Entevista a Zel

Por Xiros el 01/03/2008
Dark Tyranitar: ¡Hola! ¿Te puedo hacer una entrevista?
Zel: Hola, bueno.

Dark Tyranitar: ¿Como empezaste en el rom hacking?
Zel: aha... la pregunta habitual ;)
Bueno, en realidad yo estaba en el mundillo del hacking hace como unos tres años atrás, cuando el hack del GBC era mas común. Aunque no tuve mucho éxito así que abandoné en ese entonces.
Zel: Después estuve un par de años con otras cosas hasta hace un año atrás, cuando volví en la era del GBA.

Dark Tyranitar: jeje… Si, pero a que se debió el no éxito en el GBC?
Zel: Principalmente, a la falta de herramientas para hackear, y a mi inmadurez, impaciencia, y ese tipo de cosas que ya superé...

Dark Tyranitar: ¿Cual fue tu primer proyecto en GBC y GBA?
Zel: En GBC iba a ser una historia donde el protagonista arrancaba desde Kanto e iba a tener que viajar a traves de esa región y llegar finalmente a Johto (una cosa así como la historia del Oro, pero al revés).
Zel: Y en el GBA, mi primer y único proyecto sigue siendo el Shiny Gold ;)

Dark Tyranitar: ¿Cuándo se te vino a la cabeza crear el shiny gold?? Porque un remake es difícil por la cantidad de script. u.u
Zel: En realidad, yo también soy producto del gran fanatismo por los remakes. Pero mi única diferencia es que cuando empecé a sentirme interesado por ellos, la mayoría carecían de "alma", o sea, de los eventos. Así que ahí fue donde decidí encarar el remake desde un punto que nadie arrancaba: los scripts (mucha dedicación me llevó a aprender todo lo que sé acerca del asunto)

Dark Tyranitar: =o eres un cra! lleva tiempo aprender scripts.
Zel: Mucha prueba y error es lo que se necesita. Paciencia y tiempo, paciencia y tiempo... :)

Dark Tyranitar: Buen consejo..., Tu cuando creabas Shiny Gold, ¿No hubo impedimentos o personas que te desalentaran??
Zel:Hmmm... Afortunadamente, la gente aceptó el Shiny Gold bastante rápido, creo que el hecho de ver tanto desarrollo tan rápido debe ser la clave (además de las versiones piratas que andan por ahí, ojalá no sea eso...)
Zel:¿Impedimentos? La facultad, claro.
Dark Tyranitar: ¿Nunca se te vino a la cabeza crear una página dedicada al shiny gold?
Zel: Es que yo creo que no hace falta difundir mucho más el juego... Está posteado en los foros y las páginas más conocidas y eso es más que suficiente en mi opinión...
(¿O es que en realidad soy muy vago para crear una página oficial? -_-)
Dark Tyranitar: No, para nada, se te nota siempre ocupado. xD

Dark tyrnitar: ¿Cuando termines el Shiny Gold (un hecho) piensas en otro proyecto, pero no remake si no que uno creado por ti mismo?
Zel: Por el momento no tengo nada decidido. Creo que si me lo preguntas en este momento, te respondo que más que nada ayudaría en otros hacks que realmente me llamen la atención. Y mientras tanto pienso en otros proyectos.

Dark Tyranitar: ¿Que te motiva a seguir el Shiny Gold?
Zel: Lo que me motiva es simple: para empezar es un proyecto en el que yo (y principalmente muchos otros) estoy interesado, y además, considerando que yo solía abandonar todos mis proyectos (mis antiguos del RPG Maker), creo que por fin estoy decidido a seguirlo hasta el final.

Dark Tyranitar: u.u que motivante fue eso =) Pero no todo es hacks...cuéntanos mas de ti ^^
Zel: No hay mucho mas que contar, principalmente estudio en la facultad (analista de sistemas... obvio algo con la computación tenia que salir), y hago hacks... y escucho música si hay algo de tiempo :P

Dark Tyranitar: jeje, que bien. ¿Alguna vez te has aburrido del SG, o siempre firme en tu decisión de seguir el SG?
Zel: Seguir con el hack, por supuesto. Aburrirme a veces, claro. Pero en esos momentos son donde suelo engancharme con los hacks de otros para motivarme de nuevo.

