¡Entrevista a Koder, creador de Pokémon Iris!

Por ReoNeky el 31/07/2020
¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!

Hoy os traigo otra entrevista nostágica, a una vieja leyenda del Rom Hacking, persona que estuvo en pleno apogeo en la mítica Edad Dorada de la comunidad de Wah, lleva desde 2005 alrededor del mundillo del RH, nada más y nada menos que...
¡Koder, creador del Pokémon Iris!



(Imagen de avatar de aquel entonces)


Antes de que se presente él os contaré un par de cosillas para poneros en situación. Koder es un rom hacker Mexicano que empezó desde los inicios de la comunidad en la extinta Studiopokemon.com, colaboró en varios Hack Roms importantes y su proyecto principal ha sido Pokémon Iris, el cual nos trajo una gran Beta 1 muy envidiable por muchos en aquel entonces, proyecto que más tarde, a finales de 2010 acabó cancelado junto a su ida.


(Portada del Pokémon Iris, primera portada en 32 colores)


Después de todo el peñazo, ¡vamos con la entrevista!

--------------------------
ReoNeky: Buenas Koder, ¿accederías a una entrevista para la web de Wah?

Koder: Hola bro, por supuesto que accedo, sería un gusto para mí.

ReoNeky: ¡Estupendo, no sabes lo feliz que me hace poder entrevistarte, pues entonces manos a la obra!

1ª Pregunta: Breve biografía.

Koder:¡Hola WAH!, como ya habrán leído, soy KODER, un usuario de la vieja guardia, la historia de cómo entre en este mundo del RH, fue por aquellos años del 2005, donde después de haberme pasado los juegos originales de Pokémon (Rubí, Rojo Fuego y Esmeralda) aun quería más, porque nunca en mi vida había jugado juegos de Pokémon y eran demasiado buenos, así que necesitaba jugar más, estaba súper enganchado a ellos, así que buscando en internet llegué a ver que había unas “versiones” más (en ese momento ni idea de lo que era un Rom Hack), entre ellas “Pokémon Naranja”, lo descargue, lo jugué y valla sorpresa que me llevo, ¡era un juego de Pokémon creado por alguien más!, eso me sorprendió bastante ya que por mi cabeza pasaron tantas ideas de que es lo que yo haría y que más podría encontrarme en internet, fue así como me enteré que había foros y una gran comunidad metida en este tema, al principio solo observaba, aprendía, aplicaba a prueba y error, fue así como aprendí un poco y me atreví a hacerme una cuenta en foros y bueno, no era el que posteaba mucho, luego de estar con un conocimiento “suficiente” digamos que empecé a participar más activamente, conocí a muchas personas, entre ellas a Lucky que fue de los primeros amigos en el RH, fue así como empezamos nuestro proyecto, el cual fue Pokémon IRIS, después de un tiempo el dejó este mundillo y continué con el proyecto yo solo, el cual paso por muchos cambios, cambios que gracias a investigación me ayudaron a hacer cosas “diferentes”. Con estas investigaciones pude dar aportes a la comunidad, con esto de un momento a otro estaba participando en colaboración para varios proyectos de gente que respetaba mucho en el RH, como lo son: el Mitic Island de AlexMad, el Black & White de Skoria (Ricci), el Islas Doradas originalmente de Fedex y Ángel, entre muchos otros proyectos, fueron buenos tiempos, pero después llegó la vida y tuve que ordenar mis prioridades, fue así que deje el RH para darle paso a otros proyectos de vida.

ReoNeky: Nunca tuve el detalle o la suerte de poder conocerte, recuerdo hablar poco contigo y ya, te tenía como en un pedestal y me acabo de enterar que tuviste un compañero tuyo de RH y del Pokémon Iris, siempre creí que estuviste trabajando siempre solo.

Pregunta extra. ¿Sigues manteniendo el contacto con Lucky a día de hoy? ¿Cómo os repartíais el trabajo?

Koder: Actualmente no sé nada de él, perdimos el contacto cuando el se retiró del RH. El se encargaba de la historia, me daba la ideas de los eventos, en resumen a la narrativa del hack.

ReoNeky: Oh, una pena... Espero que algún día volváis a coincidir, creo que eso sería una de las cosas más bonitas que pueden pasar... En fin, prosigamos...


(Imágenes in-game de Pokémon Iris)




2ª Pregunta: ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste lo guantes?

Koder: Lo más significativo después de “dejar” el RH fue terminar la carrera en Ingeniería Mecatrónica, después una especialización en Automatización Industrial, la vida laboral, que gracias a ello he podido viajar y conocer un poco más de otras culturas.

ReoNeky: Me sorprende que a todos los que les he preguntado, todos hayáis acabado estudiando cosas "relacionadas" con el mundillo en el que hemos andado o andábamos dicho eso, ¡proseguimos!


3ª Pregunta: ¿Ha influído el ROM hacking en tu futuro laboral?

Koder: Hasta cierto punto la respuesta podría ser un sí o ligero envión, pero sin duda influyó un poco en la carrera que decidí cursar, en consecuente el trabajo que tengo actualmente, ya que la rama en la que me especialice te inspira a ser diferente y creativo, la industria está en constante evolución. Más allá de la pregunta de si influyó en mi futuro laboral, diría que contribuyó a que fuera un poco más fácil, gracias al RH fue más fácil la comprensión de algunas cosas, como por ejemplo en programación, electrónica, registros, manejo de datos, etc. Todo esto gracias a este lindo pasatiempo.

ReoNeky: Creo que sí, debemos dar las gracias a este bonito pasatiempo a hacernos las cosas más livianas, jajaja. ¡Vamos con la siguiente pregunta!


4ª Pregunta: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado en esa época encontrar con algún avance del que dispongamos actualmente?

Koder: Algo que siempre se recuerda es la camaradería que había en el grupo de amigos de esa época, es cierto que en los foros siempre ha existido el debate intenso por así decirlo, pero el estar con gente que se apasiona por lo mismo que te gusta siempre ayuda en muchos aspectos, pero sin duda extraño aquellas charlas del ya extinto Messenger, y sin duda el tiempo libre, cuando ya tienes responsabilidades de adulto el tiempo de ocio se va haciendo menor por más organizado que puedas ser.
Referente a avances, si hubiese estado presente el Decomp quizá la calidad técnica hubiera sido más elevada, podrían haber devenido cosas interesantes.

ReoNeky: Esas largas conversaciones grupales en MSN... Qué recuerdos... Y sí, con Decomp hubiera sido otro nivel.... ¡Siguiente pregunta!


5ª Pregunta. ¿Qué te has llevado de WAH para seguir moviéndote en estos círculos?

Koder: Yo como persona que entró de fondo en este entorno, más allá de modificar un juego, te puedo decir que son las personas que conocí y amigos que hice, además de saber qué ha pasado con esas personas que compartía y comparto aún este pasatiempo, es algo que siempre me motiva a pasar de visita de vez en cuando.

ReoNeky: ¡Y eso mola un montón, gracias a eso estoy entrevistándote, jeje! Pues seguimos...


(Imágenes del primer gimnasio)




6ª Pregunta. ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?

Koder: Bueno… El abanico de opciones es enorme, hay una gran cantidad de hack roms que tienen algo que me encanta, difícil decidirse por uno, pero creo que por lo que significó para mí, el Pokémon Naranja es mi favorito y el que más me llamo la atención, tanto que me hizo adentrarme en este entorno, ese es el simple motivo.

ReoNeky: Creo que es el hack por excelencia de todos en aquella época y el que nos motivó a la gran mayoría a hacer nuestros proyectos, ojalá un proyecto actual que nos haga sentir lo mismo... Bueno, vamos con la siguiente pregunta...


7ª Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de tu Pokémon Iris? ¿Qué te alimentaba para continuarla y qué ha sido lo que más te ha influenciado a la hora de desarrollo?

Koder: La idea surgió en conjunto con mi amigo mencionado antes, al principio me inspiraba poder compartir las cosas que hacía, el hacer scripts es algo que me alentaba mucho en un inicio, después el cambiar cualquier gráfico que pudiera me animaba a investigar más, el hecho de ver el resultado ya en el rom, era un sentimiento de satisfacción inmenso. Lo que más me ha influenciado y motivado a la hora de desarrollar creo que es el gran trabajo que hacían por aquellos tiempos mis colegas, el ver algo nuevo en el RH siempre me metía ganas de continuar, pero no eran ganas de hacer “algo como ellos” si no que me motivaba a hacer algo diferente e ingenioso, creo que a varios nos pasó eso.

ReoNeky: Sí, concuerdo contigo, veías una actualización nueva de un proyecto potente y tenías ganas de hacer algo parecido y mejor...


(Más imágenes in-game)




8ª Pregunta. ¿Crees que hay un buen nivel hoy día?

Koder: Para serte sincero, no estoy muy enterado de los proyectos “actuales”, pero si he visto un poco en el foro y creo que con la gran cantidad de herramientas que existen además del inmenso índice de tutoriales creo que ha ayudado a que el nivel sea cada vez más alto, esto hace que las “exigencias” o expectativas sean más elevadas, cosa que creo que ha influenciado a que cada vez sea menor la comunidad, ya que pocos se atreven a mostrar algo que no sea “innovador”, pero esto es solo mi opinión.

ReoNeky: Creo que te entiendo, pero en fin... Al fin y al cabo es el precio a pagar. Prosigo.


9ª Pregunta. ¿Cómo ves la situación de los novatos de la nueva generación o "nueva escuela"?

Koder: La veo muy favorable, ahora que el Decomp está en sus inicios, hay mucha área de investigación y desarrollo, ahora los límites son menores, es un plano de oportunidad enorme.

ReoNeky: Corta y concisa, ¡allá vamos!


10ª Pregunta. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tiene un lado negativo?

Koder: Para serte sincero, no utilizo mucho las redes sociales, pero es una gran “herramienta” para dar a conocer el proyecto en el que trabajas, con esto hacer que más gente disfrute tu Hack Rom, no creo que se tenga un lado negativo, el único punto a pensar que veo podría ser la “presión social” que te orille a no hacer algo que a ti mismo te guste, esto no es algo nuevo por supuesto, ya que en los foros es y era lo mismo, solo que ahora esto se eleva expontencialmente, pero si estas centrado aprendes a tomar los comentarios que sí te pueden ayudar a mejorar.

ReoNeky: Esa presión social es de lo peor... Y sobre todo si tienes un público que mayormente no sabe el sacrificio que lleva un hackrom... ¡Pasamos a otra pregunta pues!


(Mapa del primer pueblo con los nuevos gráficos nunca mostrados, imagen inédita)




11ª Pregunta. Como supongo que estás un poco al tanto de los avances y la evolución de la comunidad... ¿Qué opinas del Rom Hacking con la llegada de Decomp y el panorama?

Koder: Lo veo bastante positivo, eso aumenta las posibilidades de hacer cosas diferentes, creo que llegó en el mejor momento, tanto que ya le he estado moviendo un poco y bueno es una maravilla, las posibilidades son infinitas y más que eso, facilita en gran medida la edición del rom.

ReoNeky: Si es cierto que ahora no tenemos ninguna excusa, puesto que tenemos prácticamente documentación de todo pero ahora con la llegada del Decomp es como "vuelta a empezar" con una nueva modalidad que será el futuro y que ahora está poco documentada... ¡Dicho esto pasamos a la siguiente!


12ª Los que te conocen saben de la maestría que tienes a la hora de realizar cosas a través de puro hexadecimal, ¿Cómo llegaste a especializarte tanto, qué te abrió esa puerta? ¿Estás contento por todo lo que aportaste e hiciste para la comunidad?

Koder: El camino a utilizar tanto el Hexadecimal fue que no había herramientas para muchas cosas, y había cosas que en ese momento “no se podían hacer”, lo cual me obligo a buscar la forma de hacerlo y el Hex (Abreviación de Hexadecimal) fue algo que me llevo a lograr más cosas, lo poco que sabía lo compartí y creo que ayudo a gente a entender un poco más la búsqueda de registros, esa fue la primera etapa, enseñarles el como lo hacía, después tenía en el plan una segunda etapa en donde desarrollaría herramientas para no hacerlo todo en “manual”, pero cuando quise hacerlo pues tenía otras prioridades como ya mencione arriba, aunque me gusta pensar que eso ayudo a algunos a seguir investigando, así que, creo que pude aportar más pero me alegra haber aportado mi granito de arena.
Pero debo aceptar que el Hex fue algo “innovador” en su momento, hoy en día con Decomp quedará en el olvido próximamente.

ReoNeky: Y así es como apareció Koder, el rey del hexadecimal de la época dorada del rom hacking. Vamos a por las dos últimas...


13ª Pregunta. Para los nuevos que lean esto... ¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Koder: Lo único que puedo decirles es que desarrollen su fangame con ganas de hacerlo, no intenten hacer nada forzado ya que normalmente no sale bien, siempre que tengan una duda que a pesar de investigar no les permite continuar o no les lleva al resultado esperado, siempre es válido preguntar y no quedarse con la duda, hay mucha gente que está dispuesta a ayudar así que no se rindan tan fácil.

ReoNeky: ¡Ya sabéis, esto son las palabras de una vieja leyenda de la comunidad! Pues última pregunta y posiblemente la más larga de todas...


14ª Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

Koder: Determinación y Optimismo.

ReoNeky:¡Listo, muchas gracias por tu tiempo en la entrevista y espero seguir manteniendo el contacto contigo!

Koder: ¡Todo un placer!
--------------------

¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Espero que la hayáis disfrutado y hayáis encontrado de nuevo el Easter Egg de esta entrevista. Cada viernes tendréis nueva entrevista sobre las 21:00/22:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • LordBugrhak 05/08/2020 07:52
    La entrevista ha sido muy entretenida, tanto las preguntas como las respuestas que se han formulado me han parecido bastante acertadas. Hay muchos usuarios que pueden ser interesantes a la hora de entrevistar, pero no os quedéis con los mismos viejos y conocidos de siempre. Sería bueno ver que un romhacker experimentado le hiciese una entrevista a un romhacker novato, se puede sacar mucho jugo de ese contraste.