¡Entrevista a FrankMor, Youtuber de PokéFan News Noticias Fangames en Español!

Por MasterYuri el 19/07/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. Hace dos semanas tuvimos la ocasión de entrevistar aChema, creador de Pokemon Cantabria. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Frankmor, creador de contenido sobre Fangames (RPG) en Youtube, en especial las PokéFan News en Español. Recordad que antes de empezar, podéis visitar su canal de Youtube en este enlace, o interactuar a través de su Twitter por aquí.

Avatar Youtube Frankmor PokéFan News Español


- Yuri: Buenas, Frank. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros. Te debía una después de la invitación que me diste en un especial de fin de año.

- Frank: Pues sí, ha llovido mucho desde entonces. Ya estaba deseando volver a colaborar contigo.

- Yuri: ¡No se hable más entonces! En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Frank: Muy bien. ¡Hola a todos! Mi nombre es Francisco, mejor conocido como FrankMor89 dentro de YouTube, aunque pueden decirme solo Frank. Me dedico a subir gameplays de diversos fangames de Pokémon, ya sea en una determinada dificultad o solo para ver qué tan bueno es el título. También, muchos me conocen por la sección de PokéFan News, sección de mi canal en la que resumo todas las novedades/noticias de los fangames que hay de Pokémon una vez al mes. Misma razón por la que termina siendo un video bastante pesado de hacer, puesto que no solo es buscar las noticias cuatro o cinco títulos, no, a veces pueden ser hasta cuarenta títulos por video y agreguen que yo mismo escribo el guion, narro y edito cada parte del noticiero. ¡Pero bueno! No estamos aquí para que lean como hago esta sección, vayamos a la siguiente pregunta.

PokéFan News Frankmor Noticias Fangames Pokémon


- Yuri: Como ya han visto todos, esto es una gran labor que muchos deberían apreciar y aprovechar. ¿Cómo te ha afectado la cuarentena a nivel personal y a tu canal?

- Frank: Personalmente… diría que no mucho. Por fortuna, ni yo ni mi familia, hemos resultado infectados de este virus que tanto ha afectado a millones de personas alrededor del mundo. Por otro lado, el canal si ha resultado un poco afectado, debido a que, actualmente, me encuentro con el doble de tareas y actividades que antes no hacía. Deben saber que estoy en la última parte de mi carrera universitaria, por lo que no solo la dificultad aumenta, sino que también (y debido a la pandemia), el número de tareas aumentó significativamente, provocando que no tenga mucho tiempo para grabar.

- Yuri: Se vé que entonces la vuelta a la normalidad te afectó. Mucha suerte en la etapa final de tu carrera. ¿Cuál ha sido tu primer contacto con los fangames de Pokémon?

- Frank: Ufff… fue cuando estaba buscando qué subir a mi (en ese entonces) nuevo canal. Recuerdo que sabía que tenía que ser un Hack Rom porque, por allá del 2016, seguían de moda y yo me encontraba en búsqueda de lo más nuevo para que fuese un poco más popular mi video y mi canal. Fue ahí cuando me encontré con un video donde mencionaban los mejores fangames en desarrollo y, de entre todos, el que más me llamó la atención fue: Pokémon Titán. El resto, es historia.

- Yuri: Y de nuevo, un fangame de EricLostie sale a la luz como inspiración. Por algo será. ¿Qué buscas al jugar un fangame de Pokémon en vez de un juego oficial? ¿Qué crees que es lo más importante para que lleguen a la gente?

- Frank: Yo diría… que sea un reto de verdad. Desde hace dos generaciones, he deseado que exista una opción de cambio de dificultad en los juegos oficiales, ya que estos no presentan ninguna clase de desafío para gente que lleva años jugando estos títulos. Una opción así, sería grandiosa en muchos sentidos y lo bueno, es que muchos fangames hacen una excelente labor poniendo más dificultad, no solo en los combates, sino que también, en los puzles o en las misiones secundarias. Y básicamente es lo que busco en un fangame, que sea un verdadero reto. Sin embargo, lo más importante para que un fangame llegue a más gente (al menos para mí), es presentarse como una alternativa a lo que nos ofrecen los títulos oficiales. Ojo, esta idea no trata de que ofendan a los juegos oficiales o que necesariamente griten que su juego es diferente, no, eso lo deben demostrar conforme crean su mundo, su historia, sus personajes o (si es que lo hacen), sus Pokémon.

Pokémon Titán Completo Español FrankMor Crítica


- Yuri: Y sobre todo, yo añadiría que tuviese algo que lo distinga. Eso sí, siempre relacionado con Pokémon, al final estamos jugando a eso, ¿no?¿Cómo afecta el compaginar un canal con la vida personal y/o profesional?

- Frank: Un poco complicado, no diré que es fácil porque este trabajo demanda mucho tiempo, más si estás realmente comprometido a mejorar día con día. En mi vida personal, el canal llegó para cambiar drásticamente la forma en la que llevo mi día y lo digo totalmente en serio. Antes, mi disponibilidad para salir era casi total, ahora, con todo esto de YouTube, ya no es así. Esto va para los que quieran trabajar de esto en un futuro: Si en verdad quieres trabajar en YouTube, habrá muchas cosas que deberás sacrificar. Por mi parte, he dejado de ir a algunas fiestas familiares, reuniones con amigos y hasta descuidé un poco las tareas de la escuela (no reprobé ni nada, pero me atrasé un poco en ciertas tareas). Así que, en ese aspecto de mi vida, es como ha afectado YouTube.

- Yuri: Creo que hay que tener muy claras las prioridades en la vida para que algo funcione de la mejor manera posible. Gracias por el mensaje. ¿Qué te animó a crear un canal de YouTube? ¿Por qué haces lo que haces?

- Frank: Cuando mi canal era solo una idea, yo quería hacer videos de estrategias para combates online, pero no las típicas que podría tener cualquier jugador, no, estas serían estrategias basadas en mis experiencias en los combates. Como verán, esta idea no se concretó ni realizó. Después de eso, lo que me motivó, fue ver los múltiples gameplays de Pokémon en modo locke; yo estaba realmente fascinado por esa tensión que se vivía en los combates por esa modalidad, por lo que quería probar un poco de esa tensión. De esta forma, me hice el canal de FrankMor89 y, por ahí del 2016, subí mi primera serie de Pokémon, pero no era cualquier título, era: Pokémon Titán en modalidad Hardlocke.
Actualmente, hago esto por la emoción de los combates y el ver cómo la gente reacciona a ellos. Los que me conocen, saben que intento ser lo más transparente posible con cada Pokémon que entreno, con cada combate que enfrento y con cada cosa que hago dentro del juego, por lo que ver que todos disfrutan esa dedicación que le doy a los videos y al mismo juego, es lo que realmente me motiva a hacer más. Y ya ni hablo de PokéFan News, que es una sección de la que he aprendido mucho y por la que también sigo en mi canal, debido a que mucha gente le gusta.

Pokémon Titán Hardlocke Completo Español FrankMor


- Yuri: Sin duda, como hemos podido ver, has sido uno de los referentes en lo que se refiere a los primeros lockes en fangames de Pokémon. ¿Qué y cómo te motiva a seguir en este mundillo?

- Frank: Creo que más o menos lo expliqué en la anterior pregunta, pero me extenderé un poco más en esta. Lo que me motiva es esa sensación de saber que a la gente le gusta ver lo que hago, ya no solo por los juegos que pruebo o las secciones que tenga, sino por el avance o dedicación que estos tienen. El cómo lo hacen es con comentarios tipo: “Wow, siempre superándote” o “Cada día progresas más” o “Muy bien explicado todo, quiero más de estos videos”, etc. Incluso también me animan los comentarios que se pueden considerar negativos que, por fortuna, no son muchos.

- Yuri: El apoyo de la gente siempre es fundamental en este mundillo, da igual qué tipo de contenido crees. ¿Alguna vez te has planteado crear tu propio juego de Pokémon? ¿Si es así, en qué plataforma?

- Frank: Sí, más de una vez he querido comenzar con el desarrollo de mi propio juego, sin duda. La plataforma creo que sería en Pokémon Essentials, definitivamente.

- Yuri: Pues espero que algún día podamos ver los frutos de esa idea. Tienes mucho criterio, así que seguro que será un éxito si te lanzas. ¿Dirías que te conocen más por tu contenido o por quién eres? ¿Qué antepondrías en la balanza?

- Frank: ¡Híjole! Esta pregunta si me pone a pensar. Diría que me conocen más por mi contenido. Saben quién soy, desde luego, pero lo que realmente sobresale de todo el canal, es mi contenido.

- Yuri: Youtube funciona así, no hay más que hablar. A veces los fangames cambian cosas con tal de satisfacer a la gente y llegar a más. ¿Qué opinas de esto? ¿Lo harías con tal de tener más público? ¿O serías fiel a tus gustos?

- Frank: Depende, porque hay muchos títulos como Pokémon Grunt (por poner un ejemplo), que han modificado su dificultad para que la gente pueda disfrutar el juego sin la necesidad de estresarse o enojarse. Aunque se le dio un bajón de dificultad (lo digo entre comillas porque sigue siendo difícil), esto benefició mucho al título, haciendo que más gente dejase la idea de que el título es ridículamente difícil y que realmente lo probasen. Esto, me da la idea de que es muy bueno leer lo que la gente pide que uno cambie, a veces esto puede ser por solo molestar, pero definitivamente, estoy de acuerdo en cambiar lo que el público pida, siempre y cuando esté justificado.

Pokémon Grunt Gameplay Completo Español FrankMor


- Yuri: Al final, debes mirar el mercado y sus gustos si quieres que tu juego triunfe. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Sueles estar al tanto?

- Frank: Opino que es una muy buena forma de promoción, no solo a nivel desarrollador usuario, sino que también, a nivel desarrolladores con desarrolladores. Gracias a mi sección de PokéFan News, he podido ver más de cerca esa interacción y apoyo entre desarrolladores, y es algo realmente satisfactorio. Sé que no todo el tiempo es linda esta relación, pero si la mayoría de veces. Y la segunda pregunta creo que se ha contestado sola múltiples veces, pero sí, estoy pendiente de cada novedad todos los días; tal vez no de todos los títulos existentes, pero sí de la mayoría.

- Yuri: Es una herramienta tremendamente poderosa, concuerdo. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización de un juego?

- Frank: Sí y lo es mucho, ya que esto permite ver qué cosas se hacen bien y cuáles no, en otras palabras, puede que, de ahí mismo, uno pueda saber qué mecánicas se puedan meter, qué detalles hay que cambiar, si hay que cambiar la dificultad, etc.

- Yuri: Bueno, bueno. Después de todo esto, pasamos a algo picante. Pregunta polémica: ¿Prefieres los Hackroms o los RPG? ¿Por qué?

- Frank: Por mucho, prefiero los RPG. El por qué de esto es muy fácil de responder y es porque los juegos hechos en esta plataforma los siento un poco más elaborados. Un juego hecho en Hackrom, es mucho más fácil de hacer (a comparación de uno en RPG Maker, claro), porque ahí solo se cambian ciertos aspectos de un juego ya existente para crear otro. En uno de RPG Maker, hay ocasiones en las que los desarrolladores crean sus propios gráficos, sprites y hasta animaciones. No niego que hacer un Hackrom tenga su dificultad o trabajo, pero ponerlo a competir con uno hecho en RPG Maker, es algo innecesario.

Pokémon Sovereign of the Skies GBA


- Yuri: Ufff, ahí no te voy a dar la razón. Seguro que no te han informado que hay hackroms tan maravillosos como el que acabas de ver justo aquí arriba. Creo que tu visión cambiará después de saber lo que se puede lograr. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Frank: Esta es una de las cualidades que me dicen los suscriptores muy seguido y esta es: dedicado. Honestamente, no puedo negarlo y es porque sé que no hay ningún video en mi canal (salvo los gameplays) que se parezca al anterior; siempre hay algún detalle que lo vuelve único y eso lo notan mis queridos suscriptores. La otra sería: perseverante. He estado en este trabajo por cinco años y el éxito de mi canal ha ido llegando de poco en poco; mucha gente no para de comentar que mi trabajo es uno bastante bueno y que merezco más, cosa que me motiva y hace que quiera seguir en esto por mucho más tiempo. No sé, quizás dentro de unos años llegue a 10,000 o 100,000 suscriptores.


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios