¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!
Hoy nos toca entrevista a alguien muy talentoso y mucho potencial, hablo de Fel!x. Él es el creador de Pokémon LostDogs, entró en la comunidad en 2015 y en poco tiempo llamó la atención de muchos en la comunidad, su proyecto era ambicioso y muy detallado. Una pena que su hack se quedase cancelado por un problema en su disco duro...
Fel!x en su momento fue STAFF de la comunidad, aportó muchísimo y estuvo muy volcado. En un arrebato de motivación en una KDD RomHackera la cual estábamos Oscar Brock, DaniSR17, Fel!x y servidor, surgió la idea de Pokémon Isolation entre DaniSR17 y Fel!x, un minihack que acabó cancelado.
Creo que dejaré que él mismo se presente y nos cuente mejor.
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ReoNeky: Bueno Sr. Sensual, cuéntanos un poco sobre ti. Deléitanos si es usted tan amable con una presentación de su persona, una breve biografía respecto al mundillo del fangaming de Pokémon.
Fel!x: ¡Hola! ¡Soy FEL!X creador del Pokemon LostDogs y antiguo moderador global del foro! ¡Será un placer! Coged palomitas o algo para picar porque no sé si sabré sintetizar toda esta historia (risas).
Todo esta aventura empezó cuando descubrí WAH a principios de 2015 de la mano del gran Pokémon Black Dark de Jo7a, un juego ilusionado por la saga de Golden Sun que yo jugué de pequeño. Ese proyecto me inspiró y quise saber más. Ahí entra WAH.
El primer mes lo recuerdo haciendo virguerías de forma solitaria, lo primero que hice fue consumir todos los tutoriales que pude durante clases y viajes. Tenía un horario estricto como deportista y aún así en mi ocio aún me quedaban fuerzas para scriptear, mapear, pensar historias y editar gráficos. Así nació “Pokemon Fire Red Lost Dogs” un remake del juego original incluyendo a mis amigos y a mi en ese mundillo. Mi idea era hacerles un regalo. Lost Dogs tan solo es el nombre de nuestro grupo de amigos que por cierto se mantiene hasta hoy.
Respetaba a la gente que aportaba y a su vez, sabía que podía hacer algo mucho mejor que un simple remake. Decidí registrarme en WAH y al poco lo hice, el día 15 de abril de 2015.
Me presenté como FEL!X basándome en el personaje de Félix de GS(Golden Sun) y empecé a tratar con otro usuarios. A partir de una gran presentación en bienvenidas, todos fueron muy amables y me empezaron a preguntar por el proyecto y a hablar sobre sus proyectos a su vez. Eso me atrapó y fue algo que me encantó, un lugar donde mucha gente y muchos proyectos se reunían. Se sentía una comunidad viva.
Algo que destacaré siempre fue la acogida que me dio Master Brock, dándome la bienvenida con los brazos abiertos. Gran aportador a la comunidad en aquel momento. Nos hicimos amigos enseguida y quise enseñarle mis avances. Ahí abrí mi galería “La taberna de Weyard”, debido a ella me visitó Polloron, un artista del pixel, y mejoré gracias a sus sugerencias.
Mi actividad se disparó, mi ocio era WAH. Comentaba hacks, sugería cambios, aportaba conocimiento haciendo tutoriales o investigaciones, conocía a usuarios, participaba en concursos (incluidos literarios!) y participaba en retos de todo tipo.... en pocas palabras, una realidad: estaba en todas partes.
Al poco mi forma de ser hizo que se fijaran en mi Tyren y Blax, moderadora y administrador entonces. Decliné la propuesta por tener poco tiempo pero al final acepté en vista de poder hacer cambios.
Entré en la moderación con un post de los largos con mil ideas de cambio aunque había que entenderse que el tiempo era escaso y se debía priorizar. A su vez había bastantes ataques por parte de hackers y el foro estaba en cambio. Pese a ello, la actividad aumentó un montón con nuevos concursos, competencias y eventos. Poco después ascendería a moderador global por el 2016.
