¡Entrevista al creador de Dragon Ball Z Legend of Kakarot, Yagami!

Por Max4444 el 30/01/2022
Muy buenas a todos y bienvenidos a la sección de Entrevistas. En la anterior, tuvimos la ocasión de entrevistar a YveltalChannel, creador de Pokémon Pro[/url]. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Yagami, creador de Dragon Ball Z Legend of Kakarot. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis verlo pinchando aquí.

Avatar Yagami Dragon Ball Z Kakarot


- Yuri: ¿Qué tal, Yagami? ¿Cómo estás? Antes de nada, quiero felicitarte por tu matrimonio reciente. ¡Muchas felicidades!

- Yagami: ¡Gracias, gracias! No sabes qué alegría el poder haber vivido esta gran experiencia.

- Yuri: Pues no voy a hacerte esperar más. En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Yagami: ¡Hola a todos! Soy 2107Y (Yagami), soy un ROM Hacker mexicano, tengo veintiún años, llevo cerca de cuatro años en el mundillo y tengo cerca de tres proyectos, entre ellos Dragon Ball Z Legend of Kakarot.

Dragon Ball Z Legend of Kakarot


- Yuri: ¿Tres? Madre mía, no paras. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Yagami: La verdad es que no me ha afectado en lo absoluto, ya que todo el trabajo es en el PC. A algunos de los colaboradores sí que los afectó, ya que algunos trabajaban en el ciber café.

- Yuri: Qué recuerdos me traen esos sitios... Me pasaba las tardes jugando al Counter Strike con mis amigos. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Yagami: De hecho, el momento más complicado está sucediendo ahora mismo, ya que mi ordenador está dañado, siento que estoy dejando pasar mucho tiempo y puede que el interés que tiene la gente puede perderse. El más gratificante es todo el tiempo invertido, me encanta ver a la gente disfrutar de mi trabajo que he desarrollado, el feedback que recibo es muy gratificante.

- Yuri: Bueno, siempre vuelves con fuerza y nos sorprendes. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Yagami: Pues no ha sido nada difícil, la verdad, mi esposa me ha apoyado mucho. Ella es quien da el visto bueno al trabajo que hacemos. Sobre lo profesional es un poco más complicado, ya que siendo claro, el ROM hacking absorbe demasiado tiempo que algunas veces no tengo. Afortunadamente es algo que me apasiona bastante, así que siempre haré lo posible por encontrar tiempo para ello.

Dragon Ball Z Legend of Kakarot


- Yuri: No hay duda que cada pequeño avance es a la vez uno grande a nivel técnico. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Yagami: Bastante, probablemente si no hubiera comenzado a crear mi juego, no tendría trabajo ahora mismo. Una persona en una imprenta visitó el foro Whack a Hack, vio mi proyecto y coincidimos para charlar, así que me ofreció trabajo en su negocio.
Vaya que el mundo es muy pequeño.

- Yuri: Madre mía, qué casualidad. A mí también me han ofrecido trabajo en empresas por el buen hacer y resultados en la web. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Yagami: Creo que la respuesta es algo con lo que muchos estarán de acuerdo, me apasiona bastante, me gusta ver hasta dónde puedo llegar, además de eso, me gusta la idea de que personas pueden divertirse con mi trabajo, es increíble. Principalmente me motivo a mí mismo, me emociona bastante ver los resultados in-game, ver cómo avanza es muy grato, y mucho más ahora que tengo el apoyo de mucha gente.

- Yuri: Sin pasión muchos no seguiríamos aquí. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Yagami: Principalmente surgió por mi gusto a la saga, me trae tantos recuerdos de la infancia, además, cuando vi que sacaron la actualización de Dragon Ball Z Team Training, vi que podría tener más potencial, así que decidí intentarlo. Lo que más alimenta a mi proyecto es la creatividad de todos, ideas por aquí y por allá, eso me motiva a implementarlo y continuar.

Dragon Ball Z Legend of Kakarot


- Yuri: Es que tu proyecto tiene ideas muy innovadoras, como los combates contra los gigantes. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Yagami: Probablemente me retire de esto, la posibilidad del retiro es algo grande, lo mejor será apoyar a más gente que quiere realizar sus juegos, así como cuando yo inicié.

- Yuri: Hay que apoyar a las nuevas generaciones después de dejar tu huella. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Yagami: El único consejo que puedo darles, es que primero tiene que gustarte a ti lo que estás haciendo, el tratar de mantener a todos contentos no es algo muy sano.

- Yuri: Corto pero preciso. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Yagami: Creo que el uso de las redes sociales es un arma de doble filo, porque puede ayudar muchísimo al creador, incluso puede reclutar gente por ese medio, pero puede que algunas personas sean muy agresivas en cuanto a dar una crítica, puede que te digan bastantes cosas negativas que al final puedan desanimar al creador.

- Yuri: Hay que saber hacer un filtro y listo. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Yagami: El feedback es imprescindible para el desarrollo de un juego. Puedes alimentarte de ideas, o incluso escuchar los consejos de alguien más experimentado en el ámbito. Siendo sincero, me da bastante gusto, se siente muy bien el saber que tu proyecto es tan llamativo para que alguien se dé el tiempo para valorar tu trabajo.

- Yuri: Cuanta más gente juegue tu juego, mayor satisfacción obtienes. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Yagami: Tenemos bastantes novedades, algunas cosas que estoy seguro de que dejarán más que boquiabierto a más de uno, la Demo 2.0 está muy cerca de salir, y creo que dejará un muy buen sabor de boca.

Dragon Ball Z Legend of Kakarot


- Yuri: Se viene entonces un gran 2022 para el mundillo. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Yagami: Las faltas de ortografía es un punto muy bajo. Creo que lo que más define a mi trabajo es el tipo de recursos que siempre uso en mis proyectos, busco trabajos limpios y agradables visualmente, lo otro es, que en la mayoría de mis proyectos tengo una historia bien desarrollada, y siempre con novedades distintas de otros proyectos, por ejemplo, Pokémon Legends, la exploración de mazmorras, siempre trato de innovar en algo.

Comentarios

  • CoqeeinRH 30/01/2022 19:17
    fino señores, un proyecto muy ambicioso y con mucho potencial.