funciones adicionales. Es uno de los más populares y fáciles de usar. Desarrollado por “ratx”




  • Tahaxan: Una herramienta muy útil, que puede extraer datos, ver y convertir gráficos y ver textos. Su creador es ”Arcnor”




  • Spiky’s DS Map Editor: Un excelente programa, capaz de ver y editar mapas, scripts, textos, pokemons salvajes y entrenadores. Uno de los más avanzados, fáciles de usar y que aún se actualiza. En un futuro ”Spiky”, su creador, piensa agregar funciones básicas de edición 3D.




  • Console Tool: Permite, entre otras cosas, ver modelos 3D y editar los archivos de paletas. Desarrollado por ”lowlines”




  • TheNewPokéText: Herramienta con la que se puede traducir la mayor parte de los roms de pokemon, incluyendo los de la 4° Generación. Fue creado por ”loadingNOW”




  • http://www.hackromtools.altervista.org/toolsnds_en.html: Una página con un buen listado de herramientas, aunque algunas estén desactualizadas y otras puedan no siempre funcionar.

    • ”Vigila con el SDSME de ahí, que es la versión 1.0.0” Spiky

    • ”Son útiles, pero es muy probable que no funcionen bien. Las más antiguas van por offsets fijos y los datos en los juegos de DS se mueven constantemente cuando los editas; es por eso que SDSME tarda un poco en cargar y guardar las cosas” Spiky





¿Cuál/es dirías que son la/s herramientas más utilizadas?

  • ”NDS Editor, Tile Molester, Crystal Tile, SDSME, VGMTrans y DSLazy, seguramente” Spiky

  • ”Yo uso principalmente el SDSME, para mí, es la mejor de todas.” Trifindo

  • "SDSME, NDS Editor, BTX Editor Tool, y algunos más. Bueno, muchas son utilizadas, no se puede decir cuales son y cuales no son. Para mi, la mas utilizada es Spiky's DS Map Editor (SDSME), tiene gran variedad de utilidades esenciales." The DarkumBツ



¿Por qué, habiendo tantas herramientas, documentación e incluso facilidad para hackear en GBA, hackeas NDS?

  • ” Pues hackeo en DS, porque creo que es el futuro del hacking, creo que hackear un juego en 3 dimensiones nos puede ayudar en el futuro a editar Pokemon X Y (Aunque todavía no hay emulador de 3ds...)” Trifindo



¿Qué les dirías a los nuevos hackers?

  • ”Pues mi consejo a los hackers es que aunque no consigan editar un mapa a la primera, a la segunda o a la tercera, que no se desesperen, ya que a la cuarta, a la quinta o a la sexta lo conseguirán. Lo importante es la paciencia y las ganas de crear algo nuevo.” Trifindo



Tutoriales

Existen muchísimos tutoriales de NDS hacking; aunque la mayor parte están en Inglés; en esta zona estarán todos los que encontré.


Lista de tutoriales




Columna de los usuarios


¿Cuál es tu opinión respecto al NDS Hacking?

  • ” Mi opinión del NDS hacking es que éso está avanzando mucho, nos está facilitando el poder crear nuestro propio NDS hack. Sinceramente, me gusta. Para mi es comodo, yo tengo un emulador "R4" y me gustaría jugar mis propios juegos NDS en mi flashcard.” The DarkumBツ

  • ”Pues de momento, al menos para mí, el RH en DS es un futuro y no un presente. La GRAN mayoría de la gente no somos capaz de extraer todo el poder a los juegos de GBA, como para querer meternos en DS. Eso sí, gente como Mikelan o Trifindo (de los que conozco, obviamente en pokeco habrá otros fenómenos e igual en RHN) están haciendo un trabajo de investigación digno de admirar.” Deryko.

  • ”Pues mira, para mí el hacking DS, está en una fase mínima, es decir, apenas está en el inicio. Pero en realidad pienso de que aún se demora para llegar al nivel del hacking GBA. NO creo que sea buena idea, ya que para modificar DS, se necesitan PC con mucha potencia, por decirlo así, y la mayoría de ROM hackers no cuentan con ello.” aerd

  • ”Pues, opino que es genial que poco a poco se avance más y más con respecto al Ds hacking. Aunque pienso que se puede hacer mucho en GBA, bien es cierto que Ds es una plataforma más poderosa, por lo que en ella se puede hacer muchísimo más.” Mariofan

  • ”No soy muy fan del DS, me quedé en el pasado xD
    Me gustan bastante los gráficos, pero parece mas difícil de hacer que un hack de GBA, y a mi, siendo nuevo, me pareció mejor empezar por algo "fácil” Souleater

  • ”Pues ná, no me llama la atención. Lo último que supe fue de un editor de scripts... Que todavía no me interesa probar, a mi me gusta más la GBA.” Sho Power



¿Qué sabes de NDS Hacking?

  • ” Pues poca cosa. A ver, algo he hecho. Investigué algunas cosas sobre scripts y tal en su día y trasteé un poco. Pero no había ni las herramientas ni la documentación que hay ahora. Es completamente distinto.” Javi4315



Agradecimientos

  • Creadores de las herramientas.
  • Creadores de los tutoriales.
  • NDS Rom-hackers.
  • Mikelan; debido a su tutorial y a su gran avance en este tipo de hacking.
  • Trifindo, por responder a todas mis preguntas (y las de cualquiera que le pregunte); además de sus aportes.
  • Spiky, porque, sumado a que creó una de las herramientas más usadas, fue muy amable al contestar a todo.
  • A todos los que hayan brindado su opinión.



Bueno; con esto doy por finalizado este artículo. ¡Hasta el próximo!