¡Entrevista a Helsinki, creador de Pokémon War vs Los Tontos del Barrio RPG Completo en Español!

Por Max4444 el 07/03/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la entrevista de Mikelan, creador de Pokémon Light Platinum DS. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a uno de los pocos que puede presumir por haber completado un RPG en la comunidad hispana, pero del que poco se ha hablado. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar este artículo o el espacio de Pokémon War vs Los Tontos del Barrio en este enlace de nuestro Catálogo.

Portada de Pokémon War vs TdB


- Yuri: Buenas, Helsinki, capital finladesa. Vale, sé que era muy obvia, pero tenía que hacer la broma, ja, ja, ja, ja. En fin, ¿comenzamos?

- Helsinki: No serás ni el primero ni el último que me la hará. En cuanto a la entrevista, sí, estoy listo. ¡Dale caña!

- Yuri: Venga, pues en primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Helsinki: Hola a todos, me llamo Adri, aunque en este mundillo se me conoce como Helsinki. Tengo 19 años (este año toca cumplir los 20, qué sad) y descubrí el RPG Maker en verano del 2017. Desde entonces, tuve la idea junto a un par de amigos de empezar a crear un fangame que llamaríamos "Pokémon War vs TdB" en referencia a los tontos del barrio. Tras tres años de desarrollo y un largo camino de aprendizaje, en septiembre de 2020 salió la versión final del juego. Durante estos años he aprendido mucho y es una sensación bastante gratificante ver el juego terminado después de tanto esfuerzo. Quería aprovechar este momento también para agredecer a FeRnan a enseñarme a usar el Photoshop y ayudarme a mejorar el apartado gráfico del juego, y por supuesto a FrankMor por ser el primer canal en subir el juego a YouTube.

Avatar de Helsinki en el foro


- Yuri: Fíjate tú, de una idea tan sencilla ha salido un juegazo completo. Y ya que lo completaste el año pasado, ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Helsinki: Realmente la cuarentena ha favorecido al desarrollo del juego. Antes de la cuarentena estaba bastante liado con la universidad y casi no tenía ganas ni inspiración para ponerme con el tramo final del juego, que básicamente el fangame ya estaba completo, solo faltaba corregir bugs y meter algunas mejoras. Con la llegada de la cuarentena y las clases online, tenía más tiempo libre y me permitió dar ese paso adelante para testear intensivamente la beta final y ver que se podía mejorar. Finalmente la versión final llegó en septiembre con un montón de mejoras y contenido secundario después de todo el tiempo dedicado en el período anterior.

Imágenes de Pokémon War vs TdB


- Yuri: Pues mira, supiste aprovechar bien ese tiempo y darle el empujón que le faltaba a tu proyecto para sacarlo. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Helsinki: Sin duda el momento más complicado fue el punto donde el fangame necesitaba un urgente y tedioso cambio, el paso de gráficos de tercera generación a gráficos estilo HGSS. Ya me lo habían dicho bastantes que con los gráficos por defecto del Pokemon Essentials el juego se quedaba un poco anticuado. Por ello, la Beta 3 fue el tope y desde entonces me puse a trabajar en la Beta 3 PRO. Dio bastante pereza rehacer todos los mapas, teniendo en cuenta que la Beta 3 llegaba hasta la sexta medalla, es decir, sería más de la mitad del juego. Llevó un par de meses realizar este proceso y el desarrollo de la historia a partir de ese punto sí que se mantuvo un poco trabado, por eso lo considero uno de los momentos más complicados, pero hay que admitir que mereció la pena y el cambio es muy grande.

El mejor momento que recuerdo del desarrollo del juego no tiene nada de especial por el contenido, sino por el momento en el que lo estaba haciendo. En junio de 2019 me estaba preparando para hacer la EVAU (prueba de acceso a la universidad o como lo llamen ahora) y me organizaba de tal manera para que no estuviera saturado estudiando todo el día y tener un ratito para ponerme a hacer la Isla Corredor, que es la parte principal del post-game. Estos momentos me ayudaban a desconectar y me entretuvo bastante hacer la Torre Elegida (que es como la Torre Batalla), ya que había que hacer los equipos de todos los líderes de gimnasio de Kanto, Johto, etc, y eso estuvo bastante bien sin duda alguna.

Entrenadores Postgame Pokémon War vs TdB


- Yuri: Vaya currada lo de adaptar los gráficos... ¡Y encima en plena selectividad! ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Helsinki: Depende de como te lo tomes y el tiempo que estés dispuesto a dedicarle. Si no tienes tiempo a lo largo del día, aunque sea ponerse un ratito por la noche para hacer alguna cosilla está bien, cada segundo cuenta para el desarrollo de un fangame. Lo mejor es ponerse un horario y tener un tiempo establecido, de esta manera el desarrollo será más fluido. Personalmente, desde hace unos días me he establecido un horario para que me de tiempo a todo y le dedico como mínimo media hora diaria y como máximo pues lo que de tiempo.

- Yuri: Muy cuadriculado y disciplinado por lo que veo. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Helsinki: En cierta manera, aprender a usar el Photoshop para hacer los sprites me puede ayudar en el futuro, pues es una herramienta de diseño gráfica muy importante. Además, el año pasado para una asignatura de la uni había que hacer un proyecto multimedia y aproveché el bug para desarrollar y presentar la página web del War vs TdB. La verdad es que se dio bastante bien y así maté a dos pájaros de un tiro, pues ya me iba haciendo falta la página web para concretar toda la información de las actualizaciones.

Página Web Pokémon War vs TdB


- Yuri: Muy importante todos los conocimientos que adquirimos a raíz del mundillo, de una manera u otra. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Helsinki: Bueno hago lo que hago porque me gusta mucho Pokémon, me gustó desde siempre y supongo que me seguirá gustando, y ese debe de ser el motivo principal para todos. Y lo que me motiva a seguir quizás sea una cuestión un tanto filosófica porque al final estás creando algo que puede dejar tu huella y espero que se me recuerde por esto cuando ya no esté aquí.

- Yuri: Dejar huella, es una de las grandes ambiciones de todo creador. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimentó para continuarla?

- Helsinki: Ya conté la historia un poco por encima en la presentación, ahora vendrá con todo detalle. Cuando descubrí el RPG Maker, lo primero que hice es editar la intro del profesor Oak diciendo "eey que pasa caranchoas" y cosas así por el estilo de coña. Grabé un vídeo, se lo enseñé a mis amigos y les hizo mucha gracia. Al día siguiente empezamos a pensar que podríamos hacer un fangame en base a nosotros luchando contra los canis de nuestro barrio, a los que llamábamos TdB desde hace mucho. Así, el primer mapa que hicimos fue en base a nuestra ciudad, Torrejón de Ardoz, y finalmente decidimos hacer la región de la Comunidad de Madrid. Lo que empezó siendo un juego de coña para reirnos un rato, finalmente terminó siendo mi proyecto principal del que me he nutrido de todos los conocimientos de RPG Maker y Pokemon Essentials. Lo que alimentó a continuar el proyecto fue las ganas de seguir aprendiendo y sobre todo cerrar la historia y no dejarlo a medias.

Mapa Madrid Pokémon War vs TdB


- Yuri: Historia curiosa y muy personal, que al final conseguiste plasmar de una manera increíble. Al haber terminado tu proyecto, ¿qué has hecho? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Helsinki: Ya me he tomado unas mini vacaciones en ciertos momentos, sobre todo después del lanzamiento de la versión final. Aunque lo deje aparcado un tiempo, al cabo de unos meses me pica el gusanillo de volver a hacer algo. Tengo probado que lo de makear es algo que no se olvida aunque lo dejes unos meses, que es lo que más te puede llegar a preocupar. Sobre el futuro, aún no quiero precipitarme, pero tengo claro que la cosa no se va a quedar aquí, de una manera o de otra tengo pensando seguir aportando a la comunidad hasta que me canse (espero no cansarme nunca de esto). Es más, hay algún que otro proyecto en mente del que os hablaré en la exclusiva.

- Yuri: ¡Nunca te cansas! ¡Productivo a tope! Pero para ello, hay un largo camino de aprendizaje. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Helsinki: Para conocimiento básicos sobre RPG Maker XP y Pokemon Essentials, estos tutoriales de Ansin (en español). Otro sería el tutorial avanzando indispensable para explotar todas las posibilidades del Essentials, de Thundaga, que cuenta con más de 80 partes (en inglés). Por último, la Wiki de Pokemon Essentials, para aprender por tu cuenta y saber lo que se hace. Tanto en español (aquí) como en inglés (aquí), pues puede haber diferencias de versiones:

Tutorial Pokémon Essentials Ansin Español


- Yuri: ¡Ya sabéis chicos, que luego no haya dudas de dónde aprender! Pero pasando al lado divulgativo del desarrollo de tu juego, ¿qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Helsinki: El uso de redes sociales me parece muy importante para mantener a la gente interesada en los fangames mientras se están desarrollando las betas. Generalmente se suele llevar a cabo por Twitter, que es donde más atención se le da a esta comunidad. En alguna ocasión he intentado expandir la cuenta a otras redes sociales como Instagram, pero no tiene tanta atención, no sé si le pasará lo mismo a los demás creadores. Personalmente, empecé dando información del fangame en una red social que ahora está obsoleta o que por lo menos yo ya no uso, llamada PokeAmino. Poco después me pasé a Twitter y desde entonces aquí seguimos, agradecido a todos los que dan apoyo diariamente.

Obviamente también tiene su lado negativo, ya no solo por el hate o críticas destructivas, sino también por la paciencia que hay que tener a veces, pues es común que siempre te hagan las mismas preguntas o reporten los mismos bugs aunque ya han sido resueltos. Sin embargo, es algo que a mi no me molesta y que forma parte de la "profesión", si tengo que estar repitiendo cada día como resolver un bug no me importa si esto facilita un correcto disfrute del juego para todos. Por otro lado, la gente también se suele poner un poco impaciente con la salida de los fangames completos, tienen que entender que cada cosa lleva su tiempo y que es mejor no meter prisa para hacer las cosas despacito y con buena letra y así sacar un mejor resultado final.

- Yuri: Entonces, ¿crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Helsinki: Sí, de hecho es el razón principal de sacar los fangames por betas. El otro día me pregunté como es que apenas salen juegos completos directamente sin haber sacado betas antes, tras pensarlo detenidamente, es obvio que para hacer esto hay que tener un equipo de testers muy profesional y experimentado. Sacando beta por ejemplo cada dos medallas, los testers son los propios jugadores de las betas, que sin duda ayuda mucho el feedback que dan para cambiar cosas, los bugs reports muestran mucha mejoría de una versión a otra, etc.

La verdad es que me sienta bastante bien cuando alguien valora mi trabajo, ya sea positiva o negativamente, pues eso significa que le ha decicado el suficiente tiempo para poder realizar una valoración fundamentada. Casi que me gusta más recibir críticas negativas, así sé en que puedo mejorar. A lo largo del desarrollo del juego he hecho muchos cambios gracias a la valoraciones ajenas, el ejemplo más claro es el cambio de gráficos, como ya os expliqué anteriormente. También me gusta ver los gameplays que se suben a YouTube para ver como se adaptan a la dificultad del juego y así balancear la curva de dificultad, que ha ido sufriendo muchos cambios con el paso de las betas.

Descargar Pokémon War vs TdB Helsinki


- Yuri: Se nota que tienes muy buen criterio con todo lo que haces. Pero hay ganas de saberlo ya, ¿podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Helsinki: Actualmente estoy empezando con el desarrollo de un nuevo proyecto llamado "Remake War vs TdB". No quedé muy satisfecho con el resultado final del anterior juego, así que en vez trabajar en una nueva versión, decidí empezar de cero y hacer un remake. Los objetivos principales del remake son: cambio gráfico en el mappeado (no limitarse a los tiles de HGSS), mejora en la trama y evolución de los personajes, la región seguirá estando basada en la Comunidad de Madrid, pero lo de los líderes youtubers se queda atrás y ahora solo habrá personajes originales y no de la saga principal. El orden de recorrer la región ahora será diferente y se empezará en Vallecas. Pronto haré el anuncio oficial en Twitter con todos los detalles, pero me alegra daros la exclusiva a vosotros y sacarlo a la luz por primera vez.

- Yuri: ¡Un remake! ¡Pues mucha suerte! Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Helsinki: Primero voy a decir creatividad, porque hace falta mucha para hacer un juego con sus personajes, diseño de la región, mecánicas, etc. Lo curioso es que me dan ataques de brainstorming de la nada cuando estoy en clase o algo y siempre tengo un papel y boli a mano para apuntar las locuras que se me vienen a la cabeza, también uso mucho el bloc de notas del móvil para que estas ideas no caigan en el olvido.

Y mi otra cualidad indispensable es la pereza (nadie dijo que tuvieran que ser cualidades buenas). Aunque suene un poco contradictorio, hay momentos en los que no me apetece hacer nada más que estar tumbado en la cama, incluso me puede dar pereza hacer mapas en cierto momento, por este motivo el desarrollo del juego se ha ido retrasando en el tramo final, cuando ya estaba todo hecho solo que me daba pereza revisar los bugs y añadir las mejoras. Por suerte la pereza es algo temporal, por lo que ahora afronto con muchas ganas este nuevo proyecto y de momento no me da pereza hacer nada referente al remake que os conté anteriormente.

Carátula PC Pokémon War vs TdB


- Yuri: ¡Pues eso ha sido todo! ¿Algo más que quieras anadir antes de despedirnos?

- Helsinki: Sin más, muchas gracias a los de Whack a Hack! por hacerme esta entrevista, ha sido un verdadero placer para mi estar aquí. Espero manteneros informados sobre las novedades del remake y que le deis mucho apoyo, aunque me lo tomaré con calma para tener un resultado final muy por encima de las espectativas. No os perdáis las novedades por el Twitter y también la página web oficial irá recibiendo muchas modificiaciones. ¡Un saludo a todos!

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  • Paxaxa 27/04/2021 21:59
    Este chaval es su propio jefe, ya dará mucho más que hablar. Orgulloso de que se le reconozca lo que se merece.