¡Entrevistamos al maestro del ASM, Andrea!

Por Tyren Sealess el 08/07/2019
¡Muy buenas! Tras un largo período sin contenido de este tipo, volvemos con una entrevista a Andrea, ROM hacker italiano conocido por su maestría con el ASM y su proyecto Pokémon Giratina Legend. Esta entevista fue realizada en inglés a través de mensajes privados y traducida con el permiso del entrevistado. Sin más dilación, ¡vamos allá!

¿Cómo empezaste a hackear?

Mi primer encuentro con el hacking fue allá por el 2011, cuando un amigo de la escuela me enseñó un par de hacks: Pokémon Naranja y Pokémon Crono. Hasta entonces no había oído hablar del ROM hacking, ni siquiera sabía que era posible cambiar los juegos de Pokémon.
Cuando llegué a casa decidí descargarme y probar varios hackroms del momento. Obviamente se me ocurrió crear mi propia aventura, así que me descargué las herramientas para hackear, pero mi primer contacto con este mundillo fue un completo desastre... Como no había tenido buenos resultados, decidí abandonar el hacking.
Al año siguiente, en 2012, un terremoto bastante fuerte sacudió el área donde vivía. Las líneas de teléfono se cortaron y no había internet. Para pasar el rato me puse con mi ordenador, y descubrí que aún seguía allí la carpeta con todas las ROMs y herramientas que me había descargado el año anterior. Decidí volver a intentar modificar ROMs de Pokémon, y esta vez no me rendí.

¿Cómo nació tu proyecto, Giratina's Legend?

Nació poco después de mi segundo encuentro con el hacking en 2012, y empezó con una "base inestable": no había una historia real y todos los eventos estaban apresurados. Tampoco había conexión lógica entre ellos. No fue hasta 2014, tras algo de feedback en un foro italiano, que desarrollé la historia actual del proyecto. Se podría decir que fue en ese momento cuando Giratina's Legend nació de verdad.



¿Cuál fue el momento más difícil del desarrollo? ¿Y el más satisfactorio?

Creo que lo más difícil fue arreglar los bugs que surgen durante el gameplay. A veces, sin razón alguna, el juego se congelaba y me pasaba horas para averiguar por qué. A menudo era un pequeño descuido y la corrección duraba un par de minutos. Otras veces los problemas nacían de cambios que hice hace mucho, cuando aún era muy inexperto. A largo plazo se vuelve muy frustrante.
Y sin lugar a dudas, el momento más gratificante fue cuando publiqué la alfa. Mereció la pena todo el esfuerzo y tiempo invertido durante tantos años. El aprecio que recibí esos días en los comentarios del tema me hizo muy feliz.

Se te conoce en Whack a Hack como el "maestro del ASM". ¿Por qué decidiste aprender este área del romhacking, que muchos consideran demasiado difícil?

Esta pasión nació de la inmensa admiración que sentía hacia Pokémon Silver Legend, un hack de Zeno96. En este hack había una cantidad enorme de ASM, y con eso se desarrollaban características nunca antes vistas. El deseo de hacer lo que había implementado en su proyecto me hizo interesarme por el lenguaje ASM, y con mucha paciencia conseguí entender las reglas y mecanismos que yacen en su base.



Diría que eres el usuario no hispanohablante más conocido en Whack a Hack. ¿Qué te trajo a esta comunidad?

En ese momento no había una comunidad italiana muy grande y las guías de los foros eran pocas y mal escritas. La necesidad de buscar mejores guías en todos los aspectos del hacking me llevó a los foros en otros idiomas. El primero que atrajo mi atención, debido a la inmensa cantidad de recursos y guías, fue WaH.

Últimamente la decompilación y el desensamblaje han ganado mucha importancia. ¿Qué opinas de ello? ¿Has pensado en pasar Giratina's Legend a Pokeruby?

Creo que es una verdadera revolución en el hacking: por fin podemos dejar de modificar las ROMs byte a byte y actuar directamente en el código fuente. Por desgracia, mi proyecto está demasiado avanzado como para convertirlo a Pokéruby: cambiar a desensamblaje puede llevar demasiado tiempo.


¿Qué podemos esperar para el futuro de Giratina's Legend?

Mapas más detallados y complejos, así como eventos de mayor impacto. En la alfa estuve forzado a respetar varias "ataduras", nacidas de la época en que aún era inexperto, pero de ahora en adelante podré desarrollar todas mis habilidades. Además, el desarrollo de la próxima beta durará mucho menos que el de la alfa.

¿Hay otros proyectos de fangaming en los que estés involucrado? ¿Puedes hablar un poco de ellos?

Estoy trabajando en el desarrollo de otro hack italiano: Pokémon Drab Conspiracy. Tiene lugar en un Kanto distinto al que conocemos, ya que ha sufrido cambios en el clima por la batalla entre Groudon y Kyogre en Hoenn. Me encanta trabajar en ese equipo porque las tareas están bien distribuidas y todo se hace ordenadamente.



Y finalmente, ¿qué dirías a los hackers que quieren aprender ASM?

No os desesperéis si la rutina que estáis desarrollando no funciona inmediatamente. En ASM, así como en el hacking, las habilidades y el conocimiento se consiguen tras muchos intentos fallidos. Lo más importante es no rendirse nunca.

Comentarios

  • ??? 01/01/2020 22:38
    Andrea me ha inspirado con Giratina Legend a aprender ASM, lo admiro, Andrea es mi ídolo del Romhacking!
  • ??? 01/01/2020 22:38
    Andrea me ha inspirado con Giratina Legend a aprender ASM, lo admiro, Andrea es mi ídolo del Romhacking!
  • ??? 29/08/2019 14:26
    Muy inspirador jejeje. Un ejemplo de que si uno se esfuerza mucho y practica, se convertira en un maestro!
  • Rubire4 16/07/2019 15:31
    Desde luego uno de los mejores ROM Hackers, solo hay que ver el Giratina's Legend. ¡Gracias por traer la entrevista!