¡Entrevista al creador de Pokémon Giratina Legend, Andrea!

Por Aguiar el 26/06/2020
¡Os damos la bienvenida a una nueva entrevista! Nuestro objetivo será el de brindaros una entrevista cada semana, aproximadamente, de las personalidades más influyentes del foro y del panorama, tanto pretéritas como actuales.
En esta ocasión, os dejamos una entrevista a una persona muy especial e interesante. Dejaré que sea él mismo el que se presente como es debido.




Andrea:
¡Hola a todos! Soy Andrea, un chico apasionado con el ROM Hacking de GBA durante ocho años. Estoy muy feliz de que se me haya dado la oportunidad de realizar esta entrevista y poder compartir algunos pensamientos y curiosidades.
El primer contacto con el hacking comenzó en el año 2011, cuando un compañero de la escuela me enseñó un par de proyectos en su ordenador: Pokémon Naranja y Pokémon Crono.
Hasta entonces, nunca había oído acerca del ROM hacking. Ni siquiera pensaba que era posible modificar los juegos de Pokémon. Una vez llegué a casa, conducido por mi curiosidad, me decidí a descargar y probar diferentes proyectos del momento.
Obviamente, la idea de crear mi propia aventura llegó a mi mente, así que me decidí a descargar algunas herramientas de ROM hacking.
Pero mi primer acercamiento a este mundo fue un completo desastre… Desde que fracasé al no alcanzar resultados satisfactorios, decidí abandonar el ROM hacking.
Al año siguiente, en 2012, un violento terremoto sacudió el área en donde vivía: las líneas del teléfono se cortaron e internet no funcionaba. Para pasar el rato, me decidí a usar el ordenador y me di cuenta de que, en la carpeta de descargas, estaban todavía las ROM y las herramientas que había descargado el año pasado. Me decidí a reintentarlo pero esta vez sin tirar la toalla.

Aguiar:
Es curioso como el destino— o el azar, según quien lo mire —juega un papel decisivo en el rumbo que toman nuestras vidas.
Sin más preámbulos, comencemos con las preguntas:
¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

Andrea:
Obviamente, la cuarentena me ha dado mucho tiempo libre pero, a mi parecer, el aspecto más importante de toda esta situación ha sido el poder repartir y organizar mi tiempo mejor que antes. En los últimos meses, he sido mucho más productivo y me he encontrado artísticamente más inspirado que el año pasado. Y esto únicamente sirve de ayuda al proyecto.

Aguiar:
¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

Andrea:
Creo que el momento más difícil del desarrollo del proyecto fue el arreglar los distintos bugs que surgieron durante el gameplay.
En ocasiones, sin razón aparente, el juego se congelaba y tuve que emplear numerosas horas en entender el por qué. Muy a menudo, eran pequeños descuidos cuyas correcciones llevaban pocos minutos; otras veces, en cambio, eran problemas originados en cambios hechos a lo largo del tiempo, cuando todavía era inexperto. A la larga se convirtieron en algo muy frustrante.
Indudablemente, el momento más gratificante fue el día que lancé la alfa. Me recompensó por todos los esfuerzos y el tiempo dedicado durante estos años. El agradecimiento que recibí en los días siguientes, a través de los numerosos comentarios en el tema, me hicieron extremadamente feliz.



Aguiar:
¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

Andrea:
Esta es una pregunta que frecuentemente me he preguntado durante estos años y creo que he hallado la respuesta: antes del lanzamiento de la alfa, mi obstinado pensamiento, el cual era principalmente miedo, era no ser capaz de publicar el juego pese a los casi siete años de mi vida empleados en su desarrollo.
Este miedo, de alguna forma me motivó a no abandonar el proyecto. Sin embargo, actualmente, pese a haber publicado la alfa, no estoy contento con el resultado final. Me gustaría dejar un juego a la comunidad de ROM hacking que me haga sentir orgulloso y compense todo el tiempo que he invertido en desarrollarlo.
Espero que la nueva beta satisfaga este deseo.

Aguiar:
¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

Andrea:
En ocasiones, no es algo sencillo hacer que ambas cosas coexistan. Sucede que, en momentos en los que te gustaría dedicarte al proyecto, existen compromisos personales que te lo impiden. Sin embargo, dado que el ROM hacking sigue siendo un hobby, creo que es más acertado y productivo dar prioridad a los compromisos personales, como las amistades o la universidad.

Aguiar:
¿En qué parte del proyecto has invertido más horas?

Andrea:
La creación de mapas es probablemente el aspecto del proyecto que me lleva más tiempo.
Se dedica mucho tiempo a buscar o crear tiles que se adapten al estilo de los que ya están insertados, pero lo que lleva más tiempo es el proceso de creación.
A pesar de que he hecho varios mapas en estos años, ¡soy muy lento!



Aguiar:
¿Cómo es mostrar avances en un foro hispanohablante siendo italiano? ¿Sientes tu trabajo bien recibido?

Andrea:
Absolutamente sí.
Siempre estoy muy feliz de compartir el progreso del proyecto con vosotros, en el foro de Whack a Hack!, ya que está lleno de personas preparadas, competentes y capaces de dejar siempre excelentes consejos.
Desde que comencé a participar al foro, a pesar de la barrera del idioma, los usuarios siempre me han acogido de manera positiva.

Aguiar:
¿Qué estás aprendiendo en este momento? ¿Te está ayudando en tu proyecto?

Andrea:
En el último período, estoy tratando de mejorar en dos áreas completamente opuestas:
Por un lado, estoy tratando de mejorar mis habilidades artísticas creando algunos tiles necesarios para el proyecto. Lo que más me ayudó, además de un par de guías sobre pixel art, fue observar los tiles disponibles en la web y comprender el qué los hacen adecuados para un juego de Pokémon.
Por otro lado, estoy tratando de mejorar mi conocimiento del lenguaje C para luego aplicarlos al mundo del ROM hacking. Un gran recurso es decompilación, ¡cuya lectura del código fuente siempre proporciona ideas interesantes!

Aguiar:
¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban leer? ¿Hay algún conocimiento en forma de tutorial o tema que pienses que falte en WAH?

Andrea:
Mmm... esa es una pregunta difícil.
Realmente depende de qué aspecto del ROM hacking estás tratando de mejorar o especializarte. Tomando como ejemplo el ASM, hay guías escritas por usuarios expertos en este campo que deben leerse absolutamente, como el de hackmew, el de touch o el de FBI.
En cuanto a la segunda pregunta... ¡creo que no!
Una de las principales razones que me introdujeron al foro fue la enorme cantidad de recursos y guías que ofrece en todas las áreas: desde la creación de scripts hasta el mapeo.
Este aspecto aún está presente y cada semana se ofrecen nuevas guías, ¡y esto solo puede complacerme!

Aguiar:
¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

Andrea:
Por supuesto, creo que es un aspecto de gran importancia; especialmente en entornos como los foros.
Cada usuario que muestra su progreso en un foro quiere recibir comentarios, recibir reconocimiento pero, sobre todo, comprender si su trabajo va en la dirección correcta, posiblemente, recibiendo consejos para mejorarlo.
Personalmente, siempre estoy muy contento de que los usuarios inviertan parte de su tiempo proponiendo sugerencias y mejoras con respecto a las actualizaciones del proyecto. Siempre trato de escucharlos y aplicarlos en el juego; de hecho, no es raro que publique mejoras de pantallas antiguas siguiendo los comentarios de los usuarios.



Aguiar:
¿Cómo ves el futuro del RH tradicional con la llegada de decompilación?

