¡Entrevista a Gonzalo, creador de Pokémon Estelar!

Por MasterYuri el 29/11/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. En la anterior, tuvimos la ocasión de entrevistar a EuroFer, creador de Pokémon El Despertar del Hélix y Moderador de Whack a Hack!. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Gonzalo, creador de un fangame en RPG Maker: Pokémon Estelar. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis descargar el juego en nuestro Catálogo pinchando aquí.

Avatar Gonzalo Pokémon Estelar Español RPG


- Master Yuri: ¿Qué tal Gonzalo? ¿Cómo estás? Imagino que muy ocupado por lo que tengo entendido. No te robaré mucho tiempo.

- Gonzalo: ¡Para nada! Siempre es un placer conceder una pequeña entrevista, sobre todo ahora con el lanzamiento reciente de mi juego.

- Master Yuri: Sé que eres alguien muy trabajador, así que no esperemos más. En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Gonzalo: Como jugador llevo desde los siete años cuando unos primos me regalaron una SNES con el Super Mario World, y trasteando con edición de juegos llevo unos ocho o nueve años, pero el proyecto de Pokémon Estelar lo inicié a finales de 2019.

Portada Pokémon Estelar Español Beta 1


- Master Yuri: Un clásico entre los clásicos. Se ve que llevas muchos años en esto. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Gonzalo: A temporadas mal y a otras bien. La pandemia me ha afectado mucho, ya que soy enfermero y he tenido que trabajar mucho más, sumando que he sido padre hace un año, pero siempre intento sacar aunque sea quince o veinte minutos para trabajar en el juego.

- Master Yuri: ¡Madre mía! La pandemia te pilló con todo encima. Pero bueno, ¡felicidades! Ser padre no es tarea fácil, así que siéntete orgulloso. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Gonzalo: El más complicado fue al cambiar la base que usaba de Essentials, ya que perdí parte del contenido en el proceso. El más gratificante fue sin duda el día que saqué la primera beta de Pokémon Estelar, estuve nervioso todo el día.

- Master Yuri: Pues al final fue todo un éxito, sobre todo por su originalidad. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Gonzalo: Intento que afecte lo menos posible a mi vida personal, por eso mi juego tiene un desarrollo tan lento. Me temo que esto por ahora no cambiará.

Imágenes Pokémon Estelar Español Beta 1


- Master Yuri: A lo mejor te vendría bien buscar a alguien que te ayude y formar equipo para delegar tareas. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Gonzalo: La verdad es que mi profesión y mi afición no tienen nada que ver, pero nunca se sabe en qué te pueden venir bien los conocimientos que se adquieren con estas cosas.

- Master Yuri: Eres como yo entonces. Me dedico al tenis y a la administración y dirección de empresas. Nada que ver con este mundillo informático. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Gonzalo: Lo hago por simple gusto y placer, nada más. Pienso que mi visión del mundo Pokémon puede resultar entretenida para mucha gente y quiero compartirla.

- Master Yuri: Puro hobby por lo que veo. El amor por la saga es algo que no muere fácilmente. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Gonzalo: La idea no sé de dónde surgió... Son de esas cosas que salen en tu cabeza de un día para otro y crecen como una bola de nieve cuesta abajo en una montaña nevada. Se ha formado una comunidad escasa pero buena alrededor del juego y eso me anima mucho a seguir.

Fakemon Pokémon Estelar Español Beta 1


- Master Yuri: Pues has trabajado muy duro para llevar esa idea a cabo. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Gonzalo: No sé qué será de mí al acabar el juego, desde luego mi intención es terminarlo. Después... Tengo ideas en mente, pero prefiero no comentar nada por ahora.

- Master Yuri: Así me gusta, que tengas claro que vas a terminarlo. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Gonzalo: He encontrado muchos tutoriales en Youtube y junto a los tutoriales de la Wiki de Essentials en español he podido tirar en general, pero a veces me ha venido bien preguntar en el Discord o Foros de Whack a Hack.

- Master Yuri: Todos esos sitios vienen genial dependiendo de la necesidad. Y pronto tendremos una grata sorpresa aquí. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Gonzalo: Creo que bien llevadas son muy necesarias ya que ayudan a mejorar los juegos mediante feedback, pero hay que saber controlar su lado negativo tanto por parte de publicaciones polémicas que pueda uno realizar como por parte de sujetos maleducados que aparecen de vez en cuando.

Imágenes Pokémon Estelar Español Beta 1


- Master Yuri: Comparto tu misma opinión. Vivimos en la era de internet. ¡Aprovenchémosla! ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Gonzalo: Sin duda. Sin feedback, un juego no va a ningún lado salvo que seas omnisciente (o te lo creas como algunos...). Sé encajar toda crítica que se haga con respeto y con afán de mejorar, y gracias a esa gente que pretende ayudarme a mejorar estoy consiguiendo que Pokémon Estelar sea mucho mejor juego.

- Master Yuri: Un juego no es nada sin jugadores. Hay que tener esto muy claro. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Gonzalo: Para la próxima versión de la Beta 1, la 1.3, expandiré bastante su contenido en la parte de la historia e introduciré nuevos personajes. Uno de ellos, inspirado en un personaje de ficción muy famoso estos últimos años gracias a películas inspiradas en cómics, nos pedirá ayuda poco antes de cada combate de gimnasio a cambio de tener acceso a movimientos útiles. Pronto os echará el único ojo que tiene...

- Master Yuri: Menudo crossover se viene con con el gran Ni... ¡Mejor me callo! Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Gonzalo: Una cualidad que normalmente no tengo es el tesón, es algo que solo aparece en mí cuando algo me apasiona y crear Estelar la hace aparecer en mí. Otra es la imaginación, siempre he tenido mucha capacidad de abstracción y me ha resultado muy útil para idear gran cantidad de las cosas que aparecen en el juego.

Imágenes Pokémon Estelar Español Beta 1


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios