¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!
Hoy tenemos a una de las personas más reconocidas en el panorama del RomHacking, sí, como bien habéis leído en el título, es Ángel Asakura. Probablemente este usuario sea de entre los más viejos del panorama, fue de las primeras personas en entrar en 2005 por aquella entonces, nuestra amada StudioPokémon. Ángel apodado de numerosos nicks a lo largo de la historia, fue de mis primeros amigos cuando entré en la comunidad en 2008, de hecho, llegamos a formar equipo para hacer un hack propio, Pokémon Synchros. Han pasado varios proyectos por su vida, de los cuales dos de ellos han dado su fruto, Pokémon Arcoíris y Pokémon Islas Doradas. Hoy ando un poco bugeado de la mente y no sé qué más decir, pero dejaré que se presente él mismo como es debido.
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ReoNeky: Bueno hermanito, cuéntanos un poco sobre ti. Deléitanos si es usted tan amable con una presentación de su persona, una breve biografía respecto al mundillo del fangaming de Pokémon.
Ángel Asakura: Bueno, soy Ángel Asakura, ahora conocido más por Zell en otros ámbitos. Soy el creador original de Pokémon Islas Doradas y creador del remake de Pokémon Arcoíris de Numus y Ra. Y bueno conocer… Conocí este mundo cuando tenía 12 años y ahora mismo estoy cerca de los 28, ha llovido… Caí por casualidad en el Pokémon Quartz y me enamoré a primera vista. Luego llegaron Arcoíris y Naranja y bueno, dije: ¿Por qué yo no? Y aquí me tienes, 16 años después. Mis inicios fueron discretos, Pokémon Kyogre Fury’s (una especie de Hoenn siendo gobernada por el team Aqua después de ganar en Ruby y Zafiro) y Pokémon Dark Souls (Un Celebi oscuro que cambiaba las líneas temporales…) y bueno… Proyectos he trabajo, o mejor dicho, he ayudado a una infinidad. Incluso intentos de hacer hacks con grandes amigos y grandes proyectos como Pokémon New&Old con Seraa o Pokémon Cap’s con Cope. Pero al final, siempre ha sido el Golden Island (Islas Doradas al final) el que siempre tuve en presente. Y puestos en la comunidad… He sido desde moderador por primera vez en 2005 pasando por varios puestos hasta administrador en 3 ocasiones. También trabajé como administrador en PokeJohto que más tarde se uniría con Pokeforos y Woph o algo así, mi cabeza no da para más con los años…
Al final siempre he sido junto a Serg!o de los más viejos de aquí.
Y bueno… Batallitas… Que decir. He sido polémico y odiado hasta decir basta. Pero ahora miro atrás y fue divertido vivir todo aquello. Incluso lo guardo ya como buenos recuerdos, y no tan malos.
ReoNeky: Muy buena introducción, con esto concluimos la primera pregunta y vamos con la siguiente.
¿Qué has estado haciendo desde que colgaste los guantes? ¿Algo relacionado con el mundillo?
Ángel Asakura: Pues antes del Covid era Monitor deportivo en un Trampoline Park, y la verdad me gustaba mucho mi trabajo, pero como mucha gente, perdí el curro por el Covid, así que ahora me dedico al mundo del Streaming en Twitch (twitch.tv/xzeell) y me va bastante bien, me da para vivir y no puedo quejarme. Aunque está bastante lejos del rom hacking y Pokémon, quizás algún día me anime a jugar algún juego Pokémon… Quizás Triangulo Origen. Allá por el 2025 cuando lo termines. jajaja.
ReoNeky: ¡Jajaja! Mira que eres perro, al final acabo recibiendo... Pero bueh, espero que no te arrepientas cuando lo juegues... Venga va, siguiente pregunta. ¿Ha influído el ROM hacking en tu futuro laboral?
Ángel Asakura: Sinceramente no mucho, era más algo como un Hobby, realmente nunca tuve mucho en mente que no fuera eso. Además que lo que aprendí quizás desarrolló mi imaginación, ya que acabé estudiando Marketing, y realmente quieras o no, ayuda.
Pero al final, no curro como publicista así que por ahora no ha influido mucho, veremos en el futuro...
ReoNeky: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado en esa época encontrar con algún avance del que dispongamos actualmente?
Ángel Asakura: Sinceramente echo de menos lo fácil que era todo, porque relaciono mucho Wah con mi infancia. Momentos en los que iba a un ciber, con un CD, y como yo no tenía internet, me bajaba todas las herramientas que veía para hacer mis juegos. Y pasaba horas con el EliteMap intentando entenderlo… Echo mucho de menos a mucha gente que me encontré en Wah con la que hablaba a diario y me conocían mucho mejor que amigos en la vida real. Al final Wah era una salida para un niño con sueños de crear un mundo maravilloso. Me encanta recordar la web y que me transporte a tiempos más simples, más felices, en los que no necesitaba gran cosa para ser feliz, solo ver un mapa acabado, y que la gente le gustase ya era para mi algo que me alegraba el alma. Qué nostalgia… Y que pena que los nuevos no puedan vivir aquello, como lo pude vivir yo.
