Aguiar:
¡Os damos la bienvenida a una nueva entrevista! Como bien sabéis, espero, nuestro objetivo será el de brindaros una entrevista cada semana, aproximadamente, de las personalidades más influyentes del foro y del panorama, tanto pretéritas como actuales.
En esta ocasión, os dejamos una entrevista a una persona veterana que ha regresado a casa hace un tiempo. Kal!ser, haznos una breve introducción sobre tu vida, cómo conociste el foro, tus amistades en el foro y sobre tus proyectos.
Kal!ser:
Una introducción sobre mi vida... mucho texto y poco importante, lo esencial es que tiro para artes gráficas, y siempre lo he hecho, y como a todo buen hijo del señor me gustaba pokemon, era parte de mi infancia, y encontré de casualidad el foro buscando juegos de Pokémon que pudiera jugar en el ordenador. A partir de ese momento lo que vino fue magia pura, digamos que de repente te topas con un universo totalmente moldeable y en el que coexiste gente con un mismo gusto y una misma inquietud. Conocí mucha gente al principio, allá por el 2010-2011, personalidades como Javi4315, Seraa, War, Trevor, Cheve, Edo, Milotix... tantos y tantos que ya no están (perdón por Edo y Cheve, esas malditas garrapatas jamás se irán), pero con quien más migas hice mi primer año y del que tengo bellísimos recuerdos es con Gut_Bro, un grandísimo scripter y una bellísima persona. Colaboramos en bastantes aspectos y nos ayudamos mutuamente, pero yo aprendí mucho más de lo que pude ofrecerle. No tengo ni idea del nivel que hay ahora en el foro porque vengo y voy con la frecuencia de un boleto premiado pero si que puedo decir que de esos primeros años salieron auténticos fuera de serie, y tuve la suerte de compartir no solo línea temporal sino también verdadera amistad.
Aguiar:
¿Por qué has vuelto al foro después de tanto tiempo? ¿Hay algo en WAH que, pasen los años que pasen, es ineludible?
Kal!ser:
Es indiscutible que WaH tiene algo que no tienen otras comunidades, y es una pasión que enraíza muy fuertemente con un sentimiento de nostalgia por la naturaleza del hobby en cuestión. Pokemon pertenece a nuestra infancia, y recordar el romhacking es recordar nuestra infancia. De vez en cuando me da por recordarla y... en fin, tengo que volver, aunque sea puntualmente. Creo que eso mismo sienten los más antiguos del foro, y por eso pasen los años que pasen siempre se acaba haciendo una visita de vez en cuando a este viejo segundo hogar.
Aguiar:
¿Dónde ha quedado el Pokémon Perennia? ¿Tienes pensado retomarlo en algún momento?
Kal!ser:
El Pokémon perennia fue un proyecto bastante ambicioso y en el que puse muchas ganas. Los tiles eran mi primera preocupación y cuidaba al detalle la distribución de los elementos, aún hoy creo que estuve cerca de conseguir algo con bastante personalidad propia. Sin embargo perdí el interés y con él los archivos con el paso del tiempo y con el cambio de ordenadores y esas historias. Ahora el Pokémon Perennia es solo un bonito recuerdo, ya cumplió su función que fue la de entretenerme y probarme y, por el camino, seguir conociendo gente estupenda.
Aguiar:
¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?
Kal!ser:
El más complicado fue decidir que quería empezar el proyecto y organizarme, y organizar a la gente que me ayudó a que tomase forma. Lo más gratificante sin duda era el feedback de la gente, al final una parte importante de todo lo que haces en este mundillo y en el mundo en general es por la respuesta que recibes de los demás, en eso se basa un poco el juego de la vida :P puedes vivir toda tu vida convencido de que basta con que lo que haces te llene, pero la realidad es que necesitamos reafirmación del exterior para saber que vamos por el buen camino. No hay que tenerle miedo a esa búsqueda ya que forma parte de todos nosotros.
Aguiar:
Ahora estás mucho más implicado con el pixel art que con el desarrollo de un proyecto, ¿a qué se debe? ¿Qué te aporta el pixel art?
Kal!ser:
Hablando de lo anterior, el pixel art como tal se ajusta mucho más a esa búsqueda y a mis intereses personales. Como creador, siempre buscaré crear de la forma que sea, y eso a veces implica que me quiera adentrar en proyectos más serios y complejos, pero mi sed inmediata la puedo paliar tranquilamente solo con los gráficos. Además, llevo un tiempo viendo que se está dejando muy de lado el tema de los gráficos en este mundillo. Cosa lógica por otro lado, con la cantidad de avances que se están haciendo... pero quiero aportar mi granito de arena en lo que yo sí sé hacer.
Aguiar:
Tus tiles siempre han tenido una gran recepción y múltiples usuarios los han usado en su proyecto. ¿Esto te enorgullece?
Kal!ser:
Por supuesto que sí, ¿a quién no le gustaría llegar y ser conocido ya :D? No voy a negarlo jajaja en cierto modo llena, pero además porque te das cuenta de que muy bien tuviste que hacer las cosas en su momento para que a estas alturas y tras tantos años te salude gente que no pertenecía a esa época. Y bueno, el hecho de que tantas personas hayan podido beneficiarse de mis trabajos es enriquecedor, espero seguir pudiendo hacer más cosas del estilo. De hecho, algo tengo pensado, pero no quiero decir nada hasta tenerlo bien macerado.
Aguiar:
¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Hay algún conocimiento en forma de tutorial o tema que pienses que falte en WAH?
Kal!ser:
Buff... esta pregunta es bastante difícil ya que hace AÑOS que no tengo actividad como tal. Y no solo eso, todo dependerá de a qué quieras dedicarte. Lo que sí puedo decir es que tener a mano el índice de tutoriales y chequearlo de vez en cuando es fundamental. En cuanto a cosas que falten, no creo que haya nada que falte, si acaso un poco de organización ya que a mucha gente le pasará, igual que a mi en su momento, que si llegas es un poco descorazonadora la cantidad de información que tienes que saber, y lo irónico que es que ni siquiera sabes por dónde empezar.
Hace tiempo se hicieron buenos tutoriales donde se reunía la información más básica para empezar de una manera súper ordenada y muy bien explicada. No quiero meter la pata, pero creo que era de... ¿brock? No sé ni quién fue, Javi4315 también tenía uno muy completo... ni idea, ya ni me acuerdo, estoy tirando dardos con los ojos vendados.
Aguiar:
¿Sientes que tienes buen feedback y que recibes apoyo tras cada actualización de tu galería? ¿Eso te motiva?
Kal!ser:
Sí, creo que para la actividad que hay ahora mismo en el foro, demasiado buen feedback tengo. De hecho, obviamente me motiva, pero creo que es una señal de que algo no está yendo bien con el foro. Sí que es cierto que discord es una herramienta magnífica, mucho más inmediata, pero está funcionando en detrimento del foro, y algo que discord no tiene es esa sensación de satisfacción cuando tu hilo tiene respuestas y la gente se implica. Me gustaría que la gente tomase más concienciación en ese sentido y le diese la oportunidad al foro de ser un sitio mucho más activo, ya que acaba repercutiendo de vuelta en la gente, de manera muy positiva.
Aguiar:
¿Empezarás un nuevo proyecto algún día? ¿Tienes alguna idea en mente o algo que nos puedas contar?
Kal!ser:
Tengo bastantes proyectos este año, pero (de momento) ninguno relacionado con el romhacking ni con wah. Ahora mismo, entre el trabajo y otro par de cosas, sacar tiempo para esto se me hace difícil, pero no descarto la posibilidad de que algo caiga, aunque a cuentagotas.
Aguiar:
¿Qué tutoriales recomiendas para aprender pixel art? ¿Tienes pensado hacer tú alguno nuevo?
Kal!ser:
Es algo que no descarto en absoluto. Ya veremos :P
En cuanto a tutoriales... no estoy familiarizado con ninguno aparte de los que hice hace años, y los he revisado y están bastante descuidados, así que no sabría qué decirte jaja buscar lo que te vaya interesando es la mejor manera de conocer más cosas y de tener una mentalidad proactiva en cuanto a tu educación, y es todo lo que puedo recomendar.
Aguiar:
¿Qué crees que necesita el foro para que gente con tanto talento como tú se quede y sea activo con sus galerías?
Kal!ser:
No sentir que abres tu galería en un cementerio sería un detalle :P al final la gente que abre galerías busca feedback, busca apreciación externa y que los demás se impliquen. Asimismo, los retos me parecen fundamentales, pero confiar o, más bien, depositar la responsabilidad de votar en los usuarios no es justo para nadie y acaba creando inactividad y frustración al ver cómo se van abandonando. En ese sentido, soy mucho más partidario a crear torneos y concursos como antaño, donde la expectación era mucho mayor. Los concursos de scans, por ejemplo, forzaban a la gente que participaba a buscar gráficos innovadores y vistosos, creaba una sensibilidad por la estética bastante importante, y eso es fundamental, la SENSIBILIDAD POR LA ESTÉTICA. Podría ser una salida a que la gente empiece a considerar mucho más la parte gráfica.
Supongo que para aprender pixel art, habrá que consumir pixel art. Me explico; tendrás que buscar inspiración en los trabajos de otros artistas, aprender de las técnicas que emplean y las paletas utilizadas, etc. ¿Qué artistas del foro recomiendas a cualquier novato que quiera empezar? ¿Hay algún otro artista de otra plataforma que tomes como inspiración?
Sin duda volver a las raíces me parece clave. Saber qué es lo que funciona desde hace tanto tiempo y por qué te dará la clave de cuáles son las características que hacen que funcionen. Gente como Trevor, Foxz, Zeo, Zein, Zaux, War, Seraa... pero incluso más que pixelartists como tal, interesa poner el ojo en el panorama internacional y en los proyectos que de verdad están funcionando. Trabajé hace años con el Pokemon Phoenix Rising, un proyecto exquisito a nivel gráfico, y ahí te das cuenta de las maravillas que se pueden hacer y cómo se pueden mezclar, y a través de esos proyectos si te interesa puedes conocer artistas increíbles.
Sabemos que el proceso de creación no es sencillo. ¿Qué dificultades has encontrado?
Encontrar el tesón necesario para no abandonar a la primera que te sale algo. El proceso creativo tiene muchos vaivenes, y muchas veces hay que dar tres pasos hacia atrás antes de dar un salto hacia delante. En ese sentido, es fácil sentirse perdido y sentir que no avanzas. Es cuestión de saber que esto funciona así y que tarde o temprano acabas llegando a donde quieres llegar.
Aguiar:
¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?
Kal!ser:
Por supuesto, por lo visto Tom Hanks y Rita Wilson se han hecho ciudadanos griegos oficialmente! :O
Aguiar:
Antes de dar por terminada la entrevista, nos gustaría agradecer a @Kal!ser el tiempo invertido en todos nosotros, la comunidad al completo, ya que, gracias a él, podremos conocer un poco mejor su espíritu y su trabajo.
¿Qué os ha parecido? ¿Os agrada esta sección? Dejar vuestras opiniones en los comentarios y pasaros por el perfil del entrevistado, así como por su proyecto, para darle caluroso amor.
Y, recordad que, cada viernes sobre las 21:00/22:00 GTM+1, tendréis una entrevista nueva.
¡Entevista al creador de Pokémon Perennia, Kal!ser!
Por Aguiar el 05/09/2020
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