Entrevista a Baro

Por Xiros el 08/03/2008
Baro: Hola
DT: ¡Hola!
DT: ¿Te puedo hacer una entrevista?
Baro: Si
Baro: Adelante.
DT: Ok, gracias, bueno, me presento, (tu no me conoces) soy Dark Tyranitar XD, pero la entrevista es para ti, podrías partir contándonos ¿Como llegaste al Rom Hacking?
Baro: Siempre me ha interesado modificar juegos. Cuando era pequeño, tenía un emulador de la NES (nesticle, creo que era) que te permitía cambiar los gráficos, y yo pasaba el rato editando los gráficos del super mario land 3. También, siempre que probaba un juego de estrategia tipo Age of Empires, siempre miraba el editor de mapas y cosas así. Cuando empecé a entrar en Internet y me bajé el rubí y el zafiro, entré en studiopokémon, donde vi algunas herramientas. Intenté empezar un hack y tras hacer una pregunta en el foro, Gary (hoy más conocido como G.2L) me propuso ser su spriter para su hack, Pokémon Zoe. Tras hacer varios sprites y aprender algunas cosas, el hack se fue al garete y entonces seguí con lo que hoy se conoce como Pokémon Quartz.
DT: Jeje, gran respuesta, ¿Qué se siente haber sido el primer hacker en terminar un hack avanzado?
Baro: No solo ser el primero que acaba un hack, sino la primera vez que acabo algo en la vida! Jajajajaja. Bueno, la verdad es que mola eso de ser "alguien" en Internet, que aunque quizás se llegue a olvidar, lo cierto es que fui el primero en hacer algo, y quieras que no, enorgullece a uno.
DT: Es verdad, jaja, ¿Desde hace cuanto tiempo hackeas? ¿Te has tomado algún descanso?
Baro: Tenía mas o menos 15 años (ahora tengo 18). Entre Quartz y Marble hubo un descanso de un año mas o menos, aunque mas que un descanso, tenia pensado dejarlo para siempre, pero nunca digas "de esta agua no beberé".
DT: Bueno, sigamos ^^, ¿Qué nivel de hacker te consideras?
Baro: Alto, justo por debajo de los que manejan ensamblador. Pero estoy siempre aprendiendo cositas aquí y allá.
DT: ¿Qué es lo que, en tu opinión, te faltaría para llegar a ser experto?
Baro: Eso, ensamblador. Pero la verdad, si supiese ensamblador, programar y cosas así haría cosas mas interesantes (quiero decir, que no tuviese nada que ver con el hacking).
Xiros: ¿Cómo que cosas?
Baro: pues... no se, programas y juegos aunque cutres
Baro:
Por ejemplo si supiese programar posiblemente estuviese ayudando a Kawa con openpoke
DT: jeje ¿Porqué haces tus hacks en ingles?
Baro: Llegan a más público.
DT: ¿Que es openpoke? ya que muchos no lo saben (creo)
Baro: Kawa está reproduciendo la maquinaria de Pokémon para hacer un rom freeware que luego con unos programas de desarrollo que el mismo hace uno puede construirse su propio juego de pokemon. Como un hack, pero como si en vez de modificar las cosas borrases absolutamente todo excepto la maquina del combate, de las cajas y todas esas cosas.
DT: Seria genial jeje...y hablando de herramientas, ¿cual es la mejor herramienta en tu opinión?
Baro: Advancemap. LU-HO se supera cada vez más. Además tras tanto tiempo, por fin ha arreglado todos los bugs y fallos que tenía... claro que al añadir nuevas cosas surgen nuevos problemas.
DT: ¿Si, los bugs fueron arreglados, pero tú de que bugs te has percatado?
Baro: Por lo menos a mí, al cambiar las rutinas referentes al mapamundi, éste deja de funcionar como debía. Y a zel le pasa lo mismo.
DT: hum...yo no e intentado usar esa herramienta del AM, pero debe tener solución, como todo, ¿No crees? XD bien vamos a la otra. En tu opinión, ¿Qué base crees que es mejor para hackear?
Baro: ¿Base?
DT: el rom donde mejor hackeas según tú, Fire Red o Ruby
Baro: Ah.
Baro: Quizás mejor Fire red, ya que tiene más mapas, y fire red no tiene las bases secretas, que es una graaaan chorrada. No sé en que estaba pensando game freak. También los concursos (y con ello la personalidad de los pokémon y los pokeblocks) están un poco de más. La gran chorrada de Fire red, que es el fame checker, es fácil de quitar: simplemente no des ese objeto.
DT: jeje, game freak no se si pensara XD, lo que si esta claro, que muchos rom hackers escogen como opcion a Fire Red, ¿Es mas difícil scriptear FR o Ruby?
Baro: El sistema de scripts es el mismo, no hay apenas diferencias.
DT: ooo, jeje, es bueno saber, lo que si, algunos rom hackers no lo saben, y encuentran dificil RF por cuestión de tiles, pero es cuestión personal XD, bueno, esta pregunta es la típica, pero debo hacértela XD ¿Cómo fue que aprendiste scripts?
Baro: Viendo los scripts originales. Apostaría a que mucha gente intenta aprender scripts sin ni siquiera ver uno, y luego es cuando surgen las preguntas tontas.
DT: jeje, si la verdad, uno cuando quiere aprender script, busca lo fácil, que le enseñen, pero la verdad, es mas fácil de lo que piensan, bueno, pasando mas a otro ámbito, pero siguiendo en hacks, ¿Alguna vez planeaste en cambiar tiles en el Pokémon Quartz? ¿Y porque no lo hiciste?
Baro: Vagaaaaaaancia. Para dibujar un nuevo árbol, no iba a quitar un árbol bien hecho. Lo que sí hice fue palmeras, porque una selva con pinos no quedaba bien. Me ceñía a los mínimos.
DT: jaja, bueno, los tiles de ruby no son lo mas lindo, pero, no se tu nivel de tiler XD, bueno, ¿Tomaste ideas de otros RPG's para el Quartz?
Baro: No que yo recuerde.
DT: Jejeje, ¿Entonces, de donde sacas tus ideas?
Baro: De mi mente, a veces de algunos juegos (pero no se me ocurren ejemplos)... no se
DT: Jeje, por que tanta idea, XD, ¿cuánto demoraste en hacer el primer beta del Quartz?
DT: ¿y el beta final?
Baro: Pues no me acuerda cuanto tiempo me llevó, pero me acuerdo que llegaba hasta dewford (¿se llamaba así la ciudad del segundo gimnasio?). El juego completo (no beta final, beta significa "programa incompleto") me llevó 2 años.
DT: Si, es dewford bastante tiempo, es un hack bueno, valió la pena ¿no? XD. ¿Como fue la aceptación del quartz?
Baro: Muy buena, porque fui el primero que se empeñó en hacer algo consistente. Antes, los hacks eran "lololololol torchiks salvajes en la ruta 101 y lugias en la 102". A partir de Quartz fue cuando la gente empezó a trabajar de verdad, lo cual me enorgullece a pesar de los muchos errores que tenía. Entonces fue cuando me quedé anticuado por no hacer tiles.
DT: Jajaja verdad eso de los pokes, XD, y como fue cuando supieron que terminaste el quartz? que dijeron los ususarios XD
Baro: La gente flipóoooooooo en colores. Quizás más por el hecho de que acabase el hack que por el hack en sí
DT: jeje, la verdad, es que fuiste el primero, y ellos se dices "ooo tuve la oportunidad de vivirlo" XD, bueno, ¿Cuando fue ideada la opción de insertar Fakes?
Baro: me parecía lo lógico, si vas a editar pokémon, hay que editar los pokémon. En realidad, ahí está el encanto, ¿no? Si no, es simplemente hacer mapas y mapas y acaba siendo lo mismo con otra cara. El encanto de pokémon siempre ha sido hacerte con todos(TM).
DT: jajaja see, como dice en la canción de pokemon "hazte con todos" XD, ¿Quienes te apoyaron mas en el Quartz?
Baro: Cutu, Kawa, Keat, Serg!o...
Xiros: Bien, cambiemos de hack.
Xiros: ¿El Pokémon Marble es la continuación del Quartz?
Baro: Sí y no. Repiten algunos personajes, pero el único personaje que repite y adquiere mucha relevancia es Baro (también conocido como "yo"). Ni siquiera es la misma región, ni el mismo país, y la cosa sucede 20 años más tarde. Repiten muchos pokémon pero algunos son nuevos. El tema tampoco es el mismo: en quartz se hablaba de inflar el sol. En marble se centra en un aspecto que quedó descolgado en quartz: Baro se supone que tiene más de 216 años, y Kawa se dice algo sobre que era joven hace mucho más de 200 años. Eso surgió porque en el perfil de Kawa en acmlm su edad era "223". Ahora esto se explica detalladamente. Resulta que en el mundo de quartz y marble, Baro y Kawa fueron besados por ethern, un pokemon que otorga la eterna juventud, y por eso no envejecen. Como exclusiva, diré que en marble, en algún momento, se contará/verá (dependiendo de si soy capaz de hacer cierta cosa) que Baro y Kawa estaban buscando a celebi por encargo del chiflado abuelo de Samuel Oak, que los mandaba buscar en lugares imposibles como lowheaven y habrá un chiste referente a la cuarta película de pokemon, la de celebi (que no he visto): Yo diré algo así como "si seguimos buscando en sitios tan improbables, es mas probable que el nieto de Oak encuentre a celebi antes que nosotros... tendríamos que buscar en Japón por lo menos", y al final encontramos a ethern y le salvamos la vida, y como recompensa nos da la juventud eterna. En el presente de marble, los malos buscan a Ethern y los buenos tratan de impedirlo.
Xiros: Parece muy interesante, solo queda verlo en el hack. ¿Qué otros personajes se repiten además de Baro? ¿Puedes darnos algún adelanto sobre donde se encontrarán?
Baro: Ran y J.Akira (los protagonistas de quartz) están casados y su hijo es tu rival, además J.Akira es el último líder de gimnasio. Ms Britney aparece en kellygreen town y se menciona que Sue, la líder de gimnasio de la ciudad, es su hija. Kawa aparecerá en la secuencia que te dije antes... y supongo que algún personaje más hará algún cameo, pero no demasiado relevante. Procuro crear nuevos personajes como el doctor kayuko.
Xiros: Pues me alegra que vayamos a poder volver a ver a Ran y J.Akira. ¿Nos puedes contar algo sobre el Doctor Kayuko?
Baro: cuando sales de tangerine town, aparece su casa quemada y se supone que él murió dentro. Luego te lo encuentras en cobaltstation city escondido en una casa, y te pide que le busques algo, y cuando se lo das se va a rainbowpolis. Cuando le entregues un huevo fósil de ethern (que se consigue con dos mitades de fósiles, que son las que encontró Fossey en Molehills y que te da una pensando que es un fósil aparte), va a intentar resucitar a Ethern con una máquina instantincubadora, pero como no envejece, nunca nace, así que habrá que hacer más cosas... Kayuko también busca la juventud eterna, pero al contrario que glass army, cuando la consiga liberará al pokémon.
Xiros: ¿Y nos puedes decir si lo logra o no? ¿O eso es algo que preferís dejar que la gente se entere cuando lo juegue?
Baro: No lo tengo decidido. Una idea que tengo es que para que el huevo nazca tengas que llevarlo al monte donde vivía Ethern y justo en ese momento aparezca el doctor Kayuko intentando apoderarse de el. Luchas contra el, le das su merecido y desiste.
Xiros: Bien, dejemos la trama de lado. Ah, una cosa que siempre me interesó saber. En el Quartz habías insertado los Pokémon que estaban en el Marble para que luego estos puedan intercambiarse entre si y poder tener a los 386 Pokémon. Pero luego cambiaste de opinión y decidiste dibujar varios nuevos pokémon para el quartz. ¿Tenes pensado modificar al Quartz nuevamente para que se puedan intercambiar los Pokémon pero ahora con los nuevos? ¿O al final no se podrán tener a todos los Pokémon en un solo hack?
Baro: No, marble y quartz no serán compatibles. Pero sí se podrán conseguir "todos" en un hack: en marble voy a hacer 251 pokemon y se podrán conseguir todos. Intentaré hacer que la pokedex se considere completa con 251 pokemon, y que la pokedex nacional solo tenga 251. Además, aparte de cambiar stats para que los pokemon del 252 en adelante resulten bad eggs al cambiarlos, todos tendrán el nombre y la imagen de Bad Egg, con stats 0.
Xiros: Jaja, al menos te asegurarás que la gente solo conseguirá los Pokémon disponibles.
Baro: claro, y si intentas cambiarlo te dará errores
Xiros: De los 251 Pokémon disponibles. ¿Cuántos legendarios abran?
Baro: Déjame contar... los 4 guardianes, ethern, el legendario de la prisión, los 3 que sustituyen a los perros... y como mínimo 2 o tres más. Como mínimo 11.
Xiros: Genial, son bastantes. ¿Tendremos la posibilidad de ver alguno del Quartz?
Baro: No, si no no tendría gracia. Se supone que son únicos.
Xiros: ¿Y todos los legendarios tienen su propia historia o algunos están simplemente bien escondidos?
Baro: Algunos simplemente están escondidos, como por ejemplo el que sustituirá a mewtwo, que solo sé que estará en una prisión en kellygreen town. Vive allí y es muy fuerte y poco más se dirá de él. Pero la gran mayoría tendrá una historia detrás.
Xiros: Genial, ya que me encantan los legendarios con una historia detrás xD
Xiros: ¿Y podremos ver algún legendario en la beta 2 o eso será para más adelante?
Baro: no, conservaré la tradición de que los legendarios se ven más adelante. Además en Garna, la primera región, solo está uno de los guardianes, el de la prisión y ethern. Ethern aun tiene que renacer, el de la prisión será el ultimo de todos y el guardián... bueno, en el beta 3 ya se podrá conseguir un objeto que te lleva hasta el, pero como mínimo hará falta SURF para llegar a su mazmorra.
Xiros: ahh genial, especialmente porque no me gustan los legendarios tan pronto.
Xiros: Hablando de Beta 2, ¿Ya falta poco para que salga?
Baro: si, pero mejor no preguntes fechas
Xiros: Ya se que no das fechas xD
Xiros: Hum, ¿Y que tendrá la beta 2?
Baro: todos los pokemon hasta el 151 insertados con ataques y stats excepto los legendarios, dos gym más, el primer viaje en tren, un pokemon especial y diferente a los de su especie, un castillo, una cueva...
Xiros: Bastantes cosas más.
Baro: Si, pero tampoco es demasiado largo, creo.
Xiros: ¿Y nos puedes adelantar de que tipo de pokemon usan los siguientes 2 gimnasios?
Baro: Psíquico y fuego.
Xiros: ¿En ese orden?
Baro: Sí.
Xiros: Bien. Estoy intrigado, ¿Nos puedes hablar más sobre ese Pokémon especial, o es algo que nos tenemos que enterar nosotros al jugar?
Baro: Es un zappel (un pokemon con forma de camello) que tiene un corazón dibujado en la joroba. En realidad es un pokemon shiny que lo hago con el mismo sistema que usó Zel con su gyarados rojo (y tu con tu murkrow lila, pero con la versión del script asm que no da fallos), pero en vez de cambiar el color cambia la imagen. En realidad, el corazón en el sprite original está escondido porque es del mismo color que el pelaje.
