Entrevista a Areku

Por Xiros el 08/06/2009
Xiros: Hola amigo. ^^

ArekU: Hola n.n

Xiros: ¿Qué tal?

ArekU: Bien y tu?

Xiros: Bien.

Xiros: ¿Te puedo hacer una entrevista para WAH por motivo de tu victoria en el MHM del mes de Mayo?

ArekU: No.

ArekU: (es broma XD) claro ^^

Xiros: Perfecto. Bueno empecemos... Antes de ir al tema del MHM te voy a hacer las preguntas "clásicas". ¿Cómo conociste los hack-roms de Pokémon?

ArekU: Bueno, se podría decir que los conocí a través de Pokeyplay hace unos 3 años y medio vi hacks de pokémon, aunque no tan bien elaborados. Algunos meses después conocí Whack a Hack y me quedé asombrado con las obras de arte que había ahí. En ese tiempo Pokémon Naranja y Pokémon Quartz estaban pegando fuerte en WAH web, mientras que en los foros e SP (en ese tiempo) había 3 gigantes en el hacking: Mitic Island, de Alexmad; El Pokémon Legends de Pako Master, ahora Neos; y el Pokémon Naranja de Serg!o, y esos 3 hacks me inspiraron bastante cuando comencé.

Xiros: Que recuerdos esos tiempos, yo empecé medio año después que tu pero más o menos era la misma situación.

ArekU: Si, me ayudabas bastante, recuerdo con mis hacks anteriores wn!

Xiros: ¿Y cuál fue el primer hack que desarrollaste?

ArekU: (Es una vergüenza XD) Pokémon Nemesis, un hack con diálogos modificados y un lenguaje un poco mas "maduro". Era base Pokemon Sapphire.

Xiros: Es cierto, el Nemesis (se siente raro preguntar cosas de las cuales ya conozco la respuesta xD), yo cuando entré ya estabas desarrollando una versión algo más actual con gráficos estilo otoñal creo. Aun así tuve la oportunidad de probarlo, como gran coleccionista de hacks que soy tengo de todo xD.
Volviendo al tema ¿Puedes detallarnos todos los hacks que has hecho desde que iniciaste en el hacking?

ArekU: Nemesis, Dark Times, Chaos Legacy, Solaris, Frozen Pearl y DarkBlue, y tuve una colaboración en el Mitic Island.

Xiros: Y bueno, ahora te voy a pedir que observes a tu primer hack y luego al DarkBlue, que es el que estás desarrollando actualmente y los compares. Cuando empezaste a hacer tu primer hack, osea el Nemesis ¿Te imaginaste que podrías llegar a hacer algo de tan buen nivel como lo es el DarkBlue?

ArekU: La verdad no. Había menos herramientas que ahora, por ejemplo, el OverWorld, el PTC, y el Advancemap 1.92 no estaban por mencionar algunas.

Xiros: Claro, aunque no solo se depende de las herramientas creo yo.
Todos los hacks que has hecho, salvo la primera versión del Nemesis son base Rubí en inglés ¿Hay alguna razón en particular por la que usas siempre esa base?

ArekU: Sip, porque aunque parezca extraño, el Fire red o rojo fuego, nunca lo he pasado completo XD, jugué la versión Red para GameBoy Color, pero nada más. Además los mapas me parecen muy extensos a comparación del Ruby.

Xiros: Es raro viniendo de un rom hacker que no hayas jugado completo al Rojo Fuego, pero bueno mientras nadie lo sepa estarás a salvo (chiste malo xD).
¿Cuál crees que es tu punto fuerte en el hacking?

ArekU: Insertar gráficos y por supuesto los guiones o scripts ^^. Aunque la gran mayoría de los tiles son de otros, pero últimamente he estado dibujando propios.

Xiros: Para mejorar tileando la única forma es practicar. ¿Y tienes pensado hacer muchos tiles para tu hack, o seguirás usando de otros?

ArekU: Ambas cosas están bien. Sinceramente mi punto fuerte creo que es el spriting, aunque Rika-Chan, una amiga mia, me está ayudando por ese lado también. Ella hace las bases y yo las modifico segun el tipo de personaje que quiera.

Xiros: ¿Así que los sprites también son tu punto fuerte? Si eres bueno deberías hacerlos tu creo yo.
¿Y qué es en lo que te destacas menos, lo que más te cuesta?

ArekU: Bueno, pienso que en los diálogos de los entrenadores normales, no son tan originales que digamos XD.

Xiros: Bueno, de todas formas siempre hay tiempo para mejorar ;).

ArekU: En eso tienes razón.

Xiros: ¿Se puede saber cuales son tus metas en el rom hacking?

ArekU:
1.- Mostrarle a Nintendo que existe gente que puede superar su nivel creativo, tal vez no el técnico porque ellos son superiores, pero mas bien que se pueden hacer mejores cosas.
2.- Aportar un gran hack a todo el mundo.
3.- Romper los esquemas del hacking a los que todos estamos acostumbrados, es decir, ir más allá que el promedio.

Xiros: Interesante, y ¿Crees que los podrás cumplir en un tiempo considerable o por el momento estas metas están lejos de tu alcance?

ArekU: Bueno, eso depende. Últimamente he estado haciendo todo sin planear, y curiosamente me han salido mucho mejor las cosas que cuando las planeo, así que sinceramente no puedo contestar eso exactamente.

Xiros: La verdad es que si que es curioso lo que me estás contando, ¿Y por qué crees que te salen mejor las cosas si las haces de forma espontánea y sin planearlas tanto?

ArekU: No lo sé, pero últimamente lo he intentado así, no solo en el hacking sino en mi vida diaria. Así que a todos. No planeen! :3!!! Jaja.

Xiros: xD. Bueno, ahora vayamos a la razón por la cual estas siendo entrevistado... ¡Has ganado el MHM de Mayo! ¿Qué se siente haberlo ganado?

ArekU: La verdad siempre quise ganar un premio así, nunca había tenido esa suerte... Y también curiosamente cuando dejé de pensar en eso, llegan estos 2 grandes premios a lo mejor del hacking en todo el mundo... El concurso de Scripts y el mejor hack del mes.

Xiros: Se ve que realmente te ha hecho bien dejar de planear las cosas ¿No? Jaja.

ArekU: La verdad si XD.

Xiros: Y cuando empezó el MHM ¿Ya tenías la seguridad que ibas a ganar o te a caído por sorpresa?

ArekU: Bueno, tenia 2 grandes rivales, Eing15 y Dante, no estaba seguro.

Xiros: ¿Entonces creías que todos tenían las mismas chances de ganar?

ArekU: Si.

Xiros: Bueno, en eso diferimos, yo siempre pienso que ganaré aunque todas las chances estén en contra de mi xD.
Ahora hablemos al hack con el que has ganado el MHM... El Pokémon DarkBlue. ¿Nos puedes contar un poco acerca de él?

ArekU: Claro. La historia tiene un grado bastante complejo, curiosamente también estoy improvisando todo. De hecho, se me ocurrió una idea hace unos días, de incluir también al Equipo Rocket contra el Terror Squad, una organización que se dedica a hacer el mal y le hace la vida de cuadritos al protagonista.
Todos los personajes están entrelazados entre sí, ya sea mediante su pasado o en un futuro no muy distante.

Xiros: ¿A que te refieres con complejo? ¿Podría ser como más maduro, elaborado?

ArekU: Más elaborado, y un poco más maduro que las historias q se acostumbran a ver comúnmente.

Xiros: ¿Nos puedes dar algun ejemplo?

ArekU: Claro, ehmm... p. ej. intento darle personalidad a cada personaje diferente. Haruka, es un poco mas fria que Sahori, más matemática y calculadora. Ambas serán rivales del protagonista, algunas veces rivales y otras aliados, todo depende de la situación. así que cualquier cosa puede suceder.

Xiros: La verdad es que todo pinta de lo más apetecible... ¿Y crees que el tener una trama más compleja es lo que te ha llevado a ganar el MHM, o también hay otros factores importantes?

ArekU: Bueno, la verdad creo que cada persona tiene una opinión diferente, así que no puedo decirlo exactamente, pero supongo que fueron los gráficos tal vez, es lo que se fija la mayoría de las personas.

Xiros: Cierto que tu hack tiene gran variedad de tiles, pero no solo por tiles gana concursos la gente creo yo.

ArekU: Bueno, el punto es crear una armonía en los mapeados, ni tan sobrecargados, ni tan vacíos. es difícil llegar a un punto así... XD.

Xiros: Jejej. En este momento estás en el proceso de la beta 2 del hack, ¿Hay mucha diferencia con la beta 1?

ArekU: Si, bastante. La mayor parte de los mapeados están hechos de nuevo, aunque los pueblos son los mismos.

Xiros: ¿Y en cuanto eventos hay alguna modificación?

AreKU: Muy pequeñas, solo en los movimientos de los personajes ya que los mapas no son los mismos.

Xiros: Ah claro. Y ahora lo que más me interesa.... ¿Qué actualizaciones planeas poner?

AreKU: La forma de obtener las medallas no serán tan solo en los gimnasios, ese será un esquema a romper. Algunos líderes formarán parte de la historia, no se confinarán a sus gimnasios a solo luchar.

Xiros: ¿Nos puedes hablar más de eso o planeas dejarlo como factor sorpresa?

AreKU: Es que la verdad no lo sé muy bien, improvisaré como he hecho con todo últimamente. Tal vez en el futuro surja una idea mucho mejor, nunca se sabe.

Xiros: ¿Y en la Beta 2 cuantos gimnasios habrán disponibles? ¿Habrá algún lugar interesante?

AreKU: Tal vez llegue al 3er gimnasio tipo fantasma, o un poco más allá. Pienso poner un cementerio y bajo éste una base secreta del Terror Squad, bajo una tumba es lo mas probable ^^.

Xiros: Genial, la verdad es que es original, nunca lo había visto eso.

AreKU: Pensar que se me acaba de ocurrir esa respuesta justo ahora XD, en serio, siempre es bueno improvisar.

Xiros: ¿Y falta poco para la beta o aun queda mucho para trabajar?

AreKU: Queda bastante todavía, serán muchos eventos, casi uno tras otro.

Xiros: Una vez me habías contado que tu hack quieres que tenga un estilo manga/anime, ¿Nos explicarías un poco eso?

AreKU: Bueno, pienso adaptarlo mas como si fuese un manga o algo por el estilo, todo lo más gráfico posible, los personajes hablarán mucho más, contando su historia algunas veces o lo que sienten en determinada situación.

Xiros: Bueno, la verdad es que espero que te quede tan bien como pinta la idea.

AreKU: gracias n.n

Xiros: Aparte de tu hack, ¿Qué otros hacks te gustan?

AreKU: El Pokémon Crono, Never Black and White, Mitic Island, Keyra, el Omega que no recuerdo el autor o.0 (broma), el Naranja, Light Platinum y el Quartz.

Xiros: ?? Mal chiste lo del omega xD.
¿Y como comparas a tu hack con esos que has nombrado?

AreKU: Bueno, no me gusta comparar, pienso que cada persona tiene su propio estilo, y es gracias a eso q cada uno de ellos se ha destacado del resto.

Xiros: Bueno, yo pienso lo mismo, que lo que hace que los hacks se destaquen es la originalidad y que cada uno tiene algo que lo caracteriza, que lo hace único.
Bueno, ¿Hay algo más que quieras decir, comentar, etc.?

AreKU: Bueno, que intenten ser lo más originales posibles... Improvisen y no se dejen deslumbrar por los estilos D/P/P o HeartGold, que bien se ven geniales, pero pueden superarse también.

Xiros: Perfecto, muchas gracias por tu tiempo Areku ^^. Te deseo éxito en tu hack y en tu vida, y sigue improvisando.

AreKU: Jaja gracias.