¡Entrevista a Dafting, antiguo miembro del staff y creador de Pokémon Yveltal Awakening!

Por Aguiar el 29/11/2020
¡Os damos la bienvenida a una nueva entrevista! Como bien sabéis, espero, nuestro objetivo será el de brindaros una entrevista cada semana, aproximadamente, de las personalidades más influyentes del foro y del panorama, tanto pretéritas como actuales.
En esta ocasión, os dejamos una entrevista a una persona muy especial que ha estado, hasta hace poco, ayudando al staff en numerables tareas. Dejaré, como siempre, que sea él mismo el que se presente como es debido.



Dafting:
Buenas, soy Dafting. Fuera del foro me llamo Joaquín, tengo 28 años, vivo solo desde hace poco y soy de Argentina (aunque muchos crean que soy de España por como hablo). Conocí el foro en una serie de coincidencias que me llevaron prácticamente de la mano hacia él. Primero que nada, con unos amigos descubrimos el mundo de Pokémon en los videojuegos (estábamos convencidos de que sólo era un anime) más o menos en el 2002/2003, cuando el padre de un amigo le copió el Pokémon Blue por curiosidad mía, que lo vi pululando en un CD. Empezamos a jugarlo y nos fascinó. Pasado el tiempo, nos topamos con juegos "modificados" (lo que se conoce vulgarmente como hackrom). Esto ya fue unos años después, y me puse a investigar (aún con dialup) cómo hacer un hackrom, y fui a parar a la (ya abandonadísima) zona de recursos de PokeyPlay. Ahí las herramientas son escasas (si tiene 7 es mucho, y una de ellas es el EliteMap). Al sentir que no me daban la libertad que yo quería, empecé a investigar sobre sitios donde pudiera conseguir más herramientas y caía en puros sitios en inglés y alemán, hasta que un link me llevó al WaH que funcionaba en MyBB. #Recuerdos. Sobre mis amistades en el foro, he estado tanto tiempo en él que he hecho muchísimas. No quiero ofender a nadie al no mencionarlo, pero mencionaré a los que tengo casi desde el comienzo: Jon, Cheve, Franco, Milotix, y algunos un poco más aquí en el tiempo, como Inmortal Kaktus, Acspower y Jasón. Los más recientes son Jack Johnson, Fernan, Kid, Chumo, GeoRaptor, y muchos más.

Aguiar:
Qué nostálgica introducción, ¡me encanta!
Tengo entendido que has retomado tu viejo, y a la vez nuevo, proyecto. ¿Por qué? ¿Es sencillo confirmar que, en nuestros corazones, la creación de fangames nunca muere?

Dafting:
Así es, volví a trabajar en Pokémon Yveltal Awakening después de un tiempo. Empezó como una forma de canalizar mi gusto por el Decomp, y luego surgió la Beta en 15 días, que como ya tenía avances en el Decomp, decidí hacerlo de cero en RPG Maker, y la versión RPG Maker terminó siendo la principal al principio, y luego la única. Hice este cambio porque sentía que en RPG Maker podía plasmar mejor mis locas ideas, sin tener que someterme a investigaciones absurdas: el Ruby on Rails es bastante potente y a la vez amigable, y hay una comunidad muy amplia.



Aguiar:
¿Qué es lo más complicado de ser moderador? ¿Crees que tu trabajo puede infravalorarse al, una gran parte de él, ser en las sombras?

Dafting:
Quizás el hecho de que los usuarios muchas veces no entienden tu trabajo, en el sentido bueno o en el sentido malo. Algunos lo subestiman y otros lo sobredimensionan. Es algo un poco estresante, pero también tiene sus crisoles positivos. Hay mucho trabajo que es tras bambalinas y, eso, la gente, obviamente, no lo puede ver, pero cuando uno se vuelve staff por primera vez, entiende un montón de cosas que le ayudan a apreciar más a esos nobles voluntarios que ponen el alma y el cuerpo trabajando para una mejor calidad de foro, web y wiki.

Aguiar:
¿Qué opinas del nuevo tipo de ROM Hacking, la decompilación? ¿Te has aventurado a investigar algo?

Dafting:
Me parece un gran avance a la evolución del ROM Hacking, ya que la única forma de hacer cosas interesantes hasta ahora era aprender a hacer rutinas en C, que luego eran convertidas a ASM, y recién ahí podían ser insertadas en el ROM, lo cual hacía que, si tenías un fallo, la depuración sea literalmente un caos. El decomp permite modificar prácticamente cualquier aspecto del juego (si no, cualquier aspecto) y la depuración es sencilla. Y por supuesto, todo en C. Lo único malo es la curva de aprendizaje, que es un poco agresiva al principio, pero cuando te familiarizas, entiendes que las ventajas son muchísimo más y compensa la dificultad inicial. Y la respuesta a la segunda pregunta es sí: hice algunas investigaciones y tutoriales, y me encanta lo intuitivo que es. Una vez que aprendes a "buscar", encuentras lo que quieras.

Aguiar:
¿Cómo ves la comunidad a día de hoy? ¿Puedes contarnos, para ti, cuál ha sido la época dorada de WaH? ¿La echas de menos?

Veo una comunidad que evolucionó en la forma de comunicarse. Hoy en día los sistemas bulletin board (es decir, los foros) no son tan populares ni cómodos como eran antes, salvo que se les de una vuelta de rosca que permita darles otro uso (4chan es básicamente un foro). La realidad es un poco más triste de lo que fue en su momento, como ese abuelo que jugaba al fútbol contigo y ya no lo hace porque está muy anciano. En lo personal no creo en la época dorada de WaH, sí creo que hubo momentos en los que la actividad fue diferente, el staff tuvo otras energías y tal. Pero desde ya, para mí no existe tal cosa.



Aguiar:
¿Cuál ha sido el momento más difícil o triste que has vivido en todos estos años dentro de la comunidad?

Dafting:
Creo que sin duda, cuando Serg!o me acusó de hackear el foro, allá cuando estaba siendo atacado por el Team NoHack. Todos le creyeron sin dudarlo, y fui considerado un paria durante un mes entero. También me ha tocado estar en el foro cuando falleció Cope, y estábamos haciendo un proyecto juntos. Ambos fueron duros.

Aguiar:
Recuerdo eso del proyecto de Cope: las Crónicas Dragón o algo igual; nos pidió ayuda a mí y a Flame, en su momento, también. En fin, que descanse en paz esa gran persona que fue y será Cope.
Cambiando de tema, ¿qué opinas del estado actual de las distintas secciones del sitio (véase el foro, la web, la wiki, etc.)? ¿Qué crees que es lo que necesitan estas secciones para mejorar?

Dafting:
El trabajo que hacen día a día es encomiable, y eso se refleja en las distintas secciones del sitio. No puedo estar más que encantado por el resultado: una página de exposición de juegos que es excelente, una página novedosa, una Wiki que tiene mucho futuro, etc. Personalmente, creo que le daría más enfoque a las nuevas tecnologías, como la Wiki, la Web, Discord, o darle esa vuelta de tuerca al foro que comentaba un poco más arriba.



Aguiar:
¿Qué proyectos de hoy en día siembran ese germen, que todos tenemos, por abrir tu ROM y ponerte a modificarla?

Dafting:
Personalmente, considero que todos los proyectos son atractivos, pero dos de ellos son muy interesantes e inspiradores: Pokémon Islas del Viento, por su realización, tener una base novedosa y traer cosas al mundo del GBA que hasta ahora eran consideradas magia negra; y Pokémon Fates por el detalle y la perfección que hay en ese juego. A nivel gráfico es una exquisitez, la historia es interesante y te atrapa. ¡Dan ganas de empezar de nuevo mis viejos proyectos!

Aguiar:
¿Cuáles han sido tus principales objetivos como moderador de Whack a Hack? ¿Cuáles has conseguido y cuáles delegas en tus compañeros actuales? ¿Crees, algún día, encontrar las fuerzas para regresar o es un trabajo muy esclavo?

Dafting:
Creo que todo foro que se digne necesita tener reglas claras para proteger al que las cumple, y ese ha sido mi objetivo: ser lo más justo posible, aún cuando algunos pudieran considerarme una especie de tirano, y siempre con la calma ceremonial que (humildemente considero) me caracteriza cuando soy parte del staff y hablo en nombre de él. Cuando me cabreo a tal punto que desbordo sobre la persona que me está haciendo un reclamo o un pedido, por más frustrante o irritante que sea esa persona, sé que debo dimitir y tomarme un descanso. Generalmente, suelo volver con las baterías recargadas luego de un tiempo. Delego en este magnífico staff que tenemos ahora, pues, justamente eso que comentaba: la paciencia y la imparcialidad ante todo, ser más recto que un bambú, buscando siempre un equilibrio que sea justo para todos.
Y, sobre volver... pff... Por ahora, no pienso en eso. No creo que sea un trabajo agobiante, me lo paso genial en el staff. Claro que a veces me canso, pero generalmente suelen sucederme otros motivos de fondo para dimitir. Respondiendo, brevemente: cuando considere que estoy con las pilas cargadas de nuevo, quizá me lo analice con calma, pero no pienso en eso por ahora. Aunque claro, todavía tengo esa loca fantasía de ser administrador.

Aguiar:
¿Puedes brindarnos un avance o noticia especial y exclusiva sobre tu proyecto?

Dafting:
Si bien mi proyecto tiene una región única, la idea es que el protagonista pueda visitar un Aeropuerto en la ciudad principal del juego, y pueda hacer vuelos largos a otras regiones. Esto quiere decir, que planeo hacer un sistema de DLCs combinándolo con colaboraciones de otros proyectos, para que el jugador pueda visitar algunos sitios de otros juegos y completar subtramas que agreguen horas de juego al fangame, además de permitirle conseguir objetos y Pokémon especiales. Si bien en principio no se podría recorrer toda la región de otros juegos, sí algunas ciudades, rutas y pueblos que permitieran desarrollar subtramas (por supuesto, relacionadas con ambos juegos) y darle emoción al fangame.




¡Pues hasta aquí hemos llegado! Contadnos en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis alguna pregunta en concreto!
Recordad que todas las semanas tenemos una nueva entrevista aquí, en la web.

Espero que la hayáis disfrutado de esta entrevista. Cada semana tendréis nueva entrevista sobre las 22:00/23:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • Xiros 30/11/2020 00:50
    Muy buena entrevista!
  • EuroFer 29/11/2020 19:30
    Compatriota KLKniense, Daft un capo
  • EuroFer 29/11/2020 19:26
    Compratito KLKniense, Daft un capo