¡Entrevista a Ash o Rojo, el rom hacker legendario!

Por ReoNeky el 23/10/2020
¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!

Hoy os traigo otra entrevista a probablemente a una de las personas menos conocidas a nivel actual, que en su momento fue, allá por el 2008, uno de los memes más grandes y leyenda de la comunidad, hablo de Ash o Rojo.
¿Qué os puedo contar? En la comunidad pasó de ser odiado a ganarse el cariño de los usuarios, entró en la etapa dorada del rom hacking, dónde el con apenas 10 años, ya era ambicioso. En cuanto a su carrera, fue breve, estuvo embarcado en varios proyectos, entre ellos el Pokémon Kanto Champions y Pokémon Batalla de la Frontera, proyectos que se quedaron en el olvido y sin una versión jugable.
Destacar que en su momento le banearon su cuenta de Ash o Rojo y acabó haciéndose otra y... ¿Adivináis qué nick se puso? Ash o Rojo Return, ¡Este chico era todo un genio!

(Imagen de avatar de Ash o Rojo por aquel entonces)


¡Dicho esto, comenzamos con la entrevista!


----------------
ReoNeky: Hey bro, acabo de tener la idea de entrevistarte, quizás se te hace raro, pero la idea es acercar un poco las opiniones de los diferentes usuarios que han pasado o pasan por la comunidad, creo que podría estar divertida. ¿Qué me dices?

Ash o Rojo: ¡Heeey! Pues claro que si hermano, aunque ya sabes que no te puedo contestar muchas cosas porque no me acuerdo de mucho...

ReoNeky: No te preocupes, suelo adaptar las preguntas.

Ash o Rojo: Dale mi bro.

1ª Pregunta: Breve biografía.

Ash o Rojo: Muy buenas, chavales, soy Juan Ángel. El que estaba detrás del usuario Ash o rojo, aquel mítico noob, troll, gamberro o, como quieran llamarlo, de los inicios de Whack a Hack!.

Resulta que era un chico muy creativo, imaginativo y necesitaba estar siempre haciendo algo. Desde escribir relatos en un cuaderno del colegio hasta tener la idea de crear mi propio juego. Me encantaba ver anime y jugar a videojuegos, pero a videojuegos reales, de los de antes, donde no importaban los gráficos y te teletransportabas a mundos llenos de magia, a mundos con algo místico. Mencionar Kingdom Hearts, por ejemplo. Uno de los videojuegos que más me han marcado. Obviamente, de Pokémon también era muy fan, me encantaba el hecho coleccionar criaturas, subirlas de nivel e intercambiarlas con otra gente.

Navegando por Internet, me topé con una web llamada Whack a Hack, indagué y vi que todo lo que tenía ante mis ojos era una oportunidad para plasmar aquellas ideas creativas que tenía en mi cabeza. Recuerdo, además, que una de mis ilusiones era hacer un hack que fuese un remake de la primera temporada de Pokémon, y de esto tengo que mencionar algo gracioso.

Yo entré como un noob bestial en el foro, también hay que decir que tenía 10 años y eso influía. Y era muy personaje. Casi no me leía las normas del foro, hacía doble post, spam, escribía como me salía de las narices (recuerdo una frase que me rescató ReoNeky del foro antiguo donde ponía lo siguiente: kiero uno minisprite de ash o rojo”) y demás gamberradas.

En un punto determinado, una persona que llevaba el remake del juego que yo había soñado desarrollar (El hack de Edo) dejaba el proyecto y lo dejaba para que otra persona lo continuara. ¿Adivináis quién lo continúo? Sí, Ash o rojo, y, lo mejor de todo, sin saber casi nada de rom hackear, mapear lo más básico posible y fin.

Hice un mapa de una zona del inicio de la serie donde aparecían unos cuantos Spearows y tengo que decir que fue lamentable. El mapa era muy malo. Recuerdo la decepción del creador conmigo.

Bueno, pues, tras un tiempo en Whack a Hack, mejoré algo en mis habilidades como rom hacker. Prueba de ello fue un script que hice para una batalla de scripts en el que aparecía un Ho-oh y llovía que sorprendió a muchísima gente (No hemos conseguido encontrar ese vídeo, si alguien lo encuentra por YT que avise), pues no esperaban que el mítico Ash o rojo hubiera alcanzado un nivel ya medio decente.

Tras esto, empecé un proyecto con una persona que era muy buena. Un juego que tenía pintaza pero que, al final, dejamos de lado. Yo fui dejando Whack a Hack y de la otra persona no recuerdo nada.

También, me gustaría mencionar que yo fui el que te enseñó las primeras cositas del Rom Hacking, así que puedo decir que tuve el honor de formar a una futura leyenda de esto, jeje.

ReoNeky: Muy completa la respuesta, una pena que no pudiésemos rescatar el script del Ho-Oh... No sé si alguno de los lectores lo tendrá o sabe como se llamaba la antigua cuenta de youtube dónde subías los vídeos de Rom Haking...

Ash o Rojo: Estaría bien encontrarlo, porque no me acuerdo muy bien de como era.

ReoNeky: Dejando un poco esos recuerdos de lado, seguimos con la entrevista.

(La mítica frase de Ash o Rojo que marcó en su momento)


2ª ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste los guantes? ¿Algo relacionado con el mundillo?

Ash o Rojo: Pues la verdad es que no, tío. Durante la infancia y adolescencia, vamos teniendo hobbies o gustos distintos y algunos se continúan y otros no. En este caso, el Rom hacking o, relacionado, lo dejé totalmente de lado. Con decirte que aún no me he pasado ninguna beta de tu juego y eres como un hermano para mí… pues todo dicho, jaja
Acabé la ESO, Bachiller, la carrera de Educación Primaria y ahora estoy estudiando un Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte, así que, como puedes leer, poca relación con algo que tenga que ver con el Rom Hacking.

ReoNeky: Eres de los pocos que no ha estudiado algo relacionado con el RH, aunque bueno, tu estancia por Wah duró relativamente poco.

Ash o Rojo: Sí, es curioso, a mi de siempre me ha gustado el mundillo pero no me llegó a atraer del todo como para tomármelo como un hobby serio, respecto a los estudios, esa rama siempre me ha llamado la atención.

ReoNeky: Te lo has montado bien la verdad, no has perdido el tiempo con el RH, cosa que yo no puedo decir lo mismo... En fin, continuamos.


3ª ¿Crees que ha influido el ROM hacking en tu futuro?

Ash o Rojo: Mmm, de forma directa, igual no, pero, de forma indirecta, seguramente sí. Al final, en lo que quiero trabajar, que es la docencia, es una profesión en la que tienes que ser muy creativo si quieres ser un buen docente. Tener la capacidad de imaginar, crear e innovar. Y esas son tres capacidades que se dan en el Rom Hacking, así que al final, al Rom Hacking acude gente creativa, y esa creatividad que tenía en mi infancia me sigue acompañando a día de hoy, y es lo que me permitirá ser un buen maestro.

ReoNeky: En el rom hacking si no tienes capacidad de imaginar, el camino se hace muy cuesta arriba y puede llegar hasta frustrar... Pero por naturaleza al final es un hobby que te ayuda a potenciar el ser creativ@, aunque a veces la ambición supera a la realidad.
No creo que haya que añadir más en este punto, continuamos.

(Vídeo de Pokémon Batalla de la Frontera, hack de Edo que acabó en sus manos)



4ª ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste? ¿Te hubiera gustado en esa época tener la mentalidad de ahora?

Ash o Rojo: La época en la que estuve fue muy buena. Yo no salía mucho de casa, cosas de la edad y tal, solamente para jugar a fútbol y, siempre que estaba en casa, aprovechaba para pasarme por el foro, leer sobre los nuevos proyectos, mejorar mis conocimientos de RH y conocer a gente increíble.

Algo bueno que tiene este mundillo, al final, es que creas lazos y relaciones con gente que el día de mañana pueden ser, para ti, como tus hermanos. Es el caso nuestro. No te conocía de nada, entablé buena amistad contigo y, después de 4 años, con 14, tuvimos el placer de conocernos. 4 años hablando de forma online y, a partir de ese momento, también de forma real, física. Y, gracias al Rom Hacking, tengo una amistad de las de toda la vida. Tampoco sería justo que no mencionase a Eing, uno de mis ídolos en el Rom Hacking, y al que, personalmente, considero el mejor de todos, y con el que pude conseguir también una buena relación, aunque aún no tengamos el gusto de conocernos en persona.

En cuanto a la segunda pregunta, no me hubiese gustado ni disgustado. Todo fue bien realmente, así que no echo en falta que hubiese tenido que tener otra mentalidad. Al final, era un crío y tenía la mentalidad que tiene un crío de esa edad, un crío con sueños, aspiraciones y con ganas de comerse el mundo. Y, realmente, parte de ese crío sigue aún conmigo y es de lo más bonito que tenemos en nuestro interior.

ReoNeky: Eso es bonito, al final se ha creado una amistad duradera a raíz de ser compañeros de un simple hobby.

Ash o Rojo: Y que lo digas, jajaja.

ReoNeky: Aparte de crear tu propio mundo digital, expandes tu mundo social y eso mola. ¿Vamos con la siguiente pregunta?

Ash o Rojo: ¡Dale!


5ª ¿Has pensado en algún momento en volver?

Ash o Rojo: Mmm, como desarrollador o creador de rom hacks, no. Como usuario y participante más del foro, sí, pero, al final, por unas u otras, lo fui dejando y nada. No visito la web desde hace mucho. Sorry.

ReoNeky: Bueno, pues ya sabes, únete a la comunidad de nuevo y empieza a "Hacer el gambas" por el foro

Ash o Rojo: Tal vez, por lo menos estoy en el grupo de los viejos Rom Hackers, que ya es algo.

ReoNeky: Sí, aunque apenas hables jajajaja.


(Las primeras andadas por Ash o Rojo en el foro)



6ª ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?

Ash o Rojo: Me llamó la atención el Pokemon Keyra en su día, otro hack que hicieron Changkhang y Ozumas y, obviamente, el tuyo, el Triángulo Origen. De estos tres, los dos primeros me impresionaron y el tuyo ha experimentado una evolución brutal en todo este tiempo, has ido de menos a más, y ahora, seguramente, con perdón de los demás, creo que tu hack está por encima; también tengo que decir que de lo que he visto en vídeos, partes que he jugado, o scans, porque, como dije, no me he pasado la beta entera.

ReoNeky: Uy que pelotas...

Ash o Rojo: Es verdad mi bro, tu hack tiene una pinta de locos y sabes que siempre que puedo te pregunto por él, le pones esfuerzo y cariño, de ahí sale una buena pieza, ya verás.

ReoNeky: Bueno... Vamos a pasar a otra pregunta porque me voy a poner sentimental y todo, jeje.


7ª ¿Qué pensaste o se te pasó por la cabeza cuando te banearon la cuenta de Ash o Rojo y te hiciste Ash o rojo return?

Ash o Rojo: Me banearon de forma merecida, porque era un cafre y la liaba mucho al inicio, pero yo quería seguir, quería formar parte de esa comunidad, hacer mis pinitos en este mundo y sentirme feliz con lo que hacía, entonces, pensé: “me voy a hacer otra cuenta y voy a poner como usuario claramente que soy yo”, porque quiero estar con ellos y quiero mejorar. Al final, los admin vieron que tenía 10 años, fueron comprensivos, me dieron una oportunidad y yo la aproveché, porque desde ahí todo fue a mejor.

ReoNeky: Eras un personaje que se dejaba llevar por los impulsos antes de procesarlos, no lo hacías con mala intención y eso pues se nota, al final todo empezó a salir bien, si no fuera por eso, quizás ni hubiésemos hablado por MSN nunca jajaja. ¡Next question!

(Post de Ash o Rojo Return, cuando banearon la cuenta de Ash o Rojo)



8ª Los que te conocen de antaño siempre te tendrán como una leyenda de la comunidad por tus interacciones en el foro, marcaste una época el poco tiempo que estuviste, ¿estás contento con lo que aportaste e hiciste en la comunidad o te gustaría que hubiera sido todo de otra manera?

Ash o Rojo: Yo aquí soy muy fiel creyente de la filosofía: Todo pasa por algo. No me arrepiento de nada de lo que hice. Al final, fui fiel a mi mismo desde el minuto 1 hasta el 90. Mucha gente me recuerda como un personaje entrañable, me tienen cariño, y eso es lo principal. Al final, fue un momento en el foro de diversión; un chavalito venía a aprender y hacer juegos y ahí pues no se podían separar las cosas típicas de la edad.

ReoNeky: No tengo más que decir, todo sale por algo y ya...


9ª Dime los primeros 5 nombres de rom hackers que se te vengan a la cabeza.

Ash o Rojo: Eing, Reoneky, Ozumas, Changkhang, Edo.

Y mención especial a Mariofan, otro muy, muy grande esta comunidad y que no podía no mencionar.


ReoNeky: MarioFan, FarioMan para los amigos, ha sido un gran referente para los dos, nos ha tratado de apoyar, ayudar y enseñar sobre el rom hacking, en alguna ocasión nos metíamos los tres en una conversación del messenger.

Ash o Rojo: Sí tio, es un grande, jajaja.

(Imágenes de su proyecto con Tenma, Pokémon Kanto Champions)



10ª Listo... Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

Ash o Rojo: Definirte es limitarte. Pero, si tengo que decir dos características, diría que soy una persona que consigue lo que se propone, pues nunca me rindo y bajo los brazos. Si quiero algo, lucho por ello hasta el final, y la segunda podría decir que me considero una buena persona. Me gusta tratar a la gente con cariño. Ser alguien a quien todo el mundo recuerde como una buena persona. Me encanta estar siempre riendo e intentando hacer más felices a los que tengo a mi alrededor.

ReoNeky: Pues ya está, eso es todo, ¿Algo que decir para despedirte?

Ash o Rojo: ¡Pues un placer por la entrevista para esta gran comunidad y que sigáis dándole a tope a la comunidad y los proyectos! Un saludo.

(Otro vídeo mostrando los gráficos de Pokémon Batalla de la Frontera)


-------------------
¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Espero que la hayáis disfrutado de esta entrevista. Cada semana tendréis nueva entrevista sobre las 22:00/23:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios