¡Érase una vez el Rom Hacking de Pokémon en GBA!

Por Dark_Tyranitar el 14/04/2021
¡Hola a todos después de tantísimo tiempo! Soy Dark Tyranitar, antiguo rom hacker de Pokémon y miembro del staff de reporteros de Wack a Hack! Allá por el año 2007/2008 con entrevistas de rom hacking. Tras haberme ido más de 10 años, he vuelto a reincorporarme a los reporteros esperando traerles el mejor contenido a ustedes asiduos lectores del mundo de los hack roms. Acabada mi breve presentación y sin más preámbulos, los invito a leer mi nota.

¿Como era hacer rom hacking antes?

Hoy por hoy, vemos hack roms de Pokémon 100% terminados: con nuevos sistemas implementados al ROM original muy por encima de los juegos oficiales, vistosas gráficas que eliminan toda huella de que alguna vez fue Rojo Fuego/Ruby/Esmeralda – u otra base –, música nueva o adaptada de otros juegos, paletas totalmente nuevas sin tener que modificar las existentes y muchas otras cosas que se podrían modificar, crear e implementar a un rom limpio para darle vida a otro juego basado en el universo de Pokémon, más aun con la decompilación y todo un nuevo panorama por delante.

Pero hace ya un tiempo atrás la situación era totalmente diferente, como muchos podrán evidenciar con tan solo darle una vuelta a su propia casa que muchas cosas han ido cambiando con el tiempo ¿Tengo razón? Del mismo modo el rom hacking tuvo un inicio, del que presumiblemente nunca sepamos una fecha exacta, pero, si podemos hablar y recordar dentro de un contexto como era hacer rom hacking en esa época que aún no existía Facebook ni Whatsapp, nos comunicábamos por MSN (de Microsoft) y a través de foros, esa época que les voy a relatar a continuación.

Pokemon Arcoiris 2005 Pokemon Unbound 2020


Vamos a remontarnos al año 2003, exactamente al 15 de abril, día en que salió la primera versión de la herramienta que hace muy poco tiempo (20/03/21) oficialmente, tras un mensaje de su creador, dejó de recibir soporte: AdvanceMap (que pueden encontrar en su página oficial todas las versiones y sus funciones), herramienta que hizo posible muchas de las ideas que tenían en mente los rom hackers de la época, ademas de que en primera instancia solo editaba Ruby/Sapphire pero transcurrido el tiempo y como resultado de todo proceso, la hack tool comenzó a incorporar más acciones como la edición del comportamiento de los bloques, cambio de tiles, cambio de paletas, etc…

LU-HO termina oficialmente AdvanceMap


Como muchos saben, esta fue la primera herramienta para muchos que nos permitió modificar los mapas de cada ciudad y pueblo del juego, los interiores y demases, además de contar con una interfaz gráfica amigable y fácil de comprender, pudiéndose usar sin la necesidad de un tutorial – se de algunos que si necesitaron – acercando de buena manera a un amplio número de personas curiosas por la modificación de juegos.

Rústico y antiguo AdvanceMap en 2004


Siendo así una herramienta que hizo de esta actividad algo placentero, ya que sinceramente crear mapas divertidos y jugables, pasar tardes enteras diseñando una ruta y como conectarla con otra para llegar a una ciudad, entre otras cosas pasó a constituir un verdadero agente desestresante de otras áreas del rom hacking. Mapear no habría sido posible en esos tiempos de no ser por la ya nombrada tool que decidí nombrar primero en honor a la constancia del uso de la misma, siendo aun utilizada su versión mas estable.

Pero no todo era tan fácil como AdvanceMap y si bien ahora concuerdo en que la dificultad se ha elevado – el nivel de los resultados también – el acceso a la información era mucho más dificultosa a la hora de querer buscar tutoriales donde se enseñe a emplear las distintas herramientas de las que se tenía disponibilidad. Para ello existían distintas comunidades donde una incipiente escena se asomaba en distintos foros dedicados a Pokémon, ciber lugares que dieron un nicho seguro a los creadores de hack roms, para así exponer sus creaciones, colgar tutoriales y links a las herramientas tal cual como ven el foro hoy pero más rústico y con un conocimiento muy nuevo sobre rom hacking aun, haciendo de estos espacios virtuales una especia de meca informativa para los amantes de la modificación de juegos y en especial de Pokémon.

Estos lugares significan una instancia de importancia a la hora de hacer rom hacking para muchos de nosotros, ya que sin aquellos que hicieron posibles los foros, los moderadores, los usuarios, el que exponía su galería de tiles, los que hacían revamps de sprites, aquel hack rom que cuando su creador lo subió no parábamos de alucinar y nos volcábamos a pensar en como seria la historia del nuestro, no hubiéramos sido capaces de progresar.

Subforo HackRoms SP antes de WhackaHack


Una parte importante de todo hack rom son y serán los scripts (eventos) que iremos haciendo a lo largo del juego, definiendo los parámetros a seguir por el jugador y en definitiva lo divertido que le pueda resultar el hack rom, sin embargo siempre ha sido una tarea compleja y laboriosa, mas aun antes donde la elaboración de scripts era muy compleja dadas las circunstancias en cuanto a lo que se sabía sobre estos, tiempos donde para poder elaborar un script contábamos con muy pocas guías que nos orientaban al respecto, pero habían, como la primera guía que vi sobre scripts y que justamente pertenece a WAH! (Pincha aqui para verlo).

Rubikon scriptED programa para realizar scripts


Ciertamente había algunos tutoriales a nuestra disposición pero a la hora de querer emplearlos, muchos por la nula noción de programación y conceptos relacionados, nos veíamos enfrentados constantemente a cometer errores sobre errores, dado que al surgir un error de compilación corrompiendo nuestro hack rom– un error ya sin retorno –, nos veíamos muchas veces en la triste situación – debido a la inexperiencia – de no tener un respaldo de nuestro proyecto, obligándonos a la posterioridad a crear muchas copias de nuestro juego para así evitar estas situaciones. Fueron cosas elementales a la hora de crear hábitos dentro de la creación de hacks roms y con la práctica fuimos capaces de poder reproducir el conocimiento entregado por esos tutoriales a los usuarios nuevos que iban llegando.

Programa de edición de mapas EliteMap


Y ya que mencioné a scriptED, debo mencionar si o si a ELITE MAP. Elite map consistía en una herramienta que nos permitía – al igual que AdvanceMap – modificar nuestros mapas, conexiones, warps, entre otros, pero con la diferencia – importante diferencia – de que esta aplicación no venía sola, si no que venía acompañada por algunas de las herramientas más importantes de la época como: scriptED o UNLZ-GBA, otras como fontED (para cambiar las letras del rom que carguemos en el programa), TLP (Tile Layer Pro), etc… Poderoso pack de hack tools que a día de hoy se consideraría básico e innecesario, en ese entonces era algo fundamental para cada rom hacker.

Thingy32 editor usado para modificar juegos


Una de las herramientas que – además de las que venían en elite map – no podía faltar nunca era el buen editor hexadecimal, donde en la escena de romhacking de Pokémon se utilizó mucho el Thingy32. Programa que utilicé buena parte de los primeros años que estuve en esto, donde su uso – al ser un editor hexadecimal – era muy amplio y variado, a lo que por falta de conocimiento, muchos restringieron su uso solo a la edición de textos, aunque muchos lo usaron también para buscar espacios libres dentro del rom, buscar direcciones a la hora de cambiar las paletas o la creación de scripts. Pasado un tiempo apareció lo que vendría a ser la evolución de esto, un editor de diálogos abocado solamente a Pokémon: Advance Text.

Advance Text editor de textos Pokémon


Esta sencilla y amigable herramienta llego para facilitar la tarea de traducir texto y colocar nuestros propios diálogos, pero tras la utilización de esta por los usuarios, muchos dolores de cabeza fueron apareciendo dado que la herramienta presentó un grave problema, ya que al usarla, si te pasabas con los caracteres, el programa iba a sobre escribir (encima de otro espacio ya utilizado!!) y si usas una rom limpia después en la herramienta, buscará desde la parte sobre escrita, generando aún más drama. Problema por el que muchos siguieron usando Thingy32.


El año 2007 aparecieron muchas hacktools


Antes de la salida de Advance Palette Editor y aun antes de la salida de SNES Palette Editor, el cambiar paletas a nuestros proyectos simplemente era muy tedioso, si bien no era difícil, el solo equivocarte una sola vez significaba haberlo hecho mal y como no hacerlo si los programas eran números, letras y un menú que tuvimos que ir descubriendo sobre la marcha y que sin los tutoriales – benditos tutoriales – jamás podríamos haber podido cambiar nuestras propias paletas, teniendo a la mano los pasos exactos y precisos que había que seguir.

Imagen de tutorial para cambiar paletas


Las portadas de los hacks roms también siempre fueron parte importante al momento de tener que atraer un fandom, que cause esa buena primera impresión y que cautive con esa sola scan a cualquiera que la vea y la importancia de cambiar esta siempre fue una prioridad de cada proyecto buscando siempre tener la mejor imagen. Las primeras ediciones que al menos yo en mi experiencia recuerde haber hecho con herramientas para cambiar la portada (y muchos otros gráficos de importancia absoluta como los tiles) fue con UNLZ-GBA.

UNLZ-GBA es una herramienta donde cargas el ROM y puedes acceder a cada uno de los gráficos que tiene el ROM, pudiendo exportarlos para editarlos y posteriormente importarlos realizando el cambio – anhelado – de imagen, cosa que posibilitó una infinidad de cambios a realizarse por los encargados de la realización gráfica de los distintos proyectos de hack rom.

Portada de Pokémon Arcoiris año 2005


Publicación en PokeCommunity del año 2005


Como ven el rom hacking no distaba mucho de lo que es hoy en día, los métodos siguen siendo los mismos solo que como consecuencia natural del paso del tiempo fueron mejorando y evolucionando para bien de la propia escena.

En resumidas palabras y para concluir la nota, hacer hack roms significaba pasar horas delante del pc, entre MSN y AdvanceMap, planeando el proyecto del que uno quería sentirse orgulloso. Significaba pasar horas concentrándose en no equivocarse y no errar a la hora de tener que realizar cambios cruciales en nuestra ROM, previamente habiendo hecho 5 copias del *.gba que para nosotros lo era todo. Hacer hack roms era pasársela delante del PC haciendo amigos y planeando juntos un sinfín de ideas y hacerlas converger en un juego de Pokémon que nos habíamos propuesto a modificar.


¡Si eres de esta época compártenos tú experiencia!

Comentarios

  • Stormbig97 03/07/2021 05:39
    Hola me gustaría que cualquiera y quien sea que tenga un conocimiento de cómo introducir o insertar un Backsprite para una room en español de pokémon (verde/hoja) sea tan amable de decirme como lograrlo :(, es muy urgente . YA HICE CASI TODOS LOS SPRITES Y OVERWOLRD PERO SOLO ME FALTA PONER EL BACKSPRITE EN LA ROOM Y DESCONOSCO QUE PROGRAMA PUEDE AYUDARME SIENDO MI ROOM ESPAÑOLA , Agradecería mucho su apoyo el de quien sea ..(y si hay que usar nose Unlz.gba o algo así porfavor indicarme almensl cuales son los offset exactos de la protagonista femenina y del masculino :c ) espero su respuesta y apoyo....
  • KeeGakuy 15/04/2021 00:06
    Ufff! que tiempos! Lunar IPS, Advanced Map... Nunca hice un HackRom pero si me gustaba modificar algunas rutas y poner Pokes que no encontrabas en ciertas rutas... Era genial, me sentía un Hacker Jajajaja! Recuerdo que el primer Hack que jugué fue una beta de Pokemon Islas naranjas... Vaya, como pasa el tiempo. Gracias por tanto y muchos exitos!
  • alexMAD 14/04/2021 18:35
    Que buenos recuerdos y que execelente trabajo de investigación por qué nada más veo esto y solo puedo pensar cuántas horas pasamos en la PC tratando de modificar el Rom y que el 80% de las veces todo se jodía con un mal movimiento. 👌