Dark Tyranitar: Es verdad, uno se aburre, jeje pero ver proyectos lindos es motivante, y hablando de eso ¿Que hacks son los que mas te gustan?
Zel: Bueno, hay varios (aunque la mayoría de los que menciono son de Pokecommunity XD), principalmente el Prism (novedoso para ser GBC), el Battle Fire (me encantan los nuevos pokes), después los conocidos de todos: Marble, Omega y Naranja.

Después hay unos cuantos mas, como el Crystal Shards, o el Ruby Destiny, pero bueno... no me voy a poner a mencionarlos a todos... :P

Dark Tyranitar: Jeje buenos gustos, pero el Prism… ¿No fue el que te dejo en 2do lugar en el hack del año? ¿No te molesta? ¿Estás por la sana competencia? recuerdo que hay gente que se enojó xD.
Zel: son cosas que ya quedaron solucionadas, no hace falta volver atrás con eso. La vida sigue... :)
Zel: (es mas, no nos olvidemos que son solo hacks... hay cosas mas importantes que los hacks, después de todo XD)

Dark Tyranitar: Que filosófico xD, pero es verdad, y como sigue, y si puedes decirlo, que novedades trae el Shiny Gold?
Zel: Por el momento la próxima Beta terminaría donde el Oro original, en el Monte Silver. Con algún que otro evento sorpresivo, y un par de vistas de legendarios. Pero la aventura sigue después de eso... Así que hay SG para un rato más...

Dark Tyranitar: Es decir...la próxima beta no será la final? jeje todos pensaban que seria la final...¿Cuanto llevas en el SG?, ya que en el rom hacking de gba, este es tú unico proyecto.
Zel: No, lo planeado son 6 betas y luego la version final, que incluye todos los eventos con los legendarios, y una extensión de la aventura.
Zel:¿Cuanto llevo en el hack? Empezó en Mayo del 2006.
Zel: Año y medio sería.
Zel: Yo calculé que el hack me iba a llevar dos años o algo más.

Dark Tyranitar: Se unirá Xiros a la entrevista jeje.

Dark Tyranitar: ¿Cuanto mas esperas seguir el rom hacking?
Zel: El tema es que a mi me gusta hacer juegos, así que si es por eso, mucho. Ahora, en el rom hacking de Pokemon duraré todo lo que Pokemon me parezca interesante (tengo 21, asi que...)

Xiros: Pues, esa respuesta era algo obvia xD, aunq la edad no tiene nada que ver pienso yo. ¿Y esperas seguir siempre con el hacking de GBA o volverás para atras (gbc)? Considerando que también te gusta el hacking de gbc.
Zel: Je... Eso depende, porque como lo próximo planeado seguro será para GBA, habrá que ver cuanto tardo en eso, dudo que me ponga a hacer cosas para GBA y GBC a la vez... (Combinar todo con la facultad suena estresante)

Dark Tyranitar: Pero como dijiste antes, la vida sigue, podrias algun dia involucrante con el rom hackinf de DS?
Zel: todo depende de las herramientas que hayan disponibles... Soy muy de usar herramientas y poner mis ideas con ellas. Asi que si cuando el hacking del DS sea popular, y yo todavia esté interesado en el hacking, seguramente estaré hackeando en el DS... Todavia falta para eso)

Xiros: ¿Qué otro tipo de juegos te gustaría hackear? ¿Hay algun juego especial que te interesaría?
Zel: Quizás algún Final Fantasy (no se olviden lo fanático que soy de esos juegos :))

Xiros: Si, ya muchos nos hemos enterados que eres un gran fanático de rpgs. ¿Cuáles rpg te parecen los mejores?
Zel: Ja! Mi pregunta favorita: los Final Fantasy por sobre todos los demás, luego el Chrono Trigger y el Cross, mas abajo estarían algunos Zeldas (no los jugué a todos) y mas abajo todavía estaría Pokemon (que en algún lugar tenía que estar XP)
Zel: Hay muchos otros, claro

