Entrevista a InmortalKaktus, pionero del desensamblaje

Por Tyren Sealess hace 4 semanas
Hoy os traigo esta entrevista a uno de los mejores hackers entre los que utilizan el método de la decompilación y desensamblaje, además de moderador del foro, InmortalKaktus.

¿Cómo empezaste en el romhacking?

Pues empecé hace bastantes años, con casi la mitad de los que tengo. Ahora mismo tengo 18 años y entré a la comunidad en 2010/2011, es decir, con apenas 10 años. Eso sí, empecé con otra cuenta, que acabó baneada por mi inexperiencia en Internet y los foros. Y si no estoy mal, recuerdo que jugué un hack rom que tenía los gráficos cambiados y en el primer pueblo tenía como una especie de puzle en una estatua o algo así. A mí esto me maravilló porque no pensé que se pudieran hacer tales cosas, y con toda la ilusión del mundo me adentré en este mundillo para ir aprendiendo poco a poco, hasta el día de hoy.

Se te conoce por manejar las decompilaciones. ¿En qué consiste exactamente ese método?

Me gustaría puntualizar que lo de los proyectos decompilados es relativamente nuevo. Pero tratando de ser poco técnico, este nuevo método de rom hacking (si acaso lo pudiéramos llamar así, por motivos que posteriormente explicaré) consiste en editar directamente el código fuente del juego en un lenguaje de nivel medio, es decir, C, con el que a la hora de editarlo todo resulta más fácil que trabajar en hexadecimal o ensamblador.



¿Qué ventajas e inconvenientes presenta frente a un hacking más tradicional?

Los proyectos decompilados no son más que un conjunto de archivos sin compilar, valga la redundancia, que resulta mucho más sencillo de editar frente a tener todos los archivos ya compilados y trabajar sobre ellos. Una de las principales ventajas es que con este método hay muchísimas menos probabilidades de encontrarse con fallos en el propio hack ya compilado. Además, todo se encuentra mucho más accesible y organizado, y se pueden compartir sistemas y aportes con tan sólo descargar y extraer en nuestra carpeta de decomps.

¿Cómo se puede empezar a aprender sobre proyectos decompilados?

Para ser franco, lo mejor que se puede hacer es construir la casa por los cimientos y no por el tejado. He de decir que estos proyectos son bastante más manejables y cómodos que una ROM con el método tradicional, no obstante, sin una base previa de rom hacking y sin conocimientos sobre programación, es una absoluta locura intentarlo. Se puede hacer, pero se hará mucho más pesado y lo más probable es que se acabe dejando de lado tras ver que no es algo fácil.
Mi recomendación es primero aprender a rom hackear de forma tradicional (y en caso de no saber C, tratar de introducirse con este, u otro lenguaje similar al mundillo de la programación) y una vez ya adquiridos los conocimientos necesarios (entendiendo por ello el tener la capacidad de crear un hack completo con el método tradicional, y ojo, la capacidad, no digo que sea necesario acabar un hack) empezar a juguetear con el proyecto decompilado de interés, por ejemplo fijándose en tutoriales ya existentes de cosas simples como traducir textos, cambiar gráficos, y toquetear parámetros de líneas de códigos para jugar un poco. Desde el momento en que eres capaz de esto y tienes algo de soltura con C, todo es diversión.



De tus aportes a Wah, ¿cuál es el que te hace sentir más orgulloso?

No sé si contar esto como aporte a Wah, pero de lo que más orgullos estoy en lo que se refiere al RH, es sin duda la cantidad de vídeos que he subido para enseñar a las personas que estaban interesadas. Sé que no eran tutoriales de calidad, ni mucho menos, pero sé que he acercado a este mundillo a cientos de miles de personas, y muy a menudo me dicen que conocen Wah gracias a mis videos, sin duda es algo que me enorgullece.
En caso de referirse a un aporte como tal, creo que de lo que más orgulloso estoy es de mi herramienta para modificar y añadir Pokémon en Pokeruby (a pesar de ser muy mejorable).

También se te conoce por los tutoriales de YouTube. ¿Cómo se te ocurrió empezar? ¿Qué efectos han tenido?

Realmente yo me abrí un canal en YouTube desde antes que diera el boom, y recuerdo que el primer tutorial que hice (por allá por el 2010) fue de rom hacking. Este vídeo alcanzo sus 1000 visitas, que para aquellos tiempos era una cifra bastante buena, pero me acabó dando vergüenza con el paso de los años y lo borré (si por mi fuera, lo recuperaría, pero a saber que es de esa cuenta).
Tras esta cuenta, me abrí dos o tres más con el paso de los años, y al final acabé creando la de “InmortalKaktus”, por la que todos me conocen, y tras ver que el primer vídeo que subí gustó, seguí con ello hasta hacer al menos 25 vídeos.



¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Qué veremos en él?

Sí, tengo un gran proyecto en mente, se llama “Pokémon Liquid Adventures” y lo estoy enfocando a innovar, y provocar sensaciones en los jugadores. Será desarrollado en Pokeruby/Pokeemerald y tendrá muuuuuchas cosas ocultas, tanto referencias a cosas de Ciencia, como mensajes ocultos que ayudarán a comprender ciertas cosas de la trama, entre otras cosas.
No obstante, no tengo nada de tiempo hoy por hoy, y es por ello que me estáis notando un tanto ausente, ahora mismo estoy cursando segundo de bachillerato, para aquellos que no sepan que es porque en su país no tienen el mismo sistema educativo, se trata del año previo a la universidad, y al menos aquí en España está considerado como uno de los años más duros de estudio. Ojalá cuando acabe estos estudios este año logre sacar tiempo para dedicarle al proyecto, porque la verdad que me tiene muy entusiasmado.



Y finalmente, ¿qué les dirías a los que están empezando?

Para nada me gustaría ser duro, pero me considero una persona directa, y he de decir que este es un mundillo que hay que vivir para disfrutar, y si lo quieres todo hecho o piensas que vas a poder desarrollar el mejor juego en un mes, no es para nada tu hobby, el rom hacking es algo a lo que le debes dedicar muchísimas horas, tanto para aprender, como para desarrollar, y aquellas personas que no son pacientes para ver resultados están destinadas a irse de la comunidad sin una mísera beta.
Para aquellos que de verdad tenga esa inquietud e iniciativa de querer desarrollar su propia historia cueste lo que cueste, sin dudas os doy todo mi apoyo, y ojalá no se os quiten nunca esos ánimos. El RH es algo que puede llegar a estresar en ciertos puntos en los que todo se estropea y no entendéis porqué, entre otras situaciones características de este, nuestro preciado hobby.
Por último y como conclusión, por favor, grabad esto a fuego en vuestra mente:
Haced copias de seguridad cuando hagáis avances importantes