¡Entrevista a Jack Johnson creador de Pokémon Islas del Viento!

Por ReoNeky el 08/11/2020
¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!

Hoy os traigo una entrevista a Jack Johnson, Rom Hacker que conocí en 2015 y dedicó su potencial grafista a echarme una mano en el Triángulo Origen. Ha sido uno de los antiguos Administradores de nuestra comunidad, dejó su cargo el pasado diciembre. Es un chico muy prestado a los demás, siempre ayudando en proyectos ajenos y dejando los suyos en segundo plano.
En cuanto a todo lo que ha trabajado, quizás se me escapen cosas, pero sigue formando equipo conmigo en el Pokémon Triángulo Origen, trabajó en el Pokémon Hoenn Adventures, en varias traducciones como Pokémon Liquid Crystal, Pokémon Red Chapter (Beta 11) y por último el Pokémon Prism.

Es una gran persona, lo considero más que un compañero de hobbie y hoy os traigo una entrevista para que nos cuente un poco qué cosas pasan por ese cerebrillo.

Imagen Avatar de Jack Johnson


---------------------------------------------
ReoNeky: Señor Benja, habré hecho una breve introducción sobre ti antes de la entrevista, pero quiero también que me cuentes un poco sobre ti. Deléitanos si es usted tan amable con una presentación de su persona, una breve biografía respecto al mundillo del fangaming de Pokémon.

Jack Johnson: Muy buenas, de primeras, espero que todos los leyentes y sus seres queridos se encuentren bien. En segundo lugar, supongo que tengo que hablar de mí…
Pues, diría que lo típico, buscando ROMs para jugar en el PC tras 6 años sin jugar a Pokémon encontré el Pokémon Naranja. Bueno y eso cambió mi vida. Creo que fue en 2010 cuando jugué por primera vez al Naranja, diría que la beta 3. Fue entonces cuando dije: “Oye, ¿y si hiciera un juego sobre mi pueblo y mis amigos?”. En aquel momento estaba cursando bachiller, así que me dediqué más a estudiar y a sacarme el instituto.
No me preguntéis por qué, pero ya en primero de carrera me dio por empezar a hacer algún proyecto. Empecé como todos intentando hacer un hack de Kanto con varias regiones (de vez en cuando intento retomar la idea, pero no suele cuajar), pero la carrera es dura y lo dejé. Luego intenté hacer Pokémon Islas del Viento primero en Ruby, luego en FireRed, después en Emerald, luego en Ruby otra vez y, finalmente, traté de hacerlo en RPG Maker sin mucho éxito, así que volví a Emerald pero esta vez en una base decompilada (pokeemerald).
Entre medias, conocí a un tal ReoNeky que buscaba colaboradores para un hack bastante poco conocido llamado Triángulo Origen. Yo en ese momento tenía a ReoNeky como el mejor hacker de la scene, así que le ofrecí mis servicios como diseñador gráfico para hacer el mapa de la región y ya me quedé en el equipo para hacer todo lo que estuviera en mi mano. Con el tiempo ReoNeky se ha convertido en uno de mis mejores colegas, ya no solo de WaH si no de la vida real.
Por otro lado, en las pausas del Triángulo Origen vi que un tal Óscar Brock estaba chiquito porque estaba solo haciendo el Hoenn Adventures, así que le brindé mi ayuda para terminarlo. Fui consiguiendo más componentes para el equipo hasta finalmente acabar el proyecto en un año. Os daría más detalles, pero creo que el desarrollo entero de Hoenn Adventures da para un reportaje entero, lo dejo ahí como sugerencia.
Al acabar el Hoenn, me dio la vena de meterme en el Staff hasta llegar a ser administrador y traté de dar todo lo mejor de mí mismo para llevar a cabo ideas y mejorar el ambiente que se había enrarecido por aquel momento. No voy a enrollarme mucho con esto porque ya hay varios temas en el foro al respecto y prefiero alejarme de polémicas por ahora.
Creo que para una introducción, ya he pegado bastante la chapa.


Imágenes in-game de Pokémon Islas Del viento



ReoNeky: Muy buena introducción, con esto concluimos la primera pregunta y vamos con la siguiente.
¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo de tus proyectos? ¿Y el más gratificante?

Jack Johnson: ¿El momento más complicado durante el desarrollo de mis proyectos? Pues se me ocurre cuando no tengo ideas o ganas de seguirlos, que es bastante frecuente… En cuanto al más gratificante, pues cada vez que me planteo algo loco y lo consigo ejecutar, es algo que me pasa bastante en contra de todos los pronósticos.


ReoNeky: ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

Jack Johnson: Es una buena pregunta, porque a veces yo también me lo pregunto… Supongo que lo que más me motiva es poder contar una historia y que mis amigos disfruten del juego. La fama siempre me ha sido secundaria.


Imágenes in-game de Pokémon Triángulo Origen, gráficos avanzados realizados por Jack Johnson



ReoNeky: ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

Jack Johnson: ¿Eso que es? Ja ja. En serio, no me afecta en absoluto, pues el proyecto no es mi prioridad. Si tengo posibilidad de salir con amigos, pues le pueden dar al proyecto. Imagino que cuando acabe la Universidad y tenga que trabajar será más complicado acabar algún proyecto, así que bueno, eso baja un poco las expectativas.


ReoNeky: ¿Qué estás aprendiendo en este momento? ¿Te está ayudando en tu proyecto?

Jack Johnson: Más bien al revés, todo lo que he aprendido ROM Hackeando o administrando WaH me ha servido para mejorar mi Tesis de Fin de Master, así que, desde ya agradezco a PkPower por haberme enseñado a programar en JavaScript y a manejar bases de datos SQLite y JSON.


Imágenes in-game de Pokémon Hoenn Adventures



ReoNeky: ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Hay algún conocimiento en forma de tutorial o tema que pienses que falte en WAH?

Jack Johnson: Pues dejé anclados en el Discord los dos tutoriales básicos que considero se necesitan para empezar en el ROM Hacking binario: GBA Hacking desde cero de Javi4315 y Aprendiendo sobre Scripting de Xabier2012, salvo que muchas veces los más novatillos no se molestan en mirarlos.
Por otro lado, para los que vayan a empezar a trabajar en serio en un hack, deberían mirarse los videotutoriales de Samu sobre las bases decompiladas. En serio, el presente de GBA ya es trabajar sobre una base decompilada.
Si por el contrario, la intención es trabajar en Pokémon Essentials, creo que el mejor documento para empezar es la escuela de RPG de JessWishes.


ReoNeky: ¿Cómo han surgido las ideas de tus proyectos y qué las alimentan para continuarlas?

Jack Johnson: Casi todo lo que yo hago para mis proyectos se basa en continuar los juegos originales donde estos pudieron ampliar su historia. El hecho de que Game Freak se deje los juegos a medias da pie a que otros intenten rellenar los agujeros de historia.


ReoNeky: ¿Qué es lo que más disfrutas de desarrollar videojuegos?

Jack Johnson: Que lo jueguen mis amigos y les parezca interesante lo que hago.


ReoNeky: ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

Jack Johnson: En primer lugar, quiero anunciar la incorporación al equipo de Islas del Viento a ReoNeky. En segundo lugar, decir que, si todo sale bien, en diciembre tendréis más noticias.


ReoNeky: ¿Cómo ves el futuro del RH tradicional con la llegada de Decompilación?

Jack Johnson: No hay futuro, pues todo lo que existe en ROM Hacking tradicional ya existe para las bases decompiladas. Entiendo que la terquedad de los usuarios para empezar proyectos en binario se debe a que pokefirered no está decompilada al 100%.
Tengo un mensaje para vosotros: se puede transformar pokeemerald en una copia de FireRed con un poco de trabajo, aunque si la historia, los tiles, los mapas, los sprites y etc. van a ser cambiados, al final cualquier base sirve.


Trailer Descarga de la demo de Pokémon Islas del Viento


ReoNeky: Dime dos cualidades con las que te representes o te sientas identificado.

Jack Johnson: Me gusta dar y recibir mimos y se me da bien realizar ideas locas y potencialmente inviables. Cualquiera de mis compañeros de equipo os podrá corroborar esto.


---------------------------------------------------
¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Espero que la hayáis disfrutado de esta entrevista. Cada semana tendréis nueva entrevista sobre las 22:00/23:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • Samu 08/11/2020 13:33
    Como diría Jack, menudo puto.
  • EuroFer 08/11/2020 13:29
    grande excmo! G-R-A-N-D-E