Entrevista a BagBoy, un gran investigador de NDS

Por Tyren Sealess hace 5 meses
¡Buenas tardes! Hoy, después de una larga espera, traigo una nueva entrevista. Esta vez es a Bagboy, un usuario que se ha ganado un puesto en la comunidad por sus investigaciones de NDS y su participación en eventos de la comunidad importantes como los directos. ¡Disfrutadla!

¿Cómo conociste Wah?

Cuando tenía 16 años, un viejo amigo me dijo que había encontrado una ROM de Pokémon Esmeralda en la que se podían capturar todos los pokémon en el mismo juego. Por aquel entonces no tenía ni idea de que eso se pudiera hacer, por increíble que parezca. Aunque llegué a completar la ROM al 100%, vi algunos bugs como entrenadores y trozos de hierba alta que crasheaban, así que un par de años más tarde intenté arreglarlo por mi cuenta. Ahí fue cuando descubrí Whack a Hack, y donde tuve mi primer contacto con el ROM Hacking intentando aprender a usar la herramienta A-Trainer.

¿Por qué decidiste ir por el hacking de NDS?

Cuando vi de lo que era y es capaz la gente que ROM Hackea en GBA, me acordé de las más de 400 horas que jugué a Pokémon Diamante en mi vieja DS y quise hacer algo yo también: quería darle mi toque personal a un juego que ha significado tanto para mi desde tan joven. Así que intenté buscar toda la información que pude sobre cómo modificar una ROM NDS de Pokémon, pero pocas cosas me sirvieron de ayuda. Fue a principios de 2016 cuando entré a Whack a Hack, pero no como usuario registrado, no hasta un año más tarde. Leía muchos tutoriales de Mikelan y no entendía nada de lo que leía.



¿Y cómo empezaste con ello?

Seguí experimentando y aprendiendo por mi cuenta durante todo ese año usando las herramientas más básicas que encontré, y fue cuando me registré finalmente en el foro. Conocí a varias personas, como por ejemplo NitroT, que me enseñó a cambiar los sprites de los pokémon y entrenadores, Jes y su proyecto Platino+, que me fue guiando para aprender a hacer cosas sencillas como cambiar una triste portada, o remplazar un OverWorld, que son los gráficos de los NPCs que aparecen por el mapa, o Mimi, que me enseñó a cambiar el formato a los modelos 3D de la ROM para poder abrirlos y modificarlos a mi antojo. A partir de ahí, con la práctica he ido perfeccionando todo lo que aprendí, hasta el punto de que, si me preguntas cómo se hace X cosa en NDS, con un poco de suerte puede que pueda aprenderlo y te enseñe cómo se hace en menos de 24 horas.

¿De cuál de tus aportes, investigaciones y descubrimientos te sientes más orgulloso o satisfecho?

Por desgracia no he aportado demasiado al foro en cuanto a ROM Hacking de NDS se refiere. Literalmente tengo 3 tutoriales, 2 son para hacer lo mismo (editar los gráficos de la portada), y el otro es para añadir una segunda pantalla de carga a la ROM. Pero que no haya subido tutoriales al foro no significa que no haya aportado gran cosa al RH DS. En el servidor de Whack a Hack en Discord siempre he estado enseñando las cosas que he ido consiguiendo con la práctica durante todo este tiempo. ¿Es fallo mío por no enseñar a la gente a cómo hacer lo mismo que aprendo a hacer yo por mi cuenta? Pues sí, pero soy algo perfeccionista y a la vez bastante perezoso, por lo que si algo no sale como yo quiero, a veces lo dejo sin terminar y se me olvida.

Aún así, de lo poco que he aportado (al foro), me siento orgulloso del pack recopilatorio que hice con todos los mapas en 3D directamente extraídos de cada uno de los juegos de la saga principal de Pokémon en NDS, para que cualquier persona que quiera crear sus propios mapas pueda usar las partes de los originales y crearlos sin ningún problema. Los guardé con el formato de SketchUp y no en el que usan los juegos de NDS, para que así cualquiera pueda verlos y usarlos si le apetece aprender Mapping en DS.
Otra de las cosas de las que me siento orgulloso de haber aportado al foro fue la continuación de la explicación de Mikelan sobre cómo añadir el tipo Hada a una ROM de Pokémon Platinum. Me divertí bastante haciéndola, y me sirvió para aprender a usar métodos que no conocía para encontrar datos en la ROM usando simplemente código hexadecimal, algo que me va a venir muy bien ya que no hay tantas herramientas como en GBA para hacer modificaciones minúsculas en la ROM, y no sé programar.
Y por último, no es un aporte al foro como tal, sino más bien a la web de Whack a Hack. El apartado de descargas de herramientas para NDS estaba totalmente obsoleto y desfasado, con herramientas de 2012 que dan más errores que buenos resultados. Klein me comentó si yo sería capaz de recopilar las herramientas más usadas en DS para actualizar el apartado de Descargas con herramientas que den mejores resultados, y le dije que sin ningún problema. Y eso hice. Ahora el apartado de descargas DS es una maravilla en comparación a como estaba antes. La web en general tiene muchísimo mejor aspecto.



