¡Entrevista a Miloticx100pre, creador de Pokémon Cobalto Azul!

Por ReoNeky el 03/07/2020
¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!

Hoy os traigo una entrevista un tanto nostálgica para la gente que ya lo conoce una vieja leyenda del Rom Hacking que lleva desde 2007 por la comunidad, nada más y nada menos que... ¡Miloticx100pre!


(Su foto de avatar por aquel entonces)


Para la gente que no le conozca, él es el creador del Pokémon "Colbato" Azul, realmente su nombre es Pokémon Cobalto Azul, pero como nadie es perfecto, la persona que le hizo la portada con el título se equivocó al hacer las letras de la portada y nadie se dio cuenta de ese error hasta que se colgó la descarga de la Beta 1 en la página, al final se quedó por las jajas.


(Imágenes de la Beta 1)



(Portada del hack)


Vale, ya paro, dejo de contar anécdotas y vamos al grano.

Pokémon Cobalto Azul es un Hack Rom hecho en base Ruby (USA) comenzado allá por el 2008 que dispone de una Beta 1 que poco después fue cancelado, está disponible pinchando aquí.


(Uno de sus varios premios, Mejor Hack del Mes de Julio de 2012)

¡Tras una breve explicación, vamos con la entrevista!

------------------------------------
ReoNeky: Muy buenas señor Milotix, me gustaría hacerle una entrevista escrita para Whack a hack! y sé que no vas a rechazarla.

Milotix: Hey que onda Jose, ¡claro encantadísimo!

ReoNeky: Bueno, pues me gustaría que te presentases un poco, una breve biografía tuya en el mundillo para que la gente sepa un poco más de ti.

1ª Pregunta: Breve biografía.

Milotix: Bueno, supongo que dí con WaH como lo hicimos todos los de mi generación, un interés inicial por los juegos de Pokémon, que nos llevó a la vieja página de Studiopokemon, donde Wah era el subforo de fanmades. Y... una vez que entré no pude salir. Esto que te comento fue allá por el lejano 2007. Muy temprano en mi recorrido como RH comencé con el Cobalto Azul, siendo el proyecto con el que me retiré. Creo que las cosas que más puedo destacar de mi "trayectoria" fue mis incipientes resúmenes semanales, la "batalla" que dimos el día de los inocentes en PF (PokéForos), el punto de inflexión para nuestro desenlace de esa comunidad y el nunca prosperó rol.

ReoNeky: Leerte me hace remover recuerdos pasados, cuando entraste de reportero/redactor de la web estabas "on fire" me gustaban tus resúmenes para que nos vamos a engañar jajaja. Bueno, vamos con la siguiente pregunta.


2ª Pregunta: ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste lo guantes? ¿Algo relacionado con el mundillo?

Milotix: Básicamente terminé Bachillerato, me saqué un grado en Bioquímica y estoy haciendo mis estudios de posgrado en Química con énfasis en Fisicoquímica Computacional.

ReoNeky: Ya veo que te lo estás montando bastante bien... Desde que te conocí se veía desde lejos la rama por la que ibas a tirar, mucho ánimo y que te sea leve la cosa. Siguiente pregunta.


3ª Pregunta: ¿Ha influído el ROM hacking en tu futuro laboral?

Milotix: A diferencia de la enorme mayoría de mis compañeros de carrera, no trabajo en lo que llamamos un laboratorio húmedo (con tubos de ensayo de colores, túnicas y todas las cosas que nos muestran en la televisión cuando se habla de laboratorio), sino que todo mi trabajo es computacional, lo que incluye, entre otras cosas, programación, bigdata, etc.. Me cuesta pensar que WaH influyó en mi futuro laboral, pero sin duda alguna influyó en la persona que soy hoy en día, no solo porque mis primeros pasos en programación los di ahí, sino que ayudó ampliamente a expandir mi creatividad, elemento central en mi carrera.

ReoNeky: Reconforta saber que una comunidad de fangaming de Pokémon nos acabe ayudando de una manera u otra a ser nosotros mismos... Te lanzo la siguiente pregunta.


4ª Pregunta: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado en esa época encontrar con algún avance del que dispongamos actualmente?

Milotix: Diría que lo que más extraño son las amistades que saque de mi época RH, pero francamente tengo la suerte de mantener el contacto con la mayoría. Probablemente es algo del RH en sí lo que más extraño, sino esa época de mi vida donde no había una factura de luz que pagar a fin de mes. Y sí, hubo muchos avances desde que me retiré muy significativos, empezando con el tile de triple capa hasta el actual Decomp.

ReoNeky: Es bonito conservar ese contacto y amistad con esas personas que has compartido parte de tu vida, si no estuviéramos en contacto, esta entrevista no sería posible, jajaja. Siguiente pregunta.


5ª Pregunta. ¿Qué te has llevado de WAH para seguir moviéndote en estos círculos?

Milotix: Las amistades. Más allá de que a la enorme mayoría no conocí personalmente, los vínculos que forjamos son reales. Si aún mantengo contacto con mis amigos de la escuela, ¿Por qué sería diferente con mis amigos del RH?

ReoNeky: La verdad creo que la mayoría pensamos igual... Pues vamos con la siguiente preguntita.


6ª Pregunta. ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?

Milotix: Solo hay una respuesta válida y es el Pokémon Naranja. Me atrevo a decir que fue el primer hack que todos los Rom Hackers jugamos en esa época (o al menos la gran mayoría) y nos motivó a tratar de desarrollar nuestro juego.

ReoNeky: Llegué mundillo gracias a ese hack, lo recuerdo perfectamente, me flipaba... Gracias a Serg!o, su creador, el mundillo del RH se dió a conocer en gran medida, y eso tiene mucho mérito. Pues vamos con la siguiente.


7ª Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de tu Pokémon Cobalto Azul? ¿Qué te alimentaba a continuarla y qué ha sido lo que más te ha influenciado a la hora de desarrollo?

Milotix: El Pokemon Cobalto Azul está inspirado en los RPG (o JRPG) clásicos donde tenemos un protagonista y un grupo de personajes jugables que acompañan al protagonista durante su travesía. Mi idea era que durante el juego se fueran sumando diferentes personajes al barco que se sube nuestro protagonista al final de la Beta 1, y que dependiendo a que personajes elijas como acompañante en las diferentes islas, los eventos que sucederían.

ReoNeky: La idea pintaba genial, una pena que al final por circustáncias de la vida se haya quedado inacabado... Bueno siguiente pregunta...


8ª Pregunta. ¿Crees que hay un buen nivel hoy día?

Milotix: Sí, sobre todo a nivel de planificación y ejecución.

ReoNeky: Corta y concisa, mola. Pues allá vamos.


9ª Pregunta. ¿Cómo ves la situación de los novatos de la nueva generación o "nueva escuela"?

Milotix: Desconozco completamente la situación de los novatos. No quiero emitir un comentario porque probablemente este errado.

ReoNeky: Entiendo, se nota que eres alguien que anda con pies de plomo. Te lanzo la siguiente pregunta...


10ª Pregunta. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tiene un lado negativo?

Milotix: Si tu interés es que tu hack le llegue a la máxima cantidad de gente posible, no usar las redes sociales para promocionarte me parece una mala idea, por el alcance que tienen. Eso es algo que ya entendieron todas las grandes compañías. En cualquier otro caso, creo que da un poco igual.

ReoNeky: Bien, pues vamos con la siguiente.


11ª Pregunta. Como supongo que estás un poco al tanto de los avances y la evolución de la comunidad... ¿Qué opinas del Rom Hacking con la llegada de Decomp y el panorama?

Milotix: Lo veo bastante revolucionario, las cosas que logra Jaizu con Decomp me parecen increíbles, pero habrá que el impacto real que puede llegar a tener en la comunidad.

ReoNeky: La verdad es que el señor Jaizu está a tope con la decompilación, ahora mismo está teniendo poco impacto por los escasos aportes que hay, pero estoy seguro que más adelante será la nueva era del RH.


12ª Pregunta. Los que te conocen saben tu ingenio e imaginación en cuanto a historia y scripting, ¿Cómo llegaste a especializarte tanto, qué te abrió esa puerta? ¿Estás contento por todo lo que aportaste e hiciste para la comunidad?

Milotix: Bueno, en primer lugar, tener muchas referencias que te influyan y la mente siempre abierta. Eso te puede ayudar a la hora de construir una historia. El scripting es la parte más técnica, una vez que tenes tu idea, es lo que te permite llevarla a cabo. Y mi "secreto" es que, realmente, mis scripts eran muy desprolijos. Recuerdo hacer script de cientos o miles de lineas cuando seguramente puede solucionarse de una forma mejor y más eficiente. Pero funcionaban como yo quería, y eso, en su momento, me dejaba conforme.

ReoNeky: No sé por qué pero leyéndote estoy identificándome totalmente, mientras funcione, da igual lo que haya por medio, si eso nadie lo ve jajaja.


13ª Pregunta. Para los nuevos que lean esto... ¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Milotix: Procuren conseguir buenas amistades, ser colaborativos y dedíquense de lleno a hackear, no estar todo el tiempo en MSN como hacíamos nosotros, porque cuando quieran acordar, no van a tener más tiempo para dedicarle a este hermoso hobby.

ReoNeky: Sin duda alguna las amistades en el mundillo es lo que más fuerza le da a uno para avanzar en el camino, pero tampoco pasarse todo el día "haciendo el gambas". Bueno y para finalizar una última pregunta:.


14ª Y última pregunta. Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

Milotix: Me gustaría decir que cantar bien es una de ellas, pero todos me escucharon y saben que no es así, entonces diré persistente y orgulloso.

ReoNeky: ¡Jajajaja! No me la esperaba esa para nada. No hay que shoraaaaaaar que la vida es un carnavaaaaal y las penas se van cantandoooo (8).

---------------------------

¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Espero que la hayáis disfrutado y hayáis encontrado el Easter Egg de la entrevista. Cada viernes tendréis nueva entrevista sobre las 21:00/22:00 +1GMT , alternaremos cada semana de plataformas y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios