¡Entrevista a DarkMarby, Youtuber de Guías de Hackroms y Fangames en Español!

Por MasterYuri el 25/07/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la ocasión de entrevistar a Frankmor, creador de contenido en Youtube sobre Fangames de Pokémon. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a DarkMarby, otro creador de contenido sobre Fangames en Youtube, en este caso, guías sobre Hackroms y RPG en español. Recordad que antes de empezar, podéis visitar su canal de Youtube en este enlace, o interactuar a través de su Twitter por aquí.

Avatar DarkMarby Guías Hackroms Fangames Español


- Yuri: Buenas, DarkMarby. Es un placer tener por aquí a un camarada que comparte contenido conmigo.

- DarkMarby: Gracias por invitarme, ya era hora de que colaborásemos en algo.

- Yuri: Tengo muchas ganas. A ver qué sale. En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- DarkMarby: Pues trabajo de técnico instalador, por lo que a veces me cuesta compaginar el trabajo con subir vídeos a Youtube, pero es algo que me gusta, por lo que intento sacar tiempo.
Me gustan diferentes tipos de videojuegos y valoro más el videojuego en sí que la plataforma o consola para el que está realizado, es decir, no soy de los que defiende a muerte una plataforma o consola, estamos para divertirnos.
Pero me centraré en Pokémon, que es de lo que se trata ahora, ¿no? Yo conocí los juegos de Pokémon con Pokémon Amarillo, por lo que ya hace tiempo. Como empecé por este juego, fue Pikachu mi primer Pokémon, puede que por eso sea el tipo eléctrico mi tipo favorito.

- Yuri: Así me gusta. Estamos aquí para disfrutar de un juego, si está bien hecho, está bien hecho. ¿Cómo te ha afectado la cuarentena a nivel personal y a tu canal?

- DarkMarby: Me imagino que como a todos, la cuarentena ha trastocado nuestras vidas, el modo que teníamos de vivir y como veíamos las cosas. En cuanto a nivel personal, soy una persona sociable y que le gusta sus rutinas, por lo tanto, la cuarentena fue un poco desbarajuste, pero era algo necesario.
En cuanto al canal, la cuarentena dio a la gente más tiempo, para probar nuevos juegos y demás y sé que mis vídeos le sirven a mucha gente como guía, por lo que tengo dos audiencias, los que quieren divertirse y evadirse un poco viendo vídeos y los que buscan un juego nuevo o como hacer algo de un juego. Los dos tipos de audiencia aumentaron.

- Yuri: La gente siempre busca algo en los vídeos. La clave es dar con esa tecla y explotarla. ¿Cuál ha sido tu primer contacto con los fangames de Pokémon?

- DarkMarby: Me imagino que, como la gran mayoría, mi primer contacto fue con los hackrom y después conocí los RPG. En cuanto a los segundos, tengo que decir, que Pokémon Titán fue quien me mostró lo que se podía hacer en esa plataforma y me hizo querer averiguar más sobre que se estaba desarrollando.

Imágenes Pokémon Titán Completo Español EricLostie


- Yuri: No me sorprende para nada que el nombre de EricLostie vuelva a salir otra semana más. ¿Cuál ha sido el fangame de Pokémon que más has disfrutado y por qué?

- DarkMarby: Hay muchos juegos en desarrollo actualmente que tienen una calidad asombrosa y esto sigue aumentando y son buenas noticias para todos nosotros que disfrutamos de esto.
En cuanto a un juego que me haya sorprendido, creo que podría decir que Pokémon Grunt, por el cuidado de su estilo, giros en las historias, presentación de Fakemon, etc. A raíz de este juego han salido muchos que cuidan más su aspecto gráfico y la interacción que tiene con el jugador.

- Yuri: Precisamente es otro juego con el que el creador Kurotao tiene mucho recorrido en el mundillo. ¿Qué buscas al jugar un fangame de Pokémon en vez de un juego oficial? ¿Qué crees que es lo más importante para que lleguen a la gente?

- DarkMarby: Lo más importante es que te llegue, que te enganche, que quieras continuar jugándolo. Por esto es muy importante que tenga cuidada la historia o trama del juego y que cuide su aspecto gráfico. También creo que es importante un aumento en la dificultad, los juegos originales, la mayoría de las veces, no representan un desafío.

- Yuri: Siempre se ha dicho que el factor enganche es el que determina si tu juego será cerrado o no. ¿Cómo afecta el compaginar un canal con la vida personal y/o profesional?

- DarkMarby: Tengo que decir que cuesta, la gente que vive de esto, en definitiva, es su trabajo y no tienen que compaginar tantas cosas. Los que lo hacemos por hobby tenemos que sacar tiempo de otros sitios para dedicárselo a esto. Debido a esto, para mí es difícil hacer colaboraciones, algo que realmente me gustaría.

Pokémon RPG Fangames Android JoiPlay DarkMarby


- Yuri: Es que quieras o no, es lo que dices, consume demasiado tiempo. Yo he tenido meses en los que no he subido nada justamente por eso. ¿Qué te animó a crear un canal de Youtube? ¿Por qué haces lo que haces?

- DarkMarby: Fue en una época de mi vida en que tenía más tiempo libre, me gustaba jugar Pokémon y como a muchos les pasaba había sitios en los juegos en que te quedabas atascado y buscabas vídeos para pasarlos. Así conocí a muchos Youtubers, gente que no buscaba solo audiencia, si no que se divertían haciendo los vídeos y eso me gustó y quise probar.

- Yuri: Eso fueron tus comienzos, pero luego está la otra parte. ¿Qué y cómo te motiva a seguir en este mundillo?

- DarkMarby: Como he dicho anteriormente, lo hago por hobby. Tengo una comunidad en crecimiento y que me apoya muchísimo. Esto es lo más importante para mí, esa relación familiar con ellos. Sus muestras de apoyo y comentarios me ayudan muchísimo a continuar. Además, recibir comentarios de apoyo en un vídeo que publicaste hace años, es algo que te motiva mucho, sientes que tus vídeos perduran con el paso del tiempo y que no solo lo hiciste para un momento determinado.

- Yuri: Unas palabras y filosofía muy bonitas. ¿Alguna vez te has planteado crear tu propio juego de Pokémon? ¿Si es así, en qué plataforma?

- DarkMarby: Tengo conocimientos básicos tanto en hackrom como en RPG y sí a eso sumamos los buenos tutoriales y herramientas que podemos encontrar en esta página, podría ser factible. Mi problema es el tiempo, me cuesta bastante compaginar trabajo, vida social y canal. No se de dónde podría sacar tiempo. Pero es algo que me gustaría.

Pokémon Emerald Decomp GBA Tutorial Samu


- Yuri: Y de nuevo, todo se resume en el tiempo, nuestro mayor enemigo. ¿Dirías que te conocen más por tu contenido o por quién eres? ¿Qué antepondrías en la balanza?

- DarkMarby: La mayoría me conoce más por el contenido que realizo en el canal, puesto que es como primero me conocen.

- Yuri: Es que en Youtube no falla. Todos me han dicho lo mismo. A veces los fangames cambian cosas con tal de satisfacer a la gente y llegar a más. ¿Qué opinas de esto? ¿Lo harías con tal de tener más público? ¿O serías fiel a tus gustos?

- DarkMarby: Hay algo que todo creador tiene que tener claro, ¿el juego lo haces para ti o para que disfrute la gente? Esto se ve claramente entre el primer juego que hace un creador y su segundo juego. El primero es más de prueba y suele ser un juego que nunca acaba, aplicando los conocimientos adquiridos en el segundo, siendo este más depurado. El primer juego sufre muchos cambios debido a lo que has comentado, adaptarse a lo que quieren, y puede acabar por no tener mucho sentido, por eso suelen abandonar el proyecto.

- Yuri: Mira que lo he dicho muchas veces, hay que tener muy claro el target y los objetivos del juego. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización de un juego?

- DarkMarby: Creo que es indispensable, es una de las ventajas de ir sacando betas del juego. Gracias a ello puedes ir mejorando cosas y arreglando fallos que a lo mejor no te percataste de ellos. Además, así puedes ver la aceptación que tiene el juego que estás desarrollando y motivarte bastante.

- Yuri: Uno tiene que ir a paso firme y corrigiendo todo, aspirando todo lo que se pueda a la perfección. ¿De qué sirve que te reporten bugs, por ejemplo, y que no los corrijas? Pregunta polémica: ¿Prefieres los Hackroms o los RPG? ¿Por qué?

- DarkMarby: Sí, es polémica je, je, je. Como he dicho anteriormente, me gusta un juego y no está condicionado por en que plataforma está hecho. Pero hay algo que está muy claro, los hackrom tienen unas limitaciones a la hora de desarrollar que no están presentes en RPG. Por lo tanto, en RPG hay más libertad para el creador. Esto lo hemos comprobado con creadores, que empezaron sus juegos en hackrom y acabaron pasándose a RPG. Un ejemplo es Pokémon Aquamarine de Oscar Brock.

Pokémon Sovereign of the Skies GBA


- Yuri: Sí que es verdad que el aprendizaje y facilidad al hacer muchas cosas es un factor determinante, pero como dije muchas veces, el vídeo de arriba se demuestra que se pueden lograr los mismos resultados. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- DarkMarby: Creo que perseverancia y sencillez, soy como soy, no pretendo ser otra persona cuando hago mis vídeos. Yo soy esa persona del vídeo que disfruta, se cabrea y demás.


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios