¡Entrevista a Fer! Memes, sprites y responsabilidades

Por Aguiar el 22/11/2021
¡Hola a todos! Me complace anunciar que, en el día de hoy, tenemos una de las entrevistas más esperadas y especiales por parte de muchos usuarios, entre los que se incluye el mismo entrevistador.
Sin más dilación, dejemos que se presente como es debido.





Fer:
Hola, buenas. Soy FeRnan, también conocido como EuroFer, Refnan, Fernandez, el Refran o, simplemente, Fer. Tengo 20 años y la gente me suele reconocer por mis ocurrencias y los memes que hago para WaH, aparte de ser el moderador más cañero (si en el momento de la que les esto no soy estoy en el staff, esteré en el discord subiendo memes, si aún existe discord).

Conocí el foro por Pokémon Naranja, puede que por algún video de Oscar del 2012, antes de que dijera “ EY BUENA’ SEÑORE’ ”. En ese tiempo, Pokémon no me llamaba la atención, pero tenía una noción de lo que era WaH. No fue hasta entrar en el instituto que me empezaría a llamar la atención; a los 12-14 años, consumí Pokémon como si no hubiera un mañana: me compraba mangas, pokéballs de los chinos, cartas, etc.
No fue hasta conocer a Folagor que descubrí Pokemon Essentials y la creación de fangames. Todo comenzó por este video . Luego vi los tutoriales de cómo trabajar con Pokémon Essentials, porque yo (anteriormente y casualidad del destino) ya había trabajado en RPG Maker XP. La idea de crear un juego siempre la tuve en mente.

Con el tiempo descubrí que, más que crear juegos, mi camino era hacer sprites, hacer edits en Photoshop y ayudar a los usuarios con sus proyectos.


Aguiar:
Eres el hombre del meme: el encargado de múltiples y diversas iniciativas que alegran la estancia a los usuarios. ¿Cómo definirías tu humor y qué cosas buenas (o malas) te ha traído consigo?


Fer:
Mi humor diría que es muy personal: todos los chistes y memes son cosas que veo en mi vida cotidiana y mis aficiones. Creo que mucha de las aceptaciones es porque hemos conseguido formar una buena comunidad y todos aceptamos muchas de nuestras tonterías. Pero entiendo que a muchos no les haga mucha gracia: el ejemplo más claro fue el KLK Squad, una temporada que, en vez de decir "hola", lo remplazábamos con "KLK". Es entendible que gente no siguiera la broma y les pareciera cansino; mucha gente llegó a pensar que era una secta o clan y simplemente éramos la gente que estaba más activa en el Discord, siguiendo la broma.

Para mí, trajo cosas buenas: la comunidad se aferró más y consiguió conocer a gente nueva e interesante; eso lo que más me gusta de mis coñas, que la gente se divierta y socialice.





Aguiar:
Tienes una gran experiencia en cuanto a implicarte en el desarrollo de proyectos. Eres el creador de uno de ellos y has colaborado en un buen número de fangames amigos. Cuéntanos un poco tu trayectoria y si las experiencias han sido buenas.


Fer:
Todo comenzó por 2017. Me di cuenta que, tras el primer intento de proyecto que fue Pokémon Soul Plata (era Pokémon Plata con la perspectiva de Plata, valga la redundancia), encontré un fangame en Twitter llamado Pokémon Grunt y me ofrecí ayudar al creador: le ayudé con un sprite y yo lo que más gane fue confianza en mí mismo.

Posteriormente, conocí a mi grupo, mi familia, Unión PokéPro, en donde he conocido a gente maravillosa. Me gustaría mencionar a mi hermano del spriting, Chumo, y a mis hermanos de troleo, Yvel y Rubi, unas personas fantásticas que aprecio un montón, y obvio a toda la familia de UnionPoké. Ahí aprendí a tener más sentido crítico.
A la par, me inscribí en una jam con Speedgio y Fonix (dos integrantes de Unión PokePro), donde sacamos Pokémon Wars, nuestra “interpretación” sobre la guerra de Vietnam, en donde el tiempo era nuestro enemigo ya que en una semana teníamos que tener el juego listo. De ahí salieron memes muy recordados por mi grupo de amigos como EL TONEL MÁGICO (un barril que te curaba y que aparecía por el bosque).

