¡Entrevista a PkPower!

Por Aguiar el 26/12/2020
¡Bienvenidos a todos, de nuevo, a una entrevista! En esta ocasión, os traemos a alguien muy querido y especial dentro de esta familia que es la comunidad. A parte de ser una de las caras más visibles de todo el equipo del foro, es uno de los que más hacen por mantener en estado óptimo el funcionamiento de la web y del foro, así como otras labores administrativas. Sin más que añadir, será él mismo quien se presente como es debido.



PkPower:
¡Hola a todos! Conocí Whack a Hack allá por 2010, poco después de descubrir Pokémon Naranja. Empecé descargando algunos hacks y herramientas para toquetear cosas, aunque nunca llegué muy lejos. El ROM Hacking es algo que requiere mucho tiempo y, en mi caso, lo invertí en otros hobbies, aunque siempre he sentido una admiración por los fangames en general. No me registré hasta 2013, cuando necesitaban redactores para la web y, como visitante habitual, me apunté. Serg!o debía estar muy desesperado por encontrar a alguien, porque la calidad de mis primeras noticias dejaba mucho que desear y aún así me dejó escribir. A principios de 2015 abandoné la comunidad por motivos de tiempo para volver en verano de 2018, y volver como redactor. Unos meses después entré en el Staff y aquí sigo.

El hecho de no pertenecer a ningún proyecto creo que ha hecho que no forme grandes lazos con ninguno, ya que son las cosas que unen aquí. Por supuesto hay mucha gente con la que me llevo bien y compartimos algunas cosas, y con algunas sí que he desarrollado bastante confianza, creo que ellos saben quiénes son. También me gustaría recordar una de las cosas que más me unió con algunos usuarios en mi primera etapa en el foro, que fue el servidor de Minecraft. Guardo buenos recuerdos de las horas que le echamos al juego.

Aguiar:
¿Has tenido alguna temporada, o incluso época, de puro ROM Hacking / RPG Making? ¿Te has planteado alguna vez retomar esta pasión?

PkPower:
No. He hecho cosillas, pero me parecen bastante irrelevantes. Mejor ni las busquéis.


Inicios de PkPower como redactor


Aguiar:
¿Qué es lo más complicado de ser administrador? ¿Y webmaster? ¿Crees que tu trabajo puede infravalorarse al ser en las sombras?

PkPower:
Tratar con la comunidad, en general. Whack a Hack tiene un problema, que es a la vez una virtud, y es que la comunidad es demasiado diversa. Existen usuarios con opiniones radicalmente diferentes, y el año pasado me esforcé mucho por integrarlas todas. No funcionó. La primera mitad de 2020 fue un calvario, porque dentro del Staff había constantes discusiones que desgastaban la motivación de los miembros. Algunas superaban las tres horas. Este problema se solucionó de lleno con la reestructuración de junio, admitiendo solo a usuarios que compartieran nuestra visión, sin quitar que tengan diferentes puntos de vista en ciertos aspectos que enriquezcan la toma de decisiones.

Sinceramente creo que lo mejor que ha pasado es que algunos usuarios de aquí hayan fundado sus propias comunidades en forma de servidores de Discord. Hay diferentes formas de ver las cosas, y creo que WaH no debe renunciar a su identidad por contentar a pequeños grupos de usuarios que son perfectamente capaces de administrar sus propias comunidades.

Ser administrador es estar en la primera línea de fuego, mientras que un webmaster se ocupa de la infrastructura que hay detrás, que en nuestro caso, ha crecido mucho en complejidad en los últimos dos años. Me encanta programar, y estar aquí me ha permitido adquirir muchos conocimientos técnicos que quizá ni me hubiese propuesto de otra forma. Por eso nunca he sentido que mi trabajo se infravalore, de hecho suelo recibir un feedback bastante positivo.

Lo que sí me ha pasado, y me molesta mucho, es que algo en lo que he dedicado muchas horas sea ignorado por la comunidad. Los espacios de proyectos estuvieron muertos durante meses, hasta que en primavera tomé la iniciativa de crearlos yo mismo, y que ahora llevan mis estupendos compañeros de contenido. Otro ejemplo son los comentarios de noticias, que han tenido un uso menor del esperado. Y por supuesto la wiki, que llevó más de dos meses de trabajo construirla y adaptarla a nuestros sistemas y que nunca llegó a despegar. Todo ese trabajo, aunque sé que muchos lo valoran, no sirvió de mucho y eso desmotiva.

Aguiar:
¿Qué opinas del nuevo tipo de ROM Hacking, la decompilación? ¿Te has aventurado a investigar algo?

PkPower:
No me gusta hablar demasiado de las cosas que no sé, pero por lo que he aprendido escuchando a nuestros locutores en los directos, es mucho más potente que el hacking tradicional. Quizá donde más falla ahora mismo es en la documentación, pero creo que es algo que se puede ir resolviendo con gente implicada.

Aguiar:
¿Cómo ves la comunidad a día de hoy? ¿Puedes contarnos, para ti, cuál ha sido la época dorada de WaH? ¿La echas de menos?

PkPower:
Las cosas han cambiado mucho, es evidente. Los foros han sido durante muchos años las redes sociales que tenemos actualmente, pero la llegada de los dispositivos móviles y sobre todo, la inmediatez de la conexión ha hecho que este tipo de software se vea desfasado. ¿Qué tiene que ver esto con la comunidad? Para mi todo. Han cambiado nuestros hábitos de comunicarnos dentro de las comunidades de internet, ahora sobre todo se utiliza Discord para hablar con otras personas y si buscamos difusión para nuestro proyecto Twitter e Instagram ofrecen un alcance mucho mayor.

El valor real de Whack a Hack está en todos los aportes que se han realizado entre todos los usuarios, convirtiendo la comunidad en una de las mayores fuentes de información de hacking de Pokémon del mundo. Y eso es mucho, y tenemos que protegerlo para que siga estando disponible. Si desaparece una comunidad de Discord no queda rastro de ella, y seguramente casi todos se olviden al poco tiempo. Pero si desapareciera Whack a Hack dejaría un vacío enorme, perdiendo una gran parte de los contenidos que hay sobre esto en la red, por eso es tan importante mantener la comunidad con vida.

No creo que volvamos a ver las cotas de 2013-2015, la que para mi es la época de dorada de WaH, pero creo que merece la pena seguir apostando por una comunidad que es verdaderamente única en internet.


Vuelta al ruedo de PkPower como redactor en el año 2018


Aguiar:
¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo de tu actividad como webmaster? ¿Y el más gratificante?

PkPower:
El cambio del foro fue un desafío bastante complejo, ya que teníamos que seguir dando soporte a miles de temas que ya habían pasado por diferentes sistemas. Algunos piensan que pusimos una plantilla, la modificamos un poco y a correr. El cambio empezó a finales de diciembre, y podéis preguntar a los que estaban en el equipo por aquel entonces. Creímos que la mejor forma era mantenerlo en secreto, y así fue como cuatro meses después, estrenamos por sorpresa la nueva apariencia. Y quedaban tantas cosas por desarrollar, que no fue hasta junio cuando dimos por terminada la primera versión estable del foro. La recepción fue brutal, con prácticamente ningún comentario negativo, y eso que recibimos varias decenas de opiniones.

Aguiar:
Tengo entendido que ansías encontrar a alguien que, el día que optes por colgar los guantes, pueda relevarte. ¿Cuáles crees que han de ser sus requisitos?

PkPower:
Cuando entré como administrador dije que iba a ser algo temporal y que no se iba a extender mucho. Sin embargo, no me quería ir sin haber cumplido mis objetivos, que como bien sabéis, eran acabar con la toxicidad y crear un equipo fuerte. El primer mes fue duro, y le dedicaba mucho tiempo a la comunidad. Estaba todo roto, y me costó encontrar a gente en la que confiar. Por fortuna, la situación es muy diferente actualmente y estoy orgulloso de decir que este es el mejor equipo que ha tenido la comunidad. Hay confianza y buen rollo entre nosotros, y sobre todo se trabaja. Así que podéis esperar un cambio en la administración muy pronto.

De cara al relevo, no estamos buscando un sustituto. Soy un caso bastante aparte, y seguramente esté entre los cinco usuarios que más roles han desempeñado. Lo importante para mí es que sea una persona que sepa escuchar y crear un buen ambiente, pero que también tenga sus propias ideas que inclinen la balanza a un lado u otro para tomar la mejor decisión. Desde fuera puede parecer que administrar una comunidad es fácil, pero tener a usuarios tan diversos y apasionados, que se pueden llegar a pelear en cualquier momento, lo complica todo.

Aguiar:
¿Qué opinas del estado actual de las distintas secciones del foro (véase el foro, la web, la wiki, etc.)? ¿Qué crees que es lo que necesitan estas secciones para mejorar?

PkPower:
La wiki ni entro a hablar de ella. Si alguien sabe que hacer con ella que llame al teléfono que aparece en pantalla, pero yo no sé ni por dónde cogerla.

La web es sin duda para mi lo más importante que tenemos. Es nuestra carta de presentación como comunidad, y cuidarla debería (y es) una de las mayores prioridades. Los redactores estáis haciendo un trabajo espectacular, y siempre es un placer ver engordar el catálogo de juegos que se ha convertido en el collage de lo que somos capaces de hacer.

Respecto al foro, poco a poco va perdiendo atención. Muy pocos proyectos actualizan su post y lo entiendo. Los retos han dejado de hacerse (quién lo diría hace unos años) y eso es porque ha cambiado la forma en la que interactuamos. Ahora mismo considero al foro un repositorio interactivo donde documentar y publicar avances sobre el fangaming, que no es poco. Las competiciones son vitales para dar un motivo a los usuarios de volver a visitar la página de vez en cuando, y tenemos que seguir reforzando ese aspecto.


El editor de espacios es uno de los desarrollos más recientes como webmaster, que muy pronto se ampliará con nuevas opciones como cambiar el link de descarga o eliminar el juego directamente


Aguiar:
¿Qué funcionalidades del pasado foro crees que podrían regresar y cuáles no? Justifica tus respuestas, si no es molestia.

PkPower:
"Justifica"; no sabía que estaba haciendo un examen de historia jejeje. Sé que muchos queréis que vuelva la tienda y las WaHBalls, pero si por mi fuera no recuperaría esa funcionalidad. Seguimos valorando sistemas que incentiven la actividad, pero no estoy seguro de que una "moneda", que perdió completamente su valor, sea una buena solución. Actualmente tenemos dos sistemas de recompensa: medallas y trofeos, y creo que pueden dar mucho más de sí.

Aguiar:
¿Podrías brindarnos alguna noticia en exclusiva? Tenemos entendido que, más pronto que tarde, entrará en la web una nueva función.

PkPower:
Para la web tenemos preparadas dos sorpresas que se estrenarán a principios de 2021, que servirán para empezar el año con energía renovada. A parte de estas dos novedades en las que trabajo desde las sombras, como muchos sabéis para Halloween hicimos una prueba piloto de un tema oscuro tanto para la web como para el foro. Nuestro objetivo es incluir un selector de tema para que cada uno seleccione si quiere el claro o el oscuro. Pues bien, en unos días estrenaremos esa función. ¡Ahí os lo dejo!

Como apunte final muchas gracias por la entrevista que llevo arrastrando desde hace meses por uno u otro motivo, ¡pero me ha hecho mucha ilusión! Gracias Aguiar y a todos por el trabajo tan grande que estáis haciendo aquí.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues esto ha sido todo, señoras y señores. Espero que os haya gustado la entrevista; a mi parecer, es una de las que más han revelado información relevante de entre bastidores. Hemos podido conocer un poco la visión general de uno de los principales encargados del foro y eso siempre resulta de sumo interés.
Recordad que siempre tratamos de haceros partícipes de una entrevista a la semana, en el mejor de los casos; así que, desde aquí, humilde servidor, os animo a que echéis un vistazo de vez en cuando a la web con el fin de estar siempre a la última, bien enterados de todo lo que sucede en la web.

Comentarios

  • Xiros 28/12/2020 13:57
    Excelente entrevista! Que bueno es conocer más sobre las grandes personalidades de la comunidad :)
  • SenorX 26/12/2020 23:19
    Después de haber leído esta entrevista y haber podido ver con mis propios ojos el trabajo que PkPower ha hecho, estoy más convencido que nunca de que he entrado a formar parte del mejor equipo y del mejor líder que este sitio ha podido tener.