ReoNeky: ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?
Ángel Asakura: Quizás el que más me ha marcado ha sido el Pokémon Mitic Island de Alexmad…
Era un adelantado a su época. Era de locos aquello.
Lo que hoy hacen ya lo hacía Alexmad en su época y nos dejaba locos a todos.
Me motivó tanto aquel hack, que acabé llamando Golden Island a mi proyecto más imporante. (Aunque luego lo pasáramos al español)
ReoNeky: ¿Qué se siente ser de las pocas personas hispanohablantes en lograr conseguir acabar un hack completo?
Ángel Asakura: Sinceramente, el día que lo saqué me lo pasé arreglando bugs así que no pude decirte bien que sentí. Pero uno de los momentos más maravillosos de mi vida fue el día que miré el monitor y dije: ¡Está terminado! Lo que sentí en ese momento fue un revuelo de emociones de tantos años detrás del hack y por fin… terminarlo.
Todavía recuerdo aquel directo contigo y Oscar Brock con casi 1000 personas en Youtube esperando a que fuera lanzado al hack completo. Fué de locos.
ReoNeky: Buah, fue brutal sí, el apoyo que teníamos era legendario... Que rápido se perdió eso, jajajaja. Bueno, vamos con la siguiente. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo de tus proyectos? ¿Y el más gratificante?
Ángel Asakura: He tenido que rehacer Islas doradas 3 veces desde cero. Una de ellas en una beta 3. Imagina lo difícil que puede llegar a ser no tener fallos, y lo desesperado y al borde de dejarlo que te encuentras cuando no puedes más. Pero no me rendí, ni aún pasando 10 años. Y lo más gratificante fue cuando re-armé el inicio del hack, cuándo le incluí la primera isla y luego las cuevas nuevas con la historia de Latias... Qué no es la gran cosa, pero yo no era un gran scripter, y fue como un: Tú puedes hacer lo que te propongas.
ReoNeky: ¿Cómo han surgido las idea de tu proyectos y qué las alimentaban a continuarlas?
Ángel Asakura: Alastia nació de la inspiración entre Final Fantasy y Dragon Quest.
Quería hacer un hack muy JRPG. Y no fué mucho más porque algunos compañeros me pararon los pies y menos mal… jajaja
Sinceramente las ideas que tenía para la segunda parte complementaban y llenaban completamente los huecos de la primera…
Es complicado moldear una historia que tiene 10 años ya que cuando vas creciendo vas cambiando tu forma de pensar, entonces fué algo complicado seguir el hilo.
A día de hoy el villano del hack no se hubiera llamado Ángel Asakura y no hubiera hecho mucho de lo que hice en el hack probablemente. Pero claro ahora soy más maduro que cuando tenía 17...
ReoNeky: Los que te conocen saben del talento ese que tienes para ganarte a la gente y conseguir juntar a personas con potencial para formar un equipo o dar con gente que te ayudase en tus proyectos, ¿Cuál es tu truco/secreto? Que yo sepa solo me pagaste con dormir en una cama contigo y una muñeca que daba mal rollo…
No te puedes quejar, te traté como un rey en mi casa… jajaja
Ángel Asakura: Y bueno, me gustaría compararlo con Luffy. La facilidad de conseguir aliados al final es un poder. Sinceramente lo mejor que me he llevado de Wah son los amigos. Reoneky, Brock, Deryko, Milotix, Fedeh, Xiros, Koder, Alexmad, Ozumas, mi queridísimo Cope, Apoka, Serg!o, Boo, Edo, Cosarara, Zaux, Maiden, Zein, y un largo ect… La verdad es que aunque sí es cierto que era algo odiado por algunos, tuve una gran cantidad de amigos de los que siempre estaré agradecido por todo lo que hicieron por mi.
ReoNeky: Dime dos cualidades con las que te representes o te sientas identificado.
Ángel Asakura: Liderazgo y capacidad de sacar las cosas adelante.
Creo que eso fue lo que hizo que pudiera acabar por fin el hack.
Lástima que por falta de tiempo nunca veremos una segunda parte.
No me hagas decirte algo de buen rollo.. jajajaja.
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¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!
Espero que la hayáis disfrutado de esta entrevista. Cada semana tendréis nueva entrevista sobre las 22:00/23:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.
¡Hasta la próxima!
¡Entrevista a Ángel Asakura, uno de los creadores de Pokémon Islas Doradas!
Por ReoNeky el 20/11/2020
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