¡Entrevista a Estre, creador de Pokémon Desierto!

Por Max4444 el 17/10/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. El mes pasado tuvimos la ocasión de entrevistar a Seohaine, creador de Pokémon Stadium Fusion. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Estre, creador de un fangame en RPG Maker: Pokémon Desierto. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar esta noticia o descargar el juego en nuestro Catálogo.

Avatar Estre Creador Pokémon Desierto Español


- Yuri: Buenas, Estre. Perdona que te haya hecho esperar tanto, sé que tenías muchas ganas de compartirnos tus ideas.

- Estre: Sin problema. El simple hecho de poder aparecer aquí da gusto.

- Yuri: No te voy a hacer esperar más. ¡Comencemos! En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Estre: Pues yo soy Adrian, o Estre, como más se me conoce, y en resumen soy una persona a la que siempre le han gustado los videojuegos y su realización, que es lo que estoy estudiando. Empecé a jugar bastante pequeño con Pokémon Esmeralda, y desde ahí pues he jugado a prácticamente todos los juegos de la saga principal y spin offs. Pero también juego otro tipo de juegos, como MOBA, RPG, MMO, un poco de todo.

Y respecto al mundo de los fangames la verdad es que lo descubrí con Pokémon Iberia como supongo que le habrá pasado a bastante gente, y desde ahí fui descubriendo otros fangames que me llamaron la atención.

Portada Pokémon Desierto Español Beta 1


- Yuri: ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Estre: La verdad es que creo que me lo ha facilitado un poco ya que en general tenía más tiempo libre y me puse a retomar el proyecto ya que lo había dejado un poco apartado en esa época, y en ese momento me lo empecé a tomar un poco más enserio y dedicarle más horas.

Probablemente sin ese tiempo libre extra que me dio la pandemia no hubiera sacado la beta tan pronto, y probablemente con menor calidad.

- Yuri: ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Estre: El momento más complicado fue sin duda cuando se me corrompió el proyecto al pasarlo a un USB para formatear el ordenador. Me quitó bastante las ganas de seguir hasta que llegó la pandemia, y comencé a buscar formas de tratar de recuperar todo lo posible.

Y el más gratificante, pues todos los mensajes positivos de las personas que jugaron la primera beta, incluso los youtuber/streamers que lo juegan, me encanta ver videos de gente jugándolo y poder ver sus opiniones y reacciones.

Análisis Pokémon Desierto Beta 1 EricLostie


- Yuri: ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Estre: Creo que depende bastante si te lo tomas como un hobby, o como un trabajo, yo por mi parte creo que estoy más cerca del hobby, ya que es el primero, y básicamente estoy aprendiendo a hacer fangames poco a poco, por lo que no me meto demasiada prisa, y lo continuo cuando tengo ganas. Así que no tengo muchos problemas a la hora de compaginar ya que yo mismo me pongo los horarios de “trabajo” y al básicamente dedicarle horas cuando tengo ganas, hace que lo disfrute más y no me importe pasar tiempo desarrollando, y creo que también es algo que en general afecta a las cosas, cuando las haces con ganas suelen salir mejor.

Aunque para la segunda beta voy a intentar tomármelo un poco más “en serio” por el tema de que he comentado una fecha aproximada de salida, y me gustaría tenerlo para esa fecha.

- Yuri: ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Estre: Es probable, ya que como he comentado ahora mismo estoy estudiando diseño y desarrollo de videojuegos, y quieras o no, algo así cuenta para el portfolio, ya que en ese mundo es bastante importante tener proyectos terminados y jugables, por lo que creo que podría ayudarme en el futuro.

- Yuri: ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Estre: Básicamente porque me encanta la saga de Pokémon, y creo que los últimos juegos no han estado a la altura de lo que merece la saga, así que aquí estoy, intentando hacer algo que sea digno para dicha saga. Además siempre me ha gustado contar historias, y hacer videojuegos en general, por lo que disfruto bastante haciéndolo, y es lo que me motiva.

Imágenes Pokémon Desierto Español Beta 1


- Yuri: ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Estre: Pues cómo surgió es bastante curisoso. Otro de mis hobbys son los juegos de rol de mesa, principalmente D&D, e iba a hacer de DM para unos amigos en una campaña de Pokémon usando un sistema de 5e modificado. Entonces diseñé casi toda la región y la historia con eso en mente, pero por desgracia no llegamos a jugarla, así que todas las cosas que había hecho para la campaña se quedaron en el aire, y al final decidí probar suerte con los fangames y utilizar la región e historia que había planeado en un fangame.

Al principio la alimentaba simplemente el querer enseñárselo a mis amigos, pero ahora que he lanzado la primera beta, es más querer que la gente que ha disfrutado de ella pueda jugar el juego completo y disfrutarlo.

- Yuri: Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Estre: Probablemente me tome unas vacaciones, aunque no muy largas, ya que me gustaría crear otro fangame usando todos los conocimientos que estoy obteniendo de este, pero cuando ocurra antes quiero buscar alguna otra persona para colaborar, sobre todo en el tema artístico que es donde más flojeo. Pero sí, la idea es hacer otro fangame después de este, le he cogido bastante el gusto.

- Yuri: ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Estre: En general lo que más he usado son los vídeos de un canal llamado Thundaga, pero también los de EricLostie, y varias guías de Reddit o el foro de Pokecommunity. Como consejo, les diría que básicamente intenten pasarlo bien mientras desarrollan, porque para mí es lo más importante.

Tutorial Cómo Crear Fangame Pokémon EricLostie


- Yuri: ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Estre: En esta época me parece algo esencial ya que ayuda muchísimo a dar a conocer tu juego, y que llegue a más personas, además facilita bastante el poder recibir feedback de los jugadores.

Como lado negativo, supongo que existe la posibilidad de recibir hate, no críticas constructivas, que esas son totalmente necesarias, pero simplemente personas menospreciando tu trabajo, aunque por suerte no me ha pasado por ahora.

- Yuri: ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Estre: Totalmente, después de todo si hay algo de lo que los jugadores suelen tener quejas, es posible que sea por un fallo de diseño y haya que hacerle una revisión. Aunque no creo que haya que hacer absolutamente todo lo que la gente pida, ya que tú tienes tu visión de lo que quieres que sea tu juego, por ejemplo, si tienes pensado en centrar tu fangame en que sea un juego desafiante, por mucho que te pidan, no sé, un mundo abierto con una historia muy compleja, no es lo que tú has planteado.

Y respecto a cuando el feedback es positivo, yo creo que es la mejor sensación a la hora de desarrollar no solo un fangame, sino cualquier juego, ver que a la gente le gusta ese producto en el que has estado trabajando es una sensación genial.

- Yuri: ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Estre: Bueno, pues voy a revelar algo de información de lo que será la versión completa del juego tras la beta 2, y es que tendrá un segundo legendario que capturar tras la liga, estará relacionado con Olftem, pero para saber más tendréis que esperar a que salga la versión.

También adelanto que el fangame tendrá postgame, pero no voy a revelar mucho más sobre él.

Legendario Pokémon Desierto Español Beta 1


- Yuri: Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Estre: Yo creo que una de las características que me definen es que soy bastante perseverante, eso sí, con las cosas que me interesan, pero soy capaz de meterles bastante horas y dedicación cuando me gusta lo que hago.

Y la otra, creo que soy en general una persona bastante positiva que se le da bien afrontar las adversidades, cosa que es bastante útil a la hora de desarrollar proyectos como este debido a que suelen aparecer bastantes errores.


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  • sergilloppenella 18/10/2021 09:22
    Dscubre la mejor web para viajar barato y encontrar pokemons en cualquier pais del mundo https://mihotelperfecto.com