¿Tienes algún proyecto en mente?

Tengo un proyecto en mente, como ya dije al principio de la entrevista. Me gustaría poder hacer un par de mejoras y añadidos extra a la ROM de Pokémon Diamante aunque solo sea para practicar todo lo que ya sé y lo que me queda por aprender, y si eso funciona lo siguiente que quiero probar a hacer es traspasar el reciente HackROM ‘Pokémon Hoenn Adventures’ de OscarBrock y su equipo a una ROM de NDS. Le comenté en broma a Jack Johnson que en cuanto terminasen el proyecto lo empezaría a hacer yo para NDS. Se lo comentó a Oscar, y para sorpresa de mi me dieron permiso, así que... Otro juego de Pokémon de mi infancia que podré rehacer en DS.
Mientras tanto, seguiré practicando lo que ya sé y lo que voy aprendiendo, como por ejemplo a insertar modelos 3D nuevos, por lo que varias personas me han pedido ya que les eche una mano para sus hacks.

¿Qué innovación crees que hace falta para que más gente se anime a hackear NDS?

Lo que creo que hace falta para que la gente pierda el miedo a hackear en NDS son más herramientas para mapear y crear o modificar scripts, porque Mikelan ya ha aportado la herramienta idónea para que cualquier persona pueda crear mapas desde 0 para una ROM de DS, y solo falta una cosa por terminar: los archivos de terreno. Sin esos archivos, cuando intentas subir por una escalera en un mapa que has creado, el personaje la atraviesa porque no detecta que ahí haya una colisión en la que el personaje debe subir altura en el mapa. La única forma de crear esos archivos es modificando los originales con programas de codificación hexadecimal, y obviamente es complicado de hacer para alguien recién llegado al ROM Hacking, sobretodo de NDS.

Confío en que algún día no muy lejano, alguien con experiencia en programación sepa, pueda y quiera hacer herramientas para modificar en la ROM todo lo que aún no dispone de herramientas para hacerlo.

Las megaevoluciones están sobrevaloradas, todo el mundo pide megaevoluciones en DS como si no fuese algo imposible de conseguir (es bastante complicado para alguien sin conocimientos de programación y ASM) pero todo lo que está hecho por ordenador se puede modificar, con los conocimientos necesarios, claro está. Lo único que necesitas es tener el código fuente del juego para poder modificarlo y volver a compilarlo como si nada. Pero hasta ahora el único proyecto de desensamblado que existe para, al menos, una ROM de Pokémon Platino, es en ASM (lenguaje de ensamblador) y no es suficiente para poder modificar la ROM y añadir algo totalmente nuevo a la misma. Hay otro decompilado en C, pero está sin acabar. Si estuviese terminado sería igual o incluso mejor que el proyecto de decompilación de ‘pokeruby’ para GBA.



También se te conoce por haber participado en los directos de Discord. ¿Hay alguna anécdota o recuerdo de ese periodo que recuerdes con cariño?

Podría comentar todos y cada uno de los directos en los que he participado, tanto de ayudante pasando las preguntas a los locutores principales Frax, Zero y Lon, como cuando participé como locutor yo también en varios directos con White y Drive. Me lo pasé genial. Incluso cuando tenía que trabajar, no me perdía un solo directo y estaba de principio a fin para cumplir mi función en el mismo.

Ojalá no fuese tan vergonzoso y pudiese volver a retomar los directos, ahora que Frax se ha retirado del negocio, Lon está perdida en combate, y Zero se ha mudado a no sé dónde para montar su negocio de comida rápida con el que levantar España. Les echo mucho de menos.

Una anécdota memorable fue cuando una noche, no sé si tras un directo o en un día normal, eran las dos o tres de la madrugada y no podía dormir. Entré a Discord a ver quién había conectado, y estaban Lon, Omega y un par más de personas en llamada. Me uní yo también, y estuve hasta las cinco más o menos riéndome de las tonterías que decíamos. Lon se puso a leer la biblia con voz erótica, lo normal vaya...

Y finalmente, ¿qué consejos darías a alguien que está empezando a hackear en NDS?

Que se lo tome con mucha paciencia. Yo he estado un año entero para aprender a modificar una sola cosa en DS hasta que me registré en el foro y empecé a leer dudas de la gente y preguntar a quien podía ayudarme con las mías. Poco a poco seguí investigando por mi cuenta, probando diferentes herramientas y métodos para conseguir el mismo resultado, y así ver qué me resulta más cómodo de usar a la hora de hackear. Mi consejo es que primero practique con todas las herramientas y se proponga modificar cualquier cosa, ya sea remplazar sprites de la ROM como modificar un script. Y cuando vea que no consigue averiguar cómo hacerlo por su propia cuenta, pregunte en el respectivo subforo o en el mismo apartado NDS del servidor de WaH en Discord, que es donde más actividad suele haber. Si primero lo intentas tú y tratas de buscar la solución sin ayuda, perderás el miedo a futuros errores que puedas encontrar, y no dependerás tanto de que alguien que sí sabe hacerlo. Al menos así es como yo lo veo.