Entrevista a Mikelan98

Por PkPower el 08/08/2013
1. Hola Mikelan, te voy a entrevistar sobre tus dos hacks. ¿Puedo?

Por supuesto. Estaré encantado de responder a todas las preguntas.

2. Primero, ¿desde cuando tienes en mente el Proyecto de Pokémon Rubí Magma/Zafiro Aqua?

Bueno, la verdad es que el proyecto surgió de unos experimentos que empecé a hacer cuando conseguí insertar mi primer mapa. Si no recuerdo mal, fue la Ruta 101 la primera que inserté en la ROM. Después de esto, empecé con Villa Raíz y con Pueblo Escaso para probar las conexiones entre mapas, y fue ahí cuando pensé en hacer un remake de los juegos que, a mi parecer, han conseguido ser los más famosos de la GBA. Así que se podría decir que el proyecto surgió de casualidad; si no hubiera hecho la Ruta 101 como primer mapa, seguramente el proyecto nunca hubiera existido.

3. ¿Cuándo empezaste a hacerlo?

Bueno, pues como ya he dicho, empecé con él en el mismo momento en el que inserté el mapa de la Ruta 101 (allá por Noviembre del año pasado). Aunque no empecé a tomarmelo en serio hasta Diciembre o Enero. Los minisprites los empecé a cambiar en primavera de este año. Y los scripts los empecé a hacer el mes pasado. Así pues, podemos decir que el hack ha pasado por una "cadena de montaje"; varias etapas en las que he estado cambiando varias cosas. Y, la verdad, creo que ha sido muy práctico y ameno hacerlo por etapas, así que se lo recomiendo a todo el que esté empezando un hack.

4. ¿Qué fue lo primero que hiciste?

Lo primero que empecé a hacer fueron los mapas. Me costó lo suyo conseguir editar uno en condiciones: me salían un montón de problemas porque no había tutoriales completos acerca de la inserción de mapas. Fue una verdadera aventura el hecho de insertar un mapa. Y nada más hacer unos cuantos empecé a colocar los minisprites por el mapa. Minisprite arriba, minisprite abajo; la verdad es que es más difícil que en GBA, porque en los editores de DS no tienes ninguna referencia gráfica para colocarlos (a diferencia del AdvanceMap, que tenías el mapa debajo de la capa de edicción de los eventos). En DS tienes que colocarlos a ojo, y después jugarlo en el DeSmuME o en el No$GBA y ajustarlos varios tiles arriba o varios tiles abajo. Luego, las siguientes cosas que tenía que editar no fueron tan difíciles, excepto una: los terrenos. Tengo varias teorías acerca de estos archivos, pero no consigo demostrarlas, y tampoco logro visualizar ninguna estructura en ellos.

5. ¿Te resulto complicado crear mapas?

Bastante. Como he dicho arriba, no existían tutoriales acerca de insertar los mapas o convertir los modelos a archivos *.nsbmd (que son los que utiliza la NDS). Tuve que buscarme la vida como pude, y muchas veces pensé en rendirme y esperar a que hicieran un tutorial o facilitaran las cosas. Empecé a curiosear con el 3DS Max (que no sabía por qué había que utilizarlo para hacer mapas), aunque nunca llegué a ser muy bueno con él. Así que empecé a hacer la Ruta 101 con el SketchUp, lo exporté a un archivo compatible con el 3DS Max y conseguí abrirlo con este programa. Creo que lo más difícil fue encontrar los NitroPlugins del 3DS Max. Después tuve problemas con las texturas, y con la sobrecarga de polígonos, pero conseguí solucionarlos.

6. Mientras mapeas, ¿escuchabas algún tipo de música que te animaba a seguir con tu laborioso trabajo?

Sí, escucho sobretodo a La Oreja de Van Gogh. De hecho, quiero mandar un saludo a mis amigos del suforo de LODVG en AfterSounds. Son muy amigos mios y siempre me estoy riendo con ellos.

Por otra parte, tengo el gran defecto de que no sólo escucho música mientras mapeo. También hago cosas "peores" mientras mapeo: suelo ver capitulos de ANHQV o programas de El Grand Prix del Verano en YouTube. Y, ahora que lo pienso, no sé cómo puedo hacer esas dos cosas a la vez con el ordenador.

7. ¿A quién preguntabas tus dudas?

Siempre le he estado preguntando dudas a Spiky. De hecho, sin su ayuda yo nunca hubiera llegado tan lejos. Es sin duda el hacker de habla hispana con más conocimientos de DS que existe. Aunque no siempre le estoy preguntando yo a él: a veces también le he ayudado yo a él con pequeños descubrimientos que he hecho. Estaría feo que yo sólo preguntara dudas. También le hice una vez una pregunta a Trifindo, y me supo ayudar muy bien.

8. A la hora de crear un nombre, hiciste un concurso. ¿Por qué te gustó Rubí Magma/Zafiro Aqua?

Bueno, elegí esos nombres porque fueron los que más me gustaron personalmente y los que más encajaban en el título del hack. Los sub-nombres del hack corresponden con los villanos de cada edicción, y creo que eso es lo que más le pega al juego. Además, quería que los nombre tuvieran una estructura similar a la de los nombres de HeartGold y SoulSilver.

9. ¿Qué lenguaje se utiliza para crear scripts?

El lenguaje es parecidísimo al de XSE. Todo aquel que sepa utilizar el XSE sin ningún problema podrá manejar el editor de scripts del SDSME con facilidad. Aunque todavía existen problemillas con los scripts en DS: las ROMs de DS no saben saltar a comandos con offsets impares, y el juego se cuelga cuando esto ocurre. Sin embargo, Spiky está intentado solucionar este problema.

10. ¿Te resultó difícil aprenderlo?

En absoluto; aprendí a scriptear observando los scripts originales del juego e imaginándome los que sucedía en cada uno. Creo que esta es la manera más fácil de aprender: observar.

11. Según hemos visto, te creas grandes retos al acanzar como cambiar texturas... ¡y los consigues! Un gran reto que te gustaría hacer sería la conectividad Wi-Fi Regalo Misterioso algo que sería una auténtica innovación. Se supone que los Regalos Misteriosos ya están en el juego y Nintendo activa desde Internet una flag/interruptor/script (como se llame). ¿Crees que habría alguna forma de poder activarlos tú a través de internet?

Pues la verdad es que no me he informado mucho del asunto porque, hasta ahora, no es posible hacer esto del Regalo Misterioso, me temo. Aunque supongo que tengo que editar lo que hacen las flags que se activan por Internet, y luego crear un servidor. Tendría que hacer algo similar a lo que hacen algunos sitios como Pokécheck. Supongo que algún día les pediré ayuda sobre el asunto, para que pueda hacer algo al respecto.

12. Cambiemos de tema. Ahora a otro hack que nos gusta también un montón, Light Platinum DS. ¿Desde cuándo tienes esa idea en mente?

Empecé a obsesionarme con el Light Platinum de Wesley en 2012. En verano de ese mismo año, empecé a hacer una traducción de este hack, pero de repente ví que no iba a llegar muy lejos: la mayoría de la gente ya había jugado a la versión portuguesa o a la inglesa. Por eso vi que no iba a servir de mucho traducirlo al español. Luego, a finales de verano se me ocurrió hacer el Light Platinum en el RPG Maker DS. Sin embargo, tampoco llegó muy lejos.

13. ¿Cuándo la aplicaste?

Tras todos los intentos fallidos del Light Platinum, en primavera de este año hice un mapa del juego en una ROM de HGSS. En principio no tenía en mente hacer un hack sobre el Light Platinum en HGSS, entre otras cosas porque ya estaba haciendo los juegos RM/ZA. Pero luego vi que a la gente le gustaba eso de el Light Platinum en una ROM de DS, y me animé a continuar. Me ha resultado mucho más fácil que RM/ZA, puesto que ya me conocía todas las herramientas que había que utilizar, y todos los procedimientos.

14. ¿Por qué elegiste Pokémon HeartGold como base?

Utilicé estos juegos como bases porque creo que son muy interesantes y tienen muchas cosas en él. Además, compartían algunas cosas con el Light Platinum: dos regiones, muchos minisprites de diferentes Pokémon, etc. Lo de que el Pokémon te siguiese quise dejarlo a propósito, porque hay muchos Pokémon diferentes en las regiones de Zhery y de Lauren, y me gustaría que se viesen todos en forma de minisprites.

15. ¿Qué fue lo primero que hiciste?

Lo primero que hice en la ROM fue insertar el Pueblo Amarillo. Ahora que caigo, creo que este pueblo fue el primer mapa que hice con SketchUp (antes incluso que la Ruta 101). Sin embargo, no funcionaba porque tenía muchas cosas, no estaba bien adaptado y las texturas estaban insertadas correctamente. Todos estos "pequeños detalles" hacían que el juego se colgase cuando lo abrías con cualquier emulador.

16. ¿Podrías revelarnos el nombre de algunos Pokémon que aparecerán?

De acuerdo, pero nombraré pocos, porque quiero que sea una sorpresa. Puedo confirmar que todos los Pokémon que aparecían en el Light Platinum GBA aparecerán en la versión de DS. Además, habrá más Pokémon de todas las generaciones, como por ejemplo la cadena evolutiva de Weedle, Dunsparce, Gligar y Gliscor los Pokémon que aparecen en las primeras rutas de RZE (Zigzagoon, Lotad, Seedot, Wingull, etc.), Cherubi y Cherrim, Phione y Pokémon de la 5ª Generación que no aparecían como Dwebble o Minccino. También estarán Xerneas e Yveltal.

17. ¿Qué futuros objetivos tienes en mente para tus hacks?

Me gustaría hacer todo lo que se puede hacer con GBA y más. A veces tengo ideas locas y disparatadas como poder escuchar música o una emisora musical ficticia desde el PokéGear, aunque sería dificilísimo hacer eso (y hay que saber ASM, cosa de la que yo no tengo ni idea). Me gustaría poder también hacer un multijugador más amplio y con más posibilidades. Por ejemplo, un parque/plaza donde los jugadores puedan interactuar unos con otros. Sería algo similar a la sala unión, pero en el exterior. Resumiendo: me gustaría poder aprovechar todas las ventajas que supone tener la NDS como plataforma para el juego y, aunque tardaremos años en poder editar todas las cosas en DP-Pt-HGSS, nunca podremos pensar que algo es completamente imposible.