Xiros: Ah que interesante, creo que eres el primero en hacer eso de que el shiny sea igual al original en colores, pero con alguna diferencia en el cuerpo.
Baro: que yo sepa, sí. En realidad el shiny solo es la forma de hacer que el pokemon tenga el corazón dibujado, no al revés
Xiros: Ah
Xiros: Bien, ¿En el beta 2 estará disponible la nueva MO que agregaste?
Baro: sí. Ya podéis explotar cosas a diestro y siniestro
Xiros: Jeje que genial.
Xiros: ¿Y a cual MO quitaste?
Xiros: para poner a la nueva DX
Baro: Dive, que no se consigue ni está implementada pero existe como objeto en fire red
Xiros: ¿Está implementada como MO?
Baro: Explosión, sí. Hay rocas por ahí que puedes explotar al estilo de rock smash
Xiros: ¿Y tenes planeado agregar otra/s MO más adelante?
Baro: Spider web. En algunas cuevas habrá agujeros y una piedra con un símbolo desde donde se podrán crear puentes de telaraña por los que te deslizarás.
Xiros: jeje que idea increíble.
Xiros: Bien, creo que ya nos has dado más que suficientes adelantos del Marble. Cambiemos de tema.
Baro: Vale.
Xiros: De los hacks que has jugado, ¿Cuales te gustan más?
Baro: la verdad es que no he jugado a ninguno en serio. Ni siquiera el pokemon me gusta tanto para jugarlo.
Xiros: Y cuando algún otro hack se acabe, si aun sigues en el mundo de los hacks ¿Lo jugarías enserio?
Baro: No creo.
Xiros: Y por imágenes, videos, y de lo que has probado de algunos hacks, aunque sea un poco. ¿Cuál crees que es el mejor?
Baro: De los que he jugado, shiny gold, pero no he jugado los suficientes para juzgar
Xiros: Ah, bien.
Xiros: Hum, ahora que me acuerdo, tu Pokémon Quartz fue pirateado.
Xiros: ¿Eso te molestó o te agradó?
Baro: Me molestó, porque hubo gente ganando pasta con mi trabajo
Baro: Y la excusa que siempre pongo y pondré para hackear es que se hace sin animo de lucro, nosotros no vendemos, ni siquiera sacamos los hacks en formato rom, simplemente archivos que meten nuestro trabajo en un rom que cada uno se piratea para sí.
Xiros: Y lo dejaste bien claro en el Marble, con la introducción que pusiste al inicio.
Baro: Sí. Así por lo menos si lo piratean los que lo compren sabrán qué han hecho.
Xiros: ¿Y hiciste algo al respecto al enterarte del pirateo del Quartz? (Lo que sea, avisar en webs que hablan de él, etc.)
Baro: Mandé un e-mail a Nintendo, y me contestaron diciendo que les avisase de mas productos parecidos.
Baro: Pero como quien oye llover
Xiros: Jaja si.
Xiros: También recuerdo haber visto en algunas webs que decías que vos eras el creador del Quartz pero no tenías nada que ver con el pirateo de estos. O al menos era alguien haciéndose pasar por ti, no se.
Baro: Si, era yo, por lo menos en algunas de ellas.
Xiros: Ah, bien. Hablemos un poco de WAH.
Xiros: ¿Desde los inicios de WAH tú ya eras miembro de la Web?
Baro: Goce y yo creamos wah en un principio como una web para quartz, de hecho al principio hablábamos del "chiringuito de quartz".
Baro: luego pensamos en hacerla mas general y dedicarla a hacks, y por supuesto yo era miembro de la web
Xiros: ¿WAH alojó al Pokémon Quartz desde el beta 1, antes o después?
Baro: Después, no me acuerda el momento preciso, pero fue mucho después
Xiros: ¿Al hacerla más de hacks empezaste a hacer varios manuales no?
