¡Entrevista al creador de Pokémon Terra Firma, Rata!

Por Aguiar el 21/08/2020
¡Os damos la bienvenida a una nueva entrevista! Como bien sabéis, espero, nuestro objetivo será el de brindaros una cada semana, aproximadamente, de las personalidades más influyentes del foro y del panorama, tanto pretéritas como actuales.
En esta ocasión, os dejamos una entrevista a una persona muy veterana y bien conocida por muchos. Dejaré, como siempre, que sea él mismo el que se presente.

Rata:
¡Hola! Soy Juako, más conocido como Rata. Descubrí WAH junto a mi hermano en el año 2004, hace exactamente 16 años. Lo que más me llamaba la atención era los cambios de gráficos en los juegos... con el Pokémon Naranja quedé alucinado. Una vez descubrimos el foro, comencé a indagar en este mundillo del ROM Hacking y, poco a poco, fui perfeccionándome y siendo más respetado en el foro. Al principio, prácticamente le caía mal a medio mundo porque era un noob; pero de esos novatos que no escribían bien, hablaban mal, robaba todo, hacía pasar malos ratos en el foro, etc. Poco a poco, fui aprendiendo y me fui incorporando a la comunidad, conociendo a varios compañeros de hacking conversando a través del Messenger (qué tiempos) y luego Skype.
En el año 2014 mi vida comenzaba a cambiar y a dar un giro mucho más adulto. Ya en el 2015, decidí abandonar el ROM Hacking, que lo hacía por hobby, y comencé a dedicarme a un emprendimiento, que es mi actual negocio hoy en día, llamado 'Arris Garden Vivero Acuático' (no esperes que se llamara Terra Firma hahaha).

Aguiar:
Eres un usuario principalmente conocido por tener uno de los proyectos con gráficos más bellos. Has ayudado a otros proyectos a pulir sus gráficos y has liberado muchos recursos de tu producción públicamente. ¿Cómo se siente?

Rata:
La verdad es que, cuando estaba en mi "boom”, nunca aprendí a hacer scripts, por lo que hacía trueques virtuales. El que me ayudaba con scripts, yo lo ayudaba con mapas y gráficos. La verdad, ayudé a varios compañeros en WAH a pulir sus gráficos, a darles un toque con la originalidad del estilo, etc. Algunos hacks que ayudé, si mal no recuerdo, fueron los siguientes: 'Triángulo Origen' de Reoneky, 'Neosun' de Trevor, 'Hoenn Adventures' de Brock, etc.
La verdad es que no hay mucho que sentir como individuo por haber ayudado a otros compañeros. Supongo que de eso se trata una comunidad, ayudar al otro, más si también te brindan ayuda.
Sobre los recursos que he hecho públicos, creo que merecen ser públicos. Hay mucha gente que, en algún momento, usó mis gráficos porque el estilo que hacía estaba de moda, pero ya hay algunas cosas que quedan en el pasado.



Aguiar:
Has ganado numerosos premios en lo tocante a los gráficos. ¿Hay alguno que te llene de orgullo, en especial?

Rata:
El primer premio que gané fue el MHM de Octubre del año 2010, y exploté de la emoción por ganar aquel premio. Había estado tanto tiempo en WAH... y, por fin, había ganado un premio; de a poco, era más conocido y respetado: ya no era el típico niño inmaduro de 7 años, pero todavía me faltaba madurar.
Los últimos tres premios que gané, Mejor Tiler del año, Mejor Mapper del año y Mejor Hack con gráficos del año, todos del 2014, fueron los premios con los que más sentí gratitud. Nunca pensé que iba a ganar premios importantes como los de fin de año, en los que entraban solo algunos usuarios. Con estos premios, destaqué bastante y quedé muy orgulloso de mí y agradecido por los que me dieron su apoyo.

Aguiar:
¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu labor como pixel artist y a tu trabajo como desarrollador?

Rata:
Dejé el ROM Hacking en el año 2015. Y me aparezco por el foro una vez al año, entro para ver qué hay de nuevo y escribir en los perfiles de viejos amigos un saludo de esta rata inmunda. Este año, con la cuarentena, pensé en retomar el ROM Hacking en mis tiempos libres para poder hacer tiles o desarrollar el Terra Firma que había quedado abandonado el 2015. Sinceramente, la cuarentena no ha afectado mucho a mi labor como pixel artist ni como desarrollador, ya que no estoy 100% ligado a esto sino, más bien, a todo mi trabajo y emprendimiento.



Aguiar:
Tus tiles siempre han tenido una gran recepción y múltiples usuarios los han usado en su proyecto. ¿Esto te enorgullece? ¿Tienes pensado volver a hacer una plancha de tiles pública?

Rata:
Se me hace difícil volver a hacer una plancha de tiles grande como lo hacía antes. Hace unos meses, lancé unos nuevos tiles y abrí una galería nueva para mostrar los trabajos de este año, junto a los antiguos, pero el tiempo se me hace corto al dedicarme a mi vivero y a la reproducción de plantas. Tal vez, si vuelvo a tener algún tiempo libre, podría publicar algún que otro tile, pero no prometo mucho hahaha.

Aguiar:
¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

Rata:
Lo que me motivaba a hacer pixel art y modificar los gráficos de los juegos es que siempre quería que los juegos se vieran increíbles gráficamente. Hubo algún momento en donde quería que los gráficos se vieran más realistas y dinámicos.
No sé que me motiva a seguir en el ROM Hacking... Supongo que son todos esos recuerdos de infancia que me motivan a continuar un proyecto que jamás dio resultado.



Aguiar:
¿Por qué comenzaste en el pixel art?¿Cuál es el estilo que más te gusta? ¿Y el que menos?

Rata:
Comencé el pixel art porque veía cómo varios usuarios hacían sus propios gráficos, sus propios árboles, sus propias casas. Le di la oportunidad de intentarlo; total, solo necesitaba Paint para hacer magia hahaha. Al principio, robaba todos los tiles que encontraba, los modificaba y luego decía que eran míos (una vergüenza). Discutía con Javs, con Landey, me baneaba Eing, me baneaba Xiros, me baneaban por meses por andar robando tiles hahaha.
Un día Javs dijo que me enseñaría a hacer tiles. Comenzamos a hacer árboles, a darle con las paletas, a buscar un estilo propio. Si no fuera por Javs, como mentor, tal vez, nunca hubiese desarrollado mi propio estilo como pixel artist.
El estilo que más me gusta son los de DS. Creo que tienen ese toque que hacen ver a los proyectos más realistas, más vivos o más dinámicos. El estilo HGSS me enamora, pero siempre combinado con algún estilo propio. El estilo BW en gráficos también me encanta y las paletas me enamoran.
Sobre el estilo que menos me gusta... pues creo que no tengo definido. Supongo que todos los estilos de gráficos tienen su originalidad. ¿Por qué debería no gustarme algún estilo en específico?



Aguiar:
Veo que vuelves a las andadas con el Terra Firma. ¿Tienes alguna idea en mente o algo que nos puedas contar?

Rata:
Pues sí. Algo estaba intentado. Para mí, el Terra Firma es algo más que un simple juego de Pokémon. Soy escritor a medio tiempo y tenía una historia muy entretenida para el Terra Firma con civilizaciones antiguas, ruinas , idiomas nativos, etc. Pero, la verdad, es que retomarlo se me hace difícil, como quisiera en unos tres meses ponerle todo el empeño y sacar una beta por fin, pero el tiempo que dedico a mi vivero y a mi vida de “adulto” no me dejan continuarlo con regularidad.
Me gustaría decirles a todos los que lean esta entrevista que, si alguna vez el Terra Firma tuviera una beta, estarían ante el mejor juego de Pokémon de la historia, superando a los de Nintendo haha (creo que mucho ego le puse). La historia que les tenía preparada era alucinante, algo no típico en un juego de este estilo. Además, con todas las gráficos que puedo insertar en el ROM, hacía maravillas en los mapas. Tengo preparados diferentes biomas a lo largo de la región del juego para representar la diversidad de fauna en el mundo y hacerlo mucho más increíble. Las animaciones en el juego están hechas todas por mi, y algunos gráficos igual. A este juego le puse mucha pero mucha dedicación y, espero, algún día, sacar una beta completa.

Aguiar:
¿Qué estás aprendiendo en este momento? ¿Te está ayudando en tu labor como artista?

Rata:
En este momento, estoy estudiando técnico agrícola en la universidad para tener más conocimientos sobre mi emprendimiento. Cuando, en 2015, abandoné WAH, lo hiceporque comencé un negocio, empecé a vender plantas en la ciudad en la que habito llamada Quilpué, Valparaiso, Chile. Comencé a venderlas, a reproducirlas, vivía con mi madre y hermanos… Quería emprender para algún día tener un negocio propio y, luego de 5 años, ya me mantengo por mí mismo vendiendo plantas, arriendo una casa, tengo mascotas, soy todo un adulto haha. Como ven, lo que estudio no tiene nada que ver con mi labor como artista de pixel art, pero sí puedo decir que soy otro tipo de artista, un artista verde. Hacer plantas y reproducirlas, crear vidas con las manos, también es un arte… Un arte que se ignora, pero una maravilla.

Aguiar:
¿Qué tutoriales recomiendas para aprender pixel art? ¿Tienes pensado hacer tú alguno?

Rata:
Mmmm... La verdad, ha pasado mucho tiempo para recordar algún tutorial pero, en esos años como el 2010-2015 (¿la época dorada de WAH?) habían tutoriales de Landey, de Kal!ser, de Trevor, de Javs que eran bastante buenos. Creo que nunca me animé a hacer uno porque nunca me tomé muy enserio mi labor como pixel artist. Con el tiempo que tengo ya veo difícil hacer uno por lo pronto.

Aguiar:
¿Qué crees que necesita el foro para que gente con tanto talento como tú se quede y sea activo con sus galerías?

Rata:
La verdad es que, si alguien quiere quedarse en el foro y ser activo, tendría que literalmente ser mantenido por sus padres, vivir para siempre con ellos y que lo mantengan hahaha. Crecer se hace duro, hay que sobrevivir en este mundo capitalista, conseguir dinero para comer, para pagar un techo. Si alguien realmente quiere quedarse en el foro o continuar con el pixel art podría continuarlo como un hobby (que al fin y al cabo de eso se trata, es nada más que un hobby si es que no le das un toque profesional).
Si ya quieres dedicarte a esto de por vida, ser un profesional con el pixel art, supongo que quedarte paseando por foros sería la mejor idea. Publicar galería y tenerlas activas para que la gente te conozca. Hoy es mucho más fácil gracias a la conexión ser conocido.




Aguiar:
Supongo que para aprender pixel art, habrá que consumir pixel art. Me explico; tendrás que buscar inspiración en los trabajos de otros artistas, aprender de las técnicas que emplean y las paletas utilizadas, etc. ¿Qué artistas del foro recomiendas a cualquier novato que quiera empezar? ¿Hay algún otro artista de otra plataforma que tomes como inspiración?

Rata:
Como he mencionado varias veces, los artistas que yo usé como inspiración fueron Javs, Landey, Trevor, Scarex, Kiledove, etc. Habían en ese tiempo muchos artistas activos y que subían a sus galerías tiles nuevos muy increíbles, los cuales me daban ganas de copiar otra vez hahaha.
A un novato, le recomendaría Kiledove. Kiledove tiene ese truco sencillo de que sus tiles se vean impactantes, tiene variedades de tiles (tal vez no todos públicos) pero, en su momento, inspiraban a muchos tilers.
Creo que algún otro artista de otra plataforma que tome como inspiración fue Magiscarf, que publica sus tiles y pixel art en DeviantArt. Tiene unos tiles increíbles, unas láminas gigantescas con variedades de tiles y paletas armoniosas. Este compañero es una máquina, una buena fuente de inspiración.

Aguiar:
Sabemos que el proceso de creación no es sencillo. ¿Qué dificultades has encontrado?

Rata:
El tiempo. El tiempo es la dificultad más grande a la hora de ser creativo. La creatividad también es la dificultad a la hora de crear. No todo el mundo tiene creatividad para crear y no todo el mundo tiene tiempo para desarrollar.



Aguiar:
Para un artista, sus creaciones son como sus niños y es difícil elegir pero, ¿puedes decirnos si tienes alguna preferida entre tus obras?

Rata:
Uff... Pregunta difícil. El tile que más me gusta, y que yo he hecho, es una iglesia que anda por ahí. Me inspiré en una iglesia que hay en un pueblo del norte llamado Valle del Elqui. Me quedó exactamente igual a la construcción. No soy creyente ni nada, pero este edificio me impactó muchísimo y su arquitectura es grandiosa.

Aguiar:
¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

Rata:
Retomé el 'Terra Firma' hace unas semanas. Comencé a añadirle más mapas, nuevos tiles, nuevas animaciones, nuevos biomas, cambio de minis, modificación en la historia, etc. Cerré los ojos completamente y me dije a mí mismo que sí trabajaría en el hack y trataría de darle con todo, pero el tiempo, como siempre, me juega en contra. No puedo dedicarme al cien por ciento al hacking. Tengo que seguir trabajando y agrandando mi negocio.
Tal vez, no les tengo algún avance o exclusiva de ROM Hacking pero, por si les interesa, pronto tendré plantas nuevas exóticas para vender hahaha.

Aguiar:
Antes de dar por terminada la entrevista, nos gustaría agradecer a @Rata el tiempo invertido en todos nosotros, la comunidad al completo, ya que, gracias a él, podremos conocer un poco mejor su espíritu y su trabajo.

¿Qué os ha parecido? ¿Os agrada esta sección? Dejar vuestras opiniones en los comentarios y pasaros por el perfil del entrevistado, así como por su proyecto, para darle caluroso amor.
Y, recordad que, cada viernes sobre las 21:00/22:00 GTM+1, tendréis una entrevista nueva.

Comentarios