Dark Tyranitar: jeje me gusta el final xD, y tu ripeas tiles que te gusten de algunos rpg's?
Zel: Últimamente ando chequeando algunos de GBA (e incluso estoy re-chequeando el SNES), para ver si hay algo que me guste, para el Shiny, o para otros proyectos.
Zel: (y no, no son el Bomberman ni el Medabots XP)

Xiros: La mayoría de los hackers lo hacen, aunque muy pocos tienen éxito. Generalmente conocer de rpgs te ayuda en eso, ya que puede haber uno que conozcas que traiga buenos tiles, o al menos ya sabes cuales descartar xDD. Como ya has dicho, antes del hacking hiciste juegos con rpg maker, ¿Has hecho algo con game maker o otros?
Zel: Game Maker, No. Yo empecé con el RPG Maker 2000, desde ahí empieza mi historia en la creación de juegos (bah, muchos intentos)

Dark Tyranitar: Y...de rpg. ¿De que trataban tus juegos? La temática principal.
Zel: Siempre tenían algo que ver con el Final Fantasy.
Con el que mas duré fue con uno que era de la serie de Slayers ("Los Justicieros" su traducción latinoamericana, o "Rina y Gaudy" según me cuentan que lo tradujeron en España)
Zel: Soy muy fan de esa serie, y también de unas cuantas mas, principalmente que son algo ya anticuadas.

Xiros: Bien, te haré una pregunta que aunque ya se la respuesta (cuando nombraste a Slayers me hiciste acordar), me gustaría que todos supieran. ¿De donde salió tu nick?
Zel: Bueno, hay muchas razones en realidad, pero la primera obviamente tiene que ver con uno de los personajes de Slayers (Zelgadis), pero también tiene que ver con el personaje principal de uno de mis proyectos de RPGM2000, llamado Zelard.
Y obviamente también está el hecho de la cercanía con Zelda... Probablemente muchos más. XD
Dark Tyranitar: jeje, volviendo al rom hacking, ¿Que nivel de hacker te consideras?
Zel: (Seguro que muchos piensan que experto o algo así, pero...) Yo creo que soy intermedio, y la razón es que no soy de los que suelen meterse "adentro" de su juego y analizar todo. Tampoco soy muy perfeccionista, así que, simplemente hago las cosas como puedo y ya :)
Xiros: Bueno, no sos muy perfeccionista en las partes no muy difíciles, pero si en lo que le da vida a un juego en mi opinión, lo único y necesario para hacer un buen juego en mi opinión (trama, scripts y humor xD).

Xiros: ¿Qué consideras que te falta para llegar a ser de nivel experto?
Zel: Hmmm... La verdad, creo que no hay forma de llegar a ese nivel, porque es difícil saber "mucho de todo"
Creo que con ASM podes llegar a hacer muchísimas cosas que superen el estándar de los juegos pokémon... Yo perfilaría por ese lado (bueno, yo no, porque ASM no me interesa tanto. :P)

Dark Tyranitar: En el ASM, ¿Qué integrarías a SG? Ya que tienes la ayuda de Mastermind.
Zel: Y... lo obvio, el día y la noche le darían un empujoncito al hack :D
Xiros: Lastima que rf no tenga sistema de tiempo...
Xiros: Pero bueno, alguna forma debe haber:P
Zel: Nosotros pensábamos algo relacionado al tiempo de juego, pero shhhh...

Xiros: ¿Cuál consideras que es tu fortaleza en el hacking? ¿Y lo que más sabes hacer?
Zel: La dedicación, principalmente. Y luego, el script (y eso que todavía me falta '^^)
Xiros: No creo que actualmente haya nadie que sepa todo del scripting, es demasiado amplio.

Dark Tyranitar: Pero todo punto alto tiene punto bajo. ¿Y cual seria?
Zel: Mi punto bajo es obviamente la edición de tiles, realmente editarlos es algo muy molesto para mi.
Xiros: Para muchos en realidad (incluyéndome, me aburre bastante pero no hay otra :P)

Xiros: ¿Que opinas sobre hacer hacks de a más de una persona? ¿Cuales crees que son las ventajas y las desventajas?
Zel: Bueno, yo prefiero hacer los hacks de a uno, aunque es solo una opinión personal (porque de esa manera uno tiene mas control). Si me preguntas por ventajas en hacer hacks de a equipo, la verdad es que no encuentro ninguna. Por experiencia veo que los hacks de a equipos terminan mal, con los equipos dividiéndose, así que...
Dark Tyranitar: jeje es verdad, hay un graaaaan ejemplo...
Xiros: ¿Un? Hay muchísimos grandes ejemplos xDD
Zel: Yo solo digo lo que siempre veo... Ojalá surgiera uno donde todo vaya bien, claro
Xiros: Hubo si, pero uno de ellos se retiró luego de sus vacaciones.
Xiros: (Chricep con Numus, el unico equipo que nunca se acabo, aunque en realidad creo que la clave de su éxito fue que cada uno tenía de fortaleza la debilidad del otro, como que se complementaban).
Dark Tyranitar: Es cierto.
Zel: Bueno, yo no estoy tan en la historia del hacking en castellano, no se olviden ;)

Dark Tyranitar: Jeje cierto, entonces, nos contarías algo del hacking ingles? Y los mejores hackers a tu gusto. (ingleses)
Zel:¿Contar algo del hacking ingles? No es que sepa mucho, básicamente pasa lo mismo que en todos lados, algunos proyectos fuertes se mantienen en el tiempo, mientras que otros vienen y se van...
Zel: Mejores hackers... Hmmm....
Zel: No sé si quiero ponerme a clasificar a otras personas en mejores o peores... -_-
Dark Tyranitar: jeje
Xiros: xD

Xiros: ¿Qué base crees que es más conveniente para hackear? (Según tu opinión)
Zel: Sin duda, si realmente tenes las agallas para hacerlo, Esmeralda... Claro que hay que retocarle los gráficos, pero en mi opinión es la mejor base (y si el problema son los scripts, siempre se puede hacer espacio y quitar algunos, ¿no?)
Xiros: Claro, aunque tu lo has dicho, es para los que tienen agallas, y especialmente hay que tener paciencia para hacer todo lo más perfecto posible (especialmente hablo por parte del espacio libre que es muy poco y entonces no hay que desperdiciarlo...)
Zel: bueno, si no, supongo que Ruby no estaría mal. Yo sigo quedándome con el RF porque no me gusta cambiar los tiles, principalmente >.<

Dark Tyranitar: En tu opinión. ¿Cuál crees que es la mejor herramienta?
Zel: Mejor herramienta, es una pregunta con una respuesta bastante obvia: El Advance Map (luego todas las herramientas en el EliteMap), cada vez va mejorando mas el AMap, y prácticamente hay que estar un 70% usándola para hacer el hack.

Xiros: ¿Por qué has decidido hacer tus hacks en ingles? ¿Hay alguna razón en especial?
Zel: La razon es que siempre jugué al Oro original en ingles (bah, la mayoría de los rpgs que juego están en ingles, así que no sorprende que me agrade el ingles como idioma rpgero, incluso en los hacks)
Zel: (es porque me ayuda a entrenarme en ese idioma... ;))
Zel: Además, es como siempre digo: Mi vida es un 100% en castellano, por lo que necesito de alguna forma variar eso...

Dark Tyranitar: A veces el romhacking sorprende, pero q es lo mas extraño, respecto con el shiny gold q has visto o leído?
Zel: Ah, no se si será cierto, pero leí una vez por un foro, así, de buscar por la web, que un chabón contaba que había visto por su país a otro chabón que tenía una camiseta con el logo del Shiny Gold...
Eso si que suena MUY raro... XD
Xiros: jaja yo también lo leí, es genial creo yo :P.
Dark Tyranitar: Si, me daría orgullo.