Andrea:
Creo que es una verdadera revolución en el ROM hacking: ¡podríamos, finalmente, abandonar la modificación de las ROM byte por byte y actuar directamente sobre el código fuente! ¡Estoy convencido de que la mayoría de las personas que se acercan al mundillo estarán antes predispuestas al uso de la decompilación que al ROM hacking tradicional.
¡Obviamente, esto es posible que lleve a una disminución marcada de los proyectos tradicionales y a un aumento exponencial de los de decompilación!

Aguiar:
Ya hay temas en los que se explican las principales diferencias entre las distintas ROM bases pero me gustaría saber tus razones. ¿Por qué elegiste Ruby para tu proyecto? ¿Alguna vez has pensado en cambiar la base de ROM?

Andrea:
Cuando comencé a hackear, Ruby era una ROM base muy popular. Quizás la más popular.
Los proyectos como Silver Legend o Crono, que todavía considero muy válidos, eran proyectos ambiciosos y, en ese momento, me habían impresionado particularmente. Por ambas razones, decidí usar Ruby como base para mi proyecto..
¡La elección está conectada precisamente a estas dos razones y no a las características presentes en las ROM bases!
Con el tiempo, Fire Red ganó más y más popularidad, al igual que Emerald, mientras que Ruby fue abandonado de manera gradual.
Pensé varias veces en mudarme a otra ROM base pero, desafortunadamente, el desarrollo del juego era demasiado avanzado para ser transferido.

Aguiar:
¿Qué es lo que más pereza te da hacer en tu proyecto? ¿Y qué es lo que más disfrutas?

Andrea:
Probablemente, a partir de las respuestas anteriores lo habrás adivinado, pero la parte que más me aburre es la creación de los mapas; es un proceso muy largo y repetitivo…
En cambio, lo que más disfruto haciendo y que me da una mayor satisfacción es, sin duda, el desarrollo de nuevas funciones en ASM/C. En cada momento del desarrollo del código, se tiene una retroalimentación directa, viendo cómo se comporta y qué resultados produce.



Aguiar:
Has ganado numerosos y merecidos premios en este foro. ¿Cómo te sentiste con el primero y cómo te sentiste con el último? ¿De qué premio estás más orgulloso?

Andrea:
Si no recuerdo mal, el primer reconocimiento que he recibido en el foro fue un MHM (Mejor hack del mes) el año siguiente a mi llegada al ROM hacking.
Obviamente, fue una gran emoción ya que simbolizaba una apreciación de la comunidad hacia mi proyecto. Sin embargo, creo que los últimos premios recibidos me han dado aún más satisfacción y motivación para continuar el desarrollo del juego.
Saber que, después de todos estos años, todavía hay personas que apoyan lo que hago, me llena de alegría.

Aguiar:
Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

Andrea:
Al final del proyecto, si todavía tengo pasión por este hobby, ¡continuaré visitando los diversos foros que me han acogido y publicaré varias guías sobre el conocimiento que he ido adquiriendo en estos años!
En cuanto a las vacaciones... ¿por qué no?

Aguiar:
Y, por último, la pregunta más reconfortante— espero — para todos los lectores. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

Andrea:
¡Por supuesto! ¡Una nueva característica del proyecto que será incluída en la siguiente beta será un sistema de misiones secundarias!
Este nuevo menú alargará la vida del proyecto, especialmente para todos aquellos jugadores que quieran terminar la aventura completamente.

Gracias de nuevo, Aguiar, por esta entrevista. ¡Espero que los usuarios que la lean tomen consejos e ideas interesantes!


Antes de dar por terminada la entrevista, nos gustaría agradecer a Andrea el tiempo invertido en todos nosotros, la comunidad al completo, ya que, gracias a él, podremos conocer un poco mejor su espíritu y su trabajo, ejemplo como pocos existentes.
¿Qué os ha parecido? ¿Os agrada esta sección? Dejar vuestras opiniones en los comentarios y pasaros por el perfil del entrevistado, así como por su proyecto, para darle caluroso amor.

Comentarios