Baro: sí, con mi inconfundible estilo ininteligible.
Xiros: LoL, no entendí.
Baro: ¡Exacto!
Baro: Comentario ininteligible significa "imposible de entender"
Xiros: Aunque yo entendía bastante bien tus manuales.
Baro: Si, pero siempre me enrollo mucho.
Xiros: ¿Y hacías los manuales por que te gustaba ayudar, solo para mejorar a la Web o por otra razón?
Baro: Nunca me gustó ayudar, los hacía porque me apetecía, y por la Web
Xiros: ¿Nunca te gustó ayudar? Hasta donde yo se sos de enseñar bastante (pues sin ti yo, y varios otros no hubiéramos aprendido scripts de nivel), que irónico xD.
Baro: A ti si porque eres colega, al resto de la gente depende del humor en el que esté. En aquel entonces me agregaba tanta gente que... no, no me gustaba ayudar.
Xiros: Te agregaba mucha gente porque ya ibas bastante avanzado comparado con otros hackers ¿no?
Baro: Supongo. Muchos "n00bs"
Dt: ¿Cómo conociste a Serg!o?
Baro: Pues la verdad no me acuerda como conocí a Sergio. Supongo que simplemente sería un usuario del foro que por ser buena gente acabó siendo amigo mío, pero a saber.
Xiros: Hum, ¿Has trabajado alguna vez con Game Maker, RPG Maker o similares?
Baro: Los probé, pero no llegué a hacer nada consistente. Tampoco es que lo intentase
Xiros: ¿Y cuando te retires del hacking probarás hacer algo de eso o no te interesa?
Baro: Cuando acabe el Marble (entonces me retiraré) posiblemente habré acabado o estaré acabando el segundo curso de la carrera (estudio ingeniería informática), así que quizás intente hacer otro tipo de cosas.
Baro: Algo que molaría bastante sería hacer un programa tipo game maker.
Xiros: ¿Entonces ya es definitivo que cuando acabes el Marble te retirarás?
Baro: Nunca se sabe, pero es muy probable.
Baro: Aunque claro, si Kawa acaba openpoke... le tengo muchas ganas a ese programa.
Baro: Claro que las posibilidades de que Kawa acabe algo que empieza son relativamente pocas, desgraciadamente.
Xiros: Ya estas acostumbrado a verlo abandonar todo proyecto que el inicia ¿no?
Baro: Todos, todos, no, elitemap lo acabó, pero muchas cosas que empezó las dejó, aunque la mayoría de las veces porque los que trabajaban con el lo dejaron.
Xiros: ¿Alguna vez empezaste algún proyecto (de lo que sea) con Kawa?
Baro: No, porque no se programar.
Baro: Pero muchas veces colaboro con ideas y cosas así.
Xiros: ¿Cómo que tipo de ideas?
Baro: No se... por ejemplo, para openpoke hice sugerencias de comandos que podía poner.
Xiros: ¿En el rom hacking te has hecho algún enemigo?
Baro: Claro. Tardé AÑOS en quitarme a apo y a sus seguidores de encima, hasta me llegaron a hackear mi anterior cuenta.
Baro: gente que en su momento no supo aceptar que pasase de ellos. Por lo menos eso se acabó.
Xiros: ¿Entonces ya ahora no tenes problemas con nadie?
Baro: no.
Xiros: Bien, creo que ya no quedan más preguntas por hacer.
Xiros: Baro, ¿Tienes algo más que decir?
Baro: ¯(º_O)/¯
Xiros: LoL
Dt: Bueno, creo que la entrevista fue larguiiiiiiiiiiiiiiiiisima, te mereces un premio, que algún día recibirás, pero ahora no xD, doy por concluida la entrevista, muchas gracias Baro! éxito a ti y tus proyectos, sean de hacks o no ;)
Baro: Gracias a vosotros ^_^