¡Entrevista a F3R, creador de Pokémon Reloaded!

Por Max4444 el 25/04/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la entrevista de Dragonsden, creador de Pokémon Edición Team Rocket. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a F3R, conocido por haber creado su propio juego desde cero: Pokémon Reloaded. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar el espacio de Pokémon Reloaded en su espacio de nuestro Catálogo.

Avatar F3R Pokémon Reloaded en Twitter


- Yuri: Buenas, F3R. Es un placer tener con nosotros a un veterano como tú por aquí. Esperamos aprender mucho de esta entrevista.

- F3R: ¡Veterano, pero dando caña aún! Estoy preparado, y espero que todos también.

- Yuri: ¡Así me gusta! ¡Vamos allá! En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- F3R: Buenas y saludos a todos los usuarios de Wahck a Hack! En primer lugar, me presento. Me llamo F3R, tengo 33 años y actualmente vivo en Madrid, España. Lo primero que debéis saber de mí es que me encanta programar. De hecho, hace muchos años que me dedico profesionalmente a ello, ya que estudié Ingeniería Informática. Comencé aprendiendo a desarrollar videojuegos con Game Maker hace ya unos 15 años, más o menos cuando entré en la Universidad. Aunque he desarrollado muchos videojuegos, el más importante es Pokémon Reloaded, ya que he dedicado gran parte de mi tiempo libre a avanzar con su programación, ¡y todavía sigo!

Portada Pokémon Reloaded Español Beta 17.5


- Yuri: ¡Tenemos con nosotros a un programador con mucho recorrido en el mundillo! ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- F3R: Más o menos por marzo de 2020 creo que pillé el COVID (creo, porque no me hice las pruebas, pero estuve dos semanas con síntomas compatibles y normalmente no soy mucho de ponerme enfermo). A partir de ahí, confinamiento prácticamente total excepto para ir al trabajo. Con respecto al proyecto Pokémon Reloaded, reconozco que he podido dedicar más tiempo pero no tanto como me hubiese gustado. No todo ha sido bonito, pues también he perdido a gente a la que quiero por culpa de este maldito virus.

- Yuri: Menos mal que lo pasaste y estás bien de salud... Desde aquí te mandamos todos un pésame por todos los seres queridos que se fueron... ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- F3R: Si tenemos en cuenta el impacto del juego en Internet, los momentos más complicados posiblemente hayan coincidido con la aparición de tramposos que subieron vídeos a YouTube enseñando a hacer trampas en Pokémon Reloaded, provocando fallos a cientos de usuarios que tuvieron que pedirme ayuda para recuperar sus partidas.

El más gratificante podría ser ese momento en el que me enteré de que había miles de usuarios interesados en el proyecto, pero lo que realmente me aporta gratificación constante es el gran apoyo recibido, tanto de usuarios como de colaboradores.

Imágenes Pokémon Reloaded Español Beta 17.5


- Yuri: Odio cuando hacen eso. A mí muchas veces me han venido reportando fallos que son por culpa de cheats en hackroms. Y sí, sin duda el apoyo de los usuarios es lo que te hace seguir aquí. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- F3R: Con la vida profesional no hay ningún conflicto, ya que valoro mucho lo de tener un trabajo y jamás permitiría que un hobby interfiriera con ello. A veces si es cierto que me gustaría dedicar más tiempo a otros hobbies, pues he tenido que renunciar a muchos de ellos a cambio de hacer viable este desarrollo. Pero tampoco me preocupa pues tarde o temprano este proyecto finalizará y ya podré seguir invirtiendo un tiempo más equilibrado en todos ellos.

- Yuri: Mientras que no afecte a tu estado de salud y orden, eso es lo importante. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- F3R: Reconozco que he mejorado mucho como programador y he aprendido también bastante haciendo juegos con Game Maker, así que podría decirse que sí, ha influido positivamente en mi vida laboral (pasada, presente y futura).

- Yuri: ¡Me alegro mucho de que lo haya hecho y de que lo siga haciendo! ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- F3R: Aunque es motivador tener muchos seguidores, la principal razón para dedicarme a este proyecto siempre ha sido pura y sana diversión. Si en algún momento esto cambiara de ser un hobby a un trabajo que requiera sacrificio, y deje de ser divertido, será el momento de parar.

