¡Entrevista a Horo, artista de píxeles!

Por Aguiar el 23/05/2021
¡Sean bienvenidos, lectores de toda índole y amantes de la comunidad, a una nueva entrevista! Hoy damos paso a una entrevista muy especial, puesto que abandonamos, un poco, el tan recurrente perfil de desarrollador por el de artista, en este caso artista de píxeles o pixel artist. ¡Nos complace traeros a Horo!

Horo:
¡Buenas! Ya muchos me conocerán y algunos no: mi nombre es Horo, tengo 18 años y me dedico al pixel art.
Conocí el foro a través de mis búsquedas en internet sobre cómo hacer un fangame de Pokémon, pues, antes, tenía en mente hacer un proyecto; vamos, el típico ''quiero hacer un juego a mi gusto. No debe ser dificil''.
Mi interés por el pixel art comenzó desde muy pequeño: copiaba sprites de juegos oficiales de diferentes franquicias en Paint, después fui haciendo mis propios sprites aunque lo abandoné. Años después, me interesaba colaborar en proyectos y, como ya he dicho antes, tenía en mente uno, aunque a lo que más le prestaba atención era a la parte gráfica, donde soy un poco perfeccionista en ese aspecto.

Aguiar:
¿Por qué decidiste, en el lejano 2018, hace ya tres años, abrir una galería en el foro? ¿Qué ha supuesto para ti?

Horo:
Decidí abrir una galería porque había visto que muchas personas tenían las suyas y mostraban sus obras de arte. Yo también quería mostrar mis trabajos, principalmente para recibir consejos, feedback, críticas, etc. Todo esto para poder mejorar.

Logo galería Inodoro Horo


Aguiar:
¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué te impulsa al pixel art, en lugar de a otro tipo de arte con, seguramente, mayor prestigio en un mundo 3D, con gráficos híper realistas? ¿Consideras, como servidor, que el pixel art tiene un aura especial, una esencia única?

Horo:
Hago esto por simple gusto; es, más que nada, un hobbie. Suelo spritear en mis ratos libres. No tengo un impulso como tal. Podría decirse que ''el amor al arte''. Siento que el pixel art tiene lo suyo y puede llegar a ser más complejo que otro tipo de arte: ver tantos pixeles juntos formar una figura, un personaje, un paisaje es algo simplemente maravilloso.

Aguiar:
¿Por qué comenzaste con el pixel art y cuál es el estilo que más te gusta?

Horo:
Como tal no comencé con el pixel art, pero si lo retomé al momento de ingresar en un antiguo proyecto titulado La ultima sinfonía, actualmente cancelado.
No tengo un estilo favorito pero estoy muy familiarizado con el estilo que se utiliza en la franquicia de Pokémon.

Sprite Inodoro de Horo


Aguiar:
¿Cuál ha sido esa parte del pixel art que te ha costado mucho esfuerzo aprender? ¿Y cuál ha sido la más sencilla?

Horo:
Lo más complicado fue aprender sobre las outlines. Cada vez que hacía un sprite, el primer comentario que recibía era sobre las outlines. Fue bastante tedioso saber en dónde colocar una negra, una clara o, incluso, no colocar outlines. Lo más sencillo fueron las sombras y las luces: si tienes un punto de luz fijo ya sabes en dónde va lo demás

Aguiar:
¿Sientes el suficiente feedback, como artista, en la comunidad? Ya sea en el foro o en el Discord. ¿Has necesitado o te has planteado, alguna vez, unirte a una comunidad especializada en Pixel Art, véase Pixel Joint, por ejemplo?

Horo:
Al inicio, sí sentía mucho feedback, pues, apenas, iba comenzando. Actualmente, lo siento muy limitado: al ser ya algo conocido entre la comunidad los únicos comentarios que recibo son de halagos o incluso alabanzas; por eso suelo pedir feedback a otros artistas como, por ejemplo, mi amigo Beta, quien siempre ha estado ahí para guiarme con los sprites.
Sí me he planteado entrar a alguna comunidad de pixel art, pero, por algún motivo, no lo hago; aunque me vendría bien para solicitar más feedback, de vez en cuando.

Tiles Inodoro de Horo


Aguiar:
¿Qué estás aprendiendo o crees que te sería útil aprender en estos momentos? ¿Siempre se aprenden cosas nuevas o hay momentos de estancamiento?

Horo:
Ahora mismo, no estoy aprendiendo algo nuevo, pero me sería muyú aprender sobre cómo animar los sprites: me resulta muy llamativo, aunque complejo.
¡Claro! Siempre se aprenden cosas nuevas. Es como en nuestras vidas, nunca dejamos de aprender. A veces, sí hay momentos de estancamiento, tal vez, por falta de inspiración o alguna otra circunstancia.

Aguiar:
¿Qué tutoriales recomiendas para aprender pixel art? ¿Tienes pensado hacer tú alguno?, ¿o, quizás, ya tienes alguno subido en el foro que quieras recomendar?

Horo:
No es que haya visto muchos tutoriales, pero los que recomendaría serían los de MortMort, en YouTube. Tiene bastantes videos sobre pixel art, desde los conceptos más básicos hasta las técnicas más complicadas.
En su tiempo, pensé en hacer un canal de YouTube dedicado a los tutoriales de pixel art pero abandoné la idea. Sin embargo, ya tengo un tutorial en el foro sobre cómo hacer overworlds de Pokémon.

Overworld Sprites Inodoro de Horo


Aguiar:
¿Recientemente, te has planteado, incluso ahora mismo, crear tu propio juego de Pokémon? ¿Si es así, en qué plataforma? ¿Podrías enseñarnos una prueba de ello, si es que hay algo?

Horo:
Como mencionaba al inicio, he tenido en mente algún proyecto. Incluso, actualmente, tengo en mente uno, pero no va más allá de una idea y algo de historia; la plataforma sería en RPG Maker, de base Pokémon Essentials.
Tengo algunos dibujos y sprites, pero, ahora mismo, es confidencial.

Aguiar:
¿Te has planteado alguna vez, asociarte con un desarrollador para realizar, entre vosotros, un proyecto con mucha personalidad, hecho con gráficos propios? ¿Crees que los pixel artists han de participar más de la escena de la creación de proyectos y recobrar un lugar de mucho más prestigio?

Horo:
No, no me he planteado eso. Claro que he colaborado con makers y ROM hackers, pero no para hacer un proyecto propio.
Sí que pienso que los pixel artists deberían participar en la creación de proyectos, sobre todo los más novatos: eso les ayudaría a mejorar, poco a poco, sus técnicas y, en poco tiempo, poder dominar la mayoría de los aspectos relacionados al spriting.

Recolor Sprite Inodoro de Horo


¡Esto ha sido todo por el día de hoy, queridos y queridas lectores! Ha sido un placer entrevistar a nuestro invitado y os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a su galería y le mostréis ese, tan deseado, feedback que merece.
¡Nos vemos en una futura entrevista, anuncio, noticia o lo que sea, porque esto no para!

Comentarios

  • SenorX 24/05/2021 04:55
    ¿A qué se dedica Horo en la vida real y de dónde es? Me gustaría saberlo.