¡Entrevista a SteveN, creador de Pokémon Crono!

Por Sephiroth el 17/02/2011
¡Muy buenas a todos y todas, usuarios de Whack a Hack!
Me presento, soy Seph!roth~ y soy el nuevo reportero, junto a LnX.
Intentaré, ¡qué digo!, seré buen reportero y os informaré de las novedades en la web y en el foro.

Hoy adelantaré con una entrevista a SteveN, también conocido como Dante, el creador del hack Pokémon Crono y ganador del MHA de 2010.

Algo más, me he tomado la molestia de corregir a SteveN, a veces cometió errores, y es para mejor comprensión.
Aquí os dejo la entrevista.
____________________


Sephiroth:
Hola, ¡muy buenas!

SteveN: Hola amigo.

Sephiroth: ¿Qué tal por ahí?

SteveN: Todo bien, aunque estoy siempre muy ocupado con mis exámenes; igualmente, todo bien gracias :)

Sephiroth: De nada =D Ahora, si me permites, querría hacerte una entrevista con motivo del reciente premio que recibiste, "Mejor Hack del Año". Permíteme una enhorabuena.

SteveN: Verdaderamente sí, amigo...enhorabuena xD. Siempre he tratado de alcanzar la cumbre del hacking.

Sephiroth: Imagino que todos empezamos con ese arduo deseo :) Empecemos, pues, con algo más bien clásico: ¿Cómo conociste los Hack ROMs de Pokémon?

SteveN: Apenas descubrí la existencia del ROM... jugué a Ruby y a fire red en italiano. Luego, extrañamente, encontré en el web algunas imágenes de Pokémon Naranja de Serg!o, que me llevaron naturalmente a Wah... creo que es el clásico modo de conocer el ROM hacking :P

Sephiroth: Interesante ^^... ahora dime, si no es molestia... ¿Te inspiraste a alguien en particular al empezar con esto del RH?

SteveN: Mi primera inspiración fue Xiros... y su Pok?mon omega. ¡Qué tiles! ¡Qué scripts!

Sephiroth: Es muy cierto, el Omega fue un gran logro de su parte.

SteveN: Sisi! Pero todavía era un joven hacker... por lo tanto no hice mucho caso a los detalles y al duro trabajo que hace falta para hacer un hack. Sólo después de la beta de Pokémon Never he tratado de cambiar mi relación con el Rom Hacking, e intentar hacer algo más profesional.

Sephiroth: Excelentes fuentes de inspiración, la verdad ^^ Tanto el Never como el Omega han sido grandes hacks, y el tuyo está avanzando a pasos de gigante (es que ya ha llegado muy cerca de ellos) La siguiente pregunta puede ser algo... rara xD ¿Tenías pensado algo antes del Crono, otro título, otra historia, otros personajes?

SteveN: (Risas) en verdad si. Siempre me ha fascinado el estilo tropical... y las leyendas sobre Lugia. Luego... si. Si no hubiera hecho Crono, habría hecho un hack inspirado en la segunda película de los Pok?mon: The Power of One (El poder de uno).

Sephiroth: Ya veo, aves legendarias, todo muy bien combinado.
Y han habido cosas o situaciones que hayan obstaculado el desarrollo de tu hack... ¿O no? Porque si las ha habido, lo has sabido superar.

SteveN: Por supuesto. Cuando creas un hack, siempre hay imprevistos, de las dudas y de los problemas, aunque por lo general estas dudas siempre vienen a la cabeza cuando el proyecto ya está muy avanzado.
Eso por cuánto me concierne. Después de la beta 2, ha tenido una bajada de interés por el rom hacking... y cuando volví a la obra, cambié más veces la base. De ruby y fire red, y por fin a Emerald.

Sephiroth: Sí, y por lo que tengo entendido Emerald no es la base más fácil para hackear, pero lo has logrado de todos modos.

SteveN: (Risas) Eso es cierto. Yo tampoco conozco completamente esa base, a decir verdad.

Sephiroth: Si alguna vez fracasaras (cosa que dudo mucho, pero siempre hay una probabilidad) o acabaras completamente con el Crono... ¿habría algo más?

SteveN: No, amigo, no lo creo.

Sephiroth: Veo que tu hack, Pokémon Crono, ha tenido un alto historial. ¿Ha habido algo antes o ha sido todo forever Crono?

SteveN: De los muchos hack que he hecho, el Crono es sin duda mi mejor proyecto.
Si lo acabara del punto de vista de la historia, de los script, y de la gráfica... creo que trataría de completarlo con de los minigame. No creo que habrá otro después de crono. Ahora es cuando yo digo: forever crono. (Risas)

Sephiroth: Cuando empezaste con el Crono, ¿imaginaste remotamente llegar a la joya y maravilla de 12 páginas, es decir, 168 respuestas (en el nuevo foro), a las 19.242 visitas y a las 35.798 descargas en inglés (cerca de las 10.000 en italiano)? Eso, a mi parecer, es mucho.

SteveN: Yo siempre he trabajado mucho en la buena presentación de mi proyecto.
Muchas imágenes, que dicen mucho más que las palabras, en mi opinión.
(Risas) En cuanto a lo demás... es un gran orgullo para mí haber llegado tan lejos.
Pero creo que acerca de las descargas...shiny gold y Light Platinum van delante mío. ¡Muy por delante!

Sephiroth: Cierto, pero llegarás, seguramente.
En las próximas betas, aunque hayas puesto algo en el tema del Foro, ¿puedes decirnos qué cambiará? ¿Habrá algo de "awesome", factores sorpresa y esto?

SteveN: ¡Sí! Digamos que, además de los tiles que serán mucho más elaborados respecto a los de antes, el verdadero cambio estará en la estructura de los script.
Quiero agradecer a mi amigo R!cci que ha hecho un tutorial estupendo acerca de ellos.
Habrán efectos musicales, pausas que harán el juego mucho más fluido y le quitaran el toque monótono de la vieja versión.

Sephiroth: Y bueno, creo que hemos hablado bastante del Crono.
¿Qué tal si nos dices algo del motivo de esta entrevista? ¡El MHA! Dime, ¿qué se siente al ganar tan codiciado premio?

SteveN: ¡Digo que no habría podido esperar un mejor comienzo del nuevo año! Siempre he buscado este premio... tanto en WAH como en Pokécommunity.
En 2009 llegué tercero, detrás de dos grandes campeones. Pero este año, el torneo ha sido mucho más entusiasmante.

Sephiroth: Y dime, ¿tenías presentimiento de la victoria?

SteveN: Para nada. Si digo la verdad, creí que el Blue Legend sería el vencedor.

Sephiroth: Bueno. ¿Y que opinas de la subida a las estrellas de estos nuevos hackers revelación (que por cierto, se merecen mis congratulaciones)? Supongo que sabes que pueden ser tus "antagonistas" o ser tus perfectos aliados ¿tú que piensas?

SteveN: ¿Antagonistas? No... yo soy un hacker de la vieja generación.
No soy tan competitivo como una vez.... el torneo de scan ha sido una demostración. En todo caso...acerca de los nuevos hackers.. Digo que por ellos será mucho más difícil. Quizás voy contracorriente diciendo esto, pero creo que en el hacking GBA ya ha sido descubierto casi todo.
Las nuevas generaciones tendrán la tarea de abrir las puertas del DS hacking.

Sephiroth: Eso también es cierto, ¿crees que será tarea difícil eso del DS Hacking? Porque falta editar mapas y herramientas...

SteveN: Sí creo que será mucho más difícil que el GBA hacking. Sirven tools y conocimiento de nuevos lenguajes... no creo que el HEX baste para crear grandes hacks.

Sephiroth: Yo también creo eso, además lo de los tiles. Pero bueno...
¿Qué piensas que es más importante en un hack?

SteveN: La dedicación
Opinión en el propio proyecto...y poner algo de se mismos en el hack. En mi caso, el tiempo...que siempre hecho en falta (risas).

Sephiroth: ¿Qué hacks te atraen en especial (aparte el Omega)?

SteveN: Hum. Es difícil. Creo que el Never, por sus innovaciones...y Shiny Gold y Light Platinum por su continuidad.

Sephiroth: ¿Crees que las cosas salen mejor "espontáneas" o planeadas?

SteveN: Espontáneamente planificadas (risas).
Creo que los planes, nacen de cosas espontáneas. Pero eso depende de las personas... y de su modo de pensar.
Yo no soy un tipo cualquiera. No suelen interesarme mucho las consecuencias consecuencias, por lo tanto no planeo mucho.

Sephiroth: Y, por último... ¿Qué te parece si das un breve discurso a los lectores?

SteveN: Ante todo quiero agradecer a quienquiera haya votado mi hack (risas).
Pero sobretodo a quienquiera se haya molestado en leer la entrevista (más risas).

Si me es permitido hacerlo, quiero recordar a todo que el Rom hacking es un pasatiempo que nos une todos... y por lo tanto no hacemos distinciones entre veteranos y nuevos llegados.
La cosa más importante es transmitir nuestras experiencias a los otros... y seguir creciendo.
WAH está haciéndolo muy bien esto. y a mi me parece una meta muy importante.

Sephiroth: Yo lo voté (risas y más risas).
Y muy buen discurso, me llegó al alma. Muchas gracias por concedernos un poco de tu valioso tiempo, SteveN.

SteveN: Gracias a tí, amigo, por haberme hecho una entrevista tan interesante y profesional.

Sephiroth: De nada, un saludo y cuídate. Fue un placer.