¡Entrevista a RedMort, creador de Pokémon Crush!

Por GasparNeky el 03/01/2021
¡Feliz año nuevo a todos y a todas! ¿Qué tal estáis? Espero que bien, nosotros empezamos el año con nuevos propósitos, objetivos y con ganas de ofrecer mucho.

En esta ocasión os traigo una gran entrevista a uno de los primeros Rom Hackers españoles en traernos un Hackrom completo en español y con una región totalmente diferente, sí, hablo de RedMort con su Pokémon Crush.


Avatar de RedMort en el foro Whack a Hack


¡No me voy a enrollar más y vamos a dar inicio con la primera entrevista de este año!

ReoNeky: ¡Hey bro, el siguiente en ser entrevistado vas a ser tú si me lo permites!

RedMort: ¡Claro, sin problema!

ReoNeky: Canela, pues empezamos con ella. Deléitanos si es usted tan amable con una presentación de su persona, una breve biografía respecto al mundillo del fangaming de Pokémon.

RedMort: ¡Hola a todos! Espero que estén bien con estos tiempos oscuros que corren, soy RedMort, el creador de Pokemon Crush, y vengo a entreteneros un rato con el relato de mi épica aventura por estos mundillos.

Llegué a WaH mucho antes de lo que parece, cuando era un foro, que luego fue otro, que luego se juntó con otro, y que luego se separó. No sé cuántos cambios hubo, pero por lo menos 3.

No recuerdo por qué llegué, seguramente me llegó de oídas que había Hack Roms e investigué por mi cuenta, tampoco recuerdo ningún Hack que jugara en un principio, quizás uno por un desierto o algo así, pero ni idea del resto.

De modo que me registré con algún nick random, y me puse a trastear.
Nunca me puse en serio, sí que pillaba roms y le cambiaba tiles para empezar algún mapa, algunos scripts por probar, darme a 15 mewtwos en la primera zona de captura… Lo típico.
Lo fui dejando, retomando, dejando… En un bucle que no me dejaba salir, hasta que llegó un día en el que me puse en serio, me inventé una pequeña historia, me registré con este nombre (ya en el foro actual), y comenzó la aventura.

Si no recuerdo mal, el único proyecto en el que me he embarcado ha sido este, sí que hice un reset entero cuando llevaba un poco, por las típicas burradas de principiantes que hacíamos en la memoria y que daban lugar a fenómenos extraños, pero básicamente, he sido hombre de un solo hack.

Después de eso, todo se redujo a Pokemon Crush. Realmente no participaba mucho más por la comunidad, nunca tuve un cargo, comentaba y participaba en concursos, en otros proyectos... Y de no ser por Blax501! que quiso hacerse el gracioso, seguiría hasta hoy con 0 de warn o reportes o como se llamen hoy, vaya admin.

Y bueno, acabé el Hack, me fui de WaH, volví por el tema del decomp, me puse un poco en la materia, hice un tutorial de meter tiles, me entró la pereza, y me volví a ir, fin.




Galardones de Pokémon Crush


ReoNeky: Creo que hablas de la WaH que estaba junto a Pokeforos y ahí surgieron otros dos foros ajenos a WaH creado por usuarios que no estaban de acuerdo con juntarse con Pokeforos. Pero una introducción muy completa, así que vamos a seguir con la siguiente pregunta. ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste los guantes? ¿Algo relacionado con el mundillo?

RedMort: Obviando el período de Decomp, nada reseñable, estudiar, cerveza, jugar a algo, y seguir vivo hasta hoy, nada importante.


ReoNeky: ¿Ha influído el ROM hacking en tu futuro laboral?

RedMort: De forma indirecta creo que ha influido de muchas maneras.

Los que iniciamos un proyecto de rom hacking, acabamos desarrollando algunas características que ayudan en el tema laboral:
Creatividad, gestión de recursos, planificación, autodidactismo (he buscado la palabra en la RAE y existe), trabajo en equipo, comunicatividad…

Todo eso es bastante valorable, y te ayuda mucho de cara al futuro.


Trailer oficial de la versión completa de Pokémon Crush


ReoNeky: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado haber aparecido antes en la comunidad y vivir los mejores momentos de la misma?

RedMort: Vaya que añoro esos tiempos. Mi mejor recuerdo son los premios anuales, o mensuales, y estar compitiendo contra los hackers tan grandes como lo que había (todo el mundo sabe quienes son, paso de hacer una lista), y sobre todo y más importante, cuando os ganaba jeje.

Y respondiendo a lo segundo, ni idea.
Si hubiera entrado antes, quizás no hubiera contado con toda la ayuda que me dieron Sayer sobre todo, o Javi que respondía siempre en las dudas, u Oscar Brock sobre todo con los minis, o más gente que puso su granito de arena.
Al menos en esta generación hice unas grandes amistades, y al final es lo que más me importa.


ReoNeky: ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?

RedMort: Supongo que el Black Dark, o el tuyo, pero no he sido un gran jugador de hack, lo que más me gustaba de este mundo era crear el mío, no jugar los del resto.


Imágenes in-game de la versión completa de Pokémon Crush


ReoNeky: ¿Cuál consideras tu especialidad, punto fuerte o rama que más te gusta del rom hacking?

RedMort: Empecé con el tema de mapas, pero a medida que pasaba el tiempo, me pasé a los scripts, y más que nada, lo de crear eventos largos, mecánicas, misiones...
Pero sí, nunca gané concursos de scripts, y sí algunos (oficiales) de mapas.


ReoNeky: ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo de tu proyecto? ¿Y el más gratificante?

RedMort: Supongo que mucha gente coincidirá conmigo cuando digo que el momento más complicado es cuando te salta un bug gratuito que no tiene sentido, y tienes que empezar de nuevo desde una copia bastante antigua, ojalá hubiera solución a eso (Decomp).
Y el más gratificante, cuando subí el Hack completo, impresionante.



Galardón del segundo puesto de Redmort en Beta en 30 días y mapas 2014 (Ganó varios premios más que no encontrados)


ReoNeky: ¿Cómo ha surgido la idea de Pokémon Crush y qué las alimentaba continuarla?

RedMort: Surgió porque me molaba crear una sociedad de estas que lo controlan todo, se cargan a los que piensan distinto, lavan las mentes y tal, y crear el típico personaje que siempre lo salva todo solo, pero con un girito final.
A medias del juego, cuando la historia da un giro, me gustó meterle el típico decretazo del gobierno que hace que todo se hunda, y que su nombre fuera el Decreto Crush, pero lo gracioso fue que se me olvidó explicar dicho nombre en el juego.


ReoNeky: Así que el nombre de Crush viene de un nuevo decreto que surge durante la historia de tu juego... Curioso. ¿Qué se siente al haber conseguido completar un hack y ser de los pocos y de los primeros en haberlo hecho?


RedMort: Me siento bastante bien conmigo mismo, pero no por ser de los pocos o los primeros, si no por terminarlo.
Tengo esa manía de terminar algo antes de meterme con otra cosa, y para pasar página tenía que terminarlo, si no iba a estar siempre ahí, tentándome a continuar, y no iba a poder vivir.
Me parece que es un TOC, pero bueno, no es maligno que se sepa.

Banner de Pokémon Crush


ReoNeky: ¿Alguna anécdota destacable de la comunidad que te acuerdes o que quieras comentarnos?

RedMort: Pues hubo un día en el que nos levantamos los españoles, y al entrar al foro, estaba todo medio borrado.
Tras una investigación resultó que fue un mod global o algo así, que se había enfadado y lo hizo como rabieta.
Lo que me hizo gracia de esta historia (supongo que a muchos no les hizo ni pizca) fue que, a parte de que el post de mi hack seguía intacto, enterarme de que el motivo de su nombramiento (recordemos, mod global) fue porque era un tío de latinoamérica, y ya.
Me reí bastante, lo juro.


ReoNeky: ¿Qué consejos les darías a esas personas que quieren introducirse en el mundillo del RH?

RedMort: Que admiren lo que unos pocos hicimos con una tecnología tan rudimentaria, y se pasen directos al Decomp, ya que hay 0 bugs, la dificultad será la misma, está más o menos de moda (por lo que hay más gente dispuesta a ayudar), y encima seréis medio pioneros, todo ventajas.

ReoNeky: Dime dos cualidades que te describan o con las que te identifiques

RedMort: Supongo que la primera es la constancia, cuando sigo algo no paro hasta tenerlo, y abandono solo cuando es un caso perdido, o pierde la importancia inicial.
Y la segunda cualidad, trabajador, aunque se debate mucho con su enemiga, la pereza. Digamos que cuando hay que ponerse, soy trabajador, pero que cuando es algo no urgente o importante, me da pereza y tardo un siglo en hacerlo.

(La tercera, cervecero, buena tarde echamos.)


Portada final de Pokémon Crush


ReoNeky: JA, JA, JA, JA. ¡A Cervecero cuesta ganarte, hay que echar más! Por último, ¿algo que quieras decir antes de despedirte?

RedMort: Lo primero, decir que si yo pude, cualquiera puede, ya sabéis mi segunda cualidad, el Rom Hacking no fue algo importante o urgente, fue un hobby (para mi).

Lo segundo, que mi hack está bugeado, soy consciente, pero quiero recalcar que tras tantos cambios del original, si editaba una evolución, o cambiaba stats, nombres… el juego no se iniciaba, literalmente.

Y por supuesto, lo dejo para el final, un saludo al grupo que compartimos con el resto de Reventaos, son unos grandes y espero que siga así muchos años más.

Un placer Reo, eres un grande.

ReoNeky: ¡El placer es mío bro, un abrazo!


-----------------------------------------------
¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros como la primera del año 2021, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Antes de despedirme os voy a dejar por aquí un vídeo ofrecido por Master Yuri recién salidito del horno donde nos muestra un poco más desde dentro Pokémon Crush.


Vídeo análisis de Pokémon Crush por Master Yuri




Espero que la hayáis disfrutado de esta entrevista. Cada semana tendréis nueva entrevista sobre las 22:00/23:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • Teen_Icarus 06/01/2021 00:49
    Como de grande según yo falta ver una entrevista al creador de Pokémon Team Rocket Jessie & James Edition, un hack que iba por un gran camino pero que con algo de misterio dejó de continuarse.
  • Xiros 04/01/2021 02:28
    Excelente entrevista! Me dieron ganas de jugar al crush :)
  • MasterYuri 03/01/2021 22:58
    Estaría genial que entrevistaras a tu tatuador e.e
  • RedMort 03/01/2021 22:17
    ¡Muchas gracias, eres enorme Reo! Feliz año a todos, que se me pasó en la introducción xD