Vídeo Pokémon Reloaded Español Beta 17.5


- Yuri: Saber la diferencia entre hobby y trabajo es lo más importante para tener un buen equilibrio, veo que tú lo tienes muy claro. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- F3R: Desde joven jugué a muchos videojuegos de Pokémon y siempre imaginé como sería el juego ideal. Lo que realmente intento hacer con este juego es crear el juego de Pokémon con el que siempre he soñado. Sí, básicamente estoy diciendo que mi target principal soy yo... Ja, ja, ja.

- Yuri: Pues oye, lo estás consiguiendo. Ya queda cada vez menos, y la verdad es que uno debe sentirse orgulloso de su trabajo antes que nadie. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- F3R: Como he dicho antes, el hueco que deje el Reloaded me gustaría llenarlo con otros hobbies, como pueden ser practicar algún deporte, leer más, cine, series y seguramente aprender nuevas formas de hacer videojuegos.

- Yuri: Después de tantos años, un descanso así se lo merecería cualquiera, la verdad. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- F3R: Un amigo me enseñó varios juegos en Game Maker y decidí investigar por mi cuenta el tema, así que me estudié literalmente la guía oficial que había en su momento, y rápidamente empecé con las pruebas. Comencé con juegos sencillos, como plataformas o puzles, y desde entonces he ido perfeccionando mi técnica más y más. Mi consejo, no solo para esto, en general para la vida, sería no recurrir siempre a los atajos, trabajar duro y practicar mucho.

Blog Pokémon Reloaded Español Beta 17.5


- Yuri: Trabajo y constancia son dos cosas que van de la mano, al final si se hacen bien, dan resultados. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- F3R: El problema que veo es que siempre aparecen haters y trolls. No importa lo bien que hagas tu trabajo, siempre pedirán más y más. Hay que saber controlar a las masas y no dejar que te afecten las críticas negativas, si no aprender de ellas. Las redes sociales pueden brindar una gran cantidad de usuarios y colaboradores que de otra forma sería prácticamente imposible, sin duda los pros ganan a los contras.

- Yuri: Hay de todo, pero uno debe saber crear ese filtro con la audiencia, sobre todo cuando se es tan famoso. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- F3R: La opinión de los usuarios es esencial, ya que te pueden ayudar a vislumbrar cosas que a ti como desarrollador se te pueden escapar con facilidad. En estos años de experiencia, he comprendido que lo más importante es aprender a decir que no. La mayoría de las veces cometemos el error de responder solo a las críticas negativas, pero a mí personalmente me gusta tener en cuenta todas y cada una de las valoraciones recibidas. Es una sensación indescriptible cuando valoran tu trabajo.

- Yuri: Toxicidad fuera, mala vibra fuera, como diría nuestro querido Ibai. Quedarse con lo positivo suma. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- F3R: Pues aprovecho para confirmar que en la próxima versión del juego podremos enfrentarnos a los líderes de Kalos, a los capitanes de Alola y al Alto Mando. ¡Esto hará un total de ocho Ligas Pokémon en el juego!

Vídeo Pokémon Reloaded Español Beta Final


- Yuri: Madre mía, incluyendo el cambio gráfico a Cuarta Generación, todos estos añadidos son brutales. ¡Se aproximan muchas más horas de juego! Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- F3R: Me considero una persona comprensiva y siempre intento no creerme mejor que nadie. Valorarse a uno mismo es una de las normas básicas para ser feliz, pero si intentas hacer inferiores a los demás o aprovecharte del trabajo de otros para intentar llegar más alto, en mi opinión eso te hace débil y carente de verdadero talento: eres una persona a evitar. Y por otro lado, algo con lo que también me identifico es con tener pensamiento propio. Opino que es un error aferrarte a unas creencias o ideologías sin tener en cuenta la posibilidad de que no todo es blanco o negro, y que puedes y probablemente estés equivocado. La verdad absoluta no existe, debemos cuestionarnos todas las imposiciones y lo más importante, entender que gritar o usar la violencia es sinónimo de no tener razón... ¡Y será mejor que pare o acabaré escribiendo un libro!


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios