En esta ocasión, os dejamos una entrevista a una persona muy especial. Dejaré, como siempre, que sea ella misma la que se presente como es debido.
MAIDEN:
¡Qué tal mundo, aquí MAIDEN! Y presente ante las increíbles entrevistas protagonizadas por grandes ROM hackers,
es un gran honor estar aquí y ser parte de esta maravillosa sección de la comunidad.
Desde que tengo uso de razón, cientos de historias se han desarrollan dentro de mi mente; historias que nacen para luego desaparecer, hasta aquellas que llegaron para perdurar. Naciendo una historia sobre recuerdos olvidados, conocida mejor como SkyBlue.
Entre libros, hasta caricaturas, una buena historia está ahí, sin importar el formato. Me preguntaba, ¿por qué esperar ser "alguien" para hacer "algo"? Con un objetivo en mente conozco la comunidad Whack a Hack, donde
descubro que, ahí, una anhelada fantasía puede convertirse en una realidad.
Una dedicación que me ha brindado de posibilidad formar parte del grupo "Feather", donde he aprendido bastante, consiguiendo desarrollarme como Romhacker. He definido quién soy gracias a aquellos quienes me rodean, aquellos que he conocido durante este recorrido.
Aguiar:
Maravillosa introducción, a la par que intrigante, casi onírica. Comenzemos: ¿por qué Zafiro como ROM Base? Has obtenido resultados nada fáciles de obtener con ROMs más documentadas.
MAIDEN:
En realidad son varios los factores:
- Hace tiempo, con el objetivo de probar mis habilidades, se me ocurrió utilizar Zafiro para desarrollar únicamente proyectos cortos.
- Con el propósito de evitar que otras personas modifiquen el hack, al tratarse de una ROM con pocas herramientas compatibles y nula documentación.
- Además la premisa de utilizar Zafiro como base resulta atractiva, por ser una base obsoleta. Pero, a decir verdad, fue un trabajo demasiado complicado por ser una ROM con demasiados límites. Cuando se trata de proyectos ambiciosos, lo recomendable es utilizar las bases habituales
Aguiar:
¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrolladora?
MAIDEN:
Es increíble que necesitara como excusa una pandemia para retomar mi proyecto. El confinamiento resultó oportuno, ante la falta de tiempo, pero la rutina monótona; terminó siendo agotador hasta cierto punto, provocando que me cansara por momentos del ROM hacking.
Aguiar:
¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?
MAIDEN:
Siempre he considerado que un factor importante a la hora de trabajar en un proyecto es la motivación.
Durante la primera edición de "Beta en 30 días" del 2015, mi proyecto principal "SkyBlue" terminó por
filtrarse entre varios usuarios del foro, provocándome un altibajo para, así, cancelar todo.
SkyBlue ha sido trabajo por el que las personas me han reconocido. Ver todo el apoyo que recibe un proyecto, lo considero la parte más gratificante. Personas que comentan que SkyBlue les ha servido de inspiración son los mensajes que más me motivan a seguir adelante.
Aguiar:
¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?
MAIDEN:
"Conocer a una nueva persona es como descubrir un nuevo universo".
Las personas tenemos, por lo menos, una historia que contar. Algunos les damos forma, otros deciden guardarlos.
Lamentablemente, cuando crecemos, comenzamos a pensar que todas esas fantasías resultan una pérdida de tiempo, lo que nos lleva a dejar todas nuestras fábulas y abandonarlas en el olvido.
Mi objetivo es revivir aquellas fantasías olvidadas, para recordar quiénes alguna vez fuimos.
Aguiar:
Ya que has sido ganadora de uno, ¿qué te parece el formato 'Beta en 15 días'? ¿Te ha gustado el resultado final del proyecto?
MAIDEN:
Al tratarse de "Un diario de desafío", además de premiar las betas entregadas, también se debería de premiar
las bitácoras publicadas por los usuarios durante el reto, porque algunos usuarios ponen mucho empeño en ello.
Terminar una beta en 30 días no era fácil, pero 15 días resulta agobiante.
Para no tener complicaciones durante el reto, se me ocurrió que reciclar recursos de antiguos proyectos era una buena opción para no perder tiempo.
Esto generó una confusión entre algunos usuarios, pensando que participé con un "proyecto avanzado",
resultando desalentador el hecho que las personas no valoren tu trabajo por su inconformidad.
Aguiar:
Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Hay algún conocimiento en forma de tutorial o tema que pienses que falte?
MAIDEN:
Interesante pregunta...
Hay un tutorial que me ha marcado, desde entonces, elaborado por Ricci: "A la hora de pulir scripts".
Describe cómo rehacer nuestros scripts más dinámicos para desarrollar una mejor ambientación. Desde entonces, comprendí que los scripts son lo más importante a la hora de querer contar una historia.
Es un tutorial que llevo buscando hace tiempo y, si alguien tiene oportunidad de leerlo, que no pierda el tiempo.
Aguiar:
Una vez dijo un usuario bien conocido, @TrevorTS, en lo referente a tu hack, el BlueSky, que "este hack es más esperado que la beta 3 del Mitic Island". ¿Qué fue de él desde la beta que liberaste? ¿Tienes pensado retomarlo y terminar?
MAIDEN:
SkyBlue ha sido la piedra angular de todos los proyectos que he desarrollado. Si no fuera por SkyBlue yo no estaría aquí; es un proyecto que siempre tengo en mente. Porque todo lo que haga referente al proyecto gira entorno a SkyBlue así que siempre estoy trabajando en él.
Tras muchos años de planificación, actualmente SkyBlue está siendo desarrollado utilizando como base FR.
Aguiar:
¿Cómo ves el futuro del RH tradicional con la llegada de Decompilación?
MAIDEN:
Pienso que tanto como el RH como Decompilación se complementan uno del otro. El RH no desaparecerá con la llegada de decompilación, al contrario, puede mejorar.
Habrá personas que se sientan más cómodos utilizando el RH y otros utilizando Decomp,
pero si tú sientes que puedes hacer mil y un maravillas en una de ellas, adelante.
Aguiar:
Me alegro de oír eso. ¿Has pensado alguna vez en pasarte a otra plataforma como NDS o RPG?
MAIDEN:
Durante mis inicios, lo intenté una vez con RPG pero no me terminaba de convencer. RPG no tiene límites, en comparación con GBA y, actualmente, existen grandes proyectos desarrollados en RPG y eso resulta bastante atractivo.
Pero, con el tiempo, entendí que la mejor "base" es aquella donde tú sientas que puedes hacer grandes cosas, a pesar de los limites.
Aguiar:
Menos en Leaf Green (?), entiendo. ¿Cómo ha surgido la idea de tu hack y qué la alimenta para continuarla?
MAIDEN:
En general me divierte mucho la posibilidad de recorrer los mapas creados por ti. Todo se origina en la ilusión de recrear mis ideas en un formato y compartirlo con el mundo.
Durante mi estancia en WaH, he conocido grandes proyectos que, lamentablemente, al final,
terminan por cancelarse, dejándonos con ganas de jugar. De ahí nace SkyBlue:
"Un homenaje a todas esas personas que alguna vez soñaron con crear su propio mundo utilizando
el medio del ROM Hacking. Recordar esos momentos que vivieron en este mundo, haciendo grandes
amigos en la comunidad, que compartían un mismo propósito.
Aguiar:
¿Qué es lo que más disfrutas del ROM hacking?
MAIDEN:
Lo que más me fascina es hacer los scripts. Es decir, aquí es donde tu mente se pone aprueba, donde
tienes que imaginar varios escenarios y recrearlos, además de tener que pensar diálogos coherentes.
Y al terminar comprobar el script en el juego para contemplar tu trabajo.
Pero, irónicamente, es el apartado que más me agota, porque suelo dedicar mucho empeño en ello.
Aguiar:
¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?
MAIDEN:
Con todos mis años de experiencia, puedo resumir las claves para tener en cabo un proyecto:
dirección, motivación, creatividad y conocimiento.
Con las cosas ordenadas, y sabiendo qué es lo que quieres hacer, no perderás tiempo a la hora de trabajar.
La mayoría de veces encendemos la computadora con el objetivo de avanzar nuestro proyecto, y el no
saber qué hacer o por dónde continuar, terminaremos en distracción en otras cosas.
La motivación influye mucho nuestras emociones, la cual puede influir mucho en el desarrollo del proyecto.
Nuestras ideas van ligadas con la motivación pero la mayoría de veces, a falta de conocimiento, decidimos
abandonarlos. Por eso recomiendo mucho la practica para tener el conocimiento.
Aguiar:
Me duele a horrores que haya sido tan corta la entrevista, de verdad. Pero, venga última pregunta. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?
MAIDEN:
Por supuesto.
En SkyBlue visitaremos el mundo presentado por Sera, Pokémon Lost Treasure, respetando su antiguo proyecto.
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