¡Entrevista a Seeth, creador de Pokémon Shattered Dimensions!

Por Aguiar el 08/04/2022
¡Buenas a todos y a todas! Hoy, os traemos una nueva entrevista, de esas que os gustan tanto. Nuestro invitado de hoy es alguien muy especial, el creador de Pokémon Shattered Dimensions así que, sin más dilación, ¡comencemos!


Master Yuri:
En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

Seeth:
Hola, como bien dice mi nombre, me hago llamar Seeth. Soy un simple chico que le tiene cariño al arte, en general. Suelo crear obras con pixel art y escribir historias.
Sobre mí, no tengo mucho que decir: conocí el mundillo gracias a los ROM hack que se creaban de Rojo Fuego. Ahí conocí la herramienta de Pokémon Essentials.
Actualmente, suelo observar, desde lejos, otros juegos creados por otras personas, pero no comento nada sobre ellos; soy más de guardar mi opinión para mí mismo.

Avatar Usuario Seeth Whack a Hack


Master Yuri:
¿Cómo ha afectado la cuarentena de 2020 a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

Seeth:
Pues puedo decir que la cuarentena le ha dado un giro de 180 a mi proyecto, ya que, al estar tanto tiempo en casa, me permitió pensar en muchas ideas, cosas que podría plasmar en el juego, etc. Pude empezar a dibujar en papel todas las ideas que tenía en la cabeza, qué cosa debería cambiar para tener más calidad y, así, intentar ver qué funcionaría y que no.
Para el trabajo ha sido beneficioso, ya que pude terminar todo el mapeado que tenía planeado y crear detalles para hacerlos más únicos.


Master Yuri:
¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

Seeth:
Sin duda, el momento más complicado para mí fue encontrar lo que quería. Me explico: no sabía usar el RPG Maker, no entendía casi nada de incompatibilidades con scripts y demás. Como toda persona que inicia con su primer proyecto, quiere tenerlo todo (todas las regiones, todos los Pokémon, etc.). Por lo que me pasaba más tiempo en internet buscando scripts que podrían funcionar, en vez de avanzar en lo que verdaderamente importaba.
Un día, simplemente, me dije “¿para qué buscar tantas hojas si la raíz no crece?” Con eso, comencé a avanzar en lo que sí tenía que hacerse.

Lo más gratificante, puedo decir con seguridad, es ver el juego funcionando. No importa qué fuera: un gráfico bien terminado, un personaje moviéndose, o, simplemente, una mecánica que no provoque errores. Es lo más satisfactorio.


Master Yuri:
¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

Seeth:
No me ha resultado muy difícil ya que, al ser muy joven cuando comencé, tuve mucho tiempo para pensar ideas que me gustaría implementar, cuáles me gustan más o menos, aprender de RPG Maker y de Essentials, en general. Como sentía mucha emoción por crear mi propio Pokémon, casi todos los días pensaba cosas relacionado al juego.


Master Yuri:
¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

Seeth: Al menos, por ahora, no ha influido de ninguna manera. No he conseguido algo que tenga relación con el juego, aunque sí es algo esperanzador que alguien vea lo que he logrado al hacer tiles, u otras cosas, y hable conmigo.

Logo Pokémon Shattered Dimensions Español


Master Yuri:
¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

Seeth:
No soy mucho de dar explicaciones largas. Solo siento que me gusta ver a personas disfrutar de lo que he hecho, no importa que sea.
Lo que me motiva a seguir es ver qué tan lejos puedo llegar… Sé que aún me falta mucha experiencia en los ámbitos gráficos, programación, etc. Creo que hasta que yo mismo me diga “es suficiente”, continuaré y no importa cuánto tiempo me tarde. Sé que llegará.


Master Yuri:
¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimentó para continuarla?

Seeth:
La idea surgió una noche que había modificado una ROM de Blanco y Negro, por el 2014. Solo le cambié unos gráficos y unos equipos. Pensé: "¿por qué no hago mi propia historia en el mundo de Pokémon?". Después de eso, todo vino sobre la marcha.
Lo que permitió continuarla fueron todas las pruebas con las ideas que había tenido, tanto como sprites, diseño de paisajes, rendirle tributo a mis juegos favoritos; muchas cosas que no podía dejar que se quedaran fuera. Pero lo que más me motivo a seguir fue que quería rendirle un tributo permanente a mi mascota, la cual quiero con toda el alma. Quería algo que se quedara para siempre en internet y que fuera para él.


- Master Yuri:
Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

Seeth:
Es seguro que estaré mucho más ocupado, debido a la universidad pero, con todo el conocimiento, tanto a nivel diseño de juego al estilo de Pokémon, como con la herramienta de Pokémon Essentials, seguro que continuaré hasta que piense que me he cansado o me lleguen las responsabilidades que no me dejen tiempo. De hecho, ahora que he terminado por fin Shattered Dimensions, ideas que fueron descartadas para este terminarán llegando a mi siguiente proyecto.

Scans Pokémon Shattered Dimensions Español


Master Yuri:
¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? Si no, ¿algún consejo?

Seeth:
Recomiendo, en especial, al usuario Thundaga. Cualquier duda que puedas tener o mecánicas simples que quieras añadir, puedes consultar sus tutoriales; es como una extensión de la Wiki oficial de Essentials. Es algo malo que sus primeros tutoriales estén obsoletos, pero sería tan simple de comparar las líneas de script y, de ahí, sacar la conclusión de qué cambiar y que no.
También recomiendo a Fastbit, a pesar de que miré sus vídeos cuando ya sabía la mayoría de cosas. Es muy bueno, si apenas inicias con la herramienta, o si tienes dudas y no se te da muy bien el inglés. Ahora mismo, vi que está haciendo tutorial de scripting, por lo que también lo recomiendo si quieres aprender cosas mucho más avanzadas. Ahora, un consejo: si quieres aprender más sobre diseño de juego, rejuega todos los Pokémon desde Rojo Fuego a Blanco y Negro 2, y no solo juegues: observa el por qué Game Freak puso ese objeto ahí o por qué este diseño de zona. Te puede servir mucho.


Master Yuri:
¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

Seeth: Al principio, se me hacían indiferentes las redes sociales. Creía que no tenía ningún peso sobre el éxito de un juego o no. Mucho tiempo después, me di cuenta que no era así: las redes sociales son lo normal, hoy en día; muy poca gente no tiene Twitter, Facebook, etc. Y es algo de prioridad si quieres agarrar gente ya dispuesta a estar atento cuando subas el juego, o cualquier avance. A partir de ahí, construyes una base de personas queriendo jugar tu juego y se forma en ti una especie de chispa adicional que te motiva a seguir.
Para mi sí tiene su lado negativo, algo menor. Sería que, para hacer imágenes que llamen la atención, te toma tiempo y ese tiempo podrías dedicarlo a avanzar en algo. El mayor problema para mí, es compararse… Si miras Twitter, se ve que hay muchos proyectos prometedores con dibujos, sprites y otras cosas de gran calidad. A pesar de que se quiera o no, la gente tiende a compararse; puede ser un poco desmotivador ver todo eso y pensar "jamás llegaré a ese nivel", lo cual es, obviamente, negativo. Pero ya depende del tipo de persona.


Master Yuri:
¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

Seeth: Sí. Para mí, es importante saber el feedback con cada actualización. Si recibe el feedback adecuado, se verá la mejora y animará a la gente a probarlo, ya que si ellos vieron la anterior versión, y ahora ven la actual, pueden pensar "se ha tomado el tiempo de corregir las cosas que estaban mal y mejorar cosas extra. Vamos a darle una oportunidad".
Cada vez que alguien valora mi trabajo es, simplemente, una sensación muy buena; hace ver que tu esfuerzo sí ha valido la pena y motiva a continuar mejorando para que aún más personas lo valoren.


Master Yuri:
¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

Seeth:
Como el juego, para el punto en el que se publique esto, ya estará subido, ya no puedo brindar nada nuevo. Prefiero que todo lo descubran los jugadores.
Lo que sí puedo decir es que estoy escribiendo una especie de novela que enriquece el lore del juego, para acompañarlo. Y se unirá a la descarga del juego, una vez se termine. También quiero decir que el siguiente proyecto que tengo en mente será en tema paródico.

Scans Pokémon Shattered Dimensions Español


Master Yuri:
Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

Seeth: Diría que, la primera, es tener ganas de crear cosas, pero no mostrarlas; tengo esa manía de que, por más que me guste lo que cree, nunca lo subo a ningún lado y solo pocas personas lo pueden ver en alguna conversación casual. No me encuentro del todo seguro para subir cada cosa que hago.
Otra cosa que me describiría sería la tranquilidad; no suelo hablar mucho con otras personas y prefiero pasar por debajo de la mesa, completamente desapercibido.


¡Y esto ha sido todo por hoy! Desde aquí, queremos agradecer enormemente a Seeth, tanto su tiempo como su esfuerzo, y animaros a que le deis una oportunidad a su maravilloso proyecto, que está en nuestro catálogo.

Comentarios