Por el 2018 conocí a Gonfoz, un gran amigo al que le tengo mucho aprecio. Le ayudé a aprender el funcionamiento del Photoshop y a hacer sprites. Y el alumno superó al maestro. Su fangame Pokémon el Eslabón Perdido, consiguió una gran fama ¡y me siento orgulloso de él al ver cómo llegó tan lejos!

Otro fangame en el que ayudé fue WAR contra los tontos del Barrio, creado por Helsinki, un fangame muy de mi estilo de humor. A ellos también les eché un cable con los sprites (muchos de los que hay son rediseños míos) y les enseñé a usar Photoshop. ¡También aprovecho para darles un gran abrazo!







Aguiar:
Sabemos que se te da bien spritear, incluso has ganado recientemente un premio aquí, en el foro. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces y por qué? Nos gustaría también saber tu opinión acerca de las dificultades, las felicidades, el tiempo de aprendizaje, etc.


Fer:
Los que más me gusta de spritear es crear y ver lo que tenías plasmado en tu cabeza sobre la pantalla. Para eso, yo sigo estas claves:
  • 1. Constancia. Para ser bueno en algo tienes que darle el tiempo necesario; eso ya es criterio de cada uno y, en mi caso, al estar en tantos proyectos, en mis ratos libre le daba lo máximo que podía.

  • 2. Paciencia. Como todo, lo bueno se hace esperar. Muchos nuevos usuarios pecan de querer marcase la maratón y por eso hay mucho abandono. Todo llega a su tiempo.

  • 3. Autocrítica. Mira en qué fallas y cómo lo puedes mejorar. Observa (y esto va ligado con lo anterior) a los demás y aprende de ellos: busca referentes con los que tú puedas aprender; no es buscar alguien que te enseñe, sino ver su trabajo y analizarlo.






Aguiar:
Llevas mucho tiempo formando parte del staff de WaH. Nos gustaría saber tu opinión acerca del puesto (responsabilidades, dificultades, aportaciones, etc) y que nos destaques puntos que se hacen bien y puntos que deberían de mejorar.


Fer:
Al principio, me asustaba ver tanta cosa, pero al final se le pilla el truco. Sobre todo cuando haces cien reportes al día... Json te aburres mucho, de verdad.
Al entrar al staff, me sentí muy a gusto y he pasado muy buenos momentos con PkPower (siempre recordaré esas clases de programación y esas charlas tan interesantes sobre el desarrollo); con Jack, mi mentor en el arte de moderar y la decompilación (aunque mi trayectoria no fue sé muy larga), etc. Todos me trataron muy bien y, a cualquiera que quiera entrar, le aseguro que se sentirá muy integrado.
Una cosa que también me gusta es ayudar a los usuarios, es bastante satisfactorio ver a la gente avanzar en sus metas y que en un inicio hayas ayudado.


Aguiar:
¿Echas algo de menos en la comunidad? ¿La idea de jams?, ¿o quizás una tienda virtual? Despliega tu imaginación.


Fer:
Echo de menos la tienda. Me gustaba lo de los Pokémon debajo del perfil: era entrañable. Las jams también, pero lo que más echo en falta es un poco la interacción...
De todas formas, está claro que nuestro centro de operaciones es el Discord y que estamos en formación de una nueva comunidad, al menos en el momento en el que escribo esto, y vamos por buen camino.



¡Y esto ha sido todo por hoy! Sé que os habrá sabido a poco, pero recordad que una dosis moderada deja ganas de repetir y eso es lo que queremos: veros por aquí muy a menudo, echando un vistazo a TODO lo relacionado con el mundo del fangaming.
Desde aquí, agradecer a Fer su participación y su tiempo. ¡Un saludo a todos!

Comentarios

  • Helsinki 23/11/2021 00:30
    KLK, este comentario ha sido poseído por el HÉLIX.
  • Anserl 22/11/2021 21:32
    KLK
  • speedgio 22/11/2021 21:21
    Fer guapo!!!!