¡Entrevista al creador de Pokémon Iberia, EricLostie!

Por ReoNeky el 14/08/2020
¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!

Hoy es un gran día, traigo con nosotros una muy buena entrevista a una de las más grandes entidades dentro del mundillo del RPGmaking de Pokémon, como ya habéis leído, Ericlostie, creador de Pokémon Iberia, Pokémon Titan y Pokémon Opalo.


(Imagen de avatar de forocoches)


Antes de que se presente él os contaré un par de cosillas para poneros en situación. EricLostie es un RPGmaker Español que pertenece a la comunidad de forocoches, actualmente está trabajando en el Pokémon Opalo, tras completar sus otros dos proyectos anteriores, Pokémon Iberia y Pokémon Titan.


(Portada del Pokémon Opalo, proyecto actual en el que trabaja)


¡Después de la introducción, vamos con la entrevista!

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ReoNeky: Buenas Eric, quería saber si me cederías el honor de hacerte una entrevista escrita para la web de Wah.

EricLostie: Me parece bien, no sabía que seguías dentro de la comunidad.

ReoNeky: Sí, siempre estuve aunque estuviese en paralelo, ahora estoy encargándome de la web y eso, jeje. ¡Bueno, manos a la obra!

1ª Pregunta: Breve biografía.

EricLostie: Mis comienzos con RPGMaker empezaron en 2008, cuando contaba con la tierna edad de 15 años. Descubrí el programa por casualidad y me explotó la cabeza, quería usarlo para hacer aventurillas de "mis amigos y yo contra los canis de la clase" y chorradas de ese estilo.
A lo largo de 2010, 2012, etc intenté hacer RPGs con historias originales con poco éxito (siempre terminaba abandonando por falta de motivación).
Fue en 2015 cuando descubrí Pokémon Essentials y que RPGMaker también podía utilizarse para hacer fangames de Pokémon.
En aquella época andaba bastante desencantado con la saga, ¿así que por qué no probar a crear el juego de Pokémon que a mí me gustaría que hicieran? Así surgió Pokémon Titan (aún con sus muchos fallos, fue un proyecto ambicioso que ha entretenido a muchas personas).

ReoNeky: 2008... Si que ha llovido, no lo sabía, me parece curioso, creo que muchos de los que hemos entrado al mundillo de los fangames hemos querido meter siempre nuestras aventurillas de la vida real en un juego...
¡Dicho eso, te lanzo la siguiente pregunta!


(Imagen in-game de Pokémon Opalo)



2ª Pregunta: ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

EricLostie: En absolutamente muy poco, no salía de casa antes del confinamiento ni he salido durante él. Respecto a las audiencias en Twitch donde llevo a cabo parte de mi trabajo como desarrollador, he notado un aumento, pero ya venía de una fase de crecimiento de antes y no sé hasta qué punto el confinamiento influyó en las cifras.

ReoNeky: En tu caso la cosa ha sido indiferente entonces, me alegro de que la cosa vaya bien entonces... ¡Seguimos pues!


3ª Pregunta: ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

EricLostie: Más complicado: El primer medio año de desarrollo de Pokémon Iberia, no lograba encontrar un equilibrio entre seriedad-comicidad en el que me encontrara cómodo y recibía bastante feedback negativo ("el antiguo Iberia era más gracioso", "la historia es mala", etc). Tardé en encontrarle el punto al juego y estuve a muy poco de abandonar el proyecto en varias ocasiones.
Más gratificante: Ver cómo muchos pokétubers jugaban y reaccionaban a la parte final de Pokémon Titan, un contenido del que estoy muy orgulloso y en el que puse toda la carne en el asador para que quedara emocionante. Aún así, espero que mi momento más gratificante se encuentre en el futuro, en el lanzamiento de Pokémon Ópalo.

ReoNeky: No hay nada más gratificante que sentirte orgulloso de tu propio proyecto, se va notando ya la experiencia que llevas encima... ¡Seguimos con la siguiente pregunta!


4ª Pregunta: ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

EricLostie: Es un secreto a voces en mi comunidad, pero estoy barajando un cuarto fangame de ambientación medieval para cuando termine Pokémon Ópalo, pero por el momento no es 100% seguro.

ReoNeky: ¡Vaya bombita! Te vas a llevar el título del incansable a este paso... El que más juegos completos consigue y y a más quiere aspirar. ¡Gracias por brindarnos esa exclusiva! ¡Dicho eso, continuamos!


(Imágenes in-game de Pokémon Iberia)



5ª Pregunta. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué te motiva a seguir?

EricLostie: No tengo nada mejor que hacer y disfruto creando historias en el Mundo Pokémon, no voy a mentir. Aunque reconozco que mantengo cierta esperanza de que en el futuro esto me permita dar el salto a desarrollar un videojuego indie.

ReoNeky: Espero que en el futuro logres dar ese salto, a fin de cuentas no tendrías una "marca comercial" de por medio. ¡Siguiente pregunta!


6ª Pregunta. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

EricLostie: Mis proyectos y mi vida profesional se han solapado, pues ahora Twitch es mi principal fuente de ingresos (antes era profesor particular y así me ganaba la vida, ahora no puedo dar clases por motivos evidentes). Respecto a los estudios, tengo la suerte de estudiar a distancia y la verdad es que me lo tomo con demasiada calma.
Mi vida personal es escasa, reduciéndose casi exclusivamente a mi pareja, la cual ha sido mi principal apoyo en todo esto.

ReoNeky: Poder vivir de las fuentes de ingresos que te generan las plataformas dónde actualizas con el desarrollo de tus proyectos es un lujo la verdad, me alegro y espero que la cosa continúe a mejor.


7ª Pregunta. Al término de tu proyecto el Pokémon Opalo, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

EricLostie: No creo que me tome vacaciones, hacer fangames es mi hobby y no se me hace pesado hacerlo ni me lo tomo como una tarea.

ReoNeky: ¡Lo tuyo es un no parar! ¡Vamos con la siguiente!


(Imágenes in-game de Pokémon Titan)



8ª Pregunta. ¿Estás aprendiendo algo nuevo en este momento? ¿Te está ayudando en tu proyecto?

EricLostie: Mis habilidades artísticas han pasado de 0/10 a 3/10 con todo esto, creo. Me he forzado a aprender algo de pixelart y de diseño gráfico, lo cual valoro mucho. Si te refieres a si estoy aprendiendo algo ajeno al mundillo de los fangames, estoy terminando el FP Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, como bien sabes. Imagino que saber programar me será enormemente útil.


9ª Pregunta. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer acerca de RPG making?

EricLostie: No lo recuerdo, empecé hace muchos años. Pero si alguien quiere aprender a crear un fangame de Pokémon con RPGMaker, tengo una serie de tutoriales en mi canal de Youtube (EricLostie) que vienen muy bien para empezar.

ReoNeky: Dejaré tu canal por si alguien está interesado/a. ¡Te lanzo la siguiente pregunta!


10ª Pregunta. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

EricLostie: Sí, no concibo el éxito de mis fangames sin mi modelo de betas cada 3-4 meses. Si por ejemplo no hubiera aplicado este modelo con Pokémon Iberia, me hubiera resultado imposible encontrar el equilibrio entre comicidad-historia interesante, o saber qué chistes funcionan y cuáles no, o saber si algún tramo del juego se hace demasiado pesado.
Es un modelo que recomiendo totalmente.

ReoNeky: Beta cada 3 o 4 meses... que locura, ojalá pudiera hacer yo lo mismo... ¡Jajaja! ¡Continuamos!


11ª Pregunta. ¿Has pensado alguna vez en pasarte a otra plataforma de desarrollo?

EricLostie: Creo que algún día le daré un tiento a Unity, pero de momento no he pensado demasiado en ello.

ReoNeky: Creo que es una plataforma muy accesible y cuanto más interesante, dejaremos que el tiempo decida. ¡Seguimos!


12ª Pregunta. ¿Cómo ha surgido la idea de tu RPG, el Pokémon Opalo y qué la alimenta para continuarla?

EricLostie: Pokémon Ópalo surge de la idea de intentar hacer un "fangame definitivo" aplicando todos mis conocimientos aprendidos e intentando hacer las cosas bien, me explico:
- Pokémon Titan es un fangame de novato en el que yo iba "creando y aprendiendo" y sobre todo improvisando mucho, esto se nota en muchos tramos de la historia, la cual es muy flojita.
- Pokémon Iberia es un proyecto heredado el cual tuve que remakear desde cero respetando ciertas bases del creador anterior, y estando siempre supeditado a los memes, los chistes y a lo que yo creía que iba a hacer gracia a los jugadores, pasando mi creatividad un poco a un segundo plano.
- Por el contrario, Pokémon Ópalo cuenta con mi primera historia compleja elaborada con antelación y planificación, con unos personajes bien definidos que evolucionan y con un lore bien planteado desde el primer momento. Es un juego en el que además he dado un salto en cuanto a calidad artística, teniendo contratados a spriters, dibujantes y compositores musicales. El desembolso económico no está siendo pequeño, pero será rentable mientras la gente siga apoyando el proyecto en Twitch.


13ª Pregunta. ¿Qué es lo que más disfrutas del RPGmaking?

EricLostie: Lo que más disfruto con diferencia es de "dirigir las escenas", es decir, escribir los diálogos, mover a los personajes... y hacer que todo encaje con la música y el ritmo del juego.


14ª Pregunta. ¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

EricLostie: Voy a dar un consejo un poco meme porque no dejo de repetirlo en mi comunidad: Personajes, personajes, personajes. Los personajes son el factor más importante a la hora de hacer un fangame de Pokémon atractivo. Unos personajes bien definidos, con un arco de desarrollo y con un diseño carismático pueden venderte el juego por sí solos.
El ejemplo que me gusta poner es la 4ºgen, la gente recuerda esos juegos por Cintia (y Helio, en menor medida) y nunca por la trama (que es bastante mala) o por el diseño de Sinnoh como región.


15ª Pregunta. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

EricLostie: Putoamismo, humildad (?). Ya en serio, tal vez creatividad y transparencia.

ReoNeky: ¡Jajaja! Pues nada Eric, muchísimas gracias por la entrevista, espero que sigamos quedando de vez en cuando para charlar y no perdamos el contacto.
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¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Espero que la hayáis disfrutado. Cada viernes tendréis nueva entrevista sobre las 21:00/22:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • Red85 04/03/2022 18:37
    Tttt