¡Entrevista a Dr. Seuss, creador de Pokémon GS Chronicles!

Por Aguiar el 07/08/2020
¡Os damos la bienvenida a una nueva entrevista! Como bien sabéis, espero, nuestro objetivo será el de brindaros una entrevista cada semana, aproximadamente, de las personalidades más influyentes del foro y del panorama, tanto pretéritas como actuales.
En esta ocasión, os dejamos una entrevista a una persona muy veterana y bien conocida. Dejaré, como siempre, que sea él mismo el que se presente como es debido, no sin antes desearle unas felicitaciones sinceras, ya que es su cumpleaños.
Espero que le dejéis un poco de cariño en su día especial.



Dr. Seuss:
¡Hola a todos! Pues, conocí el foro como muchos lo conocimos en su tiempo: buscando cheats para Pokémon Esmeralda. Me topé primero con la web de PokeyPlay (que aún se conserva tal cual en el 2008-2009). En dicha web, había una sección de ROM hacks y gracias a ella conocí que en esta web habían más hacks en producción, y así fue como me registré a finales del 2010. Hice amistades con gente que ya ni yo recuerdo y me banearon por spammer. De ahí, volví hasta tres años después y fue cuando, con el ROM hacking GBC, conocí a mis antiguos compañeros: Chamber, WizarD, Pacodelopio, Soloo, Franco, etc. Lastimosamente, el ROM hacking GBC en ese entonces era muy inviable y lo abandoné sin más para pasarme a GBA.

Aguiar:
Los que tenemos el placer de conocerte desde años, sabemos que tuviste una época un tanto ominosa. ¿Cómo has vivido esa época? ¿Cómo ha sido la etapa de redención?

Dr. Seuss:
A veces, en la vida cometes errores que te avergüenza siquiera recordarlos. Esa época en el staff, no tenía muy clara la idea sobre moderar y, pues, ¿qué más puedo decir? Pasó lo que pasó. No es un recuerdo muy grato que valga la pena entrar en detalles.

Aguiar:
¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

Dr. Seuss:
La cuarentena ha sido un arma de doble filo. Por un lado, tengo más tiempo libre para mi proyecto y mi familia. Pero, a cambio, estoy trabajando en casa con el triple de trabajo que antes y, bueno... al final del día estoy exhausto. Es por ello que, al final, solo puedo dedicarme a mi proyecto un par de horas durante mis días libres.



Aguiar:
¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

Dr. Seuss:
Lo más complicado fue mapear todo de modo que, gráficamente, me gustara mi propio proyecto. Hubo muchas partes donde tuve que dejar los gráficos como salieran, porque no tenía como hacerlos a mi gusto. Pero todo valió la pena. Al momento de lanzar la beta 2.5, una avalancha que no me podía ni imaginar se vino a mi server de Discord y, bueno, el apoyo recibido ha hecho que cada segundo de estos años valga la pena.

Aguiar:
¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

Dr. Seuss:
Me prometí a mí mismo retirarme cuando tenga un proyecto completo. Como aún voy a la mitad del proceso, pues ... aquí sigo. Es motivador que aun haya tanta gente que comparte la misma afición que la mía.

Aguiar:
¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

Dr. Seuss:
No te afecta en nada, si sabes como distribuir tu tiempo. Tengo tiempo que le dedico a mi esposa, a mi gato, a mi moto, a mi coche y al trabajo. No es tan difícil como parece. Al crecer, aprendes a enfocarte en lo que importa y luego dejar en segundo plano el ocio.



Aguiar:
¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Hay algún conocimiento en forma de tutorial o tema que pienses que falte en WAH?

Dr. Seuss:
WAH lo tiene todo. Pero muchos novatos se empeñan en que no es así. El índice de tutoriales que Jess se curró basta y sobra para aprender a hackear en condiciones. Si un novato no le dedica tiempo a leer, pues está destinado a fracasar y tirar todo.

Aguiar:
¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

Dr. Seuss:
Gran parte de los bugs y errores en mi hack no se repararon por años debido a la falta de feedback. Hasta que se pudo jugar una región completa, la gente no se dio cuenta de fallos graves que tenía y me retrasaron. Si hubiese más feedback al desarrollador se le ahorraría mucho tiempo de trabajo y el testeo se haría menos pesado.



Aguiar:
¿Cómo ves el futuro del RH tradicional con la llegada de Decompilación?

Dr. Seuss:
La decompilación vino para quedarse. Es lo que se necesitaba para dejar años de herramientas defectuosas y pesadas. El ROM Hacking binario no va a desaparecer, a corto plazo, pero sí se reducirá su uso a medida que se fomente el decompilación.

Aguiar:
¿Has pensado alguna vez en pasarte a otra plataforma como NDS o RPG?

Dr. Seuss:
Lo pensé hace años. No me gusta la pobre optimización de RPG Maker, ni lo limitado de NDS. En GBA estoy bien.

Aguiar:
¿Cómo ha surgido la idea de tu hack y qué la alimenta para continuarla?

Dr. Seuss:
Jugar al Pokémon Dark Violet. Me encantó la idea de re-imaginar los eventos de tu saga favorita a modo de hacerla más disfrutable. Sé que no es la mejor, pero mejor que la original si es.

Aguiar:
¿Qué es lo que más disfrutas del ROM hacking?

Dr. Seuss:
Descubrir y hacer cosas que el resto no ha hecho o, al menos, ser el pionero de lo mismo.



Aguiar:
¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Dr. Seuss:
Juega todos los fangames que puedas. Con base en ellos, cogerás gusto por desarrollar tu propio mundo y te servirá de inspiración para tu proyecto (¡Ojo!, dije 'inspiración', no plagiar de manera literal).

Aguiar:
¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

Dr. Seuss:
Hace meses anuncié que, tras la beta 2.5, iba a mover el proyecto al CFRU de Skeli... Bueno, el proceso va en un 25% en, al menos, dos semanas que empecé con ello. Espero que en unos 3 meses la beta 2.5 esté ya en la nueva base, con muchos menos bugs.

Aguiar:
Antes de dar por terminada la entrevista, nos gustaría agradecer a @Dr._Seuss el tiempo invertido en todos nosotros, la comunidad al completo, ya que, gracias a él, podremos conocer un poco mejor su espíritu y su trabajo.
¿Qué os ha parecido? ¿Os agrada esta sección? Dejar vuestras opiniones en los comentarios y pasaros por el perfil del entrevistado, así como por su proyecto, para darle caluroso amor.
Y, recordad que, cada viernes sobre las 21:00/22:00 GTM+1, tendréis una entrevista nueva.

Comentarios