Xiros: Aunque ya muchos lo saben quiero dejarlo bien claro. ¿Cual es tu opinión sobre el pirateo de tu hack?
Zel: Fácil, NO compren juegos que sepan que no son originales de Nintendo (ahi recibí mi comision, gracias... XP)
Zel: si nadie compra, los piratas se funden, que es lo que merecen...
Dark Tyranitar: yo una vez vi a un tipo en chile vendiendo juegos piratas, entre ellos taba el shiny gold, cuando vi hacks de personas q conozco, me enoje y le dije a un policía.
Zel: No sé si yo llegaría a tales extremos, pero, bueno... O.o
Dark Tyranitar: pero se lo merecen, ¡Por lucrar con trabajo ajeno!
Zel: bueno, bueno, listo con los piratas, no me agrada mucho el tema -_-

Xiros: ¿Qué hack es el que más te ha entretenido jugar?
Zel: Bueno, de los últimos que jugué, el Ruby Destiny, por la manera en que lo jugué (mejor dicho, con quien XP), y asi jugando solo, probablemente con el Naranja.
Xiros: No me imagino con quien lo podrías haber jugado :unsure: xDD
Zel: Mejor no decirlo...

Dark Tyranitar: ¿Quién es el que más ayuda te ha prestado en el rom hacking?
Zel: Bueno, muchos pusieron un poco de ayuda en su debido momento, aunque creo que con las cosas que Mastermind_X me ayudó (y luego a todos ustedes XP) hizo que muchos hacks sean mejores en general.
Xiros: Pues si, trajo muchas innovaciones que antes la gente ni se imaginaba que se pudieran llegar a hacer.

Xiros: ¿Crees que algún hacker algún día logrará terminar un hack sin ayuda (más que la de los manuales xP)?
Zel:: Hmmm... Es que, recibir ayuda no tiene porque ser algo malo, es más, es algo recomendable, porque eso significa que hay gente interesada en lo que vos estás haciendo y que tiene ganas de ayudar.
Xiros: que te ofrezcan ayuda no significa que tengas que aceptarla xD
Zel: Obviamente, pero para mi, recibir ayuda, si viene con buena onda... ¿porque no?
Xiros: Bien, cambiemos de tema.

Xiros: Suponemos que en el rom hacking te has hecho muy buenos e-amigos, pero te has hecho algún enemigo?
Zel: yo hacerme enemigos no, pero puede que si haya gente que no me soporte o algo así (mas que nada culpa de la popularidad que le dieron a mi hack), pero, yo no quiero generarme enemigos...

Xiros: ¿Piensas que el hacking es algo que se deba dejar siempre en anonimato, o te interesaría conocer personalmente a algún hacker?
Zel: Para mi es mas divertido hacerlo desde el anonimato, e imaginarte cosas sobre el hacker (seguro la mayoría piensa que somos todos como nerds con anteojos y esas cosas... lo cual no se acerca a como soy yo... XP)

Xiros: ¿Qué sería para ti un hack perfecto?
Zel: Hmmm... Probablemente una combinación de cosas, principalmente una buena historia, buen escripteo para respaldar esa historia. Si es posible cosas novedosas. Y después que sea largo...
Si a todo eso se le suma un aspecto grafico respetable (que no es lo mas importante, pero ayuda), creo que ese el tipo de hacks que a mi me resultan interesantes, no se si existe la perfección, pero, estaría cerca.

Xiros: ¿Crees que existe algún hack actualmente que sea un "hack perfecto" para ti, o al menos que esté bastante cerca?
Zel: Y... Considerando las cosas que mencioné, creo que el Naranja es lo más cercano. Después a los otros siempre hay alguno de esos detalles que les falta (muchos es la duración, pero, eso solo se gana con sudor y lagrimas >.<)

Dark Tyranitar: sip, Ok, Zel, Muchas gracias por concedernos la entrevista! Éxito a ti y a tus hacks y suerte en los exámenes!
Zel: OK, entonces me voy despidiendo, y mandando a todos a descansar después de tan larga entrevista...Yo también... zzzzzzz....
Xiros: ¡Hasta otra! x)