Mi proyecto, Pokemon LostDogs, a su vez, ganó popularidad desde mi premio como hacker revelación en 2015 y a partir de ahí cosechó varios premios y halagos por parte de muchísimos usuarios que ansiaban consumirlo y que, aún a día de hoy me siguen preguntando pese a que fuera cancelado. De lo único que me arrepiento en mi paso por WAH es no haber publicado el mismo por terco, por buscar siempre una versión mejor del mismo y no querer publicar una beta antes del producto final.
Si tuviera que dar un consejo basado en mi experiencia, sería intentar primero hacer un mini-hack y después el juego gordo. Nunca nadie jugó un juego mío por culpa de ello. Siempre es mejor un producto pequeño y disfrutable que un gran juego destacado que nunca sale. Además, en nuestro mundillo, un mini-hack tiene la ventaja de darnos muchas flexibilidad en cuanto a espacio pudiendo hacer mil apaños con originalidad, desde meter escenas animadas con varios encuadres hasta midis de gran calidad.
ReoNeky: Creo que ha sido la mejor presentación de todas las entrevistas que he hecho en esta sección, te aplaudo, sabía que no me ibas a fallar. Con esto concluimos la primera pregunta, vamos con la siguiente. ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste los guantes? ¿Algo relacionado con el mundillo?
Fel!x: Paré en el mundo de los videojuegos, quería dedicarme a aprender. Así me enfoqué a aprender a usar Unity de cara a videojuegos. Si ya no frecuento WAH es porque mi idea de juego ya no tiene nada que ver con los hacks de pokémon. Mi objetivo es sacar un juego en un futuro para Android en la tienda de la PlayStore, algo portátil.
ReoNeky: Estoy seguro que tarde o temprano lo lograrás, ¡ánimo! Siguiente pregunta... ¿Ha influído el ROM hacking en tu futuro laboral?
Fel!x: Dejé una carrera de economía que no disfrutaba para dedicarme a la programación y actualmente trabajo en una buenísima empresa. Trabajo en lo que más me gusta, no me falta de nada y estoy muy contento de haber tomado esa decisión pese a que en su momento pareciera una locura y un riesgo altísimo. Gracias a WAH por descubrirme el mundillo, literalmente, me cambió la vida y soy muy feliz.
ReoNeky: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado haber aparecido antes en la comunidad y vivir los mejores momentos de la misma?
Fel!x: Echo de menos a cierta gente que estuvo ahí, pasar tardes en Skype con amigos, hablar sobre cómo enfocar ciertos proyectos, hacer virguerías con la rom, bromear con la vida, entre otras cosas. Y si hubiera podido vivir una época en concreto, me hubiera gustado compartir la edad de oro junto a hackers como Jo7a o Sayer, entre otros. Actualmente sigo en contacto con ellos. Tenemos un grupo junto a otros usuarios como DaniSR17, RedMort, Eing, Blax o MasterBrock, entre muchos otros. Nos une un pasado y me gusta que mantengamos esa relación. Pero ya muchos nos hemos retirado.
ReoNeky: ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?
Fel!x: Sin duda el Pokémon Black Dark de Jo7a. Cualquier hacker debería jugar a este hack. Para mi sigue siendo el más original de todos. No solo capturó toda la esencia de los puzzles de Golden Sun sino que creó un enfoque de la historia completamente diferente a la vez que nos dejó ubicaciones y situaciones de lo más sorprendentes. Es un hack muy disfrutable y no solo eso, de él se puede aprender muchísimo.
Si eres un hacker y quieres mejorar, una buena práctica es abrir roms de otros juegos e investigar qué es lo que hicieron los demás. Ver sus errores y virtudes y aportar un cambio.
ReoNeky: ¿Cuál consideras tu especialidad, punto fuerte o rama que más te gusta del rom hacking?
Fel!x: Mi punto fuerte es el scripting, construir eventos interesantes es la base de todo juego. Pese a ello siempre he dicho que se me da bien todas las ramas. Tuve la suerte de aprender de cada rama, scripting, mapping, spriting, música y narrativa debido a todos los tutoriales que consumía y por grandes especialistas de cada una como ZeNix en el campo de las midis, Tyren en narración y Polloron en sprites. También destacar muchas discusiones de scripteo junto a DaniSr17, Jo7a y Sayer.
ReoNeky: ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo de tu proyecto? ¿Y el más gratificante?
Fel!x: Mi momento más complicado fue al perder una base del proyecto avanzada de mi juego y no darme cuenta de que estaba trabajando sobre una versión anterior de mi juego. Imagínate lo molesto es sentir que has perdido todo tu proyecto, mirar todas los guardados y ver que no encuentras esos avances en ninguno. Eso fue muy duro. Siempre fui muy cuidadoso con donde guardaba cada cosa, muy tiquismiquis, así que me molestó el doble. Pese a ello, re-hice cosas y aproveché para mejorar.
Mi momento más gratificante? He tenido muchos premios como hacker. Tanto por mis múltiples habilidades como por mi juego. Pero sin duda alguna, el primero de los importantes es el que recuerdo con más cariño. El hacker revelación 2015, me hizo mucha ilusión. Fue un premio ganado en base a mucho esfuerzo e ilusión. Era tan detallista que tocaba todas las ramas del hacking y, aunque mi fuerte era el scripting, nunca quise dejar de lado todo lo demás como dije anteriormente.
ReoNeky: ¿Cómo han surgido las idea de tu proyectos y qué las alimentaba continuarlas?
Fel!x: Juegos como Zelda, Golden Sun o Metroidvania basados en aventuras, mazmorras y rompecabezas me han inspirado a hacer cosas parecidas. Pokemon Lost Dogs dejó de ser un remake para ser una amplia aventura llena de personajes, eventos y ubicaciones con divertidos puzzles que resolver.
Cada puzzle, cada mecanismo, cada situación en mi cabeza. Cosas que quería implementar de juegos ya conocidos y mezclarlos con mis ideas. Siempre me ilusionó muchísimo pensar en el producto final.
Tenía un argumento y ya sabía cómo terminaría la historia del juego, pero por el camino lo fui engordando y engordando hasta a aspirar a demasiado. No solamente tenía la historia, sino más de cincuenta personajes con personalidades únicas y a la vez relacionadas entre ellos y los sucesos del mundo. La historia se sentía viva, y el jugador era una entidad más de la misma. Me gustaba mucho.
ReoNeky: ¿Alguna anécdota destacable de la comunidad que te acuerdes o que quieras comentarnos? Si no pues pasamos a la siguiente pregunta.
Fel!x: Tengo muchas, pero una que me hace gracia siempre es cuando ví una conversación de Blax con Tyren maquinando sobre obligarme a aceptar el puesto en el Staff. La forma de responder de mi amiga Tyren, pese a lo bien educada y respetuosa que es siempre me hizo gracia debido a que chocaba mucho con su imagen en el foro. Os dejo una parte que he podido rescatar:
Otra anécdota, nunca he cambiado mi nombre de perfil pero si mi avatar. Esto se debe a mi amistad con Jo7a. En el pasado él había movido a la comunidad en lo que sería conocido como el “WAH a Pivón” incitando a los usuarios a ponerse un avatar de mujer atractiva. Yo aunque tarde, y de broma, me uní al movimiento durante un tiempo cambiando mi serio avatar por una versión más femenina:
ReoNeky: Dime dos cualidades con las que te representes o te sientas identificado.
Fel!x: Creo que mi cualidad era ser muy autodidacta y muy detallista. Al final son los detalles lo que te diferencian y ser autodidacta es vital para seguir aprendiendo sin parar. Supongo que el detallismo a su vez venía de otra cualidad necesaria en todo amante de la creación de videojuegos: la pasión.
ReoNeky: Menciona los primeros 5 nombres de usuarios/compañeros de la comunidad que se te vengan a la cabeza.
Fel!x: Jo7a, Master Brock, DaniSr, Sayer y Blax, en ese orden sin contarte a ti. Aunque ha sido toda una época en mi vida y no podría reducirla a 5 nombres. WAH me ha aportado mucho como persona y como profesional. Hay mil historias por contar, pero lo dejaré aquí para no alargar esto demasiado.
Sé que ya no me muevo por WAH como antes, pero esta comunidad siempre tendrá su lugar en mi corazón. Os deseo lo mejor.
~Un gran abrazo
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¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!
Espero que la hayáis disfrutado de esta entrevista. Cada semana tendréis nueva entrevista sobre las 22:00/23:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.
¡Hasta la próxima!
¡Entrevista a Fel!x, creador de Pokémon Lost Dogs!
Por ReoNeky